Listar Maestría en Discapacidad e Inclusión Social por áreas de conocimiento "37 Educación / Education"
Mostrando documentos 1-15 de 15
-
Aplicación de la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud, versión niños y jóvenes CIF-NJ en contextos educativos: facilitación de los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual en la secundaria
El presente estudio, buscó identificar elementos que posibilitaran la construcción de perfiles educativos funcionales, que permitieran analizar y avanzar en los procesos de inclusión educativa de algunos niños y jóvenes ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes. -
Aproximación a las políticas de educación superior para estudiantes con discapacidad en los países del cono sur: Argentina, Chile y Uruguay
La investigación estableció las relaciones existentes entre la discapacidad, la educación superior y la política tanto nacional como institucional de los países del cono sur en Argentina, Chile y Uruguay. Se indagó en los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación Humana. -
Calidad educativa y pruebas saber 11: el caso de los estudiantes Sordos en tres colegios de Bogotá
La presente investigación busca categorizar y describir los factores que inciden en los resultados de las pruebas Saber de 3 colegios de Bogotá, siendo uno de los denominados “de inclusión” y los otros dos solo para personas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes Fonoaudiología. -
Un camino hacia la educación inclusiva: análisis de normatividad, definiciones y retos futuros
La presente investigación de naturaleza cualitativa, tuvo como objetivo identificar las conceptualizaciones que subyacen de la ley 1618 de 2013, y concluir si se reflejan a las aspiraciones de la Convención Internacional ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina. -
Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes
Esta investigación es un estudio de caso tipo descriptivo, en el que se indagó por las Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños y niñas con y sin discapacidad y sus docentes ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina. -
La discapacidad en perspectiva interseccional, una ruta para transversalizar la inclusión epistémica en pregrados de odontología
Considerando que la formación profesional en odontología para la atención de personas con discapacidad ha de ir más allá de la adquisición de una serie de competencias, esta investigación pregunta ¿cuáles son las formas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Maestría en Discapacidad e Inclusión Social. -
Educación física en los procesos de integración educativa
La investigación muestra desde una serie de contrastes y comparaciones presentes en los discursos cotidianos y experiencias de 4 docentes de educación física y 29 escolares en situación de discapacidad y convencionales de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina. -
Experiencias significativas situadas de maestras y maestros. Insinuaciones para la apertura de Caminos Otros en educación desde los aportes de la(s) Pedagogía(s) de las Diferencia(s)
Esta experiencia investigativa emergió desde la reflexión de la hegemonía presente en el discurso de la Educación Inclusiva, y sus raíces coloniales sobre las cuales está cimentada la educación en Latinoamérica y Colombia, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina. -
La intercorporalidad como signo de existencia: tramas relacionales de los mundos de vida de las víctimas del conflicto armado en Colombia
En el mundo contemporáneo, sujeto a una hegemonía planetaria de corte liberal-capitalista, la dimensión de lo corporal ha adquirido una importancia inédita, en buena medida debido a procesos de gestión gubernamental de la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación Humana. -
La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual
La presente investigación abarcó, desde la metodología cualitativa, un doble propósito, el primero, fue describir las concepciones y las prácticas de dos actores (padres y bibliotecólogos) implicados en los procesos de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación Humana. -
Saberes y dis-CAPACIDADES. Entretejiendo los saberes de las madres otras en el campo de la dis-CAPACIDAD
Esta investigación encarnada parte de la experiencia situada en la cotidianidad de la discapacidad; emerge desde una posición crítica que permite visibilizar tensiones y dispositivos que atraviesan la vida de la persona ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Maestría en Discapacidad e Inclusión Social. -
Significados de la inteligencia y la construcción de conocimientos subalternos: Una mirada desde la discapacidad intelectual
Este trabajo responde a una apuesta investigativa cualitativa y conversacional desde el campo de los estudios críticos de la discapacidad, con el fin de presentar un proceso de construcción de conocimientos a partir la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Maestría en Discapacidad e Inclusión Social. -
La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad
La socio-matemática ha sido empleada en el Aula Regular como un componente de negociación de normas y formas de resolver situaciones matemáticas, además de potencializar valores como la autonomía, la solidaridad, la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina. -
Las voces otras de la diversidad en las escuelas
Las Escuelas han sido por excelencia instituciones determinantes en la transformación de las sociedades de todos los tiempos, su función de educar obedece a dar respuesta a las principales necesidades a nivel social, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación Humana. -
Voces transformadoras de las personas con discapacidad, aportes para la educación superior inclusiva en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
La presente investigación tiene el objetivo de escuchar las voces de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Se desarrollaron entrevistas semiestructuradas que permitieron la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación Humana.