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dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMontoya Restrepo, Iván Alonso
dc.contributor.advisorHernández-Betancur, Juan-Esteban
dc.contributor.authorRamírez Berrio, Pedro Luis
dc.date.accessioned2022-10-11T20:19:16Z
dc.date.available2022-10-11T20:19:16Z
dc.date.issued2022-10-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82366
dc.descriptionilustraciones, diagramas, tablas
dc.description.abstractLas Bibliotecas Universitarias (BU), consideradas como áreas de apoyo en las Instituciones de Educación Superior (IES), son unidades organizacionales que evolucionan y que deben transformarse a la misma velocidad con la que se vienen presentando los cambios en los ecosistemas de valor que componen los procesos de la educación superior. La transformación de las Bibliotecas Universitarias tradicionales en Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), donde los usuarios de la comunidad universitaria encuentren la democratización del conocimiento y el aprendizaje, plantea varios retos dentro de los cuales se destaca la estructuración estratégico-administrativa que subyace y debe cumplirse para que la transformación que se trace se realice con la efectividad que le permita llegar al objetivo planeado en pro del beneficio de la comunidad universitaria y los usuarios de los componentes del sistema. El problema que se plantea, entonces, pasa por la respuesta a la pregunta: ¿Cómo definir un Modelo estratégico-administrativo que permita la transformación organizacional de bibliotecas tradicionales en centros de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI)? Este trabajo muestra los principales hallazgos encontrados en la búsqueda teórica y práctica de los elementos estratégico-administrativos que deberían guiar la transformación de las Bibliotecas Universitarias en Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación y plantea un modelo de uso de herramientas de gestión para llevar a cabo dicha transformación de forma ordenada y metódica. En él, se encuentran detallados elementos de administración como: planeación estratégica, gestión por procesos, arquitectura organizacional, modelos de operación y servicios, transformación digital, responsabilidad social e integración de cadenas de suministro que están al orden del día y deben servir como soporte para llevar a cabo la transformación, buscando de esta manera cumplir con los objetivos organizacionales que permitan a los usuarios acceder al conocimiento de acuerdo con sus necesidades y requerimientos, con servicios y productos diseñados a su medida, individual y/o colectivamente, cocreando, generando conocimiento, y permitiendo a la Biblioteca Universitaria (BU), ahora convertida en Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), cumplir con su misión y contribuir al cumplimiento de la misión de la Instituciones de Educación Superior (IES). (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractUniversity Libraries, considered as support areas in Higher Education Institutions, are organizational units that evolve and must be transformed at the same speed with which changes are occurring in the value ecosystems that make up the processes of higher education. The transformation of traditional University Libraries into Services of the Learning and Research Resource Centre, where users of the university community find the democratization of knowledge and learning, poses several challenges within which the strategic- administrative structuring stands out that underlies and must be fulfilled so that the transformation that let it be traced is conducted with the effectiveness that allows it to reach the planned goal for the benefit of the university community and the users of the system components. The problem that arises, then, goes through the answer to the question: How to define a strategic-administrative model that allows the organizational transformation of traditional libraries into Services of the Learning and Research Resource Centre? This work shows the main findings found in the theoretical and practical search for the strategicadministrative elements that should guide the transformation of University Libraries into Services of the Learning and Research Resource Centre and proposes a model for the use of management tools to conduct said transformation in an orderly and methodical manner. It contains detailed management elements such as: strategic planning, process management, organizational architecture, operation and service models, digital transformation, social responsibility and integration of supply chains that are the order of the day and should serve as support to carry out the transformation, seeking in this way to meet the organizational objectives that allow users to access knowledge according to their needs and requirements, with services and products tailored to their needs, individually and/or collectively, co-creating, generating knowledge, and allowing the University Library, now converted into Services of the Learning and Research Resource Centre, to fulfill its mission and contribute to the fulfillment of the mission of the Higher Education Institutions.
dc.format.extentxvii, 119 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc020 - Bibliotecología y ciencias de la información::023 - Administración de personal (Administración de recurso humano)
dc.subject.ddc650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
dc.subject.ddc650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
dc.titleModelo estratégico-administrativo para la transformación organizacional de Bibliotecas Universitarias tradicionales en Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería Administrativa
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería Administrativa
dc.description.methodsEl trabajo tiene alcance exploratorio en la primera parte (documental—rastreo bibliográfico) y descriptivo en la segunda parte (partiendo del rastreo bibliográfico y las entrevistas a los actores participantes del ecosistema)
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentDepartamento de Ingeniería de la Organización
dc.publisher.facultyFacultad de Minas
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembBibliotecas de investigación - Administración
dc.subject.lembBibliotecas universitarias - Estrategias para el desarrollo
dc.subject.proposalCRAI
dc.subject.proposalBibliotecas Universitarias
dc.subject.proposalGestión Organizacional
dc.subject.proposalArquitectura Organizacional
dc.subject.proposalGestión de Procesos
dc.subject.proposalPlanificación estratégica
dc.subject.proposalCentro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).
dc.subject.proposalStrategic Planning, Process Management
dc.subject.proposalOrganizational Architecture
dc.subject.proposalOrganizational Management
dc.subject.proposalUniversity Libraries
dc.subject.proposalServices of the Learning and Research Resource Centre
dc.title.translatedStrategic-administrative model for the organizational transformation of traditional University Libraries into Services of the Learning and Research Resource Centre
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentAdministradores
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaÁrea Curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial


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