• Arte, escuela presente en la ausencia 

      Parrado Brito, Rubén Darío
      Esta investigación nace desde la intención de reconfigurar no solo la palabra sino el concepto de ausencia que tanto siento me ha definido durante muchos años, que ha generado dudas hasta de mi propia existencia, y que ...
    • El artificio de Sísifo. Compendio de extrañezas 

      Mosquera Duarte, Lina Estefanía
      Cuando leí la historia de Sísifo no podía comprender cómo una persona tan astuta había quedado atada a un suplicio tan absurdo (empujar una roca por una colina, descender al valle y volverla a empujar). Me cuesta aceptar ...
    • Auscultare 

      Guarnizo, David
      La palabra escuchar proviene del vocablo latín auscultare, que significa “inclinarse para aplicar la oreja”. El término escucha supone un recorrido que trasciende la audición, porque su raíz latina da origen también a la ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. 
    • Calle, Cuerpo = Vogue, profesor en transgresión 

      Avilés Martínez, Jairo Manuel
      Resumen CALLE CUERPO Y VOGUE. UN PROFESOR EN TRASGRESIÓN Tiene como objetivo hacer una reflexión crítica frente a la experiencia vivida a través del dialogo y el saber pedagógico como un tema importante dentro del ámbito ...
    • Cartografiar afectos. Puntadas y relatos de enseñanza y viaje 

      Pérez Céspedes, Laura Nathalia
      Querido Juan: Me convertí en una artista-profesora, como lo intuías la educación fue el camino que elegí. Me gustaría poder visitarte en el colegio y poder tener una de esas charlas contigo en donde sentía que al ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Artes Plásticas. 
    • Cavernas : sembrando relaciones primigenias. ¿Qué significa sentirnos en la educación? 

      Molano Cure, Nathalia Andrea
      “Un árbol gastado por el viento, áspero y lleno de cicatrices un día me dijo: No tengo la verdad, pero puedo decirte que en este mundo, donde todos se esfuerzan por ser hermosos y originales, pocos tienen realmente el ...
    • Corpografías indisciplinadas: indagaciones al "Ser correcto" 

      Páez Sepúlveda, Ruth Nayibe
      La pregunta acerca de cómo habito y he habitado mi cuerpo, ha sido una reflexión y una búsqueda constante, en medio de experiencias corpóreas tales como la danza, el dibujo y ciertos caminos espirituales que permiten ser ...
    • Cosplayer del barrio La Estancia 

      Casas Pabón, Diego Alejandro
      El cosplay se define aquí como un juego: la combinación de fuerzas productivas, oficios y conocimientos, condensados con el propósito de crear piezas para el juego, el juego de ser otro. A partir de búsquedas estéticas y ...
    • Cuerpo Migratorio. Archivo y memoria de una Artista Profesora 

      Gómez Rojas, Andrea Catalina
      El archivo de una artista profesora es su cuerpo y su memoria, el registro vivo de lo que ha expresado con él en diferentes espacios, lugares y poblaciones. La artista profesora, se ubica en el paso por la Maestría ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. 
    • El cuerpo revelado: Magia y trashumancia para una pedagogía de la singularidad en la danza 

      Coccia Rovida, Valentina Barbara
      Llegué a la Maestría en Educación Artística en la Universidad Nacional de Colombia con un sentimiento que desde siempre me ha invadido: después de una fuerte crisis profesional me sentía nuevamente desarraigada. Sin embargo, ...
    • Cuerpos silenciados, grietas sociales y humanas 

      Argüelles Vargas, Angélica Liliana
      Resumen Cuerpos silenciados, grietas sociales y humanas, nace con la fuerte necesidad de dar a conocer la premisa que me ha acompañado durante toda la maestría: el silencio, el mío y el de mis estudiantes, el de un sujeto ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. 
    • Danzar dentro del Mangle 

      Pinto, Astergio Indalecio
      A partir de la práctica artística y pedagógica en danza desarrollada desde hace años, este trabajo de grado recoge las experiencias metodológicas, los planteamientos y búsquedas que han determinado EN MI una configuración ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. 
    • Danzar para ser un bosque nativo 

      Urquijo Gil, Cindy Rocio
      Danzar para ser un bosque nativo recoge el proceso de consciencia de una profesora-bailarina durante su paso por la Maestría en Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia. Ella lleva años habitando en ...
    • Dentro de la emergencia de un dibujante 

      López Flórez, Daniel Felipe
      El contenido de este documento refleja tres tipos de escritura que recopilan, interrogan y reflexionan en torno al ejercicio de ser dibujante; prólogo, cartas y declaración; cada una de ellas conectada de manera orgánica ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. 
    • Desde el cuerpo hacia la aprehensión musical 

      Rivera Hernández, Miller Stewart
      Siento la necesidad de realizar un recorrido desde mi lugar actual hasta el barrio “La Cumbre” ubicado en Ciudad Bolívar en Bogotá, barrio donde nací y lugar al que mi familia paterna llegó desplazada producto de la violencia ...
    • Dispersiones, persuasiones y encuentros. La dimensión artística de una clase de filosofía 

      Jaramillo Pérez, María Camila
      Una mujer, madre, docente y estudiante cuenta sus labores a través del relato de sus vivencias cotidianas en cada uno de los espacios en los que se mueve y reparte su tiempo, haciendo especial énfasis en su quehacer como ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. 
    • Emergiendo a voces encontradas: diatribas, rimas y observaciones de un director coral 

      Suarez Pineda, Daniel Felipe
      Pequeña ruta deslocalizadora A la presumida, lectora u observadora, lector, lectores, observadores, presumido, o quizá sencillo, o quizá enamorado o enamorada... y asi como es el caos de quien puede ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. 
    • Encuentros en torno a la música y didáctica para su resignificación: Ser - Estar música con el otro 

      Rodríguez Buitrago, José Mauricio
      El trabajo plantea la noción de “Encuentro musical”, el cual lo concibo como un espacio en donde nos reunimos para hacer música, como intérpretes o auditorio, con el propósito de conocernos, ser fraternos y dejarnos atravesar ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. 
    • El enigma de la espacialidad flexible. Boceto de un cuerpo en construcción 

      Díaz Cárdenas, Gina Sophía
      El Trabajo Final titulado “El enigma de la espacialidad flexible. Boceto de un cuerpo en construcción”, es un acercamiento metodológico, a través del ejercicio de la escritura, enfocado en el entendimiento desde la ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Artes Plásticas. 
    • Entre el vampiro y el narciso : Reflexiones simultáneas de la experiencia fotográfica 

      Aguillón García, Viviana Marcela
      Joan Fountcuberta en el beso de judas: fotografía y verdad, destaca a dos figuras arquetípicas que por su vinculación con los espejos (Objeto relacionado, además, con la construcción de las cámaras fotográficas) pueden ...