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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGuerra Montoya, Jorge William
dc.contributor.authorOcampo Rendón, Juan Esteban
dc.date.accessioned2022-11-03T21:28:04Z
dc.date.available2022-11-03T21:28:04Z
dc.date.issued2022-11-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82629
dc.descriptionilustraciones
dc.description.abstractLa presente tesis plantea la necesidad de revisar en términos históricos el cómo la IA está sirviendo como medio de creación al arte. En el primer capítulo se tiene como objetivo evidenciar los procesos en el arte que han utilizado la inteligencia artificial (IA) como medio de producción para poner de relieve la convergencia que se está posibilitando entre humano y máquina, y a la vez, la reflexión sobre el giro epistemológico que con ello ha devenido. En el segundo capítulo, se propone como objetivo principal establecer el cómo las máquinas de aprendizaje entendiéndolas desde la creatividad computacional, son capaces de producir información que trastoca las posibilidades de la creatividad y ponen ante la mirada del arte esta posibilidad de sinergia, que a su vez que posibilita el trabajo colaborativo entre humano y máquina. Es con este análisis en el cual se llega a la conclusión de que existe una creciente relación entre humano/máquina que permite ampliar los marcos de producción y lo que a su vez deriva en una necesidad de reflexión desde lo estético (texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis thesis raises the need to review in historical terms how AI is serving as a means of creating art. The first chapter aims to highlight the processes in art that have used artificial intelligence (AI) as a means of production to highlight the convergence that is being 5 6 made possible between human and machine, and at the same time, the reflection on the epistemological turn that has come about with it. In the second chapter, the main objective is to establish how learning machines, understood from computational creativity, are capable of producing information that disrupts the possibilities of creativity and put this possibility of synergy before the eyes of art, which in turn while enabling collaborative work between human and machine. It is with this analysis that the conclusion is reached that there is a growing relationship between human/machine that allows the expansion of production frameworks and which in turn leads to a need for reflection from the aesthetic
dc.format.extent119 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::775 - Arte computacional (arte digital) 
dc.subject.otherArte
dc.subject.otherTecnología digital
dc.subject.otherRealidad virtual
dc.titleEl arte y las máquinas de aprendizaje (IA) ¿Es posible una creatividad computacional?
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Estética
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en estética
dc.description.methodsMétodo hermenéutico y abductivo
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalArte
dc.subject.proposalInteligencia artificial
dc.subject.proposalMáquinas de aprendizaje
dc.subject.proposalArt
dc.subject.proposalArtificial intelligence
dc.subject.proposalCo-creation
dc.subject.proposalHuman/machine
dc.title.translatedArt and learning machines (AI) Is it possible a computational creativity?
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaÁrea Curricular de Ciencias Humanas y Sociales


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