Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMelgarejo Muñoz, Luz Marina
dc.contributor.authorGómez Gómez, Liliana Cecilia
dc.date.accessioned2022-11-11T15:35:16Z
dc.date.available2022-11-11T15:35:16Z
dc.date.issued2022-11-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82687
dc.descriptionIlustraciones, fotografías a color, gráficas
dc.description.abstractEn el corregimiento de Guacoche del municipio de Valledupar(Cesar) habita una comunidad afrodescendiente que fue afectada años atrás por el conflicto armado y se encuentra en proceso de reparación; en este trabajo se encontró que esta comunidad desarrolla actividades productivas en los patios de las casas bajo un modelo de agricultura familiar, pero los cultivos presentan limitantes debido a las condiciones de un ambiente semiárido, sin embargo, no han incorporado estrategias para la producción agroecológica o para mitigar el efecto de los tensores ambientales del suelo y el clima. Para coadyuvar en esta situación, se desarrolló una estrategia didáctica denominada “del laboratorio al patio”, con participación de 11 familias lideradas por adultos mayores, para facilitar la comprensión de conceptos científicos que apoyen la adopción del uso de bioestimulantes húmicos y permitan reconocer los efectos que ocasiona la bioactividad de los ácidos húmicos sobre el crecimiento, desarrollo y adaptación de las plantas bajo condiciones de estrés. Para ello, se diseñó la estrategia con base en la teoría del aprendizaje significativo, la psicología constructivista y un enfoque participativo, aplicando el método de Investigación Acción Participación AIP, llevado a la práctica a través de una experiencia de “laboratorio vivo”, donde se cultivó maíz en parcelas con y sin aplicación de bioestimulación con ácidos húmicos a las plantas, se hizo el seguimiento del cultivo hasta la cosecha y se desarrolló una evaluación participativa de variables cualitativas y cuantitativas relacionadas con el crecimiento y producción de las plantas. La estrategia permitió al grupo de adultos mayores la comprensión sencilla de conceptos científicos que explican el efecto de los bioestimulantes húmicos sobre las plantas, esto a la vez facilita la aceptación de esta tecnología para apoyar la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractIn the village of Guacoche in the municipality of Valledupar (Cesar) there is an Afro-descendant community that was affected years ago by the armed conflict and is in the process of reparation; in this work it was found that this community develops productive activities in the backyards of the houses under a model of family agriculture, but the crops have limitations due to the conditions of a semi-arid environment, however, they have not incorporated strategies for agroecological production or to mitigate the effect of environmental stressors of soil and climate. To help in this situation, a didactic strategy called "from the laboratory to the backyard" was developed, with the participation of 11 families led by older adults, to facilitate the understanding of scientific concepts that support the adoption of the use of humic biostimulants and allow the recognition of the effects caused by the bioactivity of humic acids on the growth, development and adaptation of plants under stress conditions. To this end, the strategy was designed based on the theory of meaningful learning, constructivist psychology and a participatory approach, applying the Participatory Action Research method, carried out through a "living laboratory" experience, where corn was grown in plots with and without the application of humic acid biostimulation to the plants, the crop was monitored until harvest, and a participatory evaluation of qualitative and quantitative variables related to plant growth and production was developed. The strategy allowed the group of older adults to easily understand the scientific concepts that explain the effect of humic biostimulants on plants, which in turn facilitates the acceptance of this technology to support sustainable agriculture and food security.
dc.format.extent104 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.titleEstrategia didáctica para promover la agricultura familiar en una comunidad rural afrodescendiente
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.contributor.researchgroupFisiología del estrés y biodiversidad en plantas y microorganismos
dc.contributor.subjectmatterexpertValero Valero Nelson
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.researchareaAlfabetización científica y cuestiones sociocientíficas
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAguiar, N.O.; Olivares, F.L.; Novotny, E.H.; Canellas, L.P. Changes in metabolic profiling of sugarcane leaves induced by endophytic diazotrophic bacteria and humic acids. Peer Journal, 6 e5445, 2018, p. 1-28.
dc.relation.referencesÁlvarez L. y Pérez, E. La situación alimentaria y nutricional en Colombia desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud. Perspect Nutr Humana. 15, 203-214. (2013.)
dc.relation.referencesAiterwegmair, K., Mier, M., Cacho, T. G., Aguirre, F. L., Vilsmaier, U., Merçon, J., ... & Velarde, R. M. Recreando agri-cultura: Conocimientos agroecológicos e identidades campesinas en un proceso de educación-investigación-acción en Chiapas, México. Revista Brasileira de Educación do Campo, 6, e11925-e11925. (2021).
dc.relation.referencesBasile, B.; Rouphael, Y.; Colla, G.; Soppelsa, S.; Andreotti, C. Appraisal of emerging crop management opportunities in fruit trees, grapevines and berry crops facilitated by the application of biostimulants. Sci. Hortic. (2020), 267, 109330.
dc.relation.referencesBULGARI, R.; FRANZONI, G.; FERRANTE, A. Biostimulants application in horticultural crops under abiotic stress conditions. Agronomy, v. 9, n. 6, (2019).
dc.relation.referencesCanellas, L. P., Canellas, N. O., Irineu, L. E. S. D. S., Olivares, F. L., & Piccolo, A. Plant chemical priming by humic acids. Chemical and Biological Technologies in Agriculture, 7(1), 1-17. (2020).
dc.relation.referencesCarretero, M. Cambio conceptual y enseñanza de la Historia: Congreso Internacional de Educación, Buenos Aires, 2000.
dc.relation.referencesCeccon, E. Tragedia en dos actos La revolución verde. Ciencias, 1(91), 21-29. (2008).
dc.relation.referencesChristopher M. Bacon. Agroecología e investigación-acción participativa en pro de la justicia alimentaria y del agua en Centroamérica. Promotio Iustitiae nº 132/2 (2021)
dc.relation.referencesDíez, E.J. Investigación acción participativa: el cambio cultural con la implicación de los participantes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16 (3), 115-131. (2013).
dc.relation.referencesEspinoza Freire, E. E. Reflexiones sobre las estrategias de investigación acción participativa. Conrado, 16(76), 342-349. (2020).
dc.relation.referencesFals Borda, O. El problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Bogotá: Federación para el Análisis de la Realidad Colombiana. (1979).
dc.relation.referencesGonsalves, J. F. Investigación y desarrollo participativo para la agricultura y el manejo sostenible de recursos naturales: libro de consulta (Vol. 1). International Potato Center. (2006).
dc.relation.referencesMolina-Ruiz, N., & González-García, P. Ciencias naturales y aprendizaje socioemocional: una experiencia desde la enseñanza de las ciencias basada en la indagación. Revista Saberes Educativos, (6), 25-58. doi:10.5354/2452-5014.2021.60683. (2021).
dc.relation.referencesOviedo Castillo, C., & Henríquez Mieles, M. A. (2019). Condiciones de salud mental (SM) en las mujeres afrodecendientes víctimas del conflicto armado colombiano (MAVCAC) en el corregimiento de Guacoche, jurisdicción de Valledupar Cesar.
dc.relation.referencesRamírez, J. (2013). Laboratorios vivos de la ciencia escrita a la ciencia aplicada, agroecología como estrategia de enseñanza. Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias, Departamento Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesRamírez Mahecha, L. N., & Parra Aguirre, D. M. Construcción del concepto de ser vivo en estudiantes de primero, segundo y cuarto grado de primaria mediante la implementación de una huerta escolar en el Centro Educativo Distrital Rural Arrayanes, en la Localidad quinta de Usme, Bogotá DC.
dc.relation.referencesZavaro Pérez, C. A. Extensión, prácticas integrales y transformación social: la Investigación Acción Participativa (IAP) como fundamento y praxis. Masquedós, 5. (2020).
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembAlternative agriculture
dc.subject.lembAgricultura alternativa
dc.subject.lembGranjas familiares
dc.subject.lembFamily farms
dc.subject.proposalÁcidos húmicos
dc.subject.proposalAprendizaje significativo, bioactividad
dc.subject.proposalBioestimulantes
dc.subject.proposalInvestigación acción participación
dc.subject.proposalLaboratorios vivos
dc.subject.proposalMaíz
dc.subject.proposalhumic acids, significant learning, bioactivity, biostimulants, participatory action research, living laboratories, corn
dc.title.translatedDidactic strategy to promote family farming in an afro-descendant rural community
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dc.contributor.orcidGómez Gómez, Liliana z [0000000318724878]


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito