De la adversidad al éxito: voces de la resiliencia desde la discapacidad
Tipo de contenido
Libro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2014Resumen
La experiencia de la discapacidad y de la inclusión social es única para cada individuo que la vivencia, dada la compleja combinación de factores que las influyen, razón por la cual es preciso abordar dicha vivencia como un fenómeno biopsicosocial que afecta a la persona integral, yendo mucho más allá de la manifestación concreta en el cuerpo o el comportamiento. Es importante resaltar que la discapacidad ya no puede ser concebida como un fenómeno meramente biomédico que empieza y termina en el cuerpo de los individuos. La concepción actual es de carácter global, integral y holístico; quizá lo más visible sí esté materializado en el cuerpo de las personas, pero dicha alteración anatómica, fisiológica o funcional solo alcanzará el “estatus” de discapacidad cuando al entrar en contacto con las características materiales, sociales y actitudinales del entorno impidan la ejecución de actividades cotidianas y la participación social. Por este complejo de razones es que es posible afirmar que la discapacidad y la inclusión social son fenómenos multideterminados y multideterminantes, con origen y efectos sobre los niveles social, familiar e individual. La inclusión educativa, como parte de la inclusión social, está igualmente determinada por múltiples factores que intervienen en el proceso de adaptación al ámbito escolar y en el éxito de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad. La mayor parte de programas de inclusión educativa en nuestro contexto se encuentran dirigidos a niños y niñas con discapacidad, quedando un poco en el abandono la satisfacción y la necesidad que de estos y sus diversos componentes también se extiendan a otros grupos etarios como los adolescentes y los jóvenes. A causa de estas falencias, aún es muy frecuente escuchar testimonios de personas y familias que deben enfrentarse a la estigmatización y la discriminación, en muchas ocasiones procedentes de las propias instituciones encargadas de los programas de inclusión social, que todavía no hacen vívido el discurso inclusivo en sus procesos burocráticos, pedagógicos y organizacionales. Es también a causa de este tipo de situaciones que muchos adolescentes y jóvenes con discapacidad aún tienen problemas para acceder a la educación básica, y no pueden aspirar a una formación para el trabajo acorde con sus intereses y capacidades y, menos aún, a ingresar a la universidad.Palabras clave
Colecciones
- Ciencias de la salud [16]
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