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Construcción de bancos de prueba para la medición experimental de los parámetros del modelo dinámico de Drones - UAS (Unmanned Aerial System)
dc.rights.license | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Ramírez Heredia, Ricardo Emiro |
dc.contributor.author | Quitian Niño, Luis Carlos |
dc.date.accessioned | 2022-12-05T20:24:50Z |
dc.date.available | 2022-12-05T20:24:50Z |
dc.date.issued | 2022 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82845 |
dc.description | ilustraciones, fotografías a color, gráficas |
dc.description.abstract | Una opción para el control automático de dispositivos mecánicos es obtener los parámetros que conforman la ecuación que describe su movimiento. Es por esto que bajo el planteamiento del modelo dinámico de Newton–Euler aplicado a drones de máximo 25 kg se hace necesario determinar los parámetros inerciales para el sistema completo tales como masa, dimensiones, centro de gravedad y momentos de inercia, además de parámetros de fricción para motores brushless tales como fuerza de empuje, torque de arrastre y velocidad angular. En el presente trabajo se realiza el diseño y construcción de bancos de prueba que permiten la medición de los parámetros del modelo dinámico de drones, partiendo de la identificación del parámetro a medir, ideando mecanismos de medición que sean viables desde el punto de vista constructivo, funcional y económico. Se proyectan los diseños con la premisa de que los ensayos o mediciones sean replicables y ofrezcan resultados confiables con la exactitud requerida para las pruebas con los drones y a un bajo costo de mantenimiento. Adicionalmente, para los bancos de medición de parámetros de fricción se implementa un sistema de adquisición de datos bajo un entorno de trabajo diseñado en AppDesigner de MATLAB, el cual permite de manera semiautomática la determinación de la ecuación de relación entre velocidad angular y empuje y la relación entre velocidad angular y torque de arrastre para motores brushless mediante regresión. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | An option for the automatic control of mechanical devices is to obtain the parameters that make up the equation that describes their movement. This is why, under the approach of the Newton-Euler dynamic model applied to drones of maximum 25 kg, it is necessary to determine the inertial parameters for the complete system such as mass, dimensions, center of gravity and moments of inertia, as well as parameters of friction for brushless motors such as thrust force, drag torque and angular velocity. In the present work, the design and construction of test benches that allow the measurement of the parameters of the dynamic model of drones is carried out, starting from the identification of the parameter to be measured, devising a measurement mechanism that is viable from the constructive, functional and economic point of view. The designs are designed with the premise that the tests or measurements are replicable and offer reliable results with the accuracy required at a low maintenance cost. Additionally, for the friction parameter measurement benches, a data acquisition system is implemented under a work environment designed in MATLAB AppDesigner, which allows semi-automatic determination of the relationship equation between angular velocity vs. thrust and angular velocity vs. drag torque for brushless motors using regression. |
dc.format.extent | xii, 97 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.subject.ddc | 510 - Matemáticas::519 - Probabilidades y matemáticas aplicadas |
dc.subject.ddc | 530 - Física::537 - Electricidad y electrónica |
dc.subject.ddc | 620 - Ingeniería y operaciones afines::621 - Física aplicada |
dc.title | Construcción de bancos de prueba para la medición experimental de los parámetros del modelo dinámico de Drones - UAS (Unmanned Aerial System) |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Ingeniería Mecánica |
dc.contributor.researchgroup | Un-Robot Grupo de Plataformas Robóticas |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Ingeniería Mecánica |
dc.description.researcharea | Automatización, Control y Mecatrónica |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Industria de instrumentos de medición |
dc.subject.lemb | Measuring instruments industry |
dc.subject.proposal | Drones |
dc.subject.proposal | Bancos de prueba |
dc.subject.proposal | velocidad angular |
dc.subject.proposal | fuerza de empuje |
dc.subject.proposal | torque de arrastre |
dc.subject.proposal | momento de inercia |
dc.subject.proposal | centro de gravedad |
dc.subject.proposal | Drones |
dc.subject.proposal | test bench |
dc.subject.proposal | angular velocity |
dc.subject.proposal | thrust force |
dc.subject.proposal | drag torque |
dc.subject.proposal | moment of inertia |
dc.subject.proposal | center of gravity |
dc.title.translated | Construction of test benches for the experimental measurement of the parameters of the dynamic model of Drones - UAS (Unmanned Aerial System) |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Bibliotecarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Medios de comunicación |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Personal de apoyo escolar |
dc.contributor.orcid | 0000-0001-6018-1673 |
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