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dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorZuluaga Sánchez, Gloria Patricia
dc.contributor.authorTorres Romero, Maria Claudia
dc.date.accessioned2022-12-19T13:37:21Z
dc.date.available2022-12-19T13:37:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82867
dc.descriptionIlustraciones
dc.description.abstractCon el propósito de comprender el proceso de configuración de los conocimientos campesinos en procesos de transición agroecológica y de analizar el aporte de la investigación científica a estos, se realizó una investigación a través de estudios de caso con dos organizaciones de productores de quinua y de papas nativas en el Altiplano Cundiboyacense, se adelantó una revisión documental de trabajos de tesis de agroecología desarrollados en la Región Andina y se realizaron entrevistas semiestructuradas a investigadores y campesinos. En los estudios de caso se encontró que los procesos más importantes para la configuración de conocimientos son la observación, la transmisión generacional y la experimentación en la finca. En cuanto a los aportes de la investigación científica en agroecología, se encontró que las condiciones que definen las universidades no facilitan el diálogo de saberes; ya que se mantiene el discurso del rigor científico basado en lo cuantitativo y no existen mecanismos para reconocer los conocimientos campesinos. Concluimos que lo que más favorece la configuración de conocimientos son la autoconfianza y las relaciones con autonomía y reciprocidad al interior de la familia, el grupo asociativo y con los actores externos; y que los campesinos identifican como condiciones favorables para el desarrollo de proyectos de investigación un amplio conocimiento previo por parte del investigador del contexto socioeconómico y técnico-productivo del problema; discutir y aceptar modificaciones a los objetivos o metodologías planteados inicialmente; y que su participación implique la posibilidad de tomar decisiones sobre los proyectos de forma conjunta con los investigadores. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractWith the purpose of to understand the process of configuration of peasant knowledge in agroecological transition processes and to analyze the contribution of scientific research to these, an investigation was carried out through case studies with two organizations of producers of quinoa and native potatoes in the Altiplano Cundiboyacense, a documentary review of agroecology thesis developed in the andean region was carried out and semi-structured interviews were conducted with researchers and farmers. In the case studies it was found that the most important processes for the configuration of knowledge are observation, generational transmission and on-farm experimentation. Regarding the contributions of scientific research in agroecology, it was found that the conditions defined by universities do not facilitate the dialogue of knowledge; since the discourse of scientific rigor based on the quantitative is maintained and there are no mechanisms to recognize peasant knowledge. We conclude that what most favors the configuration of knowledge are self-confidence and relationships with autonomy and reciprocity within the family, the associative group and with external actors; and favorable conditions identified by the farmers for the development of the research are: extensive prior knowledge on the part of the researcher of the socio-economic and technical-productive context of the problem; discuss and accept modifications to the objectives or methodologies initially proposed; and that their participation implies the possibility of making decisions about the projects together with the researchers.
dc.format.extentxvii, 273 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc630 - Agricultura y tecnologías relacionadas::639 - Caza, pesca, conservación, tecnologías relacionadas
dc.subject.ddc600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionados
dc.titleConfiguración de conocimientos campesinos en procesos de transición agroecológica en la Región Andina, Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias Agrarias - Doctorado en Ciencias Agrarias
dc.contributor.subjectmatterexpertPeter R. W., Gerritsen
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameDoctorado en Agroecología
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Agrarias
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEcología agrícola
dc.subject.lembAgricultura sostenible
dc.subject.proposalAgricultura sostenible
dc.subject.proposalExtensión agrícola
dc.subject.proposalGestión del conocimiento
dc.subject.proposalParticipación comunitaria
dc.subject.proposalSustainable agriculture
dc.subject.proposalAgricultural extension
dc.subject.proposalKnowledge management
dc.subject.proposalOn-farm reserach
dc.subject.proposalTransdisciplinary research
dc.subject.proposalCommunity participation
dc.title.translatedConfiguration of peasant knowledge in agroecological transition processes in the Andean Region, Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.fundernameUniversidad Nacional de Colombia
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
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dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos
dc.description.curricularareaÁrea Curricular en Bosques y Conservación Ambiental


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