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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRobayo Romero, Camilo Alberto
dc.contributor.authorUrrea Jaramillo, Sandra Rocío
dc.contributor.otherPérez Pérez, Boris Julián
dc.date.accessioned2023-01-11T20:40:01Z
dc.date.available2023-01-11T20:40:01Z
dc.date.issued2022-11-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82883
dc.descriptionilustraciones, gráficas, tablas
dc.description.abstractDados los impactos ético-políticos sobre la comunidad sorda, esta investigación reconoce la importancia de evidenciar las nociones y vivencias sobre liderazgo y empoderamiento de los y las estudiantes de la comunidad sorda en algunas escuelas de Bogotá, Colombia. En esta investigación, los espacios de deliberación se orientaron a partir de entrevistas y grupos focales desde una perspectiva de estudio cualitativo, lo que permitió identificar e interpretar rasgos característicos de los y las colaboradores, a partir de un análisis desde la perspectiva de la teoría de sistemas ecológica, aplicada al desarrollo humano. Los resultados permitieron evidenciar, en algunos casos, que los y las estudiantes tienen una percepción del liderazgo como conductor de ideales y transformación social. Se destacaron consideraciones relacionadas sobre quién ejerce liderazgo y cómo éste debe actuar frente a la sociedad. Sin embargo, respecto a la persona sorda como líder en una comunidad, los comentarios hallados mostraron un distanciamiento sobre la representación de sí mismos en estos roles sociales; incluso, considerando delegar este papel a colegas que consideran con mayores capacidades comunicativas y de representatividad dentro de una población escolar, en este caso. Estas opiniones dejaron en evidencia las falencias del sector educativo sobre la formación ciudadana y participativa en el nivel escolar de bachillerato, como también en el marco de la educación inclusiva con personas sordas. A partir de las manifestaciones en estos grupos focales, se desarrolló un análisis desde un árbol de epistemes que propone una mirada crítica sobre aspectos socioculturales que permean la relación de la persona sorda con su identidad, su representatividad individual y comunitaria; así como algunas otras consideraciones investigativas relacionadas con esta temática.
dc.description.abstractGiven the ethical-political impacts on the deaf community, this research recognizes the importance of highlighting the notions and experiences of leadership and empowerment of students from the deaf community in some schools in Bogotá, Colombia. In this research, the spaces of deliberation were oriented from interviews and focus groups from a qualitative study perspective, which allowed to identify and interpret characteristic features of the collaborators, from an analysis from the perspective of the theory of ecological systems applied to human development. The results showed that, in some cases, the students have a perception of leadership as a driver of ideals and social transformation. Considerations about who exercises leadership and how they should act in community were highlighted. However, regarding the deaf person as a leader in a community, it is found a distancing on the representation of themselves in these social roles; even considering delegating this role to a colleague who they consider having greater communication and representative capacities within a school population. These opinions revealed the shortcomings of the educational sector on citizen and participatory training at the high school level, as well as in the framework of inclusive education with deaf people. From the manifestations in these focus groups, an analysis was developed from a tree of epistemes that proposes a critical look at the sociocultural aspects that permeate the relationship of the deaf person with their identity, their individual and community representativeness; as well as some investigative considerations related to this topic.
dc.format.extent168 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rightsDerechos reservados al autor, 2022
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
dc.titleVoces Sordas: Aportes desde la coinvestigación. Recorrido por las acciones de liderazgo y empoderamiento escolar, en Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Medicina - Maestría en Discapacidad e Inclusión Social
dc.contributor.researchgroupDis/ Capacidades, Saberes y Resistencias Dis/Sab.Res (Antes Discapacidad, Inclusión y Sociedad: 2014-2018)
dc.coverage.cityBogotá
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.methodsInvestigación Acción Participativa – IAP Paradigma Cualitativo Paradigma Hermenéutico
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Medicina
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalComunidad sorda
dc.subject.proposalLiderazgo
dc.subject.proposalEspacio escolar
dc.subject.proposalEmpoderamiento
dc.subject.proposalDeaf Community
dc.subject.proposalLeadership
dc.subject.proposalSchool space
dc.subject.proposalEmpowerment
dc.subject.unescoEducación de sordos
dc.subject.unescoEducation of the deaf
dc.subject.unescoInteracción social
dc.subject.unescoSocial interaction
dc.title.translatedDeaf Voices: Contributions from co-investigation. Tour of leadership actions and school empowerment, in Bogotá
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dc.contributor.orcidUrrea Jaramillo, Sandra [0000-0002-5787-9840]


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