Mostrar el registro sencillo del documento
Voces Sordas: Aportes desde la coinvestigación. Recorrido por las acciones de liderazgo y empoderamiento escolar, en Bogotá
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Robayo Romero, Camilo Alberto |
dc.contributor.author | Urrea Jaramillo, Sandra Rocío |
dc.contributor.other | Pérez Pérez, Boris Julián |
dc.date.accessioned | 2023-01-11T20:40:01Z |
dc.date.available | 2023-01-11T20:40:01Z |
dc.date.issued | 2022-11-09 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82883 |
dc.description | ilustraciones, gráficas, tablas |
dc.description.abstract | Dados los impactos ético-políticos sobre la comunidad sorda, esta investigación reconoce la importancia de evidenciar las nociones y vivencias sobre liderazgo y empoderamiento de los y las estudiantes de la comunidad sorda en algunas escuelas de Bogotá, Colombia. En esta investigación, los espacios de deliberación se orientaron a partir de entrevistas y grupos focales desde una perspectiva de estudio cualitativo, lo que permitió identificar e interpretar rasgos característicos de los y las colaboradores, a partir de un análisis desde la perspectiva de la teoría de sistemas ecológica, aplicada al desarrollo humano. Los resultados permitieron evidenciar, en algunos casos, que los y las estudiantes tienen una percepción del liderazgo como conductor de ideales y transformación social. Se destacaron consideraciones relacionadas sobre quién ejerce liderazgo y cómo éste debe actuar frente a la sociedad. Sin embargo, respecto a la persona sorda como líder en una comunidad, los comentarios hallados mostraron un distanciamiento sobre la representación de sí mismos en estos roles sociales; incluso, considerando delegar este papel a colegas que consideran con mayores capacidades comunicativas y de representatividad dentro de una población escolar, en este caso. Estas opiniones dejaron en evidencia las falencias del sector educativo sobre la formación ciudadana y participativa en el nivel escolar de bachillerato, como también en el marco de la educación inclusiva con personas sordas. A partir de las manifestaciones en estos grupos focales, se desarrolló un análisis desde un árbol de epistemes que propone una mirada crítica sobre aspectos socioculturales que permean la relación de la persona sorda con su identidad, su representatividad individual y comunitaria; así como algunas otras consideraciones investigativas relacionadas con esta temática. |
dc.description.abstract | Given the ethical-political impacts on the deaf community, this research recognizes the importance of highlighting the notions and experiences of leadership and empowerment of students from the deaf community in some schools in Bogotá, Colombia. In this research, the spaces of deliberation were oriented from interviews and focus groups from a qualitative study perspective, which allowed to identify and interpret characteristic features of the collaborators, from an analysis from the perspective of the theory of ecological systems applied to human development. The results showed that, in some cases, the students have a perception of leadership as a driver of ideals and social transformation. Considerations about who exercises leadership and how they should act in community were highlighted. However, regarding the deaf person as a leader in a community, it is found a distancing on the representation of themselves in these social roles; even considering delegating this role to a colleague who they consider having greater communication and representative capacities within a school population. These opinions revealed the shortcomings of the educational sector on citizen and participatory training at the high school level, as well as in the framework of inclusive education with deaf people. From the manifestations in these focus groups, an analysis was developed from a tree of epistemes that proposes a critical look at the sociocultural aspects that permeate the relationship of the deaf person with their identity, their individual and community representativeness; as well as some investigative considerations related to this topic. |
dc.format.extent | 168 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights | Derechos reservados al autor, 2022 |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.subject.ddc | 300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social |
dc.title | Voces Sordas: Aportes desde la coinvestigación. Recorrido por las acciones de liderazgo y empoderamiento escolar, en Bogotá |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Medicina - Maestría en Discapacidad e Inclusión Social |
dc.contributor.researchgroup | Dis/ Capacidades, Saberes y Resistencias Dis/Sab.Res (Antes Discapacidad, Inclusión y Sociedad: 2014-2018) |
dc.coverage.city | Bogotá |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.methods | Investigación Acción Participativa – IAP Paradigma Cualitativo Paradigma Hermenéutico |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Medicina |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Adárraga Lerma, R y De Las Salas Ramírez, C. (2019). Liderazgo pedagógico distribuido como estrategia de mejoramiento de la educación inclusiva. Corporación Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6001 |
dc.relation.references | Aisenson, Gabriela, & Legaspi, Leandro, & Valenzuela, Viviana, & Moulia, Lourdes, & De Marco, Mariana, & Baylac, Soledad, & Lavatelli, Lucía, & Czerniuk, René (2013). Trayectorias y anticipaciones de futuro de jóvenes adultos socialmente vulnerables. Anuario de Investigaciones, XX ( ),115-124.[fecha de Consulta 27 de Marzo de 2022]. ISSN: 0329-5885. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139949045 |
dc.relation.references | Aldeas Infantiles SOS. (2013). Educación para los más marginados y vulnerables. París: Aldeas Infantiles SOS. |
dc.relation.references | Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: Claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9 (2), 34-52. http://www.psicoperspectivas.com |
dc.relation.references | Arnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor. |
dc.relation.references | Barreto (2021) El campo neológico no es nuevo. En: Relatos del desorden: exploraciones sobre capital cultural en comunidades sordas, y el papel de la mano no-dominante en creación de palabras en la lengua de señas colombiana. Capítulo 3, Tesis doctoral. Departamento de Antropología. Universidad Nacional de Colombia: Bogotá. Versión completa en: https://bibliotecas.unal.edu.co |
dc.relation.references | Barreto, A. (2015). Fundarvid: Una contextualización etnográfica de sus neologismos en la lengua de señas colombiana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Becker, H. (1996). The epistemology of the qualitative research. En R. Jessor, A. Colby, & R. Schweder, Essays on Ethnography and Human Development. Chicago: University of Chicago Press. |
dc.relation.references | Bonilla – Castro, Elssy. Rodríguez Sehk, Penélope. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997. |
dc.relation.references | Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Index for inclusion. Developing learning and participation in schools. Manchester: CSIE. |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1980). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Ed. Laia. https://www.redalyc.org/journal/5709/570960868016/html |
dc.relation.references | Bravo-Andrade, Héctor & Ruvalcaba Romero, Norma & Orozco Solis, Mercedes & González-Gaxiola, & Hernández-Paz., (2018). Introducción al modelo ecológico del desarrollo humano. En: Salud Mental: Investigación y Reflexiones sobre el Ejercicio Profesional. Vol. 3. https://www.academia.edu/38200805/Introducci%C3%B3n_al_modelo_ecol%C3% B3gico_del_desarrollo_humano |
dc.relation.references | Briñol, P., Falces, C. & Becerra, A. (2007). Actitudes. En libro: Psicologia Social (pp.457- 490). Edición: 3ª ed. Editorial: Madrid: McGraw-Hill. Editores: JF Morales, C. Huici, M. Moya, E. Gaviria. https://www.researchgate.net/publication/271838160_Actitudes |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del Desarrollo Humano. Hurope. Barcelona. |
dc.relation.references | Calvo, M. (2009). Participación de la comunidad. En M. Sarto, & M. Vanegas, Aspectos clave Educación Inclusiva (págs. 41-58). Salamanca: Publicaciones del INICO. |
dc.relation.references | Cammaroto, martins, neris, & canelón, (2009). Liderazgo transformacional y gestión educativa en contextos descentralizados. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 9(2),1-27.[fecha de Consulta 19 de Abril de 2022]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058008 |
dc.relation.references | Campos, G. y Lule, N. E. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972 |
dc.relation.references | Castro, E. (2014). Verdade e Cuidado de si mesmo. Em: Introducão a Foucault.1 ed. Belo Horizonte. Autêntica Editora. Impreso. |
dc.relation.references | Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1). |
dc.relation.references | Comité Operativo de Discapacidad. (2017). Guía para la implementación del Decreto 1421 de 2017 para la atención educativa a personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: MEN. |
dc.relation.references | Concejo de Bogotá. (2019). Edición 2912 del año 2019. Anales del Concejo de Bogotá, D.C, 2019, p. 5527. 150 https://concejodebogota.gov.co/cbogota/site/artic/20190522/asocfile/201905221205 30/edici__n_2912_pa_312_316_pd_de_2019_.pdf |
dc.relation.references | Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. McGrawHill. Interamericana de España. Madrid |
dc.relation.references | Crosso, C. (2014). El Derecho a la Educación de personas con discapacidad. Impulsando el concepto de Educación Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 79-95 |
dc.relation.references | DAPRE. (s.f.). Ley 2049 del 10 de agosto del año 2020. Se crea el consejo nacional de planeación lingüística de la lengua de seña colombiana (LSC) con el objetivo de concertar la política pública para sordos del país. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202049%20DEL%201 0%20DE%20AGOSTO%20DE%202020.pdf |
dc.relation.references | Diario Oficial (2005). Ley 982 del 2005. Diario Oficial No. 45.995. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0982_2005.html |
dc.relation.references | Domínguez Sánchez-Pinilla, M. y Dávila Legeren, Andrés (2008) La práctica conversacional del grupo de discusión: jóvenes, ciudadanía y nuevos derechos. In Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Pearson Educación, Madrid, pp. 97-125. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40020/ |
dc.relation.references | Dubet, F, (2010): Crisis de la transmisión y declive de la institución. Politica y Sociedad, ISSN 1130-8001, Vol. 47, Nº 2, 2010. Págs. 15-25 |
dc.relation.references | Dubet, F, (2011): Modelos de igualdad para la justicia, en la sociedad y en la escuela. Entrevista a François Dubet, por Ivan Schuliaquer, Propuesta Educativa Número 36 - Año 20 - Nov 2011 - Vol 2 - Págs. 79 a 85. |
dc.relation.references | El Tiempo. (10 de noviembre 1999). Siglo XX en el Tiempo. Año. 1949. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-958512 |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (2010). Antología Orlando Fals Borda. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Fals Borda, O., Lewin, K., & Kemmis, S. (1997). La Investigación Acción-Participativa Inicios y Desarrollos. Lima: Tercer Mundo Editores. |
dc.relation.references | FENASCOL. (s.f.). Plan Estratégico 2015-2019 “Sinergias colectivas, mejores respuestas para el goce efectivo de derechos de la población Sorda”. https://fenascol.org.co/ |
dc.relation.references | Fernández, J., & Hernández, A. (2013). El liderazgo como criterio de calidad en la educación inclusiva. Estudios sobre educación, 24, 83-102. |
dc.relation.references | Foucault, Michel. Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós, 1990. Impreso |
dc.relation.references | Función-Pública. Ley 324 de 1996. Octubre 11. Diario Oficial de la Unión 42.899. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=349 |
dc.relation.references | Gaitán, Martha. (2019). Entrevista docente colegio Manuela Beltrán, jornada nocturna. |
dc.relation.references | García, E. (2013). Grupos vulnerables desde la óptica de la educación para la paz. En L. Ortíz, A. Luque, & A. Hernández, Intervención social y eduactiva en grupos vulnerables. Caminando hacia la inclusión (págs. 325-335). Madrid: CNAE Editorial. |
dc.relation.references | Giraldo, L., Ceballos, J., Ortiz, I., & Zapata, P. (2009). La educación de los sordos adultos, una aproximación desde un enfoque bilingüe intercultural. (Tesis de pregrado) Universidad de Antioquia. |
dc.relation.references | Granada, A., Pomés, M. & Sanhueza, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. En: Papeles de Trabajo Nº 25 - Julio 2013 - ISSN 1852-4508 Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural. https://core.ac.uk/download/pdf/61700917.pdf |
dc.relation.references | Hall, Stuart (2010). La cultura, los medios de comunicación y el “efecto ideológico”. En: Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Envión Editores. |
dc.relation.references | Hamme, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía Métodos de Investigación. Barcelona: Paidós. |
dc.relation.references | Huerta & Rodriguez. 2006. Desarrollo de habilidades directivas. Pearson Educación, México. |
dc.relation.references | INSOR (2022). Respuesta Correo Electrónico. Comunicación Interna. Radicado: *RAD_S* del 18 de enero de 2022. |
dc.relation.references | INSOR. (2015). Enfoque Dual: Interseccionalidad entre discapacidad, DDHH, y Minoría Lingüística. http://www.insor.gov.co/observatorio/download/Enfoque_dual_personas_sordas_20 15.pdf |
dc.relation.references | INSOR. (2018). Caracterización de ciudadanos, usuarios y grupos de interés. http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/2018/07/caracterizacion.pdf. |
dc.relation.references | INSOR. (s.f - a). Decreto 2106 de 2013 del Ministerio de Educación Nacional. https://www.insor.gov.co/home/entidad/organigrama-insor/ |
dc.relation.references | INSOR. (s.f -b). Colegio Manuela Beltran (IED). https://educativo.insor.gov.co/oferta_educativa/instituto-educativo-san-juan-3/ |
dc.relation.references | INSOR. (s.f -c). Colegio República Dominicana (IED). https://educativo.insor.gov.co/oferta_educativa/instituto-educativo-san-juan-5/ |
dc.relation.references | Jones, P. (2017). Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: Una Co-Investigación entre Niñas, Niños y Jóvenes Sordos y Sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60999 |
dc.relation.references | Kamm-Larew, D., Stanford, J., Greene, R., Heacox, C. y Hodge, W. (2008). Estilo de liderazgo en la comunidad sorda: un estudio de caso exploratorio de un rector universitario. Anales estadounidenses de sordos 153 (4), 357-367. doi:10.1353/aad.0.0057 |
dc.relation.references | Lane, H. (2005). Ethics and Deafness. Ethnicity, Ethics, and the Deaf-World. Harlan Lane. Northeastern University. Journal of Deaf Studies and Deaf Education 10:3 Summer 2005. https://www.jstor.org/stable/42658765 |
dc.relation.references | MacDougall, J. (2004). The Education of Deaf Children in Canada. Education Canada, 44(1), 16-26. |
dc.relation.references | Márquez, Sara. (2019). Entrevista docente colegio República Dominicana jornada mañana. |
dc.relation.references | Martínez, Y. (2014). El liderazgo transformacional en una institución educativa pública. Educación Vol. XXIII, N° 44, marzo-agosto 2014, pp. 7-28 / ISSN 1019-9403 |
dc.relation.references | MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: Formar para ciudadanía sí es posible. Serie Guías No. 6. Versión adaptada para Familias. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf |
dc.relation.references | MEN. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Bogotá: Revolución Educativa. |
dc.relation.references | MEN. (2006). Educación bilingüe para sordos - Etapa escolar -Orientaciones Pedagógicas. http://www.insor.gov.co/home/wpcontent/uploads/filebase/cartilla_etapa_escolar.pd f |
dc.relation.references | MEN. (2012). Atención a población vulnerable. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235112.html |
dc.relation.references | Mendoza, M. y Ortiz, C. (2006). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XIV (1),118-134.[fecha de Consulta 19 de Abril de 2022]. ISSN: 0121-6805. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90900107 |
dc.relation.references | Mondragón-Barrios L. (2009). Consentimiento informado: una praxis dialógica para la investigación [Informed consent: a dialogic praxis for the research]. Revista de investigacion clinica; organo del Hospital de Enfermedades de la Nutricion, 61(1), 73–82. |
dc.relation.references | Muñoz & Sánchez 2017 – Cambiar por Comunidad Sorda. Desarrollo desde una nueva construcción social. Karina Muñoz Vilugrón. 2020. Revista digital Polyphonia – Celei, volumen 4, número 2, agosto – diciembre 2020. Páginas 218-234. Chile. https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/208/148 |
dc.relation.references | ONU, CLADE & CEJIL . (2009). Derecho a la Educación de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CIDH. |
dc.relation.references | Ortego, M., González, S., Álvarez, M., Las actitudes. Ciencias Psicosociales. Universidad de Cantabria. Open course ware. https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_04.pdf |
dc.relation.references | Oviedo, Alejandro. (2006) Reseña de Paddy Ladd (2003) Understanding Deaf Culture. En Search of Deafhood (Comprendiendo la cultura Sorda. En búsqueda de la “Sorditud”). Sydney, Multicultural Matters. 502 págs. ISBN: 1‐85359‐545‐4. Berlín. Sección: Artículos. https://cultura-sorda.org/resena-ladd-2003/ |
dc.relation.references | Packer, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Uniandes. |
dc.relation.references | Parra, Sheila. (S/F). Interpretación para Sordos y Ciegos. V Conferencia Anual de la situación actual del sordo y sordociego en Colombia. http://www.geocities.ws/fenascol_v/ponencia11.html |
dc.relation.references | Red-Académica. (s.f.). Colegio Manuela Beltran (IED). https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-manuela-beltran-ied |
dc.relation.references | REPDOMINICADAIED. (s.f.). Colegio República Dominicana IED. http://www.repdominicanaied.co/Sobre-nosotros/ |
dc.relation.references | Robles-Barrantes, A., & Arguedas Zúñiga, R. (2020). Liderazgo pedagógico crítico: la docencia y la intelectualidad orgánica. Revista Innovaciones Educativas, 22 (33), 196-207. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i33.3051 |
dc.relation.references | Rodríguez, Reina, Nahir, Monroy, Bertha Esperanza & Pabón Martha Stella. (2018). Manos y Pensamiento: realidades de la interpretación, perspectivas de formación / Nahir Rodríguez Reina, Monroy Martín, Pabón Gutiérrez. – 1ª. ed. – Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 2018. http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/Preview%20Manos%20y%20pensamie nto.pdf |
dc.relation.references | Rojas, C. (2015). Escuela y empoderamiento: aportes a la superación de la pobreza desde el ámbito de la educación / Carlos Alberto Rojas. -- Bogotá: Universidad de los Andes, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider), Ediciones Uniandes, 2015 |
dc.relation.references | Ruíz, N. (2016). El niño sordo en el aula ordinaria. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 2(1), 19-32. |
dc.relation.references | Saldarriaga Vélez, Óscar (2006). Pedagogía, conocimiento y experiencia: notas arqueológicas sobre una subalternización. Nómadas (Col), (25),98-108.[fecha de Consulta 13 de Mayo de 2022]. ISSN: 0121-7550. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105115224009 |
dc.relation.references | Sánchez, A. (2002). Dispositivos de empoderamiento para el desarrollo psicosocial Universitas Psychologica, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, 2002, pp. 39-48 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/647/64701206.pdf |
dc.relation.references | Santamaría, L., Santamaría, A. & Dam, L. (2014). Applied Critical Leadership through Latino/a Lenses: An Alternative Approach to Educational Leadership. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, [S.l.], v. 3, n. 2, dic. 2014. ISSN 2254-3139. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/344/351 |
dc.relation.references | Santamaría, L., Santamaría, A. y Dam, L. ( s.f.). Liderazgo Crítico Aplicado a través de Lentes Latinas: Un Enfoque Alternativo de Liderazgo Educativo. Universidad de Auckland. |
dc.relation.references | Secretaría-Jurídica-Distrital. (2005). Ley 982 de 2005 Nivel Nacional. Diario Oficial 45995 de agosto 09 de 2005. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17283 |
dc.relation.references | SED. (2004). Intérprete de la Lengua de Señas Colombiana LSC y Modelos Lingüísticos en contextos educativos. Cuaderno de Trabajo de la Secretaría de Educación del año 2004 para el plan sectorial de educación, visando a Bogotá como una gran escuela. Secretaría de Educación Distrital. Bogotá. Noviembre. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1149 |
dc.relation.references | Sierra, Francisco, (1998). Función y Sentido de la Entrevista cualitativa en Investigación social. En Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación. Cáceres, Jesús, Coordinador. Pearson. México. |
dc.relation.references | Silva, Carmen, & Martínez, María Loreto. (2004). Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto. Psykhe (Santiago), 13(2), 29-39. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 22282004000200003 |
dc.relation.references | Skliar, C. (1998). Bilingüismo y Biculturalismo: un análisis sobre las narrativas tradicionales en la educación de los sordos. Revista Brasileira de Educação, 8, 44-57, 1998 |
dc.relation.references | Skliar, C. (2003) Artículo La Educación de sordo. |
dc.relation.references | Slife, N. (2007). Exploring leadership among deaf college students: a comparative study at a population serving institution and predominantly hearing institutions. Universidad de Maryland, Estados Unidos. |
dc.relation.references | Small & Cripps. (2009). Attitude Planning: Constructing A Language Planning Framework Towards Empowerment In Deaf Education. Anita Small, M.Sc., Ed.D., and Joanne Cripps, CYW. Toronto, Ontario: Canadian Hearing Society and Canadian Cultural Society of the Deaf, 1-18. https://www.chs.ca/sites/default/files/uploads/attitude_planning_2013july.pdf |
dc.relation.references | SUIN-Juricol. (s.f. -b). LEY 143 DE 1936. Diario Oficial. Año. LXXIV. N. 23923. 14, noviembre, 1938. PÁG. 4. Sistema único de Información Normativa. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1650220 |
dc.relation.references | SUIN-Juricol. (s.f. -c). Decreto 3518 de 1949. Diario Oficial. Año. LXXXV. N. 27163. 10, noviembre, 1949. PÁG. 1. Sistema único de Información Normativa. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1877878 |
dc.relation.references | SUIN-Juricol. (s.f. -d). Decreto 1823 DE 1972. Diario Oficial. Año. CIX. N. 33725. 28, octubre, 1972. PÁG. 8. Sistema único de Información Normativa. https://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=13568 |
dc.relation.references | SUIN-Juricol. (s.f.-a). LEY 56 DE 1925. Diario Oficial. Año. LXI. N. 20041. 6, noviembre, 1925. PÁG. 1. Sistema único de Información Normativa. https://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1608857 |
dc.relation.references | Taylor, J., & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Paidós. |
dc.relation.references | Torres, A. 2009. La educación para el empoderamiento y sus desafíos. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Año 10, Nº. 1, junio 2009. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3175951.pdf |
dc.relation.references | Tovar, L. (1997). Problemática lingüística y educativa de la comunidad de sordos colombiana: Un programa interinstitucional. En: El Bilingüismo de los Sordos. Memorias IV Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe para Sordos. Diciembre. Vol. 1. No. 3. INSOR. https://www.insor.gov.co/home/wp content/uploads/filebase/Memorias_el_bilinguismo_de_los_sordos.pdf |
dc.relation.references | Ubillos, Mayordomo & Páez, (s.f.) Capítulo X actitudes: definición y medición componentes de la actitud. Modelo de la acción razonada y acción planificada. En Psicología Social, Cultura y Educación. https://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+X.pdf |
dc.relation.references | UNESCO. (2012). Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales. UNESCO. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Sistem a-regional-necesidades-especiales.pdf |
dc.relation.references | Universidad Sergio Arboleda. (2017). La Sergio es la primera universidad colombiana en ofrecer programas de postgrado para sordos. https://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/universidad-sergio-arboleda ofrece-posgrados-para-sordos-en-colombia-KA66734 |
dc.relation.references | UPN. (2012). Manos y Pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://agencia.pedagogica.edu.co/vernoticia.php?idnot=62 |
dc.relation.references | VARGAS, A. (2016. Capítulo III: De la teoría a las realidades. En: yo soy nuestras manos: Construcción de comunidad e identidad a través de la Lengua de Señas Colombiana. Tesis de grado. Universidad nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Victoriano, E. (2017). Facilitadores y barreras del proceso de inclusión en educación superior: la percepción de los tutores del programa Piane-UC. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 349-369. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100020 |
dc.relation.references | Vincent (2007). Cómo adelantar una investigación mediante entrevistas. En: La caja de herramientas del joven investigador: guía de iniciación al trabajo intelectual – Jocelyn Létourneau La Carreta Editores. Colombia, Medellin. |
dc.relation.references | Walsh, C. (2013). Pedagogia decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Ecuador: Abya Yala. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Comunidad sorda |
dc.subject.proposal | Liderazgo |
dc.subject.proposal | Espacio escolar |
dc.subject.proposal | Empoderamiento |
dc.subject.proposal | Deaf Community |
dc.subject.proposal | Leadership |
dc.subject.proposal | School space |
dc.subject.proposal | Empowerment |
dc.subject.unesco | Educación de sordos |
dc.subject.unesco | Education of the deaf |
dc.subject.unesco | Interacción social |
dc.subject.unesco | Social interaction |
dc.title.translated | Deaf Voices: Contributions from co-investigation. Tour of leadership actions and school empowerment, in Bogotá |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Grupos comunitarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dc.contributor.orcid | Urrea Jaramillo, Sandra [0000-0002-5787-9840] |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)