Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSánchez Ruiz, Jorge Enrique
dc.contributor.advisorMuñoz Muñoz, Richar Leonardo
dc.contributor.authorTrenholm Buitrago, Laura Andrea
dc.date.accessioned2023-01-11T21:09:35Z
dc.date.available2023-01-11T21:09:35Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82886
dc.descriptionilustraciones, graficas
dc.description.abstractLas expectativas con que llegue un estudiante al aula en cada nuevo semestre pueden determinar qué tanto provecho saquen de un espacio académico. Si bien dieciséis semanas no son poco tiempo para crear experiencias, se tiene la misión de cambiar cómo un estudiante ve o siente un conjunto específico de saberes —un campo disciplinar. Aun cuando se tenga en mente una meta específica que puede reñir con la generalidad que es una carrera universitaria, permitir que cada asignatura en su individualidad parezca prescindible es una pérdida del impulso con el cual el aprendiz inicia su proceso académico, y del tiempo y esfuerzo que se espera que le dedique. El presente proyecto se interesa principalmente por generar en el estudiante una percepción de que todo aprendizaje es potencialmente significativo en la medida en que él lo permita, y por abrir un espacio que conecte al estudiante con el campo profesional del diseño de experiencia, desde la asignatura Producción en Medios Digitales —introducción al diseño centrado en las personas dentro del plan de estudios de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia—, pero en búsqueda de inspirarlo a plantearse metas significativas para sus propias aspiraciones, de manera que alcanzarlas en un entorno académico pueda representar una trascendencia para su vida. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe expectations with which a student comes into a classroom every new term can determine how much they will draw on the space. Sixteen weeks (the length of the academic term) is not a particularly limited span for creating experiences. However, there is a task to impact how a student views and feels about a field of study, and when there is a goal in mind, so specific that it might prejudice on the generality that is a college degree, allowing any particular subject to be perceived as expendable becomes a misuse of alumni time and effort, as well as a loss of the drive with which a student starts their academic endeavor. The project at hand seeks to create a perception in every student that any apprenticeship is potentially worthwhile, as much as they allow it to be. It also attempts to establish a space in which the students are opened up to the professional field of user experience design from withing Digital Media Production —the introductory course to human centered design on the Graphic Design program at Universidad Nacional de Colombia— while aiming to inspire them to set significant goals for themselves, resulting in the drive to accomplish them in an academic setting, towards a transcendence in their life projects
dc.format.extent71 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.titleMotivación para el planteamiento de metas que trascienden la academia hacia un proyecto de vida
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Especialización en Pedagogía del Diseño
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAguilar Rendón, N. K. (n.d.). Aprendizaje centrado en las habilidades del alumno. Voces que Trascienden. https://vocesquetrascienden.ibero.mx/experiencia-compartida/aprendizaje-centrado-en-las-habilidades-del-alumno
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. Grune & Stratton
dc.relation.referencesCarrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., & Villagomez, M. S. (2009). La motivación y el aprendizaje. ALTERIDAD, 4(2), 20 - 32
dc.relation.referencesCohen, H. (2019). You Can Take the Art Out of the Body, But You Can’t Take the Body Out of the Art. In Presence and Absence: The Performing Body (pp. 53–77). Brill.
dc.relation.referencesDíaz-Berenguer, S., Girón-Vaillant, D., & Cisneros-Garbey, S. (2017). La extrapolación desde una visión didáctica en el preuniversitario. Ciencias de la educación, 3, 500 - 524
dc.relation.referencesGoday, M. (n.d.). Las experiencias compartidas como herramienta de inclusión - SEA. Sustentabilidad en Acciones. https://sea.com.uy/las-experiencias-compartidas-como-herramienta-de-inclusion/
dc.relation.referencesIDEO. (2012). Design Thinking para educadores. IDEO.org. http://designthinkingforeducators.com/
dc.relation.referencesMaslow, A. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, (50), 370 - 396.
dc.relation.referencesMoll, L. (1990). La Zona de Desarrollo Próximo de Vygotski: Una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. In Journal for the Study of Education and Development (pp. 247-254).
dc.relation.referencesMorán Oviedo, P. (2015). Perspectivas de una docencia en forma de investigación en la universidad. In Docencia e investigación en el aula : una relación imprescindible (pp. 157 - 194).
dc.relation.referencesMosquera Ayala, K. L., Vallejo, O. L., & Tobón Vásquez, G. d. C. (2016). Factores motivacionales, metas de logro y proyecto de vida en estudiantes universitarios.
dc.relation.referencesNissim Momigliano, L. (2018). Shared Experience: The Psychoanalytic Dialogue. Taylor & Francis.
dc.relation.referencesRancière, J. (1987). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Fayard.
dc.relation.referencesSchön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.
dc.relation.referencesTagliacozzo, R., Neri, C., & Soavi, G. (1993). Desarrollos de una investigación sobre fusionalidad. Rivista di Psicoanalisi, 39, 9 - 10.
dc.relation.referencesVygostky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Fausto.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMotivación
dc.subject.proposalTrascendencia
dc.subject.proposalExperiencia Compartida
dc.subject.proposalProyecto de vida
dc.subject.proposalMetas
dc.subject.proposalMotivation
dc.subject.proposalSignificance
dc.subject.proposalShared Experience
dc.subject.proposalLife project
dc.subject.proposalGoals
dc.subject.unescoVoluntad de realización
dc.subject.unescoAchievement motivation
dc.subject.unescoObjetivo educacional
dc.subject.unescoEducational objectives
dc.title.translatedMotivation for approaching goal-setting beyond academic life and towards a life project
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-CompartirIgual 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito