Mostrar el registro sencillo del documento
Transición del colegio a la universidad; un cambio de paradigma pedagógico centrado en la autonomía
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Sánchez Ruiz, Jorge Enrique |
dc.contributor.advisor | Izquierdo Chávez, David Mauricio |
dc.contributor.author | Torres Vergara, David Nicolas |
dc.date.accessioned | 2023-01-13T12:29:13Z |
dc.date.available | 2023-01-13T12:29:13Z |
dc.date.issued | 2022-12-15 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82909 |
dc.description | ilustraciones, diagramas, fotografías, gráficas, tablas |
dc.description.abstract | El cambio que se da en la transición del colegio a la universidad es realmente complejo para los nuevos estudiantes universitarios, cambio que abarca todos los aspectos de su vida, tanto social, económico, personal y académico. Para este proyecto en particular, la atención se centra en el aspecto académico, acotado principalmente en la autonomía y la comprensión, aspectos y variables que cambian drásticamente entre el paradigma pedagógico conductista (colegio) y el paradigma constructivista (universidad). Señalando, por supuesto, que esta relación entre paradigmas e instituciones educativas no es del todo fáctica. Este cambio de paradigma pedagógico comienza a generar retos y dificultades académicas en el nuevo estudiante universitario, de las cuales se identifican; La gestión y organización del tiempo, la carga académica en ocasiones excesiva para el primer semestre, la adaptación a nuevos modelos y métodos de enseñanza-aprendizaje, comparación con compañeros. Retos y dificultades para los que en la mayoría de los casos los nuevos estudiantes no están preparados para afrontarlos, ya que no cuentan con un espacio donde de diálogo y reflexión. Es así como en la asignatura Expresión Visual, de la Escuela de Diseño Gráfico, de la Universidad Nacional de Colombia, se desarrolla este proyecto. A partir de un ambiente de aprendizaje centrado en la autonomía, donde los estudiantes puedan plantear, generar e implementar sus propios mecanismos y maneras de afrontar y superar estos nuevos retos de la nueva vida universitaria. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | The change that occurs in the transition from school to university is complex for new university students, a change that covers all aspects of their lives, social, economic, personal, and academic. For this particular project, attention is focused on the academic aspect, limited mainly to autonomy and understanding, aspects and variables that change drastically between the behaviorist pedagogical paradigm (school) and the constructivist paradigm (university). Pointing out, of course, that this relationship between paradigms and educational institutions is not entirely factual. This change of pedagogical paradigm begins to generate challenges and academic difficulties in the new university student, of which are identified; The management and organization of time, the sometimes excessive academic load for the first semester, adaptation to new models and teaching-learning methods, and comparison with peers. Challenges and difficulties in most cases the new students are not prepared to face, since they do not have a space where they can dialogue and reflect. This is how this project is developed in the Visual Expression course of the School of Graphic Design of the National University of Colombia. Starting from a learning environment focused on autonomy, where students can propose, generate and implement their mechanisms and ways of facing and overcoming these new challenges of the new university life. |
dc.format.extent | 80 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights | Derechos reservados al autor, 2022 |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación |
dc.title | Transición del colegio a la universidad; un cambio de paradigma pedagógico centrado en la autonomía |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Especialización en Pedagogía del Diseño |
dc.description.degreelevel | Especialización |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía del Diseño |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Duche Pérez, A. B., Paredes Quispe, F. M., Gutiérrez Aguilar, O. A., & Carcausto Cortez, L. C. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria / Secondary-university transition and adaptation to university life. Revista De Ciencias Sociales, 26(3), 244-258. |
dc.relation.references | Llanos, M. G. (2019). Percepciones de los hijos únicos sobre sus vivencias en la interacción universitaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(E-1), 400-414. |
dc.relation.references | Martínez Torres, R., Ojeda, Gutiérrez. M. (2016) ¿Cómo medir la autonomía de estudiantes en la Educación Superior?. Instituto Tecnológico de San Luis Potosí / Universidad Politécnica de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México |
dc.relation.references | Perkins, D. (2003). ¿Qué es la comprensión? En Stone Wiske, M. (Comp.). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós. |
dc.relation.references | Porlán Ariza, R. (2021). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación En La Escuela, (1), 63–69. |
dc.relation.references | Ponce Talancón, Humberto. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Investigación en Psicología, vol. 12, núm. 1, enero-junio, pp. 113-130. Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México |
dc.relation.references | Prensky, M. (2001) Digital natives, digital inmigrants,Marc Prensky [en línea], http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf. |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, Bernardo. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y Educadores, núm. 7, pp. 45-55. Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Autonomía |
dc.subject.proposal | Transición |
dc.subject.proposal | Cambio |
dc.subject.proposal | Colegio |
dc.subject.proposal | Universidad |
dc.subject.proposal | Modelos Pedagógicos |
dc.subject.proposal | Dificultades academicas |
dc.subject.proposal | Autonomy |
dc.subject.proposal | Transition |
dc.subject.proposal | Change |
dc.subject.proposal | School |
dc.subject.proposal | University |
dc.subject.proposal | Pedagogical models |
dc.subject.proposal | Academic difficulties |
dc.subject.unesco | Investigación pedagógica |
dc.subject.unesco | Educational research |
dc.subject.unesco | Adaptación del estudiante |
dc.subject.unesco | Student adjustment |
dc.title.translated | The transition from college to university; a change of pedagogical paradigm centered on autonomy |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Padres y familias |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Personal de apoyo escolar |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)