Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSánchez Ruiz, Jorge Enrique
dc.contributor.advisorIzquierdo Chávez, David Mauricio
dc.contributor.authorTorres Vergara, David Nicolas
dc.date.accessioned2023-01-13T12:29:13Z
dc.date.available2023-01-13T12:29:13Z
dc.date.issued2022-12-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82909
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías, gráficas, tablas
dc.description.abstractEl cambio que se da en la transición del colegio a la universidad es realmente complejo para los nuevos estudiantes universitarios, cambio que abarca todos los aspectos de su vida, tanto social, económico, personal y académico. Para este proyecto en particular, la atención se centra en el aspecto académico, acotado principalmente en la autonomía y la comprensión, aspectos y variables que cambian drásticamente entre el paradigma pedagógico conductista (colegio) y el paradigma constructivista (universidad). Señalando, por supuesto, que esta relación entre paradigmas e instituciones educativas no es del todo fáctica. Este cambio de paradigma pedagógico comienza a generar retos y dificultades académicas en el nuevo estudiante universitario, de las cuales se identifican; La gestión y organización del tiempo, la carga académica en ocasiones excesiva para el primer semestre, la adaptación a nuevos modelos y métodos de enseñanza-aprendizaje, comparación con compañeros. Retos y dificultades para los que en la mayoría de los casos los nuevos estudiantes no están preparados para afrontarlos, ya que no cuentan con un espacio donde de diálogo y reflexión. Es así como en la asignatura Expresión Visual, de la Escuela de Diseño Gráfico, de la Universidad Nacional de Colombia, se desarrolla este proyecto. A partir de un ambiente de aprendizaje centrado en la autonomía, donde los estudiantes puedan plantear, generar e implementar sus propios mecanismos y maneras de afrontar y superar estos nuevos retos de la nueva vida universitaria. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe change that occurs in the transition from school to university is complex for new university students, a change that covers all aspects of their lives, social, economic, personal, and academic. For this particular project, attention is focused on the academic aspect, limited mainly to autonomy and understanding, aspects and variables that change drastically between the behaviorist pedagogical paradigm (school) and the constructivist paradigm (university). Pointing out, of course, that this relationship between paradigms and educational institutions is not entirely factual. This change of pedagogical paradigm begins to generate challenges and academic difficulties in the new university student, of which are identified; The management and organization of time, the sometimes excessive academic load for the first semester, adaptation to new models and teaching-learning methods, and comparison with peers. Challenges and difficulties in most cases the new students are not prepared to face, since they do not have a space where they can dialogue and reflect. This is how this project is developed in the Visual Expression course of the School of Graphic Design of the National University of Colombia. Starting from a learning environment focused on autonomy, where students can propose, generate and implement their mechanisms and ways of facing and overcoming these new challenges of the new university life.
dc.format.extent80 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rightsDerechos reservados al autor, 2022
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.titleTransición del colegio a la universidad; un cambio de paradigma pedagógico centrado en la autonomía
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Especialización en Pedagogía del Diseño
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogía del Diseño
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesDuche Pérez, A. B., Paredes Quispe, F. M., Gutiérrez Aguilar, O. A., & Carcausto Cortez, L. C. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria / Secondary-university transition and adaptation to university life. Revista De Ciencias Sociales, 26(3), 244-258.
dc.relation.referencesLlanos, M. G. (2019). Percepciones de los hijos únicos sobre sus vivencias en la interacción universitaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(E-1), 400-414.
dc.relation.referencesMartínez Torres, R., Ojeda, Gutiérrez. M. (2016) ¿Cómo medir la autonomía de estudiantes en la Educación Superior?. Instituto Tecnológico de San Luis Potosí / Universidad Politécnica de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México
dc.relation.referencesPerkins, D. (2003). ¿Qué es la comprensión? En Stone Wiske, M. (Comp.). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesPorlán Ariza, R. (2021). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación En La Escuela, (1), 63–69.
dc.relation.referencesPonce Talancón, Humberto. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Investigación en Psicología, vol. 12, núm. 1, enero-junio, pp. 113-130. Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México
dc.relation.referencesPrensky, M. (2001) Digital natives, digital inmigrants,Marc Prensky [en línea], http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf.
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, Bernardo. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y Educadores, núm. 7, pp. 45-55. Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAutonomía
dc.subject.proposalTransición
dc.subject.proposalCambio
dc.subject.proposalColegio
dc.subject.proposalUniversidad
dc.subject.proposalModelos Pedagógicos
dc.subject.proposalDificultades academicas
dc.subject.proposalAutonomy
dc.subject.proposalTransition
dc.subject.proposalChange
dc.subject.proposalSchool
dc.subject.proposalUniversity
dc.subject.proposalPedagogical models
dc.subject.proposalAcademic difficulties
dc.subject.unescoInvestigación pedagógica
dc.subject.unescoEducational research
dc.subject.unescoAdaptación del estudiante
dc.subject.unescoStudent adjustment
dc.title.translatedThe transition from college to university; a change of pedagogical paradigm centered on autonomy
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito