Acercamiento metodológico para proyectos participativos de extensión en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2022-11-25Resumen
El siguiente trabajo corresponde al cierre de la Maestría en Museología y Gestión del patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Toda la investigación gira en torno a la educación en museos leída desde las prácticas museológicas sociales latinoamericanas, donde encuentro más preguntas que respuestas. Dentro del proceso se realizaron tres experiencias: Una práctica en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) en su área educativa, ejecutando un estudio de públicos y replanteando estrategias de mediación en exposiciones de arte; una estancia en la Asociación de Educadoras y Mediadoras Culturales de Madrid (AMECUM) analizando su trabajo de investigación y aporte gremial en torno a las condiciones materiales de la mediación cultural; y, por último, un trabajo conceptual en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas, a partir del proyecto Hilando Capacidades Políticas para las Transiciones en los Territorios en Samaná, Caldas. A partir de estos, reconociendo la diversidad y fluidez del área, se realiza un acercamiento metodológico y de principios éticos que permitan plantear proyectos participativos con el respeto necesario para quienes interactúan con los museos. Todo esto a partir del diálogo con diferentes iniciativas, la democracia cultural y la valorización de la educación en museos como un área con su propia historia y formas de trabajo (Texto tomado de la fuente).Abstract
The following work corresponds to the closing of the Master's degree in Museology and Heritage management of the Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. All the research revolves around museum education assumed from Latin American social museological practices, where I find more questions than answers. Within the process, three experiences were carried out: An internship at the Museum of Modern Art of Bogotá (MAMBO) in its educational area, carrying out a study of the public and rethinking mediation strategies in art exhibitions; a stay at the Association of Educators and Cultural Mediators of Madrid (AMECUM) analyzing their research work and union contribution around the material conditions of cultural mediation; and, finally, a conceptual work at the Center for Museums of the University of Caldas, based on the project Hilando Capacidades Políticas para las Transiciones en los Territorios in Samaná, Caldas. Based on these, recognizing the diversity and fluidity of the area, a methodological approach and ethical principles are carried out that allow participatory projects to be proposed with the necessary respect for those who interact with museums. All this from the dialogue with different initiatives, cultural democracy and the appreciation of education in museums as an area with its own history and ways of working.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, fotografías
Colecciones
![Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)