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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorDonoso Donoso, Wilfredo
dc.contributor.advisorCastañeda Millán, David Andrés
dc.contributor.authorRomero Nieto, Victor Ivan
dc.date.accessioned2023-01-16T15:33:09Z
dc.date.available2023-01-16T15:33:09Z
dc.date.issued2022-12-14
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82939
dc.description.abstractIntroducción: El residente de Urología está inmerso en situaciones académicas y extra académicas que pueden generar agotamiento, desinterés, autosabotaje frente a las actividades académicas y dudas acerca del valor del estudio, lo cual conduce al síndrome de Burnout en un contexto académico, este hecho puede desencadenar deserción, bajo rendimiento académico, baja autoestima y frustración personal. Objetivo: Determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout Académico en los residentes de Urología en Colombia, y describir estrategias que puedan evitar o disminuir el síndrome de Burnout académico en residentes de Urología. Métodos: Estudio de corte transversal, con muestreo por conveniencia de residentes de Urología de los diferentes programas académicos de Colombia.. El instrumento aplicado fue escala de medición Maslach Burnout inventory- student Survey (MBI-SS). Resultados: la prevalencia de burnout academido en el 59.5% (IC 95% : 59,4-59,6%) en los residentes de urologia de Colombia, esta prevalencia disminuye si se utiliza la deficion clasica y definicion calsica alternativa con prevalencia de burnout en el 4.8% (IC 95% : 4,75-4,85) y 21,4(IC 95%: 21,3- 21,5) respectivamente.. Se categorizan las recomendaciones de los residentes en 4 dimensiones: 1: administración de tiempo, 2: Formación 3: otras actividades, y 4: salud mental. Conclusiones: El Síndrome de Burnout está presente entre los residentes de urología de Colombia con una prevalencia de 59.5%. Las actividades para prevenir y tratar el Burnout académico se pueden enfocar en: Organización del tiempo de las actividades académicas, tiempos para investigación, actividades asistenciales y actividades extraacadémicas; Rutas de apoyo; Educación sobre actividades de bienestar. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractIntroduction: The Urology resident is immersed in academic and extra-academic situations that can generate exhaustion, disinterest, self-sabotage in the face of academic activities and doubts about the value of the study, which leads to Burnout syndrome in an academic context, this fact can cause school dropout, low academic performance, low self-esteem and personal frustration. Objective: To determine the prevalence of Academic Burnout Syndrome in Urology residents in Colombia, and describe strategies that can prevent or reduce Academic Burnout Syndrome in Urology residents. Methods: Cross-sectional study, with a convenience sample of Urology residents of the different academic programs in Colombia. We use the Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) measurement scale. Results: the prevalence of academic burnout in in Colombian urology residents are 59.5% (95% CI: 59.4-59.6%), this prevalence decreasing if the classical definition and alternative classical definition with prevalence of burnout are used. in 4.8% (95% CI: 4.75-4.85) and 21.4 (95% CI: 21.3-21.5) respectively. The residents' recommendations are categorized into 4 dimensions: 1: time management, 2: Training 3: other activities, and 4: mental health. Conclusions: Burnout Syndrome is present among urology residents in Colombia with a prevalence of 59.5%. Activities to prevent and treat academic burnout will focus on: Organization of time for academic activities, time for research, assistance activities, and extracurricular activities; Support routes; and Wellness Activities Education
dc.format.extentvi, 47 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rightsDerechos reservados al autor, 2022
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal
dc.titleSíndrome de Burnout académico en residentes de urología de Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Especialidad Médica
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Medicina - Especialidad en Urología
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación e Innovación en Urología Universidad Nacional de Colombia
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreelevelEspecialidades Médicas
dc.description.degreenameEspecialista en Urología
dc.description.methodsEstudio de corte transversal, dirigido a describir la prevalencia de Síndrome de Burnout Académico en los residentes de Urología en Colombia
dc.description.researchareaeducación urologia
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Medicina
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.decsAgotamiento Psicológico
dc.subject.decsAgotamiento Profesional
dc.subject.decsBurnout, Professional
dc.subject.decsInternado y Residencia
dc.subject.decsInternship and Residency
dc.subject.proposalsindrome de burnout
dc.subject.proposalresidentes urologia
dc.subject.proposalcolombia
dc.subject.proposalBurnout
dc.subject.proposalInternship and Residency
dc.subject.proposalurology
dc.title.translatedAcademic Burnout Syndrome in Colombian urology residents
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dc.contributor.orcidRomero Nieto, Victor Iván [0000-0002-8440-930X]


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