Mostrar el registro sencillo del documento
Desde el cuerpo hacia la aprehensión musical
dc.rights.license | Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Triana Morales, Clara Patricia |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Reyes, Mary Isbel |
dc.contributor.author | Rivera Hernández, Miller Stewart |
dc.date.accessioned | 2023-01-16T17:46:00Z |
dc.date.available | 2023-01-16T17:46:00Z |
dc.date.issued | 2022-11-26 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82946 |
dc.description | ilustraciones, fotografías, graficas |
dc.description.abstract | Siento la necesidad de realizar un recorrido desde mi lugar actual hasta el barrio “La Cumbre” ubicado en Ciudad Bolívar en Bogotá, barrio donde nací y lugar al que mi familia paterna llegó desplazada producto de la violencia en el campo. Quiero reconstruir mis vivencias y enfocarlas en reconocer el artista-profesor que me habita a partir del registro, la captura y el procesamiento audiovisual, rememorando parte de mi experiencia al ser testigo de la injusticia, el abandono y la pobreza. Planteo compartir el proceso de construcción de mi ser, así como profundizar en la idea sobre la mirada crítica esperanzada, dando cuenta de cómo hace parte de la metodología que me acompaña en los procesos de aprehensión musical con los demás. Propongo que a partir de composiciones musicales grupales, los sonidos producidos con el cuerpo y con los objetos no convencionales, se graben, se mezclen y se produzcan generando espacios de creación colectiva. Invito a la participación de los diferentes cuerpos resonantes de niños, niñas, jóvenes, docentes y compañeros de la maestría para que hagan parte de la “Sinfonía para Soñar”, propuesta sonora-vinculante que se funda en la resignificación de los cuerpos a través del sonido desde el concepto de sonar juntos en perspectiva de transformación social (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | I feel the need to make a journey from the place I am currently in, to “La Cumbre” a neighborhood located in Ciudad Bolívar in Bogotá. I was born in this neighborhood, and it is the place where my paternal family stablished because of the violence in the countryside. I want to rebuild my experiences and focus on recognizing the artist/teacher who lives in me through the recording and the capturing of audiovisual material, recalling part of my experience when witnessing injustice, abandonment, and poverty. I plan to share the construction process of who I am, as well as to deepen the idea of a hopeful critical gaze, realizing how it is part of the methodology that accompanies me in the processes of musical apprehension with others. My purpose is to enable spaces for collective creation using the body and unconventional objects to produce sounds. I extend an invitation to the different resonant bodies of boys, girls, young people, teachers, and colleagues from the master's to make part of "A Symphony to Dream", a sonorous-binding proposal that is based on the resignification of the bodies, both through sound and parting from the concept of sound, headed towards the perspective of social transformation. |
dc.format.extent | 52 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.title | Desde el cuerpo hacia la aprehensión musical |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Educación Artística |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Artística |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Ginzburg, N. (1962). Las pequeñas virtudes. Roma. |
dc.relation.references | Sánchez, R. (2013). Enfoques, conceptos y metodologías de medición de la informalidad laboral en Colombia . Scielo, 1-2. |
dc.relation.references | Franco, D. (2021). Los barrios de invasión de Bogotá, un estilo de vida ignorado por los más ricos de la sociedad. Plaza capital, 1-2. |
dc.relation.references | Romero, M. (2019). La guerra de 50 años de las FARC. EOM, 1. ACH, P. (19 de 10 de 2020). https://panelesach.com/. Obtenido de https://panelesach.com/: https://panelesach.com/latam/co/blog/arquitectura-barrio-la-fragua/ |
dc.relation.references | Badiou, A. (2004). La idea de Justicia. Conferencia pronunciada el 2 de Junio de 2004 por el filósofo francés Alain Badiou , en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, Argentina. , (págs. 1-10). Rosario. |
dc.relation.references | Portafolio. (2022). ‘Colombia es el segundo país más desigual en Latinoamérica’. Portafolio. |
dc.relation.references | SALESIANA, A. I. (20 de 07 de 2020). ANS . Obtenido de ANS : https://www.infoans.org/es/secciones/noticias/item/10851-colombia-fallece-el-padre-jaime-garcia-cuellar |
dc.relation.references | IDIPRON. (22 de 03 de 2016). www.idipron.gov.co. Obtenido de idipron.gov.co: https://www.idipron.gov.co/fallecimiento-padre-javier-de-nicolo |
dc.relation.references | Giraldo, M. (2005). COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN UNA COMUNIDAD MARGINAL DE BOGOTÁ. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN UNA COMUNIDAD MARGINAL DE BOGOTÁ. Bogotá. |
dc.relation.references | Badiou, A. (2004). La idea de justicia. Conferencia pronunciada el 2 de Junio de 2004 por el filósofo francés Alain Badiou , en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, Argentina. rosario: bloghemia. Idipron. (2016-2018). |
dc.relation.references | El IDIPRON sigue contado su historia en ‘Musarañas III’. Obtenido de www.idipron.gov.co: https://www.idipron.gov.co/legado-javier-de-nicolo |
dc.relation.references | Álvarez, O. (2021). Ensamble de percusión y música jamaiquina. Ensamble de percusión y música jamaiquina. Santiago de Cali. |
dc.relation.references | Montecino, L. (2011). Discurso, Pobreza y exclusión en América Latina. Chile: Cuarto propio. |
dc.relation.references | Suáre, I. C. (02 de marzo de 2022). “Ñeros”, las principales víctimas de la limpieza social. UN Periódico, págs. 1-2. |
dc.relation.references | Luisa Pineda, & Jaime Moreno. (07 de 2008). psicosociales asociados al abandono infantil de un grupo de adolescentes institucionalizadas en un centro de protección en la ciudad de Bogotá. Psychologia. Avances de la disciplina [en linea]. Bogotá, Bogotá. |
dc.relation.references | Jimenez, D. (2018). Los colombianos sufrimos de xenofobia y aporofobia. Semana, 2. |
dc.relation.references | Cortina, E. (2017). Aporofóbia, un rechazo a los pobres. Barcelona: Espasa Libros. |
dc.relation.references | Benjamin, W. ( 1933). Experiencia y Pobreza. |
dc.relation.references | Barreto, D. (2009). Estudiantes universitarios que trabajan: subjetividad, construcción de sentido e in satisfacción. Estudiantes universitarios Revista virtual, 58. |
dc.relation.references | Alma, B., & Sandino, N. (ABRIL de 2012). adesmontevideo. Obtenido de adesmontevideo: https://adesmontevideo.uy/sobre-el-maestro-ignorante-de-jacques-ranciere/ |
dc.relation.references | Rolnik, S. (2018). Esfereas de la insurección, apuntes para descolonizar en inconciente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Colección nociones comunes. |
dc.relation.references | Arendt, H. (1997). ¿Que es la politica? Barcelona: Ediciones Paidós. Navarro, J. (octubre de 2016). definicionabc.com. Obtenido de Definición de Vocación de Servicio. Definición ABC: https://definicionabc.com/vocacion-de-servicio/ |
dc.relation.references | Perez-Valbuena, G. (2008). Dimensión espacial de la pobreza en Colombia . Obtenido de econpapers.repec.org: https://econpapers.repec.org/bookchap/bdrbdrcap/2008-01-175-222.htm |
dc.relation.references | Trejos, L. F. (2011). Comunismo y anticomunismo en Colombia durante los inicios de la Guerra Fría (1948-1966). Tiempo histórico: revista de la Escuela de Historia, 85-103. |
dc.relation.references | Verdad, T. c. (2022). comisiondelaverdad.co. Obtenido de www.comisiondelaverdad.co: https://www.comisiondelaverdad.co/aun-espero-papa |
dc.relation.references | gobernación, v. d. (02 de 07 de 2009). https://web.archive.org/. Obtenido de internet archive waybackmachine: http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=8923&dPrint=1 |
dc.relation.references | Ríos, S. J. (2019). Breve historia del conflicto armado en Colombia. Madrid: Los Libros de la Catarata. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | NARRACION (RETORICA) |
dc.subject.lemb | Narration (rhetoric) |
dc.subject.lemb | DESCRIPCION LITERARIA |
dc.subject.lemb | Description (rhetoric) |
dc.subject.proposal | Recorrido |
dc.subject.proposal | Sonido |
dc.subject.proposal | Cuerpo |
dc.subject.proposal | Experiencia |
dc.subject.proposal | Registro |
dc.subject.proposal | Educación artística |
dc.subject.proposal | Journey |
dc.subject.proposal | Sound |
dc.subject.proposal | Body |
dc.subject.proposal | Experience |
dc.subject.proposal | Registry |
dc.subject.proposal | Artistic Education |
dc.title.translated | From the body to musical apprehension |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Consejeros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Grupos comunitarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Medios de comunicación |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Padres y familias |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Personal de apoyo escolar |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Proveedores de ayuda financiera para estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Receptores de fondos federales y solicitantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Responsables políticos |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Reconocimiento 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)