Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorPerez Benavides, Amada Carolina
dc.contributor.advisorLópez Rosas, William
dc.contributor.authorJiménez Beltrán, Jorge Oswaldo
dc.date.accessioned2023-01-16T20:17:24Z
dc.date.available2023-01-16T20:17:24Z
dc.date.issued2022-11-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82952
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado plantea tres escenarios investigativos y académicos para optar por el título de Magister en Museología y Gestión del Patrimonio. En principio, el trabajo conceptual aborda las aproximaciones teóricas, académicas y emocionales de la exposición Hijas del Agua en donde, a partir de la metodología de autoetnografía, se exploran puntos de vista de los visitantes y del autor como un sujeto activo, que utiliza el espacio de la mediación para evidenciar las inconformidades en cuanto al proyecto Hijas del Agua y su exposición realizada en el Museo Nacional de marzo a junio de 2021. En segundo lugar, se presenta la memoria del informe de mi práctica, en el desaparecido archivo de fotografía del MAMBO. En este, se discuten, además del contexto histórico y descriptivo del museo, particularidades de la práctica, hallazgos, la recomendación de un borrador de protocolo de préstamo y los pasos que, como museólogo, considero necesarios para el debido mantenimiento de este archivo. Finalmente, se presenta la memoria del trabajo colaborativo realizado junto con Daniela Rodríguez Tovar, en donde, en una fase de formulación del Museo Virtual de los Veteranos Colombianos de la Guerra de Corea, se proponen distintos elementos que son considerados como vitales para el futuro desarrollo del plan museológico y la sostenibilidad de este espacio. En este, se reflexiona sobre conceptos como memoria, testimonio, políticas digitales, memoria militar, entre otros (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThis degree work proposes three investigative and academic scenarios to opt for the Master's degree in Museology and Heritage Management. In principle, the conceptual work deals with the theoretical, academic and emotional approaches of Hijas del Agua, exhibition where, based on the autoethnography methodology, the views of the visitors and the author are explored as an active subject, who uses the space of mediation to show the disagreements regarding the Hijas del Agua project and its exhibition shown at the National Museum from March to June 2021. Secondly, the memory of the report of my practice is presented, in the disappeared photography archive of the MAMBO. In this, in addition to the historical and descriptive context of the museum, particularities of the practice, findings, the recommendation of a draft loan protocol and the steps that, as a museologist, I consider necessary for the due maintenance of this archive are discussed. Finally, the memory of the collaborative work carried out together with Daniela Rodríguez Tovar is presented, where, in a formulation phase of the Virtual Museum of Colombian Veterans of the Korean War, different elements are proposed that are considered vital for future development. of the museological plan and the sustainability of this space. In this, concepts such as memory, testimony, digital policies, military memory, among others, are reflected.
dc.format.extent167 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::708 - Galerías, museos, colecciones privadas de bellas artes y de artes decorativas
dc.subject.otherEtnología
dc.subject.otherEthnology
dc.titleRelatos en la museología nacional, Las Hijas del Agua y la protesta social
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAbu-Lughod, Lila. 2006. La interpretación de la(s) culturas después de la televisión. Iconos. Revista de Ciencias Sociales. (24):119-141.
dc.relation.referencesAfanador, Ruvén et al. Hijas del agua. Primera edición. Bogotá: Ediciones Gamma, 2020. Print.
dc.relation.referencesBBC NEWS MUNDO. (10 de mayo del 2021). Protestas en Colombia: Qué es la minga indígena y qué papel juega en las manifestaciones. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54625586
dc.relation.referencesCarolyn Ellis Tony E. Adams Arthur P. Bochner. 2010. Autoetnografía: un panorama. Departmento de Comunicación. Universidad del Sur de Florida.
dc.relation.referencesCaracol Radio (2021). Colombia indígena en el lente de Ruvén Afanador y Ana González | Caracol Radio. Canal de YouTube CaracolRadio.https://www.youtube.com/watch?v=GXCR3Qp0mdI&t=75s
dc.relation.referencesCuriel, Ochy, 2009, “Descolonizando el Feminismo: Una Perspectiva desde América Latina y el Caribe,” Ponencia presentada en el Primer Coloquio Latinoamericano sobre Praxis y Pensamiento Feminista realizado en Buenos Aires organizado por el grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS) y el Instituto de Género de la Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesDirlik, Arif, 1994, “The Postcolonial Aura: Third World Criticism in the Age of Global Capitalism,” Critical Inquiry 20(2): 328–356.
dc.relation.referencesFabian, Johannes, and Cristóbal Gnecco. El tiempo y el otro : cómo construye su objeto la antropología. Primera edición. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Ediciones Uniandes, 2019. Print.
dc.relation.referencesFoucault, Michel, 1975, “Discipline and Punish,” en Contemporary Social Theory, Craig Calhoun et al., eds., Malden: Blackwell, pp. 209–216. 1976, “Panopticismo,” en Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión (traducción de Aurelio Garzón del Camino), México: Siglo Veintiuno, pp. 199-230.
dc.relation.referencesFernandez, Bravo (2012) “Museos y otras representacione s colectivas en américa latina”, Latin American Research Review, Vol. 47, No. 2. © 2012 by the Latin American Studies Association. New York.
dc.relation.referencesGeertz, Clifford. [1973] 1996. “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura”. En: La interpretación de las culturas. pp. 19-40. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesHernández – Mora, Salud (11 de junio de 2021). “Colombia retira las estatuas de Colon e Isabel la Católica. Periódico. El Mundo. España. https://www.elmundo.es/internacional/2021/06/11/60c3970f21efa025498b466a.html
dc.relation.referencesLópez Rosas, W. (2015). Emma Araújo de Vallejo. Su trabajo por el arte, la memoria, la educación y los museos. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio.
dc.relation.referencesLópez, Barbosa, Fernando (2020) “Museo y derechos culturales conceptos clave para una ley de museos en Colombia”. Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMassey, Doreen, 1993, “Power-Geometry and a Progressive Sense of Place,” en Mapping the Future: Local Cultures, Global Change, J. Bird, Barry Curtis, Tim Putnam, George Robertson, eds., New York: Routledge, pp. 59–69.
dc.relation.referencesMesa, Verónica. 2017. “Imposible violar a una mujer tan viciosa: régimen de victimidad en la atención a la violencia sexual en Bogotá”. Trabajo de grado. Maestría en Estudios Culturales. Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesMorales, Moreno, Luis G (2011) “La mirada de Moctezuma y la museología poscolonial en México” Universidad autónoma del Estado de Morelos. Museos y Territorio N°4. Málaga España.
dc.relation.referencesMisak, Pueblo (2020)” JUICIO DE LOS PIUREK -HIJOS DEL AGUA – DESCENDIENTES DE LOS PUBENENCES A SEBASTIAN MOYANO Y CABRERA ALIAS SEBASTIAN DE BELALCAZAR, QUIEN LA HISTORIA DE LA VOZ RACISTA Y COLONIAL LO DESCRIBE COMO EL CONQUISTADOR DE “POPAYÁN”.” https://www.justiciaypazcolombia.com/comunicado-de-autoridades-indigenas-sobre-el-juicio-popular-a-sebastian-de-belarcazar/
dc.relation.referencesMuseo Nacional de Colombia (s.f.) El Museo Nacional se Renueva. https://www.museonacional.gov.co/sitio/Proyecto%20de%20renovaci%C3%B3n/Esquema/repensar.html#:~:text=Objetivos%20de%20la%20renovaci%C3%B3n&text=Incluir%20m%C3%BAltiples%20voces%20que%20den,cultural%20y%20natural%20del%20pa%C3%ADs.&text=Poner%20en%20di%C3%A1logo%20las%20cuatro,etnograf%C3%ADa%2C%20arte%20e%20historia).&text=Actualizar%20la%20forma%20de%20comunicarse,supone%20una%20renovaci%C3%B3n%20museogr%C3%A1fica%20total.
dc.relation.referencesOquendo, Catalina (06 de septiembre de 2022) “Colombia busca resignificar los monumentos de conquistadores españoles” Periódico EL PAÍS. Bogotá Colombia. https://elpais.com/america-colombia/2022-09-06/colombia-busca-resignificar-los-monumentos-de-conquistadores-espanoles.html
dc.relation.referencesSuárez Guava, Luis Alberto. 2021. “Una antropología con las manos sucias y la barriga llena. Propuesta de trabajo seguida de muchos rayes” en La Enografía: problemas y soluciones. Cuadernos mínimos Nº4. ACANT, pp 77-111.
dc.relation.referencesSaid, Edward, 1978, "Introduccion," en Orientalismo, Pantheon, pp. 1-28.
dc.relation.referencesSpivak, Gayatri Chakravorty, 1988, “Can the Subaltern Speak?” en Marxism and the Interpretation of Culture, Cary Nelson and Larry Grossberg, eds., University of Illinois Press, pp. 271-313.
dc.relation.referencesSerje, Margarita, 2011, “El revés de la nación”, en El revés de la nación: territorios salvajes, fronteras y tierras de nadie. Bogotá: Ediciones Uniandes, pp. 13–43.
dc.relation.referencesPérez Benavides, Amada.(2015). Nosotros y los otros, las representaciones de la nación y sus habitantes Colombia, 1880-1910. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesPérez Benavides, Amada. (2015). Ausencias y presencias: tensiones entre una colección con historia y la crítica historiográfica en el Museo Nacional de Colombia. Revista Ecuatoriana de Historia.
dc.relation.referencesUlloa, Astrid (2004) La construcción del nativo ecológico. ICANH COLCIENCIAS. Bogotá.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000100015
dc.relation.referencesVasconcellos, De Mello, Camilo (2015) O Imaginário sobre o indígena: uma experiência de aprendizagem significativa no museu de arqueologia e etnologia da USP. museologia & interdisciplinaridade vol.1v, nº 7. Sao Paulo, Brasil.
dc.relation.referencesViveros Vigoya, Mara, (2015) “Social Mobility, Whiteness, and Whitening in Colombia,” The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology 20(3):496–512.
dc.relation.referencesCastellanos Patricia. Massarani Luisa (2021). La figura del Mediador en la relación entre el museo y el público: Estudio de caso del MIDE de México. Arte Individuo Sociedad. Ediciones complutense.
dc.relation.referencesEve Museografía (2019). Qué es mediación en Museos. https://evemuseografia.com/2019/05/14/que-es-mediacion-en-museos/#:~:text=El%20mediador%20es%20el%20que,adecu%C3%A1ndolas%20a%20las%20diferentes%20audiencias.
dc.relation.referencesCarpio. O. K. (2017) “El Museo de Arte Moderno de Bogotá. El Mambo, una singular experiencia”. (89-94) Lima Perú.
dc.relation.referencesEscobar. G, Rubiano, M “Gestión de Archivos fotográficos MAMBO”. Museo de Arte Moderno de Bogotá .
dc.relation.referencesLópez. R. W. (2018) “El Museo de Arte Moderno de Bogotá y la autonomización del campo cultural en Colombia (1955 – 1962): fundación y refundaciones”. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesMuseo de Arte Moderno de Bogotá, (s.f) Historia https://www.mambogota.com/el-museo/
dc.relation.referencesAndrade Coral, E, J., y González Cely, E. (2019). La construcción de memoria histórica militar como aporte en la construcción de la verdad en Colombia. Estudios en Seguridad y Defensa, 14 (28), 307-328.
dc.relation.referencesAntequera Guzmán, J, D (2011). La memoria histórica como relato emblemático. Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo – Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá.
dc.relation.referencesBetancourt Echeverry, D, (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesBiblioteca Nacional de Colombia (2020). Digitalización y preservación digital https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/servicios/profesionales-del-libro/conservacion-de-colecciones/digitalizaci%C3%B3n-y-preservaci%C3%B3n-digital
dc.relation.referencesCastillo Segura, C, C (2018). Fundamentos de preservación digital a largo plazo. Archivo General de la Nación. Bogotá
dc.relation.referencesCalveiro, P, (2006). Testimonio y memoria en el relato histórico. Acta Poética 27 (2).
dc.relation.referencesColciencias. Lineamientos para el reconocimiento de centros de ciencia en Colombia.https://www.minciencias.gov.co/sites/default/files/lineamientos_centrosdeciencia.pdf
dc.relation.referencesColombia, U. E. (Sin año de creación ). Amaranto, Museo Virtual de Derecho Constitucional . Obtenido de https://www.uexternado.edu.co/amaranto-museo-virtual/el-museo/
dc.relation.referencesGuzmán, M, Frederick, I, (2021). Pensar los museos universitarios, estudio de caso. Revista Nova et Vetera. Universidad del Rosario. Bogotá
dc.relation.referencesHalbwachs, M, (2004). La memoria colectiva. Prensas universitarias de Zaragoza. Zaragoza España.
dc.relation.referencesIDPC, (2020). Beca para el fortalecimiento de la dimensión digital de los museos en Bogotá. Programa distrital de estímulos para la cultura. Bogotá Colombia. https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=579
dc.relation.referencesJelin, E, (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo veintiuno editores. Madrid España.
dc.relation.referencesLópez Rosas, W, A, (2010) Museos, universidad y mundialización. La gestión de las colecciones y los museos universitarios en América latina y el caribe. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura, (2019) Crea Digital. https://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/cultura-digital/creadigital/Paginas/default.aspx
dc.relation.referencesMorales, L, G, (2011) La mirada de Moctezuma y la museología poscolonial en México. Museos y territorio. Universidad autónoma de Morelos. México.
dc.relation.referencesRodríguez, N, (2011) Discursos y narrativas digitales desde la perspectiva de la museología crítica. Museos y Territorio. Universidad de Málaga. Málaga España.
dc.relation.referencesUniversidad, N (Sin año de Creación) Museo de Historia Natural.http://historianatural.unal.edu.co/
dc.relation.referencesWarsaw, R ( Sin año de creación). Warsaw Rising. http://warsawrising.eu/
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalRepresentación indígena
dc.subject.proposalColecciones digitales
dc.subject.proposalMuseo y nación
dc.subject.proposalArchivo fotográfico MAMBO
dc.subject.proposalVeteranos de la guerra de Corea
dc.subject.proposalMediación en museos
dc.subject.proposalDigital collections
dc.subject.proposalIndigenous representation
dc.subject.proposalMuseum and nation
dc.subject.proposalMambo photographic archive
dc.subject.proposalKorean war veterans
dc.subject.proposalMediation in museums
dc.subject.unescoMuseografía
dc.subject.unescoMuseography
dc.subject.unescoActividad de los museos
dc.subject.unescoMuseum activities
dc.subject.unescoPoblación indígena
dc.subject.unescoIndigenous peoples
dc.title.translatedStories in the national museology, Las Hijas del Agua and social protest
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaTeoría, Historia y Patrimonio


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito