Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorVásquez Rodríguez, William
dc.contributor.authorPáez Sepúlveda, Ruth Nayibe
dc.date.accessioned2023-01-20T12:49:57Z
dc.date.available2023-01-20T12:49:57Z
dc.date.issued2022-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83037
dc.descriptionilustraciones, fotografías, gráficas
dc.description.abstractLa pregunta acerca de cómo habito y he habitado mi cuerpo, ha sido una reflexión y una búsqueda constante, en medio de experiencias corpóreas tales como la danza, el dibujo y ciertos caminos espirituales que permiten ser medio de comprensión y consciencia de mi humanidad. Habitar el cuerpo -de manera plena- en un entorno colectivo normativo, que tiende a delimitar y negar las subjetividades, que pretende conducir a los cuerpos al cumplimiento de determinadas formas, maneras y sentires, a través de un devenir de señalamientos, es un desafío quimérico. Es por esto que, tomo la noción de indisciplina como la pregunta y la constante reflexión por aquello que se da por hecho en la educación, en este caso del cuerpo, más no como oposición o acto combativo a una contraparte. Desde esa perspectiva, plasmo mi experiencia corpórea como sujeto-aula, a través de tres momentos: en el primero, narro sucesos específicos que determinaron el proceso de formarme en medio del señalamiento como dispositivo normativo y disciplinario. Posteriormente, denoto el impacto de ese primer momento, manifestado en la disociación de la autopercepción tanto física como psíquica, originando el cuerpo dolor-culpa. Y en el último momento, busco resignificar y sobrepasar el estado dual entre el señalador y el cuerpo que padece, a través de la escucha de la auténtica voz de mi cuerpo. A partir de este proceso de resignificación, expongo cómo surgió el espacio que posibilitó esas nuevas miradas hacia lo que antes me inmovilizaba y que ahora es materia de creación, tanto artística como pedagógica. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThe question about how I inhabit and have inhabited my body has been a reflection and a constant search, in the midst of corporeal experiences such as dance, drawing and certain spiritual paths that allow it to be a means of understanding and awareness of my humanity. Inhabiting the body -fully- in a normative collective environment, which tends to delimit and deny subjectivities, which seeks to lead bodies to comply with certain forms, manners and feelings, through a process of markings, is a challenge. chimerical. For that reason, I take the notion of indiscipline as the question and the constant reflection on what is taken for granted in education, in this case the body, but not as opposition or combative act without just cause to a counterpart. From this perspective, I capture my corporeal experience as a subject-classroom, through three moments: in the first, I narrate specific events that determined the process of forming myself in the midst of signaling as a normative and disciplinary device. Subsequently, I denote the impact of that first moment, manifested in the dissociation of both physical and mental self-perception, originating the tension body and the pain-guilt body. And at the last moment, I seek to give new meaning and overcome the dual state between the pointer and the body that suffers, through listening, active observation and finding the authentic voice of my body. Starting from this process of redefinition, I explain how the space that made these new views possible towards what before immobilized me and which is now a matter of creation, both artistic and pedagogical, arose.
dc.format.extentxiii, 64 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc150 - Psicología::152 - Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicos
dc.titleCorpografías indisciplinadas: indagaciones al "Ser correcto"
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Educación Artística
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Artística
dc.description.researchareaArte y política
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesBadiou, A. (2004). Conferencia pronunciada en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario. Argentina.
dc.relation.referencesCalderón, N., y Caro Cocot le, B. J. (Eds.). (2020). Indisciplinar la investigación artística. Instituto de Artes Plásticas, UV. y Códice / Taller Editorial.
dc.relation.referencesCalderón, N., Cervantes, A. y Salazar, A. (2022). Saberes vivos en la investigación artística. Códice/taller editorial.
dc.relation.referencesCardona, P. (2002). Telar de poéticas. Del maestro creador al estudiante creador. Toma, Ediciones y Producciones Escénicas A. C
dc.relation.referencesCardona, P. (2018). Memoria de un proceso. El despliegue de la poética de la enseñanza en el maestro. Universidad Autónoma de Chiapas. León de la Rosa Editores.
dc.relation.referencesCastro, M. (2018). Maternar: cuando la maternidad se hace verbo. Artículo
dc.relation.referencesFoucault, M. (1975). Vigilar y castigar. Editorial Gallimard.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Universitat de Barcelona
dc.relation.referencesNancy, J.L. (2006). 58 indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma. Éditions Métailié.
dc.relation.referencesNancy, J.L. (2002). A la escucha. Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesPlatón, (2002). Timeo. Traducción, introducción y notas a cargo de Liti, F.. Traducción revisada Salvá, M. Biblioteca Clásica Gredos.
dc.relation.referencesRanciére, J. (2003). El maestro ignorante. Editorial Laertes.
dc.relation.referencesRolnik, S. (2019). Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Tinta Limón.
dc.relation.referencesSerrano, A. (2010). Osiris, el Huevo de Obsidiana . Editorial Continente
dc.relation.referencesWalsh, C. (2017). Pedagogías decoloniales. Tomo II. Ediciones Abya-Yala. (2014). Plantilla para la presentación de Tesis UNAL. SINAB.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCuerpo
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalAutopercepción
dc.subject.proposalSubjetividad
dc.subject.proposalTerritorio
dc.subject.proposalBody
dc.subject.proposalEducation
dc.subject.proposalSelfperception
dc.subject.proposalsubjectivity
dc.subject.proposalTerritory
dc.subject.unescoPercepción
dc.subject.unescoEducación artística
dc.subject.unescoArt education
dc.subject.unescoPerception
dc.subject.unescoCreación artística
dc.subject.unescoArtistic creation
dc.title.translatedUndisciplined bodygraphies: inquiries about “Be correct"
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Reconocimiento 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito