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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGarcía Cardona, Ananías
dc.contributor.authorBolaños Ordoñez, Arcadio
dc.date.accessioned2023-01-20T18:56:31Z
dc.date.available2023-01-20T18:56:31Z
dc.date.issued2022-11-24
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83051
dc.descriptionilustraciones, gráficas
dc.description.abstractEl presente documento tuvo como fin conocer las percepciones de los estudiantes de pregrado de medicina sobre el cambio a modalidad virtual en las clases de anatomía e histología de la Universidad Nacional de Colombia. Es importante establecer que la pandemia por SARS-COV2 sentó en el entorno nacional e internacional una situación sanitaria extraordinaria en donde las medidas de contención y prevención gubernamentales incluyen el aislamiento social, y consecuentemente la interrupción de clases. La metodología del estudio se basó en el enfoque mixto de investigación a través del desarrollo de un estudio de cohorte exploratoria descriptiva, desde los instrumentos implementados se utilizó el formato de sondeo inicialmente a 6 estudiantes como prueba piloto, y posteriormente se aplicó a 88 estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad Nacional de Colombia de séptimo semestre. Los resultados apuntaron que la educación virtual aparece como una respuesta inmediata a la coyuntura presentada, debido a que indicaron la posibilidad de que los estudiantes continúen con el proceso de formación desde sus hogares. Y si bien se mostraron diferentes tipos de avances en la educación virtual, lo cual, por supuesto incluyeron el uso de plataformas virtuales con fines educativos, y la capacitación docente para la ocupación de las tecnologías de la información y la educación en el proceso de enseñanza aprendizaje, es relevante analizar cuáles fueron las percepciones que tuvieron los estudiantes frente a estos cambios, y si existe en el mismo entorno una modificación de la calidad en el proceso educativo. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThis document was oriented to know the perceptions of undergraduate medical students about the change to virtual modality in anatomy and histology classes at the National University of Colombia. It is important to establish that the SARS-Cov2 pandemic established in the national and international environment an extraordinary sanitary situation where governmental containment and prevention measures included social isolation and, consequently, the interruption of classes. At the methodological level, the study was based on the mixed research approach through the development of a descriptive exploratory cohort research, from the instruments implemented were used the interview formats to 6 students, survey formats applied to 88 undergraduate medical students of the National University of Colombia of seventh semester. The results showed that virtual education appears as an immediate response to the situation presented, because it presented the possibility for students to continue with the training process from their homes. And although there were different types of advances in virtual education, which of course included the use of virtual platforms for educational purposes, and teacher training for the use of information technology in the teaching-learning process, it is prudent to analyze the students' perception of these changes, and whether there a change in the quality of the educational process in the same environment.
dc.format.extentx, 126 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
dc.titlePercepciones de los estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad Nacional de Colombia sobre el cambio de modalidad presencial a virtual en las clases de anatomía e histología durante la pandemia por SARS cov-2
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Medicina - Maestría en Morfología Humana
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.tgnhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Morfología Humana
dc.description.methodsLa metodología se basó en el enfoque mixto de investigación a través del desarrollo de un estudio de cohorte exploratoria descriptiva, desde los instrumentos implementados se utilizó el formato de sondeo inicialmente a 6 estudiantes como prueba piloto, y posteriormente se aplicó a 88 estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad Nacional de Colombia de séptimo semestre.
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Medicina
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.relation.referencesZubiría, J. (2001). De la escuela activa al constructivismo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPercepción
dc.subject.proposalMedicina
dc.subject.proposalAnatomía
dc.subject.proposalHistología
dc.subject.proposalPerception
dc.subject.proposalMedicine
dc.subject.proposalVirtual modality
dc.subject.proposalAnatomy
dc.subject.proposalHistology
dc.subject.proposalModalidad virtual
dc.subject.unescoEducación a distancia
dc.subject.unescoDistance education
dc.subject.unescoEnseñanza superior
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dc.subject.unescoResistencia al cambio
dc.subject.unescoResistance to change
dc.title.translatedPerceptions of undergraduate medicine students at the National University of Colombia about the change from face-to-face to virtual modality in anatomy and histology classes during the SARS cov-2 pandemic
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