Mostrar el registro sencillo del documento
La modulación de la sombra: Decodificación en las fachadas profundas del Conjunto Giraldo de Fernando Martínez
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Velásquez Hernández, Víctor Hugo |
dc.contributor.author | Alvarez Pinzón, Laura Carolina |
dc.date.accessioned | 2023-01-20T20:56:45Z |
dc.date.available | 2023-01-20T20:56:45Z |
dc.date.issued | 2022-11-16 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83052 |
dc.description | ilustraciones, fotografías principalmente a blanco y negr,o planods |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda el problema del papel de la sombra en la definición de los límites de la forma arquitectónica mediante el tratamiento de la superficie y el espacio. El estudio está centrado en la descomposición de las fachadas del Conjunto Giraldo (Edificio Elvira Ogliastri, Giraldo y Blanca Ponce de León) de Fernando Martínez, quien aborda la sombra, a partir de la variación consciente y modulada de la profundidad de las fachadas. El análisis adopta dos formas paralelas de mirar el proyecto, una de la superficie exterior y otra de los espacios umbrales intermedios; que corresponden a la categorización de sombra proyectada y sombra habitada respectivamente. Como resultado de este estudio, se revelan patrones y gradaciones de sombra generados por la variación consciente de la profundidad y la disposición de umbrales; que definen la forma y evidencian la modulación de la sombra como agente estructurante de la fachada. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | This research addresses the problem of the role of shadow in the definition of the limits of architectural form through the treatment of surface and space. The study is focused on the decomposition of the facades of the Conjunto Giraldo (Elvira Ogliastri, Giraldo and Blanca Ponce de León Building) by Fernando Martinez, who approaches the shadow through the conscious and modulated variation of the depth of the facades. The analysis adopts two parallel ways of looking at the project, one from the exterior surface and the other from the intermediate threshold spaces; which correspond to the categorization of projected shadow and inhabited shadow respectively. As a result of this study, patterns and gradations of shadow generated by the conscious variation of depth and the arrangement of thresholds are revealed, defining the form and evidencing the modulation of shadow as a structuring agent of the façade. |
dc.format.extent | 116 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 750 - Pintura y pinturas::758 - Naturaleza, temas arquitectónicos y paisajes urbanos, otros temas específicos |
dc.subject.ddc | 720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionados |
dc.title | La modulación de la sombra: Decodificación en las fachadas profundas del Conjunto Giraldo de Fernando Martínez |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Arquitectura |
dc.contributor.researchgroup | Proyecto y Arquitectura |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Arquitectura |
dc.description.methods | La metodología de investigación que guía esta tesis sigue un proceso inductivo, que parte de un interés por el tema de la sombra y la observación de la obra de Fernando Martínez, identificando la presencia de sombra en las fachadas de sus proyectos. Con base en esta impresión, se desarrolla una categorización y un análisis sistemático de la presencia de sombra en una muestra que permite enfocar progresivamente la mirada en los proyectos relevantes para la investigación de la totalidad de la obra de Fernando Martínez. Con lo anterior, la presencia de sombra en las fachadas, se estudia a partir de la aplicación de operaciones y la introducción de elementos arquitectónicos; que alteran el relieve de la superficie de la fachada y producen sombra. |
dc.description.researcharea | La sombra en la arquitectura |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Abaunza, J (2021) Orden y Luminosidad, La composición en la obra de Fernando Martínez Sanabria a través de la Luz. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C. |
dc.relation.references | Leal, J (2017) Las dos escalas una relación aparejada entre el mobiliario. Los elementos arquitectónicos y los espacios en la arquitectura doméstica de Fernando Martínez Sanabria. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C. |
dc.relation.references | Montenegro, F; Niño, C y Barreto, J (2000) Fernando Martinez Sanabria. Trabajos de Arquitectura de 1979. Bogotá: Editorial Escala, 3a Edición. |
dc.relation.references | Niño, Carlos (1999) Fernando Martinez Sanabria y la arquitectura del lugar en Colombia. |
dc.relation.references | Ospina, D (2010) Fernando Martinez Sanabria. Hacia la construcción de un paisaje interior. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Colección Punto Aparte. |
dc.relation.references | Ropero, J (2008) Esto no es una fachada. Los espacios subordinados en la definición formal de ocho casas de Fernando Martínez Sanabria (1957-1963). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Rojas, R (2004) Anatomía de una penumbra. Examen y diagnóstico del edificio de la Caja Agraria de Barranquilla de Fernando Martinez. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Colección Punto Aparte. |
dc.relation.references | Zalamea, A (1993) Fernando Martinez Sanabria. Vida y obra. Bogotá. Biblioteca Luis Angel Arango, Galería Deimos |
dc.relation.references | Zalamea, A; Montenegro, F (2007) Fernando Martinez Sanabria. Bogotá: Publicaciones MV Limitada & Molinos Velázques Editores. |
dc.relation.references | Caro, E (1994) El espacio del ámbito (kotaiiki). Tesis doctoral. Kyushu: Universidad Imperial en Kyushu. |
dc.relation.references | Davies, C. (2011) Thinking about architecture. Traducido por: Ramón Serrano Avilés. Barcelona: Editorial Reverté. |
dc.relation.references | Di Mari, A y Yoo, N (2012) Operative Design: A Catalog of Spatial Verbs. Amsterdam: BIS Publishers. |
dc.relation.references | Di Mari, A (2014) Conditional Design: An Introduction to Elemental Architecture. Amsterdam: BIS Publishers. |
dc.relation.references | Le Corbusier (1998) Hacia una arquitectura. Barcelona: Ediciones Apóstrofe, S.L. |
dc.relation.references | Le Corbusier, Stirton, P., & Benton, T. (2012). Glass, the Fundamental Material of Modern Architecture. West 86th: A Journal of Decorative Arts, Design History, and Material Culture, 19(2), 282–308. https://doi.org/10.1086/668064 |
dc.relation.references | Martienssen, R. D (1977) La idea del espacio en la arquitectura griega. Con especial referencia en el templo dórico y a su emplazamiento. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. |
dc.relation.references | Moussavi, F y Kubo, M (2008) The Function of Ornament. Barcelona: Actar D Publications. |
dc.relation.references | Summerson, J (1984) El lenguaje clásico de la arquitectura, De Allberti a Le Corbusier. Editorial Gustavo Gili. S.A. Traducido por Justo G. Beramendi y Ramón Alvarez. Barcelona: Colección Punto y Línea. |
dc.relation.references | Von Meiss, P (2013) Elements of architecture. Oxford: Taylor and Francis Group. |
dc.relation.references | Wittkower, R (1995) Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo. Madrid: Alianza Editorial. S.A. |
dc.relation.references | Arnheim, R (1979) Art and Visual Perception. A Psychology of the Creative Eye. University of California Press. Madrid: Alianza Editorial, S.A. |
dc.relation.references | Baxandall, M (1989) Modelos de intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros. Traducido por: Carmen Bernandez Sanchis. Madrid: Editorial Hermann Blume Central de Distribuciones S.A. |
dc.relation.references | Deleuze, G (1983). Cinéma 1. Limage-mouvement. Paris: Les editions de minuit. |
dc.relation.references | Merleau-Ponty, M (1945) Fenomenología de la percepción. Traducido por Jem Cabanes.Barcelona: Editorial Planeta Agostini. |
dc.relation.references | Rasmussen, S (1962) Experiencing architecture. Cambridge: The Massachusetts Institute of Technology Press. |
dc.relation.references | Salvini, R (1988) Pure visibilité et formalisme dans la critique d’art au début du xxt siécle. París: Éditions Klincksieck. |
dc.relation.references | Álvarez, L (2007) Discursos de la sombra. Tesis doctoral sobre la naturaleza del espacio arquitectónico. Tesis Doctoral. Sevilla: Universidad de Sevilla. |
dc.relation.references | Baxandall, M (1997) Las sombras y el siglo de las luces. Traducido por Amaya Bozal Chamorro. Madrid: Editorial La balsa de la medusa. |
dc.relation.references | Casado, R (2006) La sombra como forma del espacio arquitectónico realidad y ficción del espacio arquitectónico. El proyecto y la sombra. Disertación doctoral. Sevilla: Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos. |
dc.relation.references | Gurney, J (2010) Color and light, A guide for the realist painter. Andrews McMeel Publishing, LLC. Missouri. |
dc.relation.references | Guitart, M (2014) Filtros de mirada y luz: Una construcción visual del límite arquitectónico. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. |
dc.relation.references | Lobell, J (1985) Between Silence and Light. Spirit in the Architecture of Louis Kahn. Boston: Shambhala Publications. Inc. |
dc.relation.references | Martin, A.A (2012) L’espace et l’ombre, Le modelage de l’ombre à travers la lumière naturelle. Bruxelles: UCL - Faculté d’ Architecture, d’ingénierie architecturale, d’ Urbanisme Architecture Saint Luc Bruxelles. |
dc.relation.references | O’Hare, N (2016) The Phenomenological Interrogation of Light as Material Weight in the Visual Perception of Architectural Space. The University of Ulster. |
dc.relation.references | Ruskin, J (1994) The Seven Lamps of Architecture. Traducido por Manuel Crespo y Purificación Mayoral. México D.F: Ediciones Coyoacán. |
dc.relation.references | Spencer, J (1998) Tratado de Pintura, Leon Battista Alberti. Traducido por Carlos Perez Infante. Londres: Editorial Routlege & Kegan Paul Ltd. |
dc.relation.references | Stoichita, V (1997) A Short History of the Shadow. Reaktion Books Ltd. Traducido por Anne-Marie Glasheen. Londres: Reaktion Books. |
dc.relation.references | Tanizaki, J (1977) In Praise of Shadows. Traducido por Thomas J, Harper y Edward G, Seidensticker. Leete ‘s Island Books. Inc. |
dc.relation.references | Zevi, B (1990) La luz como forma arquitectónica. Simposio del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura, CICA, XVII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, 21 de mayo a 1 de junio de 1990. Traducción de Louise Mereles Gras. Montreal. |
dc.relation.references | Zumptor, P (2006) Atmósferas. Barcelona: Editorial Gustavo Gill. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Contrucción |
dc.subject.lemb | Building |
dc.subject.lemb | Diseño de estructuras |
dc.subject.lemb | Structural design |
dc.subject.proposal | fachada |
dc.subject.proposal | Sombra |
dc.subject.proposal | Luz |
dc.subject.proposal | Forma |
dc.subject.proposal | Superficie |
dc.subject.proposal | Umbral |
dc.subject.proposal | Profundidad y relieve |
dc.subject.proposal | Façade |
dc.subject.proposal | Shadow |
dc.subject.proposal | Light |
dc.subject.proposal | Form |
dc.subject.proposal | Surface |
dc.subject.proposal | Threshold |
dc.subject.proposal | Depth and relief |
dc.title.translated | Shadow modulation: Decodification within the deep facades of the Giraldo Complex from Fernando Martinez |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Bibliotecarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Consejeros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dc.contributor.orcid | Alvarez Pinzón, Carolina |
dc.contributor.cvlac | Alvarez Pinzón, Carolina |
dc.contributor.scopus | Alvarez Pinzón, Carolina |
dc.contributor.researchgate | Alvarez Pinzón, Carolina |
dc.contributor.googlescholar | Alvarez Pinzón, Carolina |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)