Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGonzáles Vásquez, Angélica María
dc.contributor.authorBeltrán Caraballo, David Andrés
dc.date.accessioned2023-01-23T14:02:18Z
dc.date.available2023-01-23T14:02:18Z
dc.date.issued2022-10-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83056
dc.descriptionilustraciones, fotografías, graficas
dc.description.abstractLa presente investigación propone una mirada analítica y especulativa de dos series de performances de las artistas y activistas colombianas Praba Pilar y Nadia Granados: La Iglesia de Nano, Bio, Info, Cogno y La Fulminante, respectivamente. Recurriendo al tropo posmoderno del cíborg, se realiza una lectura de largo alcance donde se problematiza desde diversos ángulos y acervos teóricos las relaciones factuales y posibles entre cuerpos y tecnologías, tomando como hilo conductor las prácticas artísticas, formas discursivas y reflexiones teóricas desplegadas en sus apuestas performáticas. El resultado es el ensamblaje del cíborg monstruoso latino-americano, una entidad, entre criatura mítica y tropo teórico, que encarna la posibilidad de una perspectiva latino-americana sobre la tecnología y sus potencias expresivas y políticas (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis research proposes an analytical and speculative look at two series of performances by the colombian artists and activists Praba Pilar and Nadia Granados: The Church of Nano, Bio, Info, Cogno and La Fulminante, respectively. Resorting to the postmodern trope of the cyborg, I present a long-range reading on factual and possible relationships between bodies and technologies taking as a common thread the artistic practices, discursive forms and theoretical reflections deployed in their works. The result is the assembly of the monstrous Latin American cyborg, an entity, somewhere between a mythical creature and a theoretical trope, that embodies the possibility of a Latin American perspective on technology and its expressive and political potencies.
dc.format.extent251 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::702 - Miscelánea de las bellas artes y artes decorativas
dc.titleTecnopoéticas carnales: ficciones, cuerpos y tecnologías en el performance colombiano contemporáneo : El caso de Praba Pilar y Nadia Granados o cómo ensamblar un cíborg monstruoso latino-americano
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.description.researchareaHistoria y teoría del arte
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesGranados, N. (2012). Acción erótica libertaria. En D. Gonzáles. (Ed.). El otro en desafío. Artes visuales y nuevos medios desde el Caribe. Barranquilla: Universidad del Atlántico.
dc.relation.referencesGranados, N. (s.f.) El cuerpo como arma de comunicación alternativa. Hacia un cabaret político multimedia. Texto inédito.
dc.relation.referencesSterlac. (1997). Das estratégias pscicológicas as ciberestratégias: a protética, a róbotica e a existência remota. En D. Dominguez, A Arte no século XXI. A humanizaçâo das tecnologias. San Pablo: UNESP.
dc.relation.referencesFusco, C. (1999). Corpus Delecti: Performance Art of the Americas. Londres: Routledge.
dc.relation.referencesZamora, R. (2019). Performar el archivo. En Études romanes de Brno, 40(1), 41-50.
dc.relation.referencesAlcázar, J. (2014). Performance: un arte del yo. México D.F: Siglo XXI.
dc.relation.referencesBroderick, D. (2013). Trans and post. En M. More & N. Vita-More. (Ed.) The Transhumanist Reader. Sussex: Willey-Blackwell.
dc.relation.referencesKurzweil, R. (1999). The Age of spiritual machines. When computers exceed human intelligence. Nueva York: Viking.
dc.relation.referencesMore, M & Vita-More, N. (Ed.) (2013). The Transhumanist Reader. Sussex: Wiley-BlackWell.
dc.relation.referencesMore, M. (2013). A letter to mother nature. En M. More & N. Vita-More. The Transhumanist Reader. Sussex: Wiley-BlackWell.
dc.relation.referencesMore, M. (2013). The Philosophy of Transhumanism. En M. More, & N. Vita- More, The Transhumanist Reader. Sussex: Wiley-BlackWell.
dc.relation.referencesVarios. (2013). Transhumanist Declaration (2012). En M. More, & N. Vita-More. The Transhumanist Reader. Sussex: Wiley-BlackWell.
dc.relation.referencesVita-More, N. (2013). Life Expansion Media. En M. More & N. Vita-More. The Transhumanist Reader. Sussex: Wiley-BlackWell.
dc.relation.referencesWebb, A. (2020). Nueve Gigantes. Bogotá: Paidós.
dc.relation.referencesAlonso, R. (2015). Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes electrónicas en América Latina. Buenos Aires: Luna Editores.
dc.relation.referencesGrimson, A. & Varela, M. (1999). Estudios culturales y medios. Consensos y disensos. En A.
dc.relation.referencesGrimson & M. Varela (Ed.). Audiencias, cultura y poder. Estudios sobre la televisión. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires.
dc.relation.referencesGroys, B. (2016). Modernidad y contemporaneidad: reproducción mecánica vs. Digital. En B. Groys. Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente.
dc.relation.referencesGuattari, F. (2000) Cartografías Esquizoanaliticas. Buenos Aires: Manantial.
dc.relation.referencesHall, S. (1980). Codificar y decodificar. En Culture, Media and Language. Londes: Hutchinson. (PDF) https://perio.unlp.edu.ar/catedras/ comunicacionyrecepcion/wp-content/uploads/sites/135/2020/05/hall._ codificar-decodificar.pdf
dc.relation.referencesLondon, Barbara. (2020). Video/Art: The First Fifty Years. Nueva York: Phaidon.
dc.relation.referencesMancinas, R. & Alés, S. (2017). Consideraciones teóricas sobre el concepto comunicación alternativa. En Actas del II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC. Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesMcNair, B. (2002). La cultura del striptease. Sexo, medios y liberalización del deseo. Barcelona: Océano.
dc.relation.referencesMorley, D. (1986). Family television. Cultural power and domestic leisure. Londres: Routledge.
dc.relation.referencesMulvey, L. (1988). Placer visual y cine narrativo. (PDF). https://www.academia. edu/8669274/Placer_visual_y_cine_narrativo_Laura_Mulvey
dc.relation.referencesPeña, P. & Bermúdez, J. (2019). Al mismo tiempo: historias paralelas del videoarte en Colombia. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesRincón, O. (2006). Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona, Gedisa.
dc.relation.referencesAguilar, T. (2008). Devenir Cyborg. El cuerpo en la nueva sociedad tecnológica. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesAibar, E. (2002). Cultura tecnológica. En J. De Cózar. (Ed.). Tecnología, civilización y barbarie. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesBauman, L. Lyon, D. (2013). Vigilancia líquida. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesBraidotti, R. (2013). Lo posthumano. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesCardozo, J. & Cabrera, M. (2014). Transhumanismo: concepciones, alcances y tendencias. En Análisis, 46(84), 63-88.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1991). Posdata sobre las sociedades de control. En C. Ferrer. (Comp.) El lenguaje literario. Montevideo: Norman.
dc.relation.referencesDuque, F. (2003). De cyborgs, superhombres y otras exageraciones. En D. Hernández (Ed.) Arte, cuerpo, tecnología. Salamanca: Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesEcheverria, J. (2003). Cuerpo electrónico e identidad. En D. Hernández (Ed.) Arte, cuerpo, tecnología. Salamanca: Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesFerrando, F. (2020). Posthumanismo y transhumanismo: diferencias y relaciones. En Xenomórfica, 1, 22-30.
dc.relation.referencesHaraway, D. (1984). Manifiesto Ciborg. El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado (PDF). https://xenero.webs. uvigo.es/profesorado/beatriz_suarez/ciborg.pdf
dc.relation.referencesHaraway, D. (2017a). Manifiesto de las especies: perros, gentes y otredad significativa. Sauce Viejo: Bocavulvaria.
dc.relation.referencesHaraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni.
dc.relation.referencesHarrasser, K. (2017). Cuerpo 2.0. Sobre la expansibilidad técnica del ser humano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de artes.
dc.relation.referencesHester, H. (2018) Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción. Buenos Aires: Caja Negra.
dc.relation.referencesKozak, C. (2012). Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología. Buenos Aires: Caja Negra.
dc.relation.referencesKroker, A. & Kroker, M. (2021). Hackeando el futuro. Estética de choque, teoría Pulp y ciberpunk. Barcelona: Holobionte.
dc.relation.referencesLaboria Cuboniks. (2017). Xenofeminismo: una política de la alienación. En A. Avanessian & M. Reis (Ed.) Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo. Buenos Aires: Caja Negra.
dc.relation.referencesO’Conell, M. (2020). Cómo ser una máquina. Aventuras entre cíborgs, utopistas, hackers y futuristas intentando resolver el pequeño problema de la muerte. Madrid: Capitán Swing.
dc.relation.referencesPreciado, B. (2008). Cartografías Queer: El flâneur perverso, la lesbiana topofobica y la puta multicartográfica, o cómo hacer una cartografía “zorra” con Annie Sprinkle. En J. Cortés. (Ed.). Cartografías disidentes. Madrid: SEACEX.
dc.relation.referencesPreciado, B. (2011). Manifiesto contrasexual. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesPugliese, Z. (2020). Transhumanismo: Una promesa de mejoramiento humano carente de fundamento ético. En Nuevo Pensamiento, 16, 429-226.
dc.relation.referencesSadin, É. (2018). La humanidad aumentada. La administración digital del mundo. Buenos Aires: Caja Negra.
dc.relation.referencesSibilia, P. (2013). El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesZuboff, S. (2021). La era del capitalismo de la vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1999). La miseria del mundo. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCaro, J. (1993). Las brujas y su mundo. Un estudio antropológico de la sociedad en una época oscura. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesCasadesús, B. (2016). Liberar el alma del cuerpo prisión: la función de la verdadera filosofía. Impactum, 173-197.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2007). La invención del tercer mundo. Caracas: El perro y la rana.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2000). Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFrazer, J. (1981). La rama dorada. Un estudio sobre magia y religión. México D.F: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGarofalo, H. (2014). El diablo y los demonios en la Alta Edad Media a través de los escritos patrísticos: Agustín de Hipona, Gregorio Magno e Isidoro de Sevilla (siglos IV a VII). En Anuario del Centro de Estudios Históricos, 14, 127-144.
dc.relation.referencesGibson, J. & Graham, K. (2002). Intervenciones posestructurales. Revista colombiana de antropología, 38(1), 261-286.
dc.relation.referencesLévi-Strauss, C. (1988). Tristes trópicos. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesPink, S. & Salazar, J. (2017). Anthropology and futures: Setting the agenda. En F. Salazar; S. Pink; A. Irving. & J. Sjöberg. (Ed.) Anthropologies and futures. Researching and uncertain worlds. ________: Bloomsbury Academic.
dc.relation.referencesMichelet, J. (2019). La bruja. Un estudio de las supersticiones en la edad media. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesSachs, W. (1992). Medio Ambiente. En Varios. Diccionario del Desarrollo. _________: PRATEC.
dc.relation.referencesViveiros de Castro, E. (2010). Metafísicas Caníbales. Líneas de antropología postestructural. Madrid: Katz.
dc.relation.referencesAgamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? En Sociológica, 73, 249-264.
dc.relation.referencesAsma, S. (2009). On monsters. An unnatural history of our worst fears. Nueva York: Oxford University Press.
dc.relation.referencesBerardi, F. (2019). Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad. Buenos Aires: Caja Negra.
dc.relation.referencesBey, H. (1999). Zona temporalmente autónoma. Madrid: Talasa.
dc.relation.referencesFisher, M. (2016). Capitalismo realista. ¿No hay alternativa?. Buenos Aires: Caja Negra.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1997). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGuattari, F. & Rolnik, S. (2005). Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de sueños.
dc.relation.referencesHaraway, D. (2017b). Pensamiento tentacular. Antropoceno, Capitaloceno, Chtuluceno. Errata, 18, 54-97.
dc.relation.referencesHaraway, D. (2011, 07 de julio). SF: Science Fiction, Speculative Fabulation, String Figures, So Far. [Transcripción]. People. https://people.ucsc. edu/~haraway/Files/PilgrimAcceptanceHaraway.pdf
dc.relation.referencesHui, Y. (2020). Fragmentar el futuro. Ensayos sobre tecnodiversidad. Buenos Aires: Caja Negra.
dc.relation.referencesMoraña, M. (2017). El monstruo como máquina de guerra. Madrid: Iberoamericana.
dc.relation.referencesSadin, É. (2018b). La Silicolonización del mundo. La irresistible expansión del liberalismo digital. Buenos Aires: Caja Negra.
dc.relation.referencesSandifer, E. (2017). Neoreaction a Basilisk. Essays on and around the Alt-right. _______: Eruditorum Press.
dc.relation.referencesWark, M. (2006). Un manifiesto hacker. Barcelona: Alpha Decay.
dc.relation.referencesAlonso, A. Arzos, I. (1988) Nota Preliminar. En Mirrorshades: Una antología ciberpunk. __________: Epub Libre.
dc.relation.referencesBastidas, R. (2021). Desmantelar patentes para crear universos propios. En R. Bastidas. (Ed.) El tercer mundo después del sol. Bogotá: Minotauro.
dc.relation.referencesDi Filippo, P. (1996). Ribofunk. Nueva York: Four Walls Eight Windows.
dc.relation.referencesDick, P. (2019) [1969]. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Barcelona: Minotauro.
dc.relation.referencesHuxley, A. (2021) [1949]. Un mundo feliz. Bogotá: Negret Books.
dc.relation.referencesJames, E. Science Fiction in the Twentieth Century. Oxford: Oxford University Press.
dc.relation.referencesOrwell, G. (2021) [1949]. 1984. Barcelona, Minotauro.
dc.relation.referencesRucker, Rudy. (1982-2000). The Ware Tetralogy. Nueva York: Avon.
dc.relation.referencesShelley, Mary. (2007). Frankenstein o el moderno Prometeo. Barcelona: Brontes S.L
dc.relation.referencesSterling, B. (ed.). (1998) Mirrorshades: Una antología ciberpunk. __________: Epub Libre.
dc.relation.referencesSwanwick, M. (1987). Vacuum Flowers. Maryland: Arbor House.
dc.relation.referencesGiordani, S. & Locatelli, L. (1975). Exorcismo y magia. Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesAuerbach, D. (17 de julio de 2014). “The Most Terrifying Thought Experiment of All Time. Why are techno-futurists so freaked out by Roko’s Basilisk?”. Slate. https://slate.com/technology/2014/07/rokos-basilisk-the-mostterrifying- thought-experiment-of-all-time.html
dc.relation.referencesBoto, A. (11 de mayo de 2007). “¿Está Dios en los genes?”. El País. https://elpais. com/diario/2007/05/13/eps/1179036953_850215.html
dc.relation.referencesBrunert, J. (5 de octubre de 2014). “Al fin y al cabo, ¿qué es la singularidad y cuándo llegará?”. Extracto del programa de la BBC “The Singularity”. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141003_ singularidad_finde_dv#:~:text=Cuando%20lleguemos%20a%20 2045%2C%20multiplicaremos,él%20como%20%27singularidad%27
dc.relation.referencesClynes, M. & Kline, N. (1960). “Cyborgs and Space”. The New York Times Archive. https://archive.nytimes.com/www.nytimes.com/library/cyber/ surf/022697surf-cyborg.html
dc.relation.referencesDozois, G. (30 de diciembre de 1984). “Science Fiction in the Eighties”. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/ archive/entertainment/books/1984/12/30/science-fiction-in-theeighties/ 526c3a06-f123-4668-9127-33e33f57e313/
dc.relation.referencesFrabietti, C. (11 de agosto de 2017). “La escala de Kardashov. Podría haber tres grandes tipos de civilizaciones galácticas, según su nivel de aprovechamiento energético”. El País. https://elpais.com/elpais/2017/08/11/ ciencia/1502424172_278394.html
dc.relation.referencesGil, I. (20 de agosto de 2010). “México, a la cabeza del exorcismo mundial”. BBC News mundo. https://www.bbc.com/mundo/america_ latina/2010/08/100820_mexico_congreso_exorcismo_rg
dc.relation.referencesGonzales, A. (27 de junio de 2001). “A Disturbing, Latino View of Tech”. Wired. https://www.wired.com/2001/06/a-disturbing-latino-view-of-tech/
dc.relation.referencesJaimovich, D. (1 de diciembre de 2019). “Transhumanistas y cyborgs: chips, antenas y cámaras en el cuerpo para desafiar los límites de la vida”. Infobae. https://www.infobae.com/america/2019/12/01/transhumanistasy- cyborgs-chips-antenas-y-camaras-en-el-cuerpo-para-desafiar-loslimites- de-la-vida/
dc.relation.referencesLawler-Dorner, S. (17 de enero de 2018). “Redefining the human body as ‘meat, metal and code’: An Iinterview with Stelarc”. Sleek. https://www.sleekmag. com/article/stelarc-interview-posthumanism/
dc.relation.referencesLetzing, J. (14 de diciembre de 2012). “Google Hires Famed Futurist Ray Kurzweil”. The Wall Street Journal. https://www.wsj.com/articles/BLDGB- 25711
dc.relation.referencesLópez, L. (4 de agosto de 2019). “El kardecismo, la doctrina francesa que atrae a millones de fieles en Brasil”. La Vanguardia. https://www.lavanguardia. com/vida/20190804/463854443755/el-kardecismo-la-doctrina-francesaque- atrae-a-millones-de-fieles-en-brasil.html
dc.relation.referencesLove, D. (6 de agosto de 2014). “WARNING: Just Reading About This Thought Experiment Could Ruin Your Life”. Yahoo! Finance. https://finance.yahoo. com/news/warning-just-reading-thought-experiment-140435932.html
dc.relation.referencesMalkin, R. (2 de noviembre de 2015). “The Rise and Fall of French Touch”. RedBull Music Academy. https://daily.redbullmusicacademy.com/2015/11/ french-touch-feature
dc.relation.referencesRedacción Bogotá-Popayán de El Tiempo. (15 de febrero de 2001). “La trágica excursión del puracé”. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/ documento/MAM-622524
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (19 de noviembre de 2016). “La escuela de exorcistas en Argentina que enseña a espantar el diablo”. El Tiempo. https:// www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/escuela-de-exorcistas-enargentina- 37155
dc.relation.referencesReilly, C. (6 de julio de 2020). “Frozen in time: Inside the facility preserving the dead through cryonics”. /CNET. https://www.cnet.com/pictures/frozenin- time-inside-alcor-life-extension-the-facility-preserving-the-deadthrough- cryonics/
dc.relation.referencesBasilisco de Roko (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 02 de enero de 2022 de https://es.wikipedia.org/wiki/Basilisco_de_Roko
dc.relation.referencesRoko’s Basilisk (s.f). En RationalWiki. Recuperado el 02 de enero de 2022 de https://rationalwiki.org/wiki/Roko%27s_basilisk
dc.relation.references1960 – CYBORG – KLINE AND CLYNES (AMERICAN AND AUSTRIAN) (22 de junio de 2012). En Cyberneticzoo. Recuperado el 24 de junio de 2021. http:// cyberneticzoo.com/bionics/1960-cyborg-kline-and-clynes-american/
dc.relation.referencesAbout Galería de la Raza (s.f.). En Galeria de la raza. Recuperado el 19 de diciembre de 2021 de http://www.galeriadelaraza.org/eng/about/index.php
dc.relation.referencesColectivo Somos Sudacas. (2003-2011). En Somos Sudacas. Recuperado el 14 de abril de 2022. https://somossudacas.blogspot.com
dc.relation.referencesENTREVISTA A LA FULMINANTE: “Si respondo, por convertir la verdad en palabras, la destruyo...”. (2013). En Parole de Queer. Recuperado el 16 de abril de 2022. https://paroledequeer.blogspot.com/2013/08/LaFulminante.html
dc.relation.referencesNadia Granados – Colombianización. Premio Luis Caballero 2022. (2021-2022). En Premio Luis Caballero. Recuperado el 18 de agosto de 2022. https:// premioluiscaballero.gov.co/project/nadia-granados/
dc.relation.referencesNovena de aguinaldos (s.f.) En Colombia.com. Recuperado el 03 de enero de 2022 de https://www.colombia.com/navidad/novena/
dc.relation.referencesPerson, L. Notas para un manifiesto postcyberpunk (1999). (s.f.). En Void Rizoma. Recuperado el 29 de agosto de 2022. https://rizomamutante.wordpress. com/2013/05/23/notas-para-un-manifiesto-postcyberpunk/
dc.relation.referencesPreciado, P. HAZ TUS MALETAS SIN SABER DONDE TE MUDAS. (2017). En Parole de Queer. Recuperado el 5 de septiembre de 2022. https://paroledequeer. blogspot.com/2017/01/haz-tus-maletas-sin-saber-donde-te.html
dc.relation.referencesQuienes somos. (2010). En Somos Sudacas. Recuperado el 14 de abril de 2022. https://somossudacas.blogspot.com
dc.relation.referencesQuienes somos. (2022). En Asociación Red ITOCO. Recuperado el 14 de abril de 2022. http://asociacionreditoco.com/quienes-somos/
dc.relation.referencesANTIFÁLICA. (2022). Nadia Granados. Recuperado el 4 de marzo de 2022. http:// nadiagranados.com/wordpress/antifalica/
dc.relation.referencesBECAUSE I LOVE YOU/ 2000. (2022). Nadia Granados. Recuperado el 4 de marzo de 2022. http://nadiagranados.com/wordpress/because-i-love-you-2000/
dc.relation.referencesCyborgs, wonder woman and techno angels (s.f.). Lynn Randolph. Recuperado el 25 de abril de 2021. http://www.lynnrandolph.com/paintingportfolio/? series=cyborgs-wonder-woman-techno-angels
dc.relation.referencesEn directo. (s.f). lafulminante.com. Recuperado el 10 de mayo de 2022. http:// lafulminante.com/pages/variedades.html
dc.relation.referencesFRESA FARMS: It’s a Whitewash (s.f). En Praba Pilar. Recuperado el 18 de octubre de 2021 de https://www.prabapilar.com/fresa-farms
dc.relation.referencesImágenes. (s.f.). lafulminante.com. Recuperado el 17 de mayo de 2022. https:// www.lafulminante.com/imagenes/grafica/pagesgraf/sublevate.html
dc.relation.referencesLa Fulminante. (16 de mayo de 2011). lafulminante.com. Recuperado el 29 de mayo de 2022 usando la herramienta online WayBackMachine. https:// web.archive.org/web/20110516045253/http://lafulminante.com/
dc.relation.referencesLos Cybrids: La Raza Techno-Crítica (s.f). En Praba Pilar. Recuperado el 20 de octubre de 2021 de https://www.prabapilar.com/los-cybrids
dc.relation.referencesModest Witness. A Painter’s Collaboration with Donna Haraway (s.f.). En drum. Recuperado el 6 de junio de 2021. https://drum.lib.umd.edu/bitstream/ handle/1903/11836/ModestWitness.htm?sequence=3
dc.relation.referencesNarciso. 2003. (2022). Nadia Granados. Video. Recuperado el 4 de marzo de 2022. http://nadiagranados.com/pages/narciso.html
dc.relation.referencesReversal of Futurne (s.f). En Praba Pilar. Recuperado el 18 de octubre de 2021 de https://www.prabapilar.com/earlier-projects
dc.relation.referencesSin amor 2002. (2022). Nadia Granados. Video. Recuperado el 4 de marzo de 2022. http://nadiagranados.com/pages/sinamor.html
dc.relation.referencesStomach Sculpture (s.f.) STELARC. Recuperado el 4 de marzo de 2021. http:// stelarc.org/
dc.relation.referencesSuspensions (s.f.). En STELARC. Recuperado el 4 de marzo de 2021. http://stelarc. org/
dc.relation.referencesThe Church of NBIC (s.f). En Praba Pilar. Recuperado el 1 de febrero de 2021 de https://www.prabapilar.com/church-of-nbic
dc.relation.referencesThe Hexterminators! (s.f). En Praba Pilar. Recuperado el 20 de octubre de 2021 de https://www.prabapilar.com/hexterminators
dc.relation.referencesVideos. (s.f.). lafulminante.com. Recuperado el 12 de mayo de 2022. http:// lafulminante.com/index.html
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembARTE CONTEMPORANEO
dc.subject.lembContemporary art
dc.subject.lembARTES DE REPRESENTACION
dc.subject.lembPerformance art
dc.subject.proposalPerformance
dc.subject.proposalCíborg
dc.subject.proposalCuerpo
dc.subject.proposalTecnopoéticas
dc.subject.proposalArte tecnológico
dc.subject.proposalTecnología
dc.subject.proposalTranshumanismo
dc.subject.proposalMonstruo
dc.subject.proposalArte latinoamericano
dc.subject.proposalBody
dc.subject.proposalTechnology
dc.subject.proposalCyborg
dc.subject.proposalPerformance
dc.subject.proposalTranshumanism
dc.subject.proposalMonster
dc.subject.proposalLatin-American art
dc.title.translatedCarnal Technopoetics: Fictions, Bodies and Technologies in colombian contemporany performance. The case of Praba Pilar and Nadia Granados or How to build up a monstruous latin-American Cyborg
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.contributor.orcidDavid Andrés Beltrán [000000020709739X]


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito