Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMisas Arango, Gabriel
dc.contributor.authorGalindo Gracia, Angie Estefany
dc.date.accessioned2023-01-23T16:47:54Z
dc.date.available2023-01-23T16:47:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83068
dc.descriptionilustraciones, graficas
dc.description.abstractEl control fiscal se configura como el mecanismo mediante el cual se vigila la utilización de los recursos públicos, no obstante, hay una multiplicidad de conceptos que concurren en su caracterización, de ahí la necesidad, en primer lugar, de significar el concepto de control fiscal. Definido el control fiscal se incluye una revisión histórica de la normativa que regula su alcance tomando como punto de inflexión las atribuciones traídas con la constitución de 1991. Se incluye un análisis de la reforma al control fiscal de 2019 identificando los principales cambios, y analizando cómo estos contribuyen a un control fiscal efectivo. Lo anterior se contrarresta con una breve revisión normativa del control fiscal en cuatro países de la región con el fin de identificar mejores y peores prácticas en el ejercicio de la vigilancia de los recursos públicos. Se concluye que la reforma constitucional del 2019 incluye modificaciones sobre las que no es claro cómo contribuye al fortalecimiento del control fiscal, tal es el caso de la prevalencia de la Contraloría General de la República sobre las contralorías territoriales, las atribuciones de policía judicial y el cumplimiento de principios constitucionales como la eficiencia. Hay otros asuntos a resaltar como el uso de la tecnología que junto con el análisis de datos constituye una fuente relevante en el seguimiento de las acciones adelantadas por los gestores fiscales, así como la unificación y estandarización de las metodologías usadas en la vigilancia de lo público. Así mismo se plantea la necesidad de legislar en materia de independencia y control sobre el presupuesto (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractFiscal control is configured as the mechanism through which the use of public resources is monitored, however, there is a multiplicity of concepts that concur in its characterization, hence the need, first, to mean the concept of fiscal control. Once fiscal control is defined, a historical review of the regulations that regulate its scope is included, taking as a turning point the attributions brought with the 1991 constitution. An analysis of the fiscal control reform of 2019 is included, identifying the main changes, and analyzing how these contribute to effective fiscal control. This is counteracted with a brief regulatory review of fiscal control in four countries of the region to identify best and worst practices in the exercise of monitoring public resources. It is concluded that the constitutional reform of 2019 includes modifications on which it is not clear how it contributes to the strengthening of fiscal control, such is the case of the prevalence of the Comptroller General of the Republic over the territorial comptrollers, the powers of the judicial police and the compliance with constitutional principles such as efficiency. There are other issues to highlight, such as the use of technology that, together with data analysis, constitutes a relevant source in monitoring the actions carried out by fiscal managers, as well as the unification and standardization of the methodologies used in public surveillance. Likewise, the need to legislate in terms of independence and control over the budget is raised.
dc.format.extentxii, 54 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc350 - Administración pública y ciencia militar::351 - Administración pública
dc.titleIncidencias de la actual reforma al control fiscal en Colombia para el ejercicio de la protección de los recursos y bienes públicos (2019)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Estudios Políticos
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Estudios Políticos
dc.description.researchareaTeoría Política y Análisis Políticos
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesActo Legislativo No 04. Por medio del cual se reforma el Régimen de Control Fiscal. 18 de septiembre de 2019. Año CLV No. 51.080. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30038092
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991, 20 de julio). Gaceta Constitucional N° 116. Marzo 2015.
dc.relation.referencesConstitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999, 30 de diciembre). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, No 5.908. [Extraordinaria], febrero 19, 2009.
dc.relation.referencesConstitución política de la República de Chile. (1980, 24 de octubre). Decreto Supremo Nº 1.150. https://www.camara.cl/camara/doc/leyes_normas/constitucion_politica.pdf
dc.relation.referencesConstitución Política de la República de Nicaragua. (2014, 18 de febrero). Gaceta Diario Oficial N°32. https://www.asamblea.gob.ni/assets/constitucion.pdf
dc.relation.referencesConstitución de la República Oriental de Uruguay. (1997). 28 de febrero de 2013. https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/constitucion
dc.relation.referencesCórdoba, C.F. (2019). Exposición de motivos Proyecto de Acto Legislativo N°355. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDecreto 925 de 1976. Por el cual se determinan los procedimientos generales de control fiscal y de auditoría, el alcance que deben tener el control previo y la contabilidad general de la Nación y se dictan normas sobre estadística. 9 de junio de 1976. D. O. No. 34568. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1191270
dc.relation.referencesDecreto 267 de 2000. Por el cual se dictan normas sobre organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República, se establece su estructura orgánica, se fijan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones. 22 de febrero de 2000. D. O. No.43905. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1061345
dc.relation.referencesDecreto 2037 de 2019. Por el cual se desarrolla la estructura de la Contraloría General de la República, se crea la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata y otras dependencias requeridas para el funcionamiento de la Entidad. 7 de noviembre de 2019. D. O. No.51130. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30038323
dc.relation.referencesDecreto 403 de 2020. Por el cual se dictan normas para la correcta implementación del Acto Legislativo 04 de 2019 y el fortalecimiento del control fiscal. 16 de marzo de 2020. D. O. No.51258. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30038961
dc.relation.referencesDecreto 405 de 2020. Por el cual se modifica la estructura orgánica y funcional de la Contraloría General de la República. 16 de marzo de 2020. D. O. No.51258. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30038951
dc.relation.referencesInforme de Gestión 2020-2021. Contraloría General de la República. Recuperado el 25 de abril de 2022 de: https://www.contraloria.gov.co/en/resultados/informes/informes-constitucionales/informes-de-gestion
dc.relation.referencesInternational Transparency. (21 de Diciembre de 2021). El ABC del IPC: Cómo se calcula el índice de percepción de la Corrupción. Obtenido de Transparency International the Global Coalition against corrupcion: https://www.transparency.org/en/news/how-cpi-scores-are-calculated
dc.relation.referencesInternational Transparency. (25 de Enero de 2022). índice de Percepcón de la Corrupción 2021. Obtenido de Transparency International the Global Coalition against corrupcion: https://transparencia.org.es/wp-content/uploads/2022/01/CPI2021_Report_ES-web.pdf
dc.relation.referencesJaramillo, E. (febrero-marzo 2014). La ciencia de la Hacienda Pública y la intervención del Estado en la economía de los pueblos. Revista economía colombiana, (341), 99–114.
dc.relation.referencesLey 110 de 1912. Por el cual se sustituyen el Código Fiscal y las leyes que lo adicionan y reforman. 11 de marzo de 1913. D. O. No.14845. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1643363
dc.relation.referencesLey 42 de 1923. Sobre reorganización de la contabilidad oficial y creación del Departamento de Contraloría. 26 de julio de 1923. D. O. No. 19119 https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1788207
dc.relation.referencesLey 58 de 1946. Por la cual se reforman las leyes orgánicas del Departamento de Contraloría y se dictan otras disposiciones. 21 de diciembre de1946. D. O. No.26311. de http://www.suin.gov.co/viewDocument.asp?id=1789379
dc.relation.referencesLey 20 de 1975. Por la cual se modifican y adicionan las normas orgánicas de la Contraloría General de la República, se fijan sistemas y directrices para el ejercicio del control fiscal y se dictan otras disposiciones. 12 de mayo de 1975. D. O. No. 34313. http://www.suin.gov.co/viewDocument.asp?id=1787037
dc.relation.referencesLey 42 de 1993. sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen. 27 de enero de 1993. D. O. No.40732. de http://www.suin.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1788293
dc.relation.referencesLey 106 de 1993. Por la cual se dictan normas sobre organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República, se establece su estructura orgánica, se determina la organización y funcionamiento de la Auditoría Externa, se organiza el Fondo de Bienestar Social, se determina el sistema personal, se desarrolla la Carrera Administrativa Especial y se dictan otras disposiciones. 30 de diciembre de 1993. D. O. No.41158. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1792233
dc.relation.referencesLey 610 de 2000. Por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías. 18 de agosto de 2000. D.O. No.44133. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1664595
dc.relation.referencesLey 1474 de 2011. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. 12 de julio de 2011. D. O. No.48128. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1681594
dc.relation.referencesLey 681 de 2009. Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del sistema de control de la Administración Pública y Fiscalización de los Bienes y Recursos del Estado. (2009, 26 de marzo). D. O. N°113. http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/9e314815a08d4a6206257265005d21f9/5f242cf8fe6da9820625764f00602768?OpenDocument
dc.relation.referencesMaldonado Narváez, M. I. (2014). El control fiscal y su ajuste dentro del Estado Social de Derecho. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 44(120), 129-152.
dc.relation.referencesNacional, B. del C. (2021, diciembre 18). Biblioteca del Congreso Nacional | Ley Chile. Recuperado 2 de agosto de 2022, de https://www.bcn.cl/leychile
dc.relation.referencesSentencia C-103-15 Corte Constitucional de Colombia. Normas sobre organización y Funcionamiento de la Contraloría General de la República. 11 de marzo de 2015. http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2015/C-103-15.htm
dc.relation.referencesSentencia C-140 de 2020.Corte Constitucional. 6 de mayo de 2020. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=CorteConstitucional/30039228
dc.relation.referencesSentencia C-499-98 Corte Constitucional de Colombia. Control Fiscal. 15 de septiembre de 1998. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/C-499-98.htm
dc.relation.referencesTexto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF). https://www.gub.uy/agencia-reguladora-compras-estatales/politicas-y-gestion/tocaf
dc.relation.referencesTiempo, C. E. E. (1990, septiembre 24). El control fiscal para qué. Recuperado el 19 febrero de 2019, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-62614
dc.relation.referencesTribunal de Cuentas de Uruguay. http://www.tcr.gub.uy/institucional.php
dc.relation.referencesVásquez Miranda, William. (2000). Control Fiscal y Auditoría de Estado en Colombia (Primera edición-2000). Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
dc.relation.referencesYounes Moreno, Diego. (2010). Derecho del Control Fiscal. (sexta edición-2010). Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembAUDITORIA FISCAL
dc.subject.lembTax auditing
dc.subject.lembPRESUPUESTO NACIONAL
dc.subject.lembNational budget
dc.subject.proposalControl Fiscal
dc.subject.proposalRecurso público
dc.subject.proposalEficiencia
dc.subject.proposalControl preventivo
dc.subject.proposalControl social
dc.subject.proposalGestión Fiscal
dc.subject.proposalFiscal Control
dc.subject.proposalPublic resource
dc.subject.proposalEfficiency
dc.subject.proposalPreventive control
dc.subject.proposalSocial control
dc.subject.proposalFiscal management
dc.title.translatedIncidences of the current fiscal control reform in Colombia for the exercise of the protection of public resources and assets (2019)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Reconocimiento 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito