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dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorVignolo, Paolo
dc.contributor.authorBonivento van Grieken, Franklin Reynel
dc.coverage.temporal1976 - 1985
dc.date.accessioned2023-01-24T16:05:06Z
dc.date.available2023-01-24T16:05:06Z
dc.date.issued2022-10-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83087
dc.descriptionilustraciones
dc.description.abstractEn las décadas de 1970 y 1980 tuvo lugar un fenómeno conocido como La Bonanza Marimbera. Este consistió en el tráfico de marihuana desde las costas guajiras hacia Estados Unidos. En este período surgirían los marimberos: hombres de orígenes campesinos y de las periferias urbanas que, al convertirse en los principales intermediarios entre los sembradores de marihuana y los consumidores en EE. UU., escalarían socialmente hacia las altas esferas de La Guajira y el Caribe colombiano. Se hicieron conocidos en toda la región por su manera desaforada de gastar el dinero, sus excentricidades y el mecenazgo que ofrecerían a los músicos de vallenato. Esta tesis expone la relación entre el tráfico de marihuana y la consumación del vallenato como el género musical colombiano por excelencia entre 1976 y 1985. Para este fin, se revisaron los saludos vallenatos realizados a marimberos en la obra de Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Los Betos, El Binomio de Oro y Adaníes Díaz en dicho período. Así, este trabajo se compone de dos grandes apartados: uno escrito, que responde a las disposiciones teórico-metodológicas de la investigación, y uno sonoro, compuesto por un documental radial en el que se exponen los resultados. Estos últimos visibilizan los aportes que hicieron los marimberos para que el vallenato sea lo que conocemos hoy en día, así como la relación entre forma y fondo desde la potencialidad del uso de la radio y la historia oral. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractDuring the 1970s and 1980s, a phenomenon known as Bonanza Marimbera [Marijuana Boom]. This was the marijuana trafficking from La Guajira coast to Florida (United States). In this period appears marimberos: men from peasant origins and urban peripheries who, by becoming the main intermediaries between marijuana growers and consumers in the United States, would climb the social ladder to the upper echelons of La Guajira and the Colombian Caribbean. They became known throughout the region for their unbridled way of spending money, their eccentricities, and the patronage they would offer to vallenato musicians. This thesis exposes the relationship between marijuana trafficking and the consummation of vallenato as the Colombian musical genre par excellence between 1976 and 1985. For this purpose, the vallenato salutes made to marimberos in the work of Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Los Betos, El Binomio de Oro, and Adaníes Díaz in that period were reviewed. Thus, this work is composed of two main sections: a written section, which responds to the theoretical-methodological provisions of the research, and a sonorous section, composed of a radio documentary in which the results are presented. The latter make visible the contributions made by the marimberos to make vallenato what we know today, as well as the relationship between form and substance from the potentiality of the use of radio and oral history.
dc.format.extentv, 149 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeaudio/mp3
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc980 - Historia de América del Sur
dc.subject.ddc780 - Música
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales
dc.titleMarimberos de mi nación: Historia(s) de una bonanza cantada 1976 – 1985
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Historia
dc.coverage.regionLa Guajira - Colombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.subject.lembEthnology
dc.subject.lembCulturas tradicionales
dc.subject.lembTraditional cultures
dc.subject.lembComunidades indígenas
dc.subject.lembIndigenous peoples
dc.subject.proposalLa Guajira
dc.subject.proposalCaribe Colombiano
dc.subject.proposalBonanza Marimbera
dc.subject.proposalVallenato
dc.subject.proposalGuerra contra las drogas
dc.subject.proposalMarihuana
dc.subject.proposalNarcotráfico
dc.subject.proposalRadio
dc.subject.proposalHistoria oral
dc.subject.proposalColombian Caribbean
dc.subject.proposalMarijuana Boom
dc.subject.proposalWar on drugs
dc.subject.proposalMarijuana
dc.subject.proposalDrug Trafficking
dc.subject.proposalRadio
dc.subject.proposalOral History
dc.title.translatedMarimberos of my nation: history of performed bonanza 1976-1985
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentImage
dc.type.contentSound
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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