Mostrar el registro sencillo del documento
Condiciones de trabajo y accidentalidad de tránsito en conductores de taxi del Municipio de Soacha
dc.rights.license | Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Lozano Piedrahita, Carlos Julio |
dc.contributor.author | Beltrán Franco, Andrea Catalina |
dc.date.accessioned | 2023-01-25T16:53:44Z |
dc.date.available | 2023-01-25T16:53:44Z |
dc.date.issued | 2023 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83118 |
dc.description | ilustraciones |
dc.description.abstract | La accidentalidad de tránsito se ha convertido en un problema de salud pública, desde hace ya varios años todos los países están en la obligación de aportar a la reducción y control de este fenómeno. Objetivo: El objetivo de esta investigación se enfocó en analizar las condiciones de trabajo y accidentalidad de tránsito en conductores de taxi del municipio de Soacha, Colombia. Metodología: El diseño del estudio fue de corte cuantitativo transversal con un alcance descriptivo correlacional. Se utilizó como población N:200 y una muestra n:54 conductores. El instrumento que se aplicó fue la II Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo diseñada por el Ministerio de Trabajo de Colombia. Resultados: Se evidencia que las condiciones de trabajo de los conductores de taxi son coherentes con otros estudios, en cuanto al exceso de horas de trabajo y falta de garantía en condiciones mínimas de trabajo. Después del análisis correlacional de las variables, se evidenciaron algunas correlaciones significativas entre las condiciones de trabajo con la accidentalidad de tránsito, como el tiempo de traslado, orden, ritmo y distribución de tareas. Conclusiones: Se deberá continuar realizando estudios que verifiquen otras variables asociadas a la accidentalidad, con el fin de establecer estrategias efectivas frente a este fenómeno. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | Traffic accidents have become a public health problem, and for several years now all countries have been obliged to contribute to the reduction and control of this phenomenon. Objective: The objective of this research focused on analyzing working conditions and traffic accidents among taxi drivers in the municipality of Soacha, Colombia. Methodology: The study design was quantitative crosssectional with a descriptive correlational scope. The population was N:200 and the sample was n:54 drivers. The instrument used was the II National Survey of Working Conditions designed by the Colombian Ministry of Labor. Results: It is evident that the working conditions of taxi drivers are consistent with other studies, in terms of excessive working hours and lack of guarantee of minimum working conditions. After correlational analysis of the variables, some significant correlations were found between working conditions with traffic accidents, such as transfer time, order, rhythm and distribution of tasks. Conclusions: Studies should continue to be carried out to verify other variables associated with accident rates, in order to establish effective strategies to deal with this phenomenon. |
dc.format.extent | xix, 156 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 613 - Salud y seguridad personal |
dc.title | Condiciones de trabajo y accidentalidad de tránsito en conductores de taxi del Municipio de Soacha |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Enfermería - Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo |
dc.coverage.region | Soacha - Cundinamarca - Colombia |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Enfermería |
dc.publisher.place | Bogotá - Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Agencia Nacional de Infraestructura. (2022). Proyectos Concesiones del Bicentenario-5G. https://www.ani.gov.co/proyectos-concesiones-del-bicentenario-5g |
dc.relation.references | Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2018). Observatorio Nacional de Seguridad Vial. https://ansv.gov.co/observatorio/?op=Detalle&id=31 |
dc.relation.references | Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2020, June). Boletín estadístico Soacha. https://ansv.gov.co/sites/default/files/Documentos/Observatorio/Publicaciones/Boletines/Ano-2020/Ano-2020-Capitales/08-Agosto/Boletin_Soacha_agosto_2020.pdf |
dc.relation.references | Andersson, R., Kristianssen, A.-C., Belin, M.-Å., & Nilsen, P. (2018). Swedish Vision Zero policies for safety – A comparative policy content analysis. Safety Science, 103, 260–269. http://10.0.3.248/j.ssci.2017.11.005 |
dc.relation.references | Resolución 57/309, (2003). https://nanopdf.com/download/text-ga-r-57-309s-gar57-309spdf-132-kb_pdf |
dc.relation.references | Asamblea General de Naciones Unidas. (2016). 70/260. Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo el 15 de abril de 2016. https://www.unece.org/fileadmin/DAM/trans/roadsafe/docs/A-70-260s.pdf |
dc.relation.references | Baba, M., Miyama, G., Sugiyama, D., & Hitosugi, M. (2019). Influence of workplace environment, working conditions and health status of taxi drivers on vehicle collisions or near-miss events. Industrial Health, 57(4), 530–536. https://doi.org/10.2486/indhealth.2018-0104 |
dc.relation.references | Berraho, M., Nejjari, C., Elrhazi, K., El Fakir, S., Tessier, J. F., Ouédraogo, N., Mekouar, S., & Raiss, N. (2006). [Measuring levels of professionally-related stress in taxi drivers in Fes, Morocco]. Sante Publique (Vandoeuvre-Les-Nancy, France), 18(3), 375–387. https://doi.org/10.3917/spub.063.0375 |
dc.relation.references | Blackman, R., Cheffins, T., Veitch, C., & O’Connor, T. (2009). At work or play: A comparison of private property vehicle crashes with those occurring on public roads in north Queensland. Australian Journal of Rural Health, 17(4), 189–194. http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=7&sid=03f17313-781b-431b-ad75-edb7b319bbc5%40sessionmgr120 |
dc.relation.references | Brunoro, C. M., Sznelwar, L. I., Bolis, I., Abrahao, J., Brunoro, C. M., Sznelwar, L. I., Bolis, I., & Abrahao, J. (2015). The work of bus drivers and their contribution to excellence in public transportation. Production, 25(2), 323–335. https://doi.org/10.1590/0103-6513.114012 |
dc.relation.references | Byler, C., Kesy, L., Richardson, S., Pratt, S. G., & Rodríguez-Acosta, R. L. (2016). Work-related fatal motor vehicle traffic crashes: Matching of 2010 data from the Census of Fatal Occupational Injuries and the Fatality Analysis Reporting System. Accident Analysis & Prevention, 92, 97–106. http://10.0.3.248/j.aap.2016.02.004 |
dc.relation.references | Cabrera-Arana, G., Velásquez-Osorio, N., & Orozco-Arbeláez, A. (2015). Movilidad: Aporte para su discusión. Mobility: A Contribution for Its Discussion., 33(3), 429–434. http://10.0.68.125/udea.rfnsp.v33n3a13 |
dc.relation.references | Cabrera, G. A., Velásquez, N. O., & Valladares, M. G. (2009). Seguridad vial, un desafío de la salud pública en la Colombia del siglo XXI. Rev Fac Nac Salud Pública, 27(2), 218–225. http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v27n2/v27n2a13.pdf |
dc.relation.references | Cantón, M., & Castro, D. (2009). Patrones de cambio en la conducción de las mujeres. International Journal of Psychological Research, 2(1), 54–66. https://www.redalyc.org/pdf/2990/299023510007.pdf |
dc.relation.references | Caso, A., Rey de Castro, J., & Rosales-Mayor, E. (2014). Sleep habits and traffic accidents in inter-provincial bus drivers of Arequipa, Peru. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 31(4), 707–711. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2014.314.122 |
dc.relation.references | Centers for disease control and prevention. (2013). Occupational Highway Transportation Deaths Among Workers Aged ≥55 Years — United States, 2003–2010. https://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6233a1.htm |
dc.relation.references | Ceretta Damião, M., Gassen Balsan, L. A., Dias Lopes, L. F., & de Moura, G. L. (2012). A GRAVIDADE DOS ACIDENTES COM COLISÕES EM ÁRVORES: UM ESTUDO DE CASO. Pensamento & Realidade, 27(4), 23–37. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=91095928&lang=es&site=ehost-live |
dc.relation.references | Cerón, J. (2018, March 2). La pesadilla de transportarse desde Soacha hasta Bogotá. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/problemas-de-movilidad-para-transportarse-desde-soacha-hasta-bogota-189124 |
dc.relation.references | Chang, Y. S. (2014). Comparative analysis of long-term road fatality targets for individual states in the US—An application of experience curve models. Transport Policy, 36, 53–69. http://10.0.3.248/j.tranpol.2014.07.005 |
dc.relation.references | Ley 105, (1993). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0105_1993.html |
dc.relation.references | Ley 336, (1996). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0336_1996.html |
dc.relation.references | LEY 789, (2002) (testimony of Congreso de Colombia). https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0789_2002.htm |
dc.relation.references | DANE. (2005). Boletín Censo General 2005 Soacha, Cundinamarca. https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/25754T7T000.PDF |
dc.relation.references | DANE. (2007). Colombia una Nación Multicultural. Su diversidad étnica. https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf |
dc.relation.references | Dangond Gibsone, C., Jolly, J.-F., Monteoliva Vilches, A., & Rojas Parra, F. (2011). Algunas reflexiones sobre la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano (Vol. 16, Issue 2). http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v16n2/v16n2a07.pdf |
dc.relation.references | Della Rocca, G. J., Dunbar, R. P., Burgess, A. R., & Smith, M. J. (2014). Opportunities for knowledge translation in the decade of road traffic safety. Journal Of Orthopaedic Trauma, 28 Suppl 1, S18–S21. https://doi.org/10.1097/BOT.0000000000000100 |
dc.relation.references | Decreto 2663, (1950). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=33104 |
dc.relation.references | Ley 1503, (2011). https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Leyes/381585:Ley-1503-de-diciembre-29-de-2011 |
dc.relation.references | EL ESPECTADOR. (2009, November 23). Taxis de Soacha que ingresen a Bogotá sin planilla serán inmovilizados - ELESPECTADOR.COM. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo173774-taxis-de-soacha-ingresen-bogota-sin-planilla-seran-inmovilizados |
dc.relation.references | Eliasson, J., & Lundberg, M. (2012). Do Cost–Benefit Analyses Influence Transport Investment Decisions? Experiences from the Swedish Transport Investment Plan 2010–21. Transport Reviews, 32(1), 29–48. https://doi.org/10.1080/01441647.2011.582541 |
dc.relation.references | Estado, R. N. del. (n.d.). Soacha, dividida por área metropolitana. Retrieved May 26, 2022, from https://www.registraduria.gov.co/Soacha-dividida-por-area.html |
dc.relation.references | Fasecolda. (n.d.). Glosario. Retrieved April 26, 2019, from https://fasecolda.com/index.php/servicios/glosario/s/ |
dc.relation.references | Fasecolda. (2018). CIFRAS DE LA INDUSTRIA. http://www.fasecolda.com/files/2615/3296/1660/Cifras_junio_2018.pdf |
dc.relation.references | Fort, E., Gadegbeku, B., Gat, E., Pelissier, C., Hours, M., & Charbotel, B. (2019). Working conditions and risk exposure of employees whose occupations require driving on public roads – Factorial analysis and classification. Accident Analysis & Prevention, 131, 254–267. https://doi.org/10.1016/j.aap.2019.07.001 |
dc.relation.references | Gobierno de Colombia. (2018). Colombia más cerca. Su infraestructura y seguridad vial. Agencia Nacional de Seguridad Vial. http://ansv.gov.co/viewer/ |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & del Pilar Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación, 5ta Ed (McGraw-Hill (ed.); Quinta Edi). www.FreeLibros.com |
dc.relation.references | Hitosugi, M., Hasegawa, M., Yamauchi, S., Morita, S., & Furukawa, S. (2015). Main factors causing health-related vehicle collisions and incidents in Japanese taxi drivers. Romanian Journal of Legal Medicine, 23(2), 83–86. https://doi.org/10.4323/rjlm.2015.83 |
dc.relation.references | Huang, Y., Sun, D. (Jian), & Tang, J. (2018). Taxi driver speeding: Who, when, where and how? A comparative study between Shanghai and New York City. Traffic Injury Prevention, 19(3), 311–316. https://doi.org/10.1080/15389588.2017.1391382 |
dc.relation.references | Hyder, A. A., Norton, R., Pérez-Núñez, R., Mojarro-Iñiguez, F. R., Peden, M., & Kobusingye, O. (2016). The Road Traffic Injuries Research Network: a decade of research capacity strengthening in low- and middle-income countries. Health Research Policy And Systems, 14, 14. https://doi.org/10.1186/s12961-016-0084-5 |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2017). Forensis datos para la vida. www.medicinalegal.gov.co |
dc.relation.references | International Transport Forum. (n.d.). Cero muertes y lesiones de gravedad por accidentes de tránsito : liderar un cambio de paradigma hacia un Sistema Seguro. |
dc.relation.references | Jacoby, S. F., Winston, F. K., & Richmond, T. S. (2017). Road safety perspectives among employees of a multinational corporation in urban India: local context for global injury prevention. International Journal of Injury Control & Safety Promotion, 24(4), 493–500. http://10.0.4.56/17457300.2016.1278235 |
dc.relation.references | Ledesma, R., Poó, F., Peralta, M., Fernando, & Peralta, M. (2008). Condiciones de trabajo y estado de salud en conductores de servicio de taxi. Revista Del Instituto de Investigación de La Facultad de Psicología, 13(1), 83–103. http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/47 - LEDESMA Taxistas condiciones de trabajo.pdf |
dc.relation.references | Ley 769, (2002). https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/ley-769-de-2002-codigo-nacional-de-transito_3704_0.pdf |
dc.relation.references | Ley 1562, (2012). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1562_2012.html |
dc.relation.references | Li, M. K., Yu, J. J., Ma, L., & Zhang, W. (2019). Modeling and mitigating fatigue-related accident risk of taxi drivers. Accident; Analysis and Prevention, 123, 79–87. https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.11.001 |
dc.relation.references | Lim, S. M., & Chia, S. E. (2015). The prevalence of fatigue and associated health and safety risk factors among taxi drivers in Singapore. Singapore Medical Journal, 56(2), 92–97. https://doi.org/10.11622/smedj.2014169 |
dc.relation.references | Lota, L. F., Cruz, J., Director, V., & Daniel Martínez Martínez, S. (2021). BOLETÍN ESTADÍSTICO COLOMBIA Fallecidos y Lesionados por Siniestros Viales. https://ansv.gov.co/sites/default/files/2022-03/boletin_mensual_nacional_diciembre_0.pdf |
dc.relation.references | Lozada, M., & Muñoz, A. (2012). Experiencias de investigación en salud y seguridad en el trabajo (Primera ed). Universidad Nacional de Colombia. https://books.google.com.co/books?id=KdE9nwEACAAJ&pg=PA11&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=false |
dc.relation.references | Lugo, L. H., García, H. I., Cano, B. C., Arango, J. C., & Alcaraz, O. L. (2013). Multicentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured in motor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010. Colombia Medica (Cali, Colombia), 44(2), 100–107. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24892455 |
dc.relation.references | Luria, G., Boehm, A., & Mazor, T. (2014). Conceptualizing and measuring community road-safety climate. Safety Science, 70, 288–294. http://10.0.3.248/j.ssci.2014.07.003 |
dc.relation.references | Malka, R. A., Leibovitz-Zur, S., & Naveh, E. (2018). Employee safety single vs. dual priorities: When is the rate of work-related driving accidents lower? Accident Analysis & Prevention, 121, 101–108. https://doi.org/10.1016/J.AAP.2018.08.020 |
dc.relation.references | Mejía, H. (2011). Gestión integral de riesgos y seguros: Para empresas de servicios, comercio e industria. (ECOE Ediciones. (ed.); Segunda Ed). https://books.google.com.co/books?id=idw3DgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Gestión+integral+de+riesgos+y+seguros+para+empresas+de+servicios,+comercio+e+industria&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjX6e3d94fjAhUnwVkKHXQYAOAQ6AEIKDAA#v=onepage&q=Gestión integr |
dc.relation.references | Micheli T., J. (1994). Nueva manufactura, globalización y producción de automóviles en México. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía. |
dc.relation.references | Miki, N., Cabrera, A., Tomomi, L., Landim, G., Avachian, H., & Baldy, F. (2014). PERFIL DAS VÍTIMAS DE TRAUMA POR ACIDENTE MOTOCICLÍSTICO TRATADOS NO HOSPITAL SÃO PAULO. Acta Ortopédica Brasileira, 22(4). https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=65731637008_2 |
dc.relation.references | Ministerio de Protección Social. (2010). Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial. https://posipedia.com.co/wp-content/uploads/2019/08/bateria-instrumento-evaluacion-factores-riesgo-psicosocial.pdf |
dc.relation.references | Ministerio de Trabajo. (2013). INFORME EJECUTIVO II ENCUESTA NACIONAL GENERAL DE RIESGOS LABORALES DE COLOMBIA. http://www.fasecolda.com/files/1614/4969/7446/Ministerio_del_Trabajo._2013._II_Encuesta_Nacional_de_Condiciones_de_Seguridad_y_Salud_en_el_Trabajo_en_el_Sistema_General_de_Riesgos_Laborales.pdf |
dc.relation.references | Resolución 20223040040595, Pub. L. No. 20223040040595 (2022). https://www.mintransporte.gov.co/documentos/671/2022/ |
dc.relation.references | Mitchell, R. J., Bambach, M. R., & Friswell, R. (2014). Work and non-work-related vehicle crashes: The contribution of risky driving practices. Safety Science, 68, 65–72. http://10.0.3.248/j.ssci.2014.02.025 |
dc.relation.references | Montoro, L., Useche, S., Alonso, F., & Cendales, B. (2018). Work environment, stress, and driving anger: A structural equation model for predicting traffic sanctions of public transport drivers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(3). https://doi.org/10.3390/ijerph15030497 |
dc.relation.references | Network of employers for traffic safety. (2016). Cost of Motor Vehicle Crashes to Employers-2015 TM Non-seat Belt Use Network of Employers for Traffic Safety 2 The Cost of Motor Vehicle Crashes to Employers-2015TM Acknowledgments About NETS. www.trafficsafety.org |
dc.relation.references | Network of employers for traffic safety. (2022). Membership Information – Network of Employers for Traffic Safety. https://trafficsafety.org/membership-info/ |
dc.relation.references | Newnam, S., Greenslade, J., Newton, C., & Watson, B. (2011). Safety in Occupational Driving: Development of a Driver Behavior Scale for the Workplace Context. Applied Psychology, 60(4), 576–599. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2011.00448.x |
dc.relation.references | Newnam, S., Warmerdam, A., Sheppard, D., Griffin, M., & Stevenson, M. (2017). Do management practices support or constrain safe driving behaviour? A multi-level investigation in a sample of occupational drivers. Accident; Analysis And Prevention, 102, 101–109. https://doi.org/10.1016/j.aap.2017.02.007 |
dc.relation.references | Newnam, S., Xia, T., Koppel, S., & Collie, A. (2019). Work-related injury and illness among older truck drivers in Australia: A population based, retrospective cohort study. Safety Science, 112, 189–195. https://doi.org/10.1016/J.SSCI.2018.10.028 |
dc.relation.references | OCDE. (2017). Cero Muertes y Lesiones de Gravedad por Accidentes de Tránsito. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789282108253-es |
dc.relation.references | OIT. (2004, August 9). ¿Qué es el trabajo decente? https://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_LIM_653_SP/lang--es/index.htm |
dc.relation.references | Oliveira, L. G. de, Almeida, C. V. D. de, Barroso, L. P., Gouvea, M. J. C., Muñoz, D. R., & Leyton, V. (2016). Acidentes de trânsito envolvendo motoristas de caminhão no Estado de São Paulo: prevalência e preditores. Ciência & Saúde Coletiva, 21(12), 3757–3767. https://doi.org/10.1590/1413-812320152112.11182015 |
dc.relation.references | OMS. (2015). INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2015 RESUMEN. https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2015/Summary_GSRRS2015_SPA.pdf?ua=1 |
dc.relation.references | OMS. (2017). Accidentes de tránsito. WHO. https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_traffic/es/ |
dc.relation.references | OMS. (2018). WHO | Death on the roads. https://extranet.who.int/roadsafety/death-on-the-roads/?lang=es |
dc.relation.references | OMS. (2019). Accidentes de tránsito. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries |
dc.relation.references | ONU. (n.d.). Objetivos del desarrollo sostenible. Retrieved June 25, 2019, from https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/ |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2009). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial es hora de pasar a la acción. Organización Mundial de la Salud. |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud. (n.d.). Informe sobre la situación de la Seguridad Vial en la Región de las Américas. Retrieved June 25, 2019, from https://www.paho.org/uru/index.php?option=com_content&view=article&id=949:informe-sobre-la-situacion-de-la-seguridad-vial-en-la-region-de-las-americas&Itemid=240 |
dc.relation.references | Pedroza, H., & Dicovskyi, L. (2007). Sistema de Análisis Estadístico con SPSS (E. Rodríguez (ed.)). IICA. https://books.google.com.co/books?id=sE0qAAAAYAAJ&pg=PA97&dq=correlación+de+pearson&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwj5-63dp6P4AhXMfzABHbBUALEQ6AF6BAgJEAI#v=onepage&q=correlación de pearson&f=false |
dc.relation.references | Piñón, J. (2010). Empleo y trabajo voluntario en organizaciones de intervención social y de cooperación al desarrollo | Sociología del Trabajo. Sociología Del Trabajo, 69, 49–72. https://recyt.fecyt.es/index.php/sociologiatrabajo/article/view/55822 |
dc.relation.references | Poó, F. M., Ledesma, R. D., Martín Poó, F., Úngaro, J., López, S. S., Cirese, A. P., Enev, A., Nucciarone, M. I., & Tosi, J. D. (2017). Trabajo y Salud en Conductores de Taxis. Ciencia & Trabajo, 19(59), 113–119. www.cienciaytrabajo.c |
dc.relation.references | Decreto 1079, Pub. L. No. 1079 (2015). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77889 |
dc.relation.references | Decretro 117 , (2020) (testimony of Presidencia de la República de Colombia). |
dc.relation.references | RAE. (2014). REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española (23rd ed.). https://dle.rae.es/accidente?m=form |
dc.relation.references | RCN. (2014, February 25). Más de 300 taxistas protestaron en Bogotá por condiciones laborales | RCN Radio. https://www.rcnradio.com/colombia/mas-de-300-taxistas-protestan-en-bogota-por-condiciones-laborales-119887 |
dc.relation.references | Ley 1383, (2010). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1383_2010.html |
dc.relation.references | Ley 1696, (2013) (testimony of Congreso de la República). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=55964 |
dc.relation.references | Decreto 172, Pub. L. No. Decreto 172 (2001). https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4309 |
dc.relation.references | Decreto 2297, (2015). http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30019572 |
dc.relation.references | Resolución 1565, (2014). https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Resolucion/30038033 |
dc.relation.references | Retzer, K. D., Hill, R. D., & Pratt, S. G. (2013). Motor vehicle fatalities among oil and gas extraction workers. Accident Analysis & Prevention, 51, 168–174. http://10.0.3.248/j.aap.2012.11.005 |
dc.relation.references | Rodríguez Amaya, R. M., & Becerra Pinto, S. M. (2016). Knowledge, attitudes and practices of occupational risks in Colombian taxi drivers. International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 22(1), 152–158 |
dc.relation.references | Rodríguez Valencia, A., & Acevedo Bohórquez, J. E. (2012). Taxi! : el modo olvidado de la movilidad en Bogotá (Uniandes). Universidad de los Andes. |
dc.relation.references | Rosales Flores, R., Mendoza Rodríguez, J., & Granados Cosme, J. (2018). Life, health and work conditions of taxi drivers in Mexico City. Revista Médica Del Instituto Mexicano de Seguridad Social, 56(3), 279–286. https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2018/im183k.pdf |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2004). Epidemiología clínica : investigación clínica aplicada. Editorial Médica Internacioal. |
dc.relation.references | Saar, I. (2015). Do Alcohol Excise Taxes Affect Traffic Accidents? Evidence From Estonia. Traffic Injury Prevention, 16(3), 213–218. https://doi.org/10.1080/15389588.2014.933817 |
dc.relation.references | Sagaró del Campo, N. M., & ZamoraMatamoros, L. (2020). Técnicas estadísticas para identificar posibles relaciones bivariadas . In Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación (Vol. 19). scielocu . |
dc.relation.references | Resolución 8430, (1993). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF |
dc.relation.references | Santos, E., Nunes de Miranda, F., Pessoa, J., De Souza Olivera, J., Alves Cavalcante, C., & Cruz, M. (2014). Revista de pesquisa, cuidado é fundamental online. Revista de Pesquisa Cuidado é Fundamental Online, 6(2), 561–570. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=505750622012 |
dc.relation.references | Schuh, A., Camelio, J. A., & Woodall, W. H. (2014). Control charts for accident frequency: a motivation for real-time occupational safety monitoring. International Journal of Injury Control and Safety Promotion, 21(2), 154–162. https://doi.org/10.1080/17457300.2013.792285 |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Movilidad. (2013, December 17). Convenio para la operación del servicio de taxis entre Bogotá y Soacha. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/secretara_de_movilidad_firma_convenio_para_la_operacin_del_servicio_de_taxis_entre_bogot_y_soacha |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Movilidad. (2018). Informe de gestión y resultados-vigencia 2017. www.movilidadbogota.gov.co |
dc.relation.references | Sharon Newnam,Jaimi Greenslade, C. N., & and Barry Watson. (2011). Safety in Occupational Driving: Development of a Driver Behavior Scale for the Workplace Context. Applied Psychology: An International Review. APPLIED PSYCHOLOGY, 576–599. http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=12&sid=18aff44a-945b-4f29-aa1b-646b313f25e4%40sessionmgr101 |
dc.relation.references | Silva, L. M. da, Correia, R. A., Furtado, B. M. A. S. M., & Bonfim, C. V. do. (2012). Characterization of motorcycle accident victims attended by the mobile emergency service (SAMU-192), Recife, Pernambuco State, Brazil. Acta Scientiarum. Health Science, 34(0). https://doi.org/10.4025/actascihealthsci.v34ispec.11524 |
dc.relation.references | Resolución 2646, (2008). http://www.saludcapital.gov.co/Documentos Salud Ocupacional/RESOL. 2646 DE 2008 RIESGO PSICOSOCIAL.pdf |
dc.relation.references | Stuckey, R., Glass, D. C., LaMontagne, A. D., Wolfe, R., & Sim, M. R. (2010). Risk factors for worker injury and death from occupational light vehicles crashes in New South Wales (Australia). American Journal of Industrial Medicine, 53(9), n/a-n/a. https://doi.org/10.1002/ajim.20854 |
dc.relation.references | Stuckey, R., LaMontagne, A. D., Glass, D. C., & Sim, M. R. (2010). Estimating fatality rates in occupational light vehicle users using vehicle registration and crash data. Australian and New Zealand Journal of Public Health, 34(2), 142–145. https://doi.org/10.1111/j.1753-6405.2010.00498.x |
dc.relation.references | Superintendencia de Industria y Comercio. (2016). Estudios Económicos Sectoriales Estudio sobre Taxímetros en Colombia Estudio elaborado por el Grupo de Estudios Económicos. http://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Proteccion_Competencia/Estudios_Economicos/Documentos_elaborados_Grupo_Estudios_Economicos/Estudio_Taximetros.pdf |
dc.relation.references | Tomei, G., Capozzella, A., Rosati, M., Tomei, F., Rinaldi, G., Chighine, A., di Marzio, A., Sacco, C., Pimpinella, B., Suppi, A., Scala, B., Casale, T., & Sancini, A. (2015). Stress and work-related injuries. La Clínica Terapéutica, 166(1), e7–e22. https://doi.org/10.7417/T.2015.1804 |
dc.relation.references | Resolución 2163, (2016). https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=66414&dt=S |
dc.relation.references | Useche, S. A., Gómez, V., Cendales, B., & Alonso, F. (2018). Working Conditions, Job Strain, and Traffic Safety among Three Groups of Public Transport Drivers. Safety and Health at Work, 9(4), 454–461. https://doi.org/10.1016/j.shaw.2018.01.003 |
dc.relation.references | Wang, Y., Li, L., & Prato, C. G. (2019). The relation between working conditions, aberrant driving behaviour and crash propensity among taxi drivers in China. Accident Analysis and Prevention, 126, 17–34. https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.03.028 |
dc.relation.references | Warmerdam, A., Newnam, S., & Sheppard, D. (2017). Workplace road safety risk management: An investigation into Australian practices. Accident Analysis and Prevention, 98, 64–73. https://doi.org/10.1016/j.aap.2016.09.014 |
dc.relation.references | Wishart, D., Somoray, K., & Evenhuis, A. (2017). Thrill and adventure seeking in risky driving at work: The moderating role of safety climate. Journal of Safety Research, 63, 83–89. http://10.0.3.248/j.jsr.2017.08.007 |
dc.relation.references | Zhang, Z., Zhang, X., Ji, N., Lin, S., Wang, K., Ma, T., & Zhu, W. (2019). A Study on the Differences in Driving Skills of Chinese Bus and Taxi Drivers. https://doi.org/10.1155/2019/8675318 |
dc.relation.references | Živković, S., Nikolić, V., & Markič, M. (2015). Influence of professional drivers’ personality traits on road traffic safety: case study. International Journal of Injury Control & Safety Promotion, 22(2), 100–110. http://10.0.4.56/17457300.2013.843571 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Análisis ocupacional |
dc.subject.lemb | Job analysis |
dc.subject.lemb | Evaluación del trabajo |
dc.subject.lemb | Job evaluation |
dc.subject.proposal | Condiciones de trabajo |
dc.subject.proposal | Conductores de taxi |
dc.subject.proposal | Salud ocupacional |
dc.subject.proposal | Seguridad vial |
dc.title.translated | Working conditions and traffic accidents in taxi drivers in the Municipality of Soacha |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dc.contributor.orcid | Beltrán Franco, Andrea Catalina [0000-0002-1427-3347] |
dc.contributor.cvlac | BELTRÁN-FRANCO; ANDREA-CATALINA |
dc.contributor.researchgate | Beltrán Franco, Andrea Catalina |
dc.contributor.googlescholar | Beltrán Franco, Andrea Catalina |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito