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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRojas López, Miguel David (Thesis advisor)
dc.contributor.authorDuque Reyes, Diana Carolina
dc.date.accessioned2019-06-24T17:10:56Z
dc.date.available2019-06-24T17:10:56Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8313
dc.description.abstractLas organizaciones en su interés por sobrevivir en un mercado global cada vez más exigente, han descubierto en el capital humano, una gran ventaja competitiva. Una de las competencias más valoradas por las organizaciones hoy en día, es el trabajo en equipo, ya que permite por medio del esfuerzo colectivo obtener mejores resultados de los que se obtienen de forma individual, entonces surge un gran interrogante ¿Cómo enseñarle a un adulto a trabajar en equipo? Es en este punto donde aparece la lúdica, como canal de enseñanza para trasmitir conocimientos y desarrollar habilidades por medio del juego. Una vez identificado el trabajo en equipo como un factor de éxito en el logro de objetivos comunes y la lúdica como una herramienta de enseñanza, aparece la necesidad de contar con un método que permita de forma secuencial llevar una temática al formato juego. Al revisar la bibliografía referente a metodologías propuestas para diseñar juegos de experiencias como herramienta de apoyo educativo y/o para el desarrollo de habilidades gerenciales, se encontró en el método propuesto por María Clara Gómez, una propuesta interesante para cumplir con este objetivo. El método propuesto por María Clara Gómez en el Trabajo de grado titulado “Definición de un método para el diseño de juegos orientados al desarrollo de habilidades gerenciales como estrategia de entrenamiento empresarial”, se fundamenta en diez pasos para diseñar un juego con propósito educativo, éstos son: (1) Identificar la temática del juego, (2) Establecer el propósito del juego, (3) Plantear los objetivos instruccionales del juego, (4) Identificar y definir conceptos generales de la temática, (5) Seleccionar las técnicas candidatas, (6) Seleccionar la(s) técnica(s) más apropiada(s) según caracterización, (7) Incorporar el conocimiento específico en el juego, (8) Desarrollar sesiones piloto, (9) Consolidar el juego y (10) Elaborar encuesta de evaluación. La propuesta presentada en este Trabajo de grado consiste en diseñar un juego de experiencias basado en lineamientos para el diseño de juegos con propósito educativo, que contribuya al desarrollo de la competencia trabajo en equipo, permitiéndoles a los participantes lograr un mejor desempeño en el ámbito empresarial./Abstract: Organizations in their interest to survive in a global market have been discovered in human capital a competitive advantage. One of the skills most valued by organizations today is teamwork, because allows through the collective effort to obtain better results than those obtained individually, then there is a big question: How to teach to an adult teamwork? It is at this point that appears playful as an educational channel to transmit knowledge and develop skills through play. Once identified teamwork as a key success factor in achieving common objectives and playful as a teaching tool, appears the need for a method to sequentially carry a theme to the game format. Reading literature on proposed methodologies for designing games of experience as a tool for educational support and development of management skills was found in the method proposed by Maria Clara Gomez, an interesting approach to achieve this goal. The proposed method by Maria Clara Gomez on the degree work: "Definition of a method for game design aimed at developing management skills and business training strategy" is based on ten steps to design a game for educational purposes, they are: (1) Identify the theme of the game, (2) Establish the purpose of the game, (3) Raise the instructional objectives of the game, (4) Identify and define general concepts of the topic, (5) Select the candidate techniques, (6) Select (s) technique (s) appropriate one (s) as characterization, (7) Incorporate specific knowledge in the game, (8) Develop pilot sessions, (9) Consolidate the game and (10) Develop survey evaluation. The proposal presented in this degree work is to design a game of a set of experiences based on guidelines for the design of games for educational purposes, contributing to the development of competition, teamwork, allowing participants to better performance in business.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización Ingeniería Administrativa
dc.relation.ispartofIngeniería Administrativa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleDiseño de un juego basado en experiencias como apoyo educativo para el desarrollo de la competencia trabajo en equipo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4901/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesDuque Reyes, Diana Carolina (2011) Diseño de un juego basado en experiencias como apoyo educativo para el desarrollo de la competencia trabajo en equipo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDiseño de juegos
dc.subject.proposalJuegos basados en experiencias
dc.subject.proposalTrabajo en equipo.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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