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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGarcia Casilimas, Guihovany Alberto
dc.contributor.authorFernández Sandoval, Daniel Alfonso
dc.date.accessioned2023-01-27T13:25:50Z
dc.date.available2023-01-27T13:25:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83159
dc.descriptionilustraciones, tablas
dc.description.abstractIntroduccion: La educación médica en Colombia lleva más de 2 siglos de historia, ha venido evolucionando y adaptándose a los cambios propios de la modernización. En todo el mundo, la adecuada educación del residente quirúrgico ha requerido en promedio de 5 años. La educación de residentes quirúrgicos basada en competencias promueve la adquisición de actitudes y aptitudes en ambientes de aprendizaje controlados, siendo la simulación quirúrgica una herramienta fundamental. La evaluación objetiva de la habilidad quirúrgica, con escalas como la OSATS, ha demostrado mejoras significativas en las habilidades de los participantes. El objetivo del presente estudio es evaluar las habilidades laparoscópicas simuladas de residentes de cirugía general utilizando la escala OSATS en simuladores de mesa. Metodología: Estudio de corte transversal, se incluyeron residentes de cirugía general de primer hasta cuarto año y profesores e instructores de cirugía general de la UNAL en los años 2021-2022. Se aplicó una prueba de 5 ejercicios en un simulador de mesa y dos evaluadores cegados calificaron cada ejercicio con 5 items de la escala OSATS. Se realizó un análisis descriptivo de los perfiles de los participantes, se calculó el puntaje total promedio por perfil, se realizó un ANOVA de medidas repetidas para los análisis multivariados. Resultados: Se incluyeron 34 participantes, de los cuales 12 eran profesores, 6 residentes de primer año, 6 de segundo año, 5 de tercer año y 5 de cuarto año. Participaron 2 evaluadores. Los residentes de cuarto año tuvieron el mayor puntaje promedio 14.28 (DE 2.54) mientras que los residentes de primer año tuvieron el menor puntaje promedio 7.40 (DE 3.27). En la prueba de ANOVA de medidas repetidas encontramos que el nivel de formación se asocia con el puntaje obtenido en la prueba con una p<0.01. Adicionalmente, los residentes de segundo año tuvieron mayor puntaje promedio 13.96 (DE 2.56) con respecto a los residentes de primer año que tuvieron un puntaje promedio 7.40 (DE 3.28). En la prueba de ANOVA de medidas repetidas encontramos que el nivel de entrenamiento formal en laparoscopia se asocia con un mejor puntaje obtenido en la prueba con una p<0.01. Conclusiones: Por lo menos en nuestro programa de residencia, hay una asociación entre el mayor grado de formación en residentes y mejores habilidades laparoscópicas simuladas. Adicionalemne, hay una asociación entre el entrenamiento formal en simulación y mejores habilidades laparoscópicas simuladas. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractIntroduction: Medical education in Colombia has more than 2 centuries of history, it has been evolving and adapting to the changes of modernization. Throughout the world, the adequate education of the surgical resident has required an average of 5 years. The competency-based education of surgical residents promotes the acquisition of attitudes and aptitudes in controlled learning environments, surgical simulation being a fundamental tool. The objective evaluation of surgical skill, with scales such as the OSATS, has shown significant improvements in the skills of the participants. The objective of the present study is to evaluate the simulated laparoscopic skills of general surgery residents using the OSATS scale on tabletop simulators. Methodology: Cross-sectional study, general surgery residents from the first to fourth year and general surgery professors and instructors from UNAL in the years 2021-2022 were included. A test of 5 exercises was applied on a tabletop simulator and two blinded evaluators rated each exercise with 5 items from the OSATS scale. A descriptive analysis of the profiles of the participants was performed, the average total score per profile was calculated, and an ANOVA of repeated measures was performed for the multivariate analyses. Results: 34 participants were included, of which 12 were teachers, 6 first-year residents, 6 second-year residents, 5 third-year residents, and 5 fourth-year residents. 2 evaluators participated. Fourth-year residents had the highest mean score of 14.28 (SD 2.54) while first-year residents had the lowest mean score of 7.40 (SD 3.27). In the ANOVA test of repeated measures, we found that the level of training is associated with the score obtained in the test with a p<0.01. Additionally, second-year residents had a higher mean score of 13.96 (SD 2.56) compared to first-year residents who had a mean score of 7.40 (SD 3.28). In the repeated measures ANOVA test, we found that the level of formal training in laparoscopy is associated with a better score obtained in the test with a p<0.01. Conclusions: At least in our residency program, there is an association between a higher degree of resident training and better simulated laparoscopic skills. Additionally, there is an association between formal simulation training and better simulated laparoscopic skills.
dc.format.extentxv, 30 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc610 - Medicina y salud::617 - Cirugía, medicina regional, odontología, oftalmología, otología, audiología
dc.titleEvaluación de las habilidades laparoscópicas simuladas en residentes de cirugía general, utilizando la escala OSATS
dc.typeTrabajo de grado - Especialidad Médica
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Medicina - Especialidad en Cirugía General
dc.description.notesIncluye anexos
dc.contributor.educationalvalidatorBuitrago Gutiérrez, Giancarlo
dc.contributor.educationalvalidatorPatiño Benavides, Andrés Felipe
dc.description.degreelevelEspecialidades Médicas
dc.description.degreenameEspecialista en Cirugía General
dc.description.methodsEstudio de corte transversal, se incluyeron residentes de cirugía general de primer hasta cuarto año y profesores e instructores de cirugía general de la UNAL en los años 2021-2022. Se aplicó una prueba de 5 ejercicios en un simulador de mesa y dos evaluadores cegados calificaron cada ejercicio con 5 items de la escala OSATS. Se realizó un análisis descriptivo de los perfiles de los participantes, se calculó el puntaje total promedio por perfil, se realizó un ANOVA de medidas repetidas para los análisis multivariados.
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Medicina
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.decsLaparoscopy /education
dc.subject.decsLaparoscopía/educación
dc.subject.decsSimulation Technique
dc.subject.decsSimulación
dc.subject.decsCirugía General/educación
dc.subject.decsGeneral Surgery/education
dc.subject.proposalHabilidades motoras
dc.subject.proposalLaparoscopia
dc.subject.proposalEjercicio de simulación
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalMotor Skills
dc.subject.proposalLaparoscopy
dc.subject.proposalSimulation Exercise
dc.subject.proposalEducation
dc.title.translatedEvaluation of simulated laparoscopic skills in general surgery residents, using the OSATS scale
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros


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