Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAguilera Rojas, Juan Carlos
dc.contributor.authorPizo Escalante, Karen Sofía
dc.date.accessioned2023-02-03T15:34:32Z
dc.date.available2023-02-03T15:34:32Z
dc.date.issued2023-02-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83277
dc.description.abstractEsta tesis de maestría desvela mediante la escalera de la vivienda en serie un instrumento para prever el devenir de la forma a través de dos concepciones relacionadas con el rito: una vectorial y la otra espacial, esbozadas de manera progresiva y reductiva a partir de tres consideraciones que redescubren la incidencia de la forma, extensión y posición de la escalera, en clave renacentista, para la prescripción y sintaxis de la planta. pero también, reinterpreta la condición mediadora y ausente de actividad que define la escalera, como un elemento de control público-privado del espacio y cohesión de las partes bajo acciones contradictorias propias de su ethos revelado en un dispositivo de potencialidad combinatoria inagotable, operaciones expuestas a través de tensiones que acaecen en el condicionamiento espacial de la dialéctica interior, entre aperturas, cierres, bordes visibles e invisibles, hacia un transitar fundamentado en la conciencia de un paso ritualizado, narrado mediante siete (7) casas en serie proyectadas por entidades estatales, entre 1947 y 1957 en Bogotá, las cuales, son la sinopsis de otras tantas, y un sumario que expande la forma de ritualizar el espacio doméstico en la rígida y restringida condición morfológica de la medianera, cuyos requerimientos exigen claridad, orden y precisión, fundamentados en la disposición de la escalera y las relaciones adyacentes que posibilita. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis master's thesis reveals, through the staircase of the terraced houses, an instrument to anticipate the evolution of the form through two conceptions related to the rite: one vectorial and the other spatial, outlined in a progressive and reductive way from three considerations that they rediscover the incidence of the shape, extension and position of the staircase, in a Renaissance key, for the prescription and syntax of the plan. but also, it reinterprets the mediating condition and absence of activity that defines the staircase, as an element of public-private control of the space and cohesion of the parts under contradictory actions typical of its ethos revealed in a device of inexhaustible combinatory potentiality, operations exposed to through tensions that occur in the spatial conditioning of the interior dialectic, between openings, closures, visible and invisible edges, towards a transit based on the consciousness of a ritualized passage, narrated through seven (7) serial houses projected by state entities, between 1947 and 1957 in Bogotá, which are the synopsis of many others, and a summary that expands the way of ritualizing the domestic space in the rigid and restricted morphological condition of the dividing wall, whose requirements demand clarity, order and precision, based on in the layout of the stairway and the adjacent relationships it enables.
dc.format.extentix, 164 + anexo
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ddc720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400
dc.subject.ddc370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
dc.subject.ddc740 - Artes gráficas y artes decorativas::741 - Dibujo y dibujos
dc.titleMachina ex deus. La escalera como artefacto de control ritual en siete casas en serie bogotanas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Arquitectura
dc.description.notesParte 1 de 2, documento escrito.
dc.contributor.researchgroupArquitectura y Ciudad: Ciencia y Cultura.
dc.coverage.cityBogotá, Colombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Arquitectura
dc.description.methodsFrente a la pluralidad de casos y la singularidad de la escalera común a todos estos, la forma de razonamiento que este documento explora va de ‘la consecuencia a la causa posible’, un tipo de inferencia denominada por el filósofo Charles Sanders Peirce, abductiva , la cual, plantea una explicación hipotética de los hechos, observados y verificados por deducción e inducción , mediante gráficos analíticos, analogías con otras arquitecturas y traslaciones a la pintura. El método compuesto para desvelar la causa de dichos hechos observados es presentado a través del ensamblaje de tres conceptos “prescripción, trascripción y escripción”, con dos metodologías de análisis de la forma, la primera una “caracterización reductiva”, la segunda una “codificación abstracta”, sistematizaciones visibles en todo el documento que en adelante intenta exponer una estructura lógica de equivalencias.
dc.description.researchareaInvestigación
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesÁbalos, Iñaki. “Introducción”. En Palacios comunales atemporales. Genealogía y anatomía, 9–10. Barcelona: Puente editores, 2020.
dc.relation.referencesAlberti, Leon Battista. On the art of Building in ten books (De re aedificatoria). (Translate. Massachusetts: MIT Press, 1991.
dc.relation.referencesAndrea Palladio. Los Cuatro Libros. Barcelona: Alta Fulle, 1987.
dc.relation.referencesArango, Alfonso, Manuel Saga, y Raiza Barrera. “Publicidad en la revista Proa durante los años cincuenta. Estudio gráfico e inventariado”. Dearq - Revista de arquitectura n° 17 (2015): 86–103.
dc.relation.referencesArias, Fernando, y Sandra Cárdenas. La arquitectura de los barrios del Banco Central Hipotecario en Bogotá 1953-1984. Primera ed. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2010.
dc.relation.referencesArnau Amo, Juaquín. Arquitectura. Ritos y Ritmos. España: Calamar Ediciones, 2014.
dc.relation.referencesBachelard, Gastón. “La dialéctica de lo de dentro y de lo de fuera”. En La poética del espacio, 185–200. Buenos Arires, Argentina: Fondo de cultura económica, 2000.
dc.relation.referencesBal, Mieke. “Facing: Intimacy across divisions”. En The global and the intimate feminism in our time, 119–44. Nueva York: Columbia University Press, 2012.
dc.relation.referencesBeckett, Samuel. L’Innommble (1958). Editado por Steven Connor. 2a ed. Londres: Faber & Faber, 2010.
dc.relation.referencesBerge, Claude. “Para un análisis potencial de la literatura combinatoria”. En Oulipo. Atlas de literatura potencial I: Ideas potentes. España: Pepitas de calabaza ed., 2016.
dc.relation.referencesBlanc, Alan. Stairs. Gran Bretaña: Butterworth-Heinemann Ltd, 1996.
dc.relation.referencesBonet Correa, Yago. La arquitectura del humo. Barcelona: Fundación caja de arquitectos, 2007.
dc.relation.referencesBotella, Elena Mata. “El análisis gráfico de la casa”. Universidad Politécnica de Madrid, 2002.
dc.relation.referencesBryson, Bill. En casa. Una breve historia de la vida privada. Título original:"At Home: A short history of private life". Barcelona: RBA, 2011.
dc.relation.referencesCarreiro, María. El pliegue complejo, La Escalera. Editado por Cristina Seco López y María Martínez. España: Netbiblo, S.L., 2007.
dc.relation.referencesCarreiro, María. Siete escaleras, siete casas. Editado por María Martínez. España: Gesbiblo, S. L., 2009.
dc.relation.referencesCEHAP-CITCE-INURBE. Estado, Ciudad y Vivienda. Urbanismo y arquitectura de la vivienda estatal en Colombia, 1918-1990. Bogotá: Puntos Suspensivos, 1996.
dc.relation.references“Concurso para una vivienda económica en Bogotá”. Revista PROA 06 (1947): 25–26.
dc.relation.referencesCornoldi, Adriano, y Richard Röhrbein. Balconate domestiche. Wohnungsbalkone. La doppia altezza negli appartamenti. Die doppelte Geschosshohe im Wohnungsbau. Italia: Officina, 2002.
dc.relation.referencesDrews Arango, Willy. “Drews & Gómez arquitectos Ltda. 30 años”. Cuadernos Proa 12. Bogotá, 1990.
dc.relation.referencesEvans, Robin Michael. “Figuras, puertas y pasillos”. En Traducciones, 1er ed. Girona: Pre-Textos, 2005.
dc.relation.referencesErazo Barco, Andrés Felipe. Fernando Martínez Sanabria. De la crujía de muros paralelos a la espacialidad del aula. Cali: Editorial Bonaventuriana, 2016.
dc.relation.referencesEliade, Mircea. Lo sagrado y lo profano. 4a ed. Madrid: Guadarrama. Punto Omega, 1981.
dc.relation.referencesFerrater Mora, José. Diccionario de filosofía. Tomo I. Ed. V. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1965.
dc.relation.referencesGennep, Arnold van. Rites of Passage. Chicago: The University of Chicago Press, 1960.
dc.relation.referencesGomis Corell, Joan Carles. “La harmonía musical en la teoría arquitectónica de León Battista Alberti”. Universitat de Valéncia-Estudi General, 2004.
dc.relation.referencesGuadet, Julien. Éléments et théorie de l’architecture. Additions. Paris: Librarie de la construction moderne, Collection smithsonian, 1909.
dc.relation.referencesHavik, Klaske. Leer y escribir la arquitectura, “Urban Literacy, Reading and Writing Architecture”. Editado por Alfonso Espinosa. 1a ed. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2016.
dc.relation.referencesKlee, Paul. Padagogisches skizzenbuch. Weimar: Bauhausbücher 2, 1925.
dc.relation.referencesKandinsky, Vasili Vasílievich. Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. 5ta edició. Barcelona: Editorial Labor S. A., Escoles Pies., 1995.
dc.relation.referencesMartí Arís, Carlos. Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo y la forma. Editado por Ricardo Devesa. Barcelona: Fundación Arquia, 2014.
dc.relation.referencesMartínez, Carlos. “El nuevo barrio Los Alcázares”. Revista PROA 28 (1949).
dc.relation.referencesMoley, Christian. Regard sur l’immeuble pivé. Architecture d’un hábitat (1880-1970). Paris: Le Moniteur, 1999.
dc.relation.referencesMuñoz, María Teresa. “Pasar de una a otra habitación”. En María Teresa Muñoz. Textos críticos, 105–18. España: Ediciones Asimétricas, 2018.
dc.relation.referencesOttolini, Gianni. Forma e significato in architettura. N°1. Roma: Laterza & Figli, 1996.
dc.relation.referencesOttolini, Gianni, y Vera de Prizio. La casa attrezzata. Qualità dell’abitare e rapporti di integrazione fra arredamento e architettura. Italia: Liguori, 1993.
dc.relation.referencesPereira, Ana Sofía. “La intimidad de la casa. El espacio individual en la arquitectura doméstica en el siglo XX”. Universidad Politécnica de Madrid. Escuela técnica superior de arquitectura, 2013. http://oa.upm.es/16773/1/ANA_SOFIA_PEREIRA_DA_SILVA_A.pdf.
dc.relation.referencesPevsner, Nikolaus. Breve historia de la arquitectura europea. Madrid: Alianza Forma, 1994.
dc.relation.referencesPonti, Gio. “La Scala”. En Amate L’architettura, 130–34. Genova: Vitali e Ghianda, 1957.
dc.relation.referencesPraz, Mario. Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Madrid: Taurus Ediciones S.A, 1979.
dc.relation.referencesPropp, Vladimir. Morfología del cuento. México, D.F.: Colofón S.A, 2008.
dc.relation.referencesQuetglas, Josep. “Elogio de Ariadna”. En Pasado a limpio I, editado por Inés de Rivera, 1a ed., 163–65. Valencia, España: Pre-Textos, 2002.
dc.relation.referencesSimmel, Georg. “El puente y la puerta”. En El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura. Barcelona: Ediciones Península S.A, 1986.
dc.relation.referencesVitrubio. “Libro Tercero, Capítulo IV”. En Los diez libros de arquitectura; (s. I d.C.). Barcelona: Imprenta Juvenil, S.A., 1980.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembViviendas
dc.subject.lembDwellings
dc.subject.lembArquitectura doméstica
dc.subject.lembArchitecture, domestic
dc.subject.proposalEscalera
dc.subject.proposalCasas en serie
dc.subject.proposalDisposición
dc.subject.proposalForma
dc.subject.proposalRito
dc.subject.proposalBarrio Alcázares
dc.subject.proposalConcurso ICT
dc.subject.proposalBarrio Quinta Mutis
dc.subject.proposalBarrio Veraguas
dc.subject.proposalBarrio Polo Club
dc.subject.proposalStair
dc.subject.proposalTerraced houses
dc.subject.proposalDisposition
dc.subject.proposalForm
dc.subject.proposalRite
dc.subject.proposalICT competition
dc.subject.proposalAlcázares neighborhood
dc.subject.proposalQuinta Mutis neighborhood
dc.subject.proposalVeraguas neighborhood
dc.subject.proposalPolo Club neighborhood
dc.title.translatedMachina ex deus. The stair as a ritual control artifact in seven terraced houses in Bogotá Inglés
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dc.contributor.orcidPizo Escalante, Karen Sofía
dc.contributor.cvlacPizo Escalante, Karen Sofía
dc.contributor.scopusPizo Escalante, Karen Sofía
dc.contributor.researchgatePizo Escalante, Karen Sofía
dc.contributor.googlescholarPizo Escalante, Karen Sofía


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito