Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCalvo Mozo, Benjamín
dc.contributor.authorJiménez Jiménez, Alexandra
dc.date.accessioned2019-06-24T17:11:34Z
dc.date.available2019-06-24T17:11:34Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8329
dc.description.abstractSe presenta el análisis y las respuestas encontradas en un instrumento de indagación en el que se da cuenta de las ideas previas que tienen los niños del grado quinto de la básica primaria de la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño del municipio de Cajicá, al rededor de los conceptos astronómicos relacionados con el Zodíaco y la Eclíptica y se presentan los resultados parciales de la propuesta didáctica que se elaboró, en respuesta a dicha indagación. Esta propuesta fue estructurada a partir del trabajo interdisciplinario, especialmente en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y lenguaje, con el fin de estimular el conocimiento científico de los niños y propender por favorecer estrategias que permitan causar el cambio conceptual en los procesos cognitivos que así lo requieran. / Abstract. We present here the analysis and answers that we have founded using an appropriated tool which inquires previous ideas that Children in the fifth grade have about the Zodiac and Ecliptic. The children study in an elementary school at the “Institución Educativa Departamental Antonio Nariño”, at the city of Cajicá (Department of Cundinamarca, Colombia). Further, we present partial results of a didactic proposal which we have elaborated after the analysis of the inquiry. This proposal is the result of an interdisciplinary work, especially in the fields of mathematics, natural sciences and language, with the aim of encouraging Children to take attitudes which enable then develop conceptual changes they need in their cognitive processes.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
dc.title“Propuesta didáctica para pasar de preconceptos comunes a conceptos científicos con estudiantes de quinto grado de primaria a partir del desarrollo histórico del Zodíaco hasta llegar a la Eclíptica”
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4921/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesJiménez Jiménez, Alexandra (2011) “Propuesta didáctica para pasar de preconceptos comunes a conceptos científicos con estudiantes de quinto grado de primaria a partir del desarrollo histórico del Zodíaco hasta llegar a la Eclíptica”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstrella
dc.subject.proposalConstelación
dc.subject.proposalSol
dc.subject.proposalTierra
dc.subject.proposalZodíaco
dc.subject.proposalEclíptica
dc.subject.proposalCambio conceptual / Star
dc.subject.proposalConstellation
dc.subject.proposalSun
dc.subject.proposalEarth
dc.subject.proposalZodiac
dc.subject.proposalEcliptic
dc.subject.proposalConceptual change
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito