Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorDaza Caicedo, Ricardo Ernesto
dc.contributor.authorValencia Granda, Juan Fernando
dc.coverage.temporalsiglo XX
dc.date.accessioned2023-02-06T16:12:47Z
dc.date.available2023-02-06T16:12:47Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83316
dc.descriptionilustraciones, fotografías (principalmente a color), mapas, planos + anexo
dc.description.abstractEn el mismo sentido en que los órdenes clásicos han transversalizado la historia de la arquitectura como arquetipos de estructuras ideales y armónicas que alcanzaron el estatus de arte terminado, se infiere que Mies van der Rohe propone un orden moderno que posee el espíritu de su tiempo -Zeitgueist-. Él reconoce los principios físicos y metafísicos que ordenan las culturas que alcanzan el grado de civilización, y que dejaron una serie de cánones arquitectónicos como legado para el mundo. Así vemos una serie de modelos genéricos en los templos de Hellas, los grandes espacios seculares de la Roma Imperial y las catedrales de la Edad Media; notables desarrollos tecnológicos y culturales que resultan en imágenes de los tiempos en que se construyeron, producto de una construcción humana progresiva y en potencia, que a través de Mies, se colocan al servicio de nuestra civilización derivando en los principios para su manera de operar. La tarea se ha resuelto penetrando en la biblioteca privada de Mies, evidenciando los temas y fundamentos que descubren las aristas que le permitieron desarrollar su idea proyectual, y que resultan como corolarios del valor de sus edificios para la modernidad. El objeto de estudio es la Galería de arte del siglo XX, después llamada Nueva Galería Nacional de Berlín. El estudio de su tiempo le implica explorar la esfera de la metafísica, desarrollando una teorética fundamentada en la filosofía y la teología. Por ejemplo, Mies hace énfasis en los principios de Orden, la Verdad Intelectual y las nociones de Traductîo et Promotîo Tomistas, en las que reconoce motivos proyectuales que vemos trascender a métodos operativos. La ordenación en Mies también implica entender los métodos del orden matemático, poniendo en práctica las nociones medievales de triangulatura y cuadratura. Estos valores teoréticos amalgamados a la conciencia tecnológica en todas sus esferas: la construcción, los materiales, medios de transporte, etc., se ordenan a través de sus manos en una arquitectura de su tiempo. (texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractIn the same sense in which the classical orders have transversalized the history of architecture as archetypes of ideal and harmonic structures that reached the status of finished art, it is inferred that Mies van der Rohe proposes a modern order that possesses the spirit of its time - Zeitgueist-. He recognizes the physical and metaphysical principles that order the cultures that reach the degree of civilization, and that left a series of architectural canons as a legacy for the world. Thus we see a series of generic models in the temples of Hellas, the great secular spaces of Imperial Rome and the cathedrals of the Middle Ages; notable technological and cultural developments that result in images of the times in which they were built, the product of a progressive and potential human construction, which through Mies, are placed at the service of our civilization, deriving in the principles for their way of operating. The task has been solved by entering Mies's private library, evidencing the themes and foundations that reveal the edges that allowed him to develop his project idea, and that result as corollaries of the value of his buildings for modernity. The object of study is the Art Gallery of the 20th century, later called the New National Gallery of Berlin. His study of time implies exploring the sphere of metaphysics, developing a theory based on philosophy and theology. For example, Mies emphasizes the principles of Order, Intellectual Truth and the notions of Traductîo et Promotîo Tomistas, in which he recognizes design motives that we see transcending to operational methods. Ordering in Mies also implies understanding the methods of mathematical order, putting into practice the medieval notions of triangulation and quadrature. These theoretical values amalgamated to technological awareness in all its spheres: construction, materials, means of transportation, etc., are arranged through his hands in an architecture of his time.
dc.description.abstractIn dem gleichen Sinne, in dem die klassischen Ordnungen die Geschichte der Architektur als Archetypen idealer und harmonischer Strukturen transversalisiert haben, die den Status vollendeter Kunst erreicht haben, wird gefolgert, dass Mies van der Rohe eine moderne Ordnung vorschlägt, die den Geist ihrer Zeit besitzt - Zeitgueist-. Er erkennt die physikalischen und metaphysischen Prinzipien an, die die Kulturen ordnen, die den Grad der Zivilisation erreichen, und die eine Reihe von architektonischen Kanons als Vermächtnis für die Welt hinterlassen haben. So sehen wir eine Reihe generischer Modelle in den Tempeln von Hellas, den großen weltlichen Räumen des kaiserlichen Roms und den Kathedralen des Mittelalters; bemerkenswerte technologische und kulturelle Entwicklungen, die zu Bildern der Zeit führen, in der sie gebaut wurden, das Produkt einer fortschrittlichen und potenziellen menschlichen Konstruktion, die durch Mies in den Dienst unserer Zivilisation gestellt werden und die Prinzipien für ihre Arbeitsweise ableiten . Die Aufgabe wurde gelöst, indem Mies' Privatbibliothek betreten wurde, um die Themen und Grundlagen zu belegen, die die Kanten offenbarten, die ihm erlaubten, seine Entwurfsidee zu entwickeln, und die sich als logische Folge des Wertes seiner Gebäude für die Moderne ergeben. Untersuchungsobjekt ist die Kunsthalle des 20. Jahrhunderts, später Neue Nationalgalerie zu Berlin genannt. Das Studium seiner Zeit beinhaltet die Erforschung der Sphäre der Metaphysik und die Entwicklung einer Theorie, die auf Philosophie und Theologie basiert. Mies betont zum Beispiel die Prinzipien der Ordnung, der intellektuellen Wahrheit und die Vorstellungen von Traductîo et Promotîo Tomistas, in denen er Gestaltungsmotive erkennt, die wir über die operativen Methoden hinaus sehen. Ordnung in Mies bedeutet auch, die Methoden der mathematischen Ordnung zu verstehen und die mittelalterlichen Vorstellungen von Triangulation und Quadratur in die Praxis umzusetzen. Diese theoretischen Werte kombiniert mit technologischem Bewusstsein in all seinen Bereichen: Konstruktion, Materialien, Transportmittel usw. werden durch seine Hände in einer Architektur seiner Zeit arrangiert.
dc.description.abstractDans le même sens où les ordres classiques ont transversalisé l'histoire de l'architecture en tant qu'archétypes de structures idéales et harmoniques qui ont atteint le statut d'art fini, on en déduit que Mies van der Rohe propose un ordre moderne qui possède l'esprit de son temps - Zeitgueist-. Il reconnaît les principes physiques et métaphysiques qui ordonnent les cultures qui atteignent le degré de civilisation, et qui ont laissé une série de canons architecturaux en héritage pour le monde. On voit ainsi une série de modèles génériques dans les temples de Hellas, les grands espaces profanes de la Rome impériale et les cathédrales du Moyen Age ; développements technologiques et culturels notables qui se traduisent par des images de l'époque dans laquelle ils ont été construits, le produit d'une construction humaine progressive et potentielle, qui, à travers Mies, sont mis au service de notre civilisation, en dérivant les principes de leur mode de fonctionnement . La tâche a été résolue en pénétrant dans la bibliothèque privée de Mies, mettant en évidence les thèmes et les fondements révélés par les contours qui lui ont permis de développer son idée de conception et qui résultent en corollaires de la valeur de ses bâtiments pour la modernité. L'objet d'étude est la Galerie d'art du XXe siècle, appelée plus tard la Nouvelle Galerie nationale de Berlin. L'étude de son temps l'amène à explorer la sphère de la métaphysique, à développer une théorie basée sur la philosophie et la théologie. Par exemple, Mies met l'accent sur les principes d'Ordre, de Vérité Intellectuelle et sur les notions de Traductîo et Promotîo Tomistas, dans lesquelles il reconnaît des motifs de conception que l'on voit transcender aux méthodes opératoires. Ordonner à Mies, c'est aussi comprendre les méthodes de l'ordre mathématique, mettre en pratique les notions médiévales de triangulation et de quadrature. Ces valeurs théoriques alliées à une conscience technologique dans toutes ses sphères : construction, matériaux, moyens de transport, etc., sont agencées de ses mains dans une architecture de son temps.
dc.format.extent457 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc970 - Historia de América del Norte::973 - Estados Unidos
dc.subject.ddc110 - Metafísica::111 - Ontología
dc.subject.ddc110 - Metafísica::114 - Espacio
dc.subject.ddc170 - Ética (Filosofía moral)
dc.subject.ddc510 - Matemáticas::516 - Geometría
dc.subject.ddc940 - Historia general de Europa::943 - Alemania y los países vecinos de Europa central
dc.subject.ddc720 - Arquitectura
dc.subject.ddc720 - Arquitectura::727 - Edificios para educación e investigación
dc.subject.ddc720 - Arquitectura::722 - Arquitectura desde los primeros tiempos hasta ca. 300
dc.subject.ddc720 - Arquitectura::723 - Arquitectura desde ca. 300 hasta 1399
dc.subject.ddc720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400
dc.subject.ddc720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionados
dc.subject.ddc690 - Construcción de edificios::693 - Construcción en tipos específicos de materiales y propósitos específicos
dc.subject.ddc180 - Filosofía antigua , medieval, oriental::189 - Filosofía medieval occidental
dc.subject.ddc190 - Filosofía moderna occidental::193 - Filosofía de Alemania y Austria
dc.subject.ddc600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::601 - Filosofía y teoría
dc.subject.ddc940 - Historia general de Europa::943 - Alemania y los países vecinos de Europa central
dc.titleEl orden moderno en la obra de Mies van der Rohe: Galería del siglo XX
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Doctorado en Arte y Arquitectura
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameDoctor en Arte y Arquitectura
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesÁbalos, Iñaki. Buena Vida. Editorial, 2001.
dc.relation.referencesAbalos, Iñaki, and Juan Herreros. Tecnica y Arquitectura En La Ciudad Contemporanea. Madrid: Editorial Nerea, 1992.
dc.relation.referencesAchilles, Rolf, Kevin Harrington, and Charlotte Myhrum. Mies Van Der Rohe: Architect as Educator: Catalogue for the Exhibition. Mies van der Rohe Centennial Project, Illinois Institute of Technology, 1986. https://doi.org/https://archive.org/details/miesvanderrohear00edit/page/16/mode/2up?ref=ol&view=theater.
dc.relation.referencesAckerman, James S. “Maria Velte, Die Anwendung Der Quadratur Und Triangulatur Bet Der Grund- Und Aufrissgestaltung Der Gotischen Kirchen.” The Art Bulletin 35, no. 2 (June 1, 1953): 155–57. https://doi.org/10.1080/00043079.1953.11408175.
dc.relation.referencesAgustín, San, and Victorino Capanaga. Del Orden (De Ordine). Obras Completas, 420AD. https://www.augustinus.it/spagnolo/ordine/index2.htm.
dc.relation.referencesAgustine, St., and Robert Rusell. Divine Providence and the Problem of Evil: E Translation of St Augustine’s De Ordine. New York, N.Y.: Cosmopolitan Science & art Service Co, 1944.
dc.relation.referencesAlberti, Leon Battista, and Hans-Karl Lucke. De Re Aedificatoria. Vol. 9. Colegios oficiales de aparejadores y arquitectos técnicos, 1975.
dc.relation.referencesAliberti, Licinia. “Cúpulas Clásicas Romanas: Geometría y Construcción.” Actas Del Octavo Congreso Nacional de Historia de La Construcción, Madrid. Accessed September 16, 2021. https://www.academia.edu/20443907/Cúpulas_clásicas_romanas_Geometría_y_construcción.
dc.relation.referencesAristóteles. Metafísica. Espasa-Calpe, 1943.
dc.relation.referencesArmesto, Antonio. “Escritos Fundamentales de Gottfried Semper: El Fuego y Su Protección.” Barcelona: Ed. Arquia, 2014.
dc.relation.referencesBenz, Richard. Die Renaiſſance Als Das Verhängnis Deutſcher Kultur. Edited by Eugen Diederichs. Book, 1915.
dc.relation.referencesBerlage, Hendrik Petrus. Gedanken Über Stil in Der Baukunst. J. Zeitler, 1905.
dc.relation.referencesBerlage, Hendrik Petrus. Grundlagen [Und] Entwicklung Der Architektur: 4 Vortraege Gehalten Im Kunstgewerbemuseum Zu Zuerich. Bard, 1908. https://archive.org/details/grundlagenundent00berluoft/mode/2up?view=theater.
dc.relation.referencesBlackwood, Michael. Mies Van Der Rohe. Blackwood Films, 1986. https://vimeo.com/ondemand/mies/161995024.
dc.relation.referencesBlaser, Werner. Mies van Der Rohe: El Arte de La Estructura. Hermes SA, 1965.
dc.relation.referencesBlaser, Werner. Mies van Der Rohe: Less Is More. Waser, 1986.
dc.relation.referencesBlaser, Werner. Mies Van Der Rohe: The Art of Structure, Die Kunst Der Struktur. Birkhäuser, 1993.
dc.relation.referencesBletter, Rosemarie Haag. “Mies y La Transparencia Oscura.” AV: Monografías, no. 92 (2001): 58.
dc.relation.referencesBlomfield, Reginald Theodore. The Touchstone of Architecture. Clarendon Press, 1925.
dc.relation.referencesBlum, Betty J., and Joseph Fujikawa. “Interview with Joseph Fujikawa.” Chicago: The Art Institute of Chicago, 1995.
dc.relation.references“BnF - Les Cathédrales et Villard de Honnecourt.” Accessed January 3, 2022. http://classes.bnf.fr/villard/grand/carnet/39.htm.
dc.relation.references“Boecio - Encyclopaedia Herder.” Accessed November 7, 2021. https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Autor:Boecio.
dc.relation.referencesBorbein, Adolf Heinrich. “TEKTONIK: Zur Geschichte Eines Begriffs Der Archäologie.” Archiv Für Begriffsgeschichte 26, no. 1 (1982): 60–100.
dc.relation.referencesBotticher, Karl. “The Tectonics of the Hellenes.” Postdam: Verlag von Ernst & Korn, 1852.
dc.relation.referencesBötticher, Karl. “The Principles of the Hellenic and Germanic Ways of Building.” In In What Style Should We Build, edited by Thomas F. Reese Julia Bloomfield, Kurt W. Forster, 147–68. The Getty Center Publication Programs, n.d.
dc.relation.referencesBötticher, Karl Gottlieb Wilhelm. Die Tektonik Der Hellenen: Ionika, Korinthiaka Und Der Hellenische Tempel. Vol. 2. Riegel, 1852.
dc.relation.referencesBrown, Frank E. “Roman Architecture.” College Art Journal 17, no. 2 (September 16, 1958): 105–14. https://doi.org/10.2307/774050.
dc.relation.referencesBueno, Gustavo. “Filosofia En Español.” Filosofia.org. Accessed April 6, 2021. http://www.filosofia.org/filomat/df409.htm.
dc.relation.referencesBurckhardt, Jacob. Die Cultur Der Renaissance in Italien: Ein Versuch von Jacob Burckhardt. Vol. 1. EA Seemann, 1885.
dc.relation.referencesBurger, Fritz. “Die Villen Des Andrea Palladio; Ein Beitrag Zur Entwicklungsgesch. Der Renaissance-Architektur. Herausgegeben Mit Unterstützung Der Königl. Bayr. Akademie Der Wissenschaften.” Leipzig: VERLAG KLINKHARDT & BIERMANN, 1909. https://doi.org/https://doi.org/10.11588/diglit.30359#0009.
dc.relation.referencesCacciari, Massimo. “Mies Clásico.” Traducción Inma Merino, Ingrid Valero y Maurici Pla, Barcelona, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Sf Titulo Original: Miess Classics, Res Magazine, no. 16 (1988).
dc.relation.referencesCali, François. Architecture of Truth: The Cistercian Abbey of Le Thoronnet in Provence. G. Braziller, 1957.
dc.relation.referencesCali, François. L’ordre Grec: Essai Sur Le Temple Dorique. Vol. 9. [Grenoble; Paris]: Arthaud, 1958.
dc.relation.referencesCali, François, and Serge Moulinier. Das Gesetz Der Gotik: Eine Studie Über Gotische Architektur. Prestel, 1965.
dc.relation.references“Cambio De Marco Alemán A Euro Hoy DEM/EUR.” Accessed February 14, 2022. https://www.mataf.net/es/cambio/divisas-DEM-EUR?m1=536500.
dc.relation.referencesCanciani, Marco, and Licinia Aliberti. “Estudios Sobre La Cúpula Del Templo de Mercurio En Baia (Nápoles).” Actas Del XI Congreso Internación de Expresión Gráfica Aplicada a La Edificación. Accessed September 16, 2021. https://www.academia.edu/20443720/Estudios_sobre_la_cúpula_del_Templo_de_Mercurio_en_Baia_Nápoles_.
dc.relation.referencesCapitel, Antón, and Escuela T S de Arquitectura de Madrid. Textos Críticos. Departamento de Proyectos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura …, 2017.
dc.relation.referencesCaramuel, Juan. “Architectura Civil Recta y Obliqua. Considerada y Dibuxada En El Templo de Iervsalem.” Vigevano, En La Imprenta Obispal Por Camillo Corrado, 1678.
dc.relation.referencesCarè, Alessandro. “L’ornato Architettonico Della Basilica Di Massenzio.” L’ornato Architettonico Della Basilica Di Massenzio, 2005, 1–298.
dc.relation.referencesCarter, Peter. Mies van Der Rohe Trabajando. Phaidon, 2006.
dc.relation.referencesCastro, Faviola Rivera. “La Ética Kantiana y El Imperativo,” 2004.
dc.relation.referencesCervilla García, Alejandro. “El Lenguaje de La Estructura: Mies van Der Rohe y La Construcción Con Acero y Hormigón,” 2015.
dc.relation.referencesChoisy, Auguste, S Gallo, and Manuel A Domínguez. Historia de La Arquitectura. Victor Leru, 1977.
dc.relation.referencesCicerón, Marco Tulio. Dialogos Del Orador, 55AD.
dc.relation.referencesColin, Rowe. “The Mathematics of the Ideal Villa. Palladio and Le Corbusier Compared.” The Architectural Review 101 (1947): 101–4.
dc.relation.referencesConenna, Claudio. “Lo Importante Es Lo Esencial, La Filosofía Proyectual de Ludwig Mies van Der Rohe (1889-1969).” 47Af, 2012.
dc.relation.referencesCorbusier (Architekt Kunsttheoretiker, Schweiz, Frankreich), Maler Le, Oscar Stonorov, and Pierre Jeanneret. Le Corbusier Und Pierre Jeanneret: Ihr Gesamtes Werk von 1910-1929. Girsberger, 1930.
dc.relation.referencesCorbusier, Le. Aircraft. Studio Limited, 1935.
dc.relation.referencesCorbusier, Le. “El Espíritu Nuevo En Arquitectura.” Defensa de La Arquitectura, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Galería-Librería Yerba, Consejería de Cultura y Educación de La Comunidad Autónoma, Murcia, 1983.
dc.relation.referencesCorbusier, Le. Kommende Bau Kunst. Dt. Verlag-Anst., 1926.
dc.relation.referencesCorbusier, Le. Städtebau. Deutsche Verlags-Anstalt, 1929.
dc.relation.referencesCorbusier, Le. Une Maison-Un Palais. À La Recherche Dune Unité Architecturale. París: Les Éditions G. Crès et Cie, 1929.
dc.relation.referencesCorbusier, Le. Vers Une Architecture. Paris: Les Éditions G. Crès et Cie, 1924.
dc.relation.referencesCorbusier, Le, and Johanna Givanel. Precisiones Respecto a Un Estado de La Actual de La Arquitectura y Del Urbanismo. Poseidón, 1979.
dc.relation.referencesCorbusier, Le, and Pierre Jeanneret. Œuvre Complète, 1938-1946. Willy Boesiger., 1946.
dc.relation.referencesCornford, Francis Macdonald, and W K C Guthrie. Principium Sapientiae: A Study of the Origins of Greek Philosophical Thought. The University Press, 1952.
dc.relation.referencesDal-Co, Francesco. “Perfección.” In M. I. E. S ., Mies van Der Rohe Su Arquitectura y Sus Discípulos., 1987.
dc.relation.referencesden Steinen, Wolfram Von. Vom Heiligen Geist Des Mittelalters: Anselm von Canterbury, Bernhard von Clairvaux. Vol. 6. F. Hirt, 1926.
dc.relation.referencesDessauer, Friedrich. “Philosophie Der Technik. Das Problem Der Realisierung,” 1927.
dc.relation.references“Dilemas y Soluciones Clásicos – Instituto de Arquitectura Tradicional.” Accessed February 3, 2022. http://www.institute-of-traditional-architecture.org/classical-dilemmas-and-solutions/.
dc.relation.referencesDurand, Jean Nicolas Louis. Recueil et Parallêle Des Édifices de Tout Genre Anciens et Modernes... Fimin Dido. Paris: Fimin Didot, 1801.
dc.relation.referencesDurand, Jean, and Antoine Picon. Précis of the Lectures on Architecture. Los Angeles: Getty Publications, 2000.
dc.relation.referencesDurm, Josef. Die Baukunst Der Greichen. Vol. 1. A. Kröner, 1910.
dc.relation.referencesEbeling, Siegfried. Der Raum Als Membran. Dessau: Dunnhaupt, 1926.
dc.relation.referencesEbeling, Siegfried, and Spyros Papapetros. El Espacio Como Membrana. SD Ediciones, 2015.
dc.relation.referencesEco, Umberto. “Elogio de Santo Tomás.” Recuperado de Http://Www. Nexos. Com. Mx, 1974.
dc.relation.referencesEisler, Rudolf, and Richard Müller-Freienfels. Eislers Handwörterbuch Der Philosophie. ES Mittler, 1922.
dc.relation.referencesEscobar, Juan A Calatrava. “Arquitectura y Naturaleza. El Mito de La Cabaña Primitiva En La Teoría Arquitectónica de La Ilustración.” Gazeta de Antropología 8 (1991).
dc.relation.referencesFernández-Galiano, Luis A. El Fuego y La Memoria: Sobre Arquitectura y Energía. Alianza Editorial, 1991.
dc.relation.referencesFerrater, José. Diccionario de Filosofía. Ariel, 1998.
dc.relation.referencesFischer, Theodor. “Zwei Vorträge Über Proportionen, 1934.” München, 1934.
dc.relation.referencesFlechtheim, Alfred. Der Querschnitt: Das Magazin Der Aktuellen Ewigkeitswerte; 1924-1933. Berlín: Ullstein, 1924.
dc.relation.referencesFletcher, Sir Banister. A History of Architecture, 1938.
dc.relation.referencesFrampton, Kenneth. Estudios Sobre Cultura Tectónica. Ediciones Akal, 1999.
dc.relation.referencesFrampton, Kenneth. Studies in Tectonic Culture. Harvard University Graduate School of Design, 1985.
dc.relation.referencesFrampton, Kenneth, and Joaquim Romaguera i Ramió. Historia Crítica de La Arquitectura Moderna. Gustavo Gili Barcelona, 1981.
dc.relation.referencesFrancé, Raoul H. Welt, Erde Und Menschheit: Eine Wanderund Durch Die Wunder Der Schöpfung. Ullstein, 1928.
dc.relation.referencesGasset, José Ortega Y. “La Deshumanización Del Arte,” 2007.
dc.relation.referencesGasset, José Ortega Y. “The Dehumanization of Art and Other Writings on Art and Culture,” 1956.
dc.relation.referencesGhiselin, Brewster. The Creative Process. Inc., Mentor Books. A. Mentor Book, 1952. https://archive.org/details/creativeprocess0000ghis/page/202/mode/2up.
dc.relation.referencesGhyka, Matila. “The Geometry of Art and Life.” Philosophy of Science 14, no. 2 (1947).
dc.relation.referencesGimpel, Jean, and Carl Barnes. The Cathedral Builders. New York, 1961.
dc.relation.referencesGleichen-Russwurm, Alexander von. Die Gotische Welt: Sitten Und Gebräuche Im Späten Mittelalter. Vol. 3. J. Hoffmann, 1919.
dc.relation.referencesGoldsmith, Myron, and Betty Blum. “Historia oral de Myron Goldsmith.” Chicago: Instituto de Arte de Chicago, 1990.
dc.relation.referencesGoodyear, William Henry. Greek Refinements: Studies in Temperamental Architecture. [New Haven, Conn.]: The Yale University Press, 1912.
dc.relation.referencesGuardini, Romano, and Víctor Bazterrica. “Abstracción.” REV - Revisiones 07 (2011): 101–16.
dc.relation.referencesGuardini, Romano. “Cartas Del Lago de Como,” 1957.
dc.relation.referencesHabermas, Jürgen. “La Modernidad Inconclusa.” Vuelta 54 (1981).
dc.relation.referencesHarris Diez, Ronald. “El Paisaje de Los Dioses: Los Santuarios Griegos de La Época Clásica y Su Entorno Natural.” Aisthesis, no. 49 (July 2011): 67–83. https://doi.org/10.4067/S0718-71812011000100004.
dc.relation.referencesHauck, Guido. Die Subjektive Perspektive Und Die Horizontalen Curvaturen Des Dorischen Styls: Eine Perspektivisch-Ästhetische Studie. Verlag von K. Wittwer, 1879.
dc.relation.referencesHernández León, Juan Miguel. La Casa de Un Solo Muro. Nerea, 1990.
dc.relation.referencesHernandez, Luis, Jaime Sarmiento, and Juan Fernando Valencia. “Arquitecturas Para El Barrio Laureles.” Kepes 17 (2020): 255–87.
dc.relation.referencesHernández, Óscar Armando. “Documento Marco Desarrollo Integral Del Estudiante,” 2015.
dc.relation.referencesHildebrand, Rudolf. “Geist.” Philosophie Und Geisteswissenschaften/Neudrucke, 1926.
dc.relation.referencesHildebrand, Sonja. “Entwurf Und Bau Der Neuen Nationalgalerie.” Mies van Der Rohes Neue Nationalgalerie in Berlin, 1995, 7–12.
dc.relation.referencesHonnecourt, Villard. Villard de Honnecourt, Cuaderno de Notas, 1240. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b10509412z.
dc.relation.referencesHubsch, Heinrich. In What Style Should We Build?: The German Debate on Architectural Style. Getty Publications, 1996.
dc.relation.referencesHübsch, Heinrich. In Welchem Style Sollen Wir Bauen? CF Müller, 1828.
dc.relation.referencesJiménez Gómez, Eva. “El Pilar En Mies van Der Rohe: El Lèxic de l’acer,” 2012. http://www.tdx.cat/handle/10803/85418.
dc.relation.referencesJohnson, Philip C. Mies van Der Rohe. Museum of modern art New York, 1978.
dc.relation.referencesJuan Fernando Valencia. “Clienta y Arquitecta: Phyllis Bronfman Lambert. “Un Momento Fundamental En La Arquitectura".” Dearq Journal of Architecture, Universidad de Los Andes 20 (2017): 60–69. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18389/dearq20.2017.07.
dc.relation.referencesK. Michael Hays. “The Architectural Imagination.” Harvard Graduate School of Design, 2015. https://online-learning.harvard.edu/course/architectural-imagination.
dc.relation.referencesKant, Immanuel. Grundlegung Zur Metaphysik Der Sitten. Vol. 28. L. Heimann, 1870.
dc.relation.referencesKant, Immanuel. Kritik Der Reinen Vernunft. Insel Verlag., 1922.
dc.relation.referencesKleiner, Diana. “Roman Architecture.” Yale University, 2021. https://www.coursera.org/learn/roman-architecture/lecture/3BBV3/22-5-the-baths-of-diocletian.
dc.relation.referencesKleiner, Diana. “Roman Concrete and the Revolution in Roman Architecture.” Accessed October 7, 2021. https://www.coursera.org/learn/roman-architecture/lecture/0zpXT/3-1-roman-concrete-and-the-revolution-in-roman-architecture.
dc.relation.referencesKleiner, Diana. “The Pantheon and Its Impact on Later Architecture.” USA: Yale University Press New Haven, CT, 2021. https://www.coursera.org/learn/roman-architecture/home/info.
dc.relation.referencesKlopfer, Paul. Von Palladio Bis Schinkel: Eine Charakteristik Der Baukunst Des Klassizismus. Vol. 9. P. Neff, 1911.
dc.relation.referencesKoolhaas, Rem, James Westcott, and Stephan Petermann. Elements of Architecture. Marsilio Venice, 2014.
dc.relation.referencesKuh, Katharine, and Mies Van der Rohe. “Mies van Der Rohe: Modern Classicist.” Saturday Review 48, no. 4 (1965): 22–23.
dc.relation.referencesLambert, Phyllis. Building Seagram. New Haven, CT: Yale University Press, 2013.
dc.relation.referencesLandsberg, Paul-Louis. Die Welt Des Mittelalters Und Wir: Ein Geschichtsphilosophischer Versuch Über Den Sinn Eines Zeitalters. Bonn: F. Cohen, 1925.
dc.relation.referencesLanuza Jarquín, Carlos. “Las Flexiones Del Arquetipo En La Obra de Mies van Der Rohe,” 2015.
dc.relation.referencesLara Ruiz, Manuel de. “Can Lis. La Huella de La Arquitectura de Jørn Utzon a Través de Esta Obra.” Universidad Politécnica de Madrid, 2015.
dc.relation.referencesLaugier, M A. “Ensayo Sobre La Arquitectura. a Cargo de Maure Rubio, L., Trad. de Veuthey Martínez, M y Maure Rubio, L.” Tres Cantos: Akal Ediciones, 1999.
dc.relation.referencesLaugier, Marc-Antonie. Ensayo Sobre La Arquitectura. Vol. 14. Ediciones Akal, 1999.
dc.relation.referencesCorbusier, Le. and Josefina Martínez Alinari. Hacia Una Arquitectura. Poseidón, 1978.
dc.relation.referencesLizondo Sevilla, Laura, José Santatecla Fayos, and Zaida Garcia-Requejo. “El Museo En La Arquitectura Docente de Mies van Der Rohe: La Fiesta Del Arte.” Bac Boletín Académico. Revista de Investigación y Arquitectura Contemporánea 9 (2019): 69–92.
dc.relation.referencesMallgrave, Harry Francis. The Architect’s Brain: Neuroscience, Creativity, and Architecture. John Wiley & Sons, 2010.
dc.relation.referencesMarco Llombart, Jesús, Javier Perez, and Carlos Labarta. “Neue Nationalgalerie y La Construcción Del Lugar.” Universidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad, 2018.
dc.relation.referencesMaritain, Jacques, and Mortimer J Adler. “Scholasticism and Politics.” Journal of Philosophy 37, no. 23 (1941).
dc.relation.referencesMaritain, Jacques, and James Francis Scanlan. “Art and Scholasticism, with Other Essays,” 1943.
dc.relation.referencesMartí Arís, Carlos. “Abstracción En Arquitectura: Una Definición.” DPA: Documents de Projectes d’arquitectura, no. 16 (2000): 6–9.
dc.relation.referencesMartí Arís, Carlos. “Las Variaciones de La Identidad.” 2C: Construcción de La Ciudad, 1977.
dc.relation.referencesMartienssen, Rex D. “La Idea Del Espacio En La Arquitectura Griega: Con Especial Referencia Al Templo Dórico Ya Su Emplazamiento.” Nueva Visión, 1957.
dc.relation.referencesMartínez de Guereñu, Laura. “« Abstraktion ». Lectura En Dos Tiempos : Romano Guardini y Mies van Der Rohe.” Revisiones 7 (2012): 85–100.
dc.relation.referencesMau, August. Pompeji in Leben Und Kunst. W. Engelmann, 1908.
dc.relation.referencesMcCleary, Peter. “Structure and Intuition.” AIA Journal-American Institute of Architects 69, no. 12 (1980): 56.
dc.relation.referencesMertins, Detlef. “Architectures of Becoming: Mies van Der Rohe and the Avant-Garde.” In Mies in Berlin, 106–33. Museum of Modern Art New York, 2001.
dc.relation.referencesMertins, Detlef. Mies. Phaidon New York, 2014.
dc.relation.referencesMeyer, Hannes. “Deuche Lampegnes P H.” Bauhaus. Dessau, January 1929. https://monoskop.org/images/7/7d/Bauhaus_3-1_1929.pdf.
dc.relation.referencesMies van Der Rohe, Ludwig, and James Marston Fitch. Escritos, Diálogos y Discursos. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia, 1981.
dc.relation.referencesMira, Pere Joan Ravetllat. La Casa Pompeyana Referencias Al Conjunto de Casas-Patio Realizadas Por L. Mies van Der Rohe En La Década 1930-1940. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), 2007.
dc.relation.referencesMonestiroli, A. “Le Forme e Il Tempo.” Introduction in Hilberseimer, L. Mies van Der Rohe. Architettura e Città, Città Studi Edizioni, Milano, 1993.
dc.relation.referencesMora, Montse Valls. “La Traslación de La Modulación y Las Proporciones En Arquitectura. de Vitruvio a Villard de Honnecourt. El Caso de Santa Magdalena d’empúries.” Medievalia 16 (2013): 171–86. https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v16-valls/pdf.
dc.relation.referencesMüller, Karl Otfried. Handbuch Der Archäologie Der Kunst. J. Max, 1848.
dc.relation.referencesMüller, Otto. Der Aachener Domschatz. Edited by Königsstein Im Taunus Verlag Karl Robert Langewiesche. Königsstein Im Taunus Verlag Karl Robert Langewiesche, 1956.
dc.relation.referencesMumford, Lewis. Vom Blockhaus Zum Wolkenkratzer: Eine Studie Über Amerikanische Architektur Und Zivilisation. Bruno Cassirer, 1925.
dc.relation.referencesNelson, George. Industrial Architecture of Albert Kahn, Inc. Architectural Book Publishing Company, Incorporated, 1939.
dc.relation.referencesNeumeyer, Fritz., and Jordi Siguán. Mies van Der Rohe: La Palabra Sin Artificio. El Croquis, 1995.
dc.relation.referencesNeumeyer, Fritz. “Head First through the Wall: An Approach to the Non-Word ‘Facade.’” Journal of Architecture 4, no. 3 (1999): 245–59. https://doi.org/10.1080/136023699373828.
dc.relation.referencesNeumeyer, Fritz. La Palabra Sin Artificio. Madrid: El Croquis, 1995.
dc.relation.referencesNeumeyer, Fritz. Mies van Der Rohe: Das Kunstlose Wort. Siedler Berlin, 1986.
dc.relation.referencesNeumeyer, Fritz, and Mark Jarzombek. The Artless Word: Mies van Der Rohe on the Building Art. Mit Press Cambridge, MA, 1991.
dc.relation.referencesNicoreanu, Hendrik Van Nievelt. “Creatividad Paleolítica En La Construcción de Hábitats.” In Actas Del Úndécimo Congreso Nacional de Historia de La Construcción: Soria, 9-12 Octubre 2019, 1103–14. Instituto Juan de Herrera, 2019.
dc.relation.referencesNietzsche, Friedrich. Así Habló Zaratustra. Biblioteca de Clásicos Universales, 1982. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2.
dc.relation.referencesNietzsche, Friedrich. Ecce Homo Cómo Se Llega a Ser Lo Que Se Es. Friedrich Nietzsche, 2016.
dc.relation.referencesNietzsche, Friedrich. La Gaya Ciencia -Die Fröhliche Wissenschaft-. Chemnitz: Cátedra, 1882.
dc.relation.referencesNorberg-Schulz, Christian, and Arne Korsmo. “Mies van Der Rohe.” Byggekunst 1952, 1952.
dc.relation.referencesOikonomou, Aineias. “The Use of Geometrical Tracing, Module and Proportions in Design and Construction, from Antiquity to the 18th Century.” International Journal of Architectural Heritage, 2021, 1–21.
dc.relation.referencesOrtega-Andrade, Francisco. “La Construcción En Grecia (I),” 1992.
dc.relation.referencesOrtega-Andrade, Francisco. “La Construccion En Grecia II,” 1993. https://1library.co/document/7q09w1gq-la-construccion-en-grecia-ii.html.
dc.relation.referencesOrtega-Andrade, Francisco. “La Construcción En Grecia (III),” 1993.
dc.relation.referencesPadovan, Richard. “Machines a Mediter.” In Mies van der Rohe: Architect as Educator, 168. Chicago: University of Chicago Press, 1986.
dc.relation.referencesPalladio, Andrea. Los Cuatro Libros de La Arquitectura. Vol. 6. Ediciones Akal, 1570.
dc.relation.referencesPalladio, Andrea. Los Cuatro Libros de La Arquitectura. Vol. 6. Ediciones Akal, 2008.
dc.relation.referencesPancorbo-Crespo, Luis, and Inés Martín-Robles. “El Espacio Como Membrana. Albert Kahn y Mies van Der Rohe,” 2014.
dc.relation.referencesPanofsky, Erwin. “Gothic Architecture and Scholasticism: An Inquiry into the Analogy of the Arts.” Philosophy, and Religion in the Middle Ages (Cleveland, 1951), 1951.
dc.relation.referencesPanofsky, Erwin. La Arquitectura Gótica y La Escolástica. Vol. 17. Siruela, 2007.
dc.relation.referencesPatetta, Luciano. Historia de La Arquitectura : Antología Crítica. Celeste, 1997.
dc.relation.referencesPicon, Antoine. From ‘Poetry of Art’to Method: The Theory of Jean-Nicolas-Louis Durand. DURAND, Jean-Nicolas-Louis. Précis of the Lectures on Architecture. Los Angeles: The Getty Research Institute, 2000.
dc.relation.referencesPuente, Moisés. Conversaciones Con Mies van Der Rohe: Certezas Americanas. Gustavo Gili, 2006.
dc.relation.referencesQuetglas, Josep. “El Horror Cristalizado.” Actar, Barcelona, 2001, 90.
dc.relation.referencesQuetglas, Josep. “Les Heures Claires.” Proyecto y Arquitectura En La Villa Savoye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret. París-San Cugat: Massilia, 2008.
dc.relation.referencesQuincy, Antoine Chrysostome Quatremère de. Diccionario de Arquitectura: Voces Teóricas. Nobuko, 2007.
dc.relation.referencesRaposo Grau, Javier Fco, Mariasun Salgado de la Rosa, and Belén Butragueño Díaz-Guerra. “Conversando Con... EMILIO TUÑÓN (Parte I): Dibujar Para Entender. El Dibujo Como Medio de Análisis y Conocimiento.” EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica 23, no. 32 (2018): 16–35.
dc.relation.referencesRichter, Hans. Rhythmus 21. Reel Images, 1921.
dc.relation.referencesRichter, Hans, and Mies Van der Rohe. G: Zeitschrift Für Elementare Gestaltung. G: Zeitschrift Für Elementare Gestaltung. Vol. 3, 1924.
dc.relation.referencesRigotti, Ana María. “Teorizaciones Sobre El Espacio, La Estructura y La Envolvente, Cuaderno Del Laboratorio de Historia Urbana 4.” A&P Ediciones, 2009.
dc.relation.referencesRobbers, Lutz. Modern Architecture in the Age of Cinema: Mies Van Der Rohe and the Moving Image. Citeseer, 2012.
dc.relation.referencesRohe, Ludwig Mies van der. “Baukunst Und Zeitwille.” Der Querschnitt 4 (1924): 31,32. https://archive.org/details/McGillLibrary-116634-547/page/n51/mode/2up.
dc.relation.referencesRohe, Mies van der. “Detalles Arquitectonicos.” Architectural Record, October 1963.
dc.relation.referencesRohe, Mies Van Der. “Discurso de Mies Van Der Rohe Al Anexarse El Instituto de Diseño Al Instituto de Tecnología de Illinois,” n.d.
dc.relation.referencesRoig, José Manuel García. “La Idea de Sachlichkeit En Karl Friedrich Schinkel.” Colección Textos Dispersos, no. 4 (2012): 23–71.
dc.relation.referencesRowe, Colin. “Las Matemáticas de La Vivienda Ideal.” Manierismo y Arquitectura Moderna y Otros Ensayos. Barcelona: Gustavo Gili, 1978, 18–19.
dc.relation.referencesRueda, Óscar. “Bekleidung : Los Trajes de La Arquitectura,” 2015, 225. http://cataleg.upc.edu/record=b1470266~S1*cat.
dc.relation.referencesRuskin, John. Las Piedras de Venecia. Consejería de Turismo y Cultura, 2000.
dc.relation.referencesRuskin, John. “Las Siete Lámparas de La Arquitectura.” Aguilar, 1964.
dc.relation.referencesRykwert, Joseph. La Casa de Adán En El Paraíso, 1999.
dc.relation.referencesSafran, Yehuda E. Mies van Der Rohe. Gustavo Gili, 2001.
dc.relation.referencesSalvatierra, Arturo Ruiz. “La Arquitectura Después de Nietzsche: La Nueva Espacialidad Arquitectónica.” Universidad de Málaga, 2012.
dc.relation.referencesSantatecla Fayos, José. “De La Esencia de La Arquitectura a Lo Esencial Del Espacio. Forma y Concepto En La Arquitectura de Mies van de Rohe,” 2008.
dc.relation.referencesSanto Tomás, De Aquino. Suma Teológica. São Paulo: Loyola. Vol. 1, 2001.
dc.relation.referencesSavater, Fernando. “Antiguos y Modernos.” El Pais. April 5, 2011. https://elpais.com/diario/2011/04/05/cultura/1301954404_850215.html.
dc.relation.referencesScheerbart, Paul. “Glasarchitektur.” Berlin: Verl. der Sturm, 1914. https://doi.org/10.11588/diglit.27222.
dc.relation.referencesScheler, Max. Ética: Nuevo Ensayo de Fundamentación de Un Personalismo Ético. Caparrós editores, 2001.
dc.relation.referencesScholz, Maike, and Daniel Lohmann. “‘ Zur Neuen Welt’--Towards the New World. Ludwig Mies and His Architectural Youth in Aachen.” Docomomo Journal, no. 56 (2017).
dc.relation.referencesSchopenhauer, A;, and Pilar López. El Mundo Como Voluntad y Representación. López de Santamaría, Madrid: Trotta. Madrid: trotta, 2009.
dc.relation.referencesSchopenhauer, Arthur. Die Welt Als Wille Und Vorstellung. Leipzig: Brockhaus, 1859.
dc.relation.referencesSchopenhauer, Arthur. “Sämtliche Werke in Fünf Bänden, Hg. V.” Großherzog Wilhelm Ernst. Leipzig 1910 (1905).
dc.relation.referencesSchulze, Franz, and Jorge Sainz. Mies van Der Rohe: Una Biografia Critica. Madrid (España): Hermann Blume, 1986.
dc.relation.referencesSchwarzer, Mitchell. “Ontology and Representation in Karl Bötticher’s Theory of Tectonics.” The Journal of the Society of Architectural Historians 52, no. 3 (1993): 267–80.
dc.relation.referencesSekler, Eduard Franz. “’Structure, Construction, Tectonics’.” Time Architecture 2 (2009): 100–103. https://610f13.files.wordpress.com/2013/10/sekler_structure-construction-tectonics.pdf.
dc.relation.referencesSemper, Gottfried. Der Stil in Den Technischen u. Tektonischen Künsten Oder Praktische Aesthetik. Vol. 1, 1860.
dc.relation.referencesSemper, Gottfried. Die Vier Elemente Der Baukunst. Vieweg, 1851.
dc.relation.referencesSemper, Gottfried. “Los Elementos Básicos de La Arquitectura.” JM León, La Casa de Un Solo Muro. Madrid: Editorial Nerea, 1990.
dc.relation.referencesSemper, Gottfried, and Juan Azpiazu. El Estilo En Las Artes Técnicas y Tectónicas, o, Estética Práctica. Buenos Aires: Azpiazu ediciones, 2013.
dc.relation.referencesSertillanges, Antonin-Dalmace, and José Luis de Izquierdo Hernández. Santo Tomás de Aquino. Dedebec, 1946.
dc.relation.referencesSertillanges, Antonin Guilbert, and Robert Grosche. AD Sertillanges. Der Heilige Thomas von Aquin.(Übersetzung Und Nachwort von Robert Grosche.). Hegener, 1928.
dc.relation.referencesShelby, L R. “The Construction of Gothic Cathedrals: A Study of Medieval Vault Erection.” JSTOR, 1961.
dc.relation.referencesSimson, O Von. “The Gothic Cathedral: Origins of Gothic Architecture and the Medieval Concept of Order.” New York: Harper and Row.(Original work published 1956), 1962.
dc.relation.referencesStrombach, Werner. “Natur Und Ordnung: Eine Naturphilosophische Deutung Des Wissenschaftlichen Welt-Und Menschenbildes Unserer Zeit.” Beck’sche Schwarze Reihe, 1968.
dc.relation.referencesStrzygowski, Josef. Der Dom Zu Aachen Und Seine Entstellung: Ein Kunstwissenschaftlicher Protest. JC Hinrichs, 1904.
dc.relation.referencesSudjic, Deyan. ¿ Cuánto Pesa Su Edificio, Señor Foster? AV: Monografías. Arquitectura Viva SL, 2010.
dc.relation.referencesSuger, Abad. “De Rebus in Administratione Sua Gestis.” In Medieval Sourcebook:, 1114.
dc.relation.referencesSummers Gene, Saliga Pauline A. “Oral History of Gene Summers / Interviewed by Pauline A. Saliga, Compiled under the Auspices of the Chicago Architects Oral History Project, Department of Architecture, the Art Institute of Chicago,” 1993. https://digital-libraries.artic.edu/digital/collection/caohp.
dc.relation.referencesSzambien, Werner. Schinkel. Vol. 6. Ediciones AKAL, 2000.
dc.relation.referencesSztajnszrajber, Dario. “Mentira La Verdad IV:Kant, Fundamentación de La Metafísica de Las Costumbres II,” 2016. https://www.youtube.com/watch?v=HQLPtQSI0xs.
dc.relation.referencesTetlow, Adam. The Diagram Harmonic Geometry. Glastonbury: Wooden Books Ltd., 2021.
dc.relation.referencesTigerman, Stanley. “Mies van Der Rohe: A Moral Modernist Model.” Perspecta, 1986, 112–35.
dc.relation.referencesToca, Antonio. “Origen de Textil de La Arquitectura.” Anales Del Instituto de Investigaciones Estéticas, 2004.
dc.relation.referencesTostões, Ana, Ivo Hammer, and Zara Ferreira. “The Re-Birth of the Tugendhat House.” Docomomo Journal 56 (2017): 45–53.
dc.relation.referencesValencia, Juan Fernando. Baukunst y La Casa Farnsworth: Construir Con Arte En La Obra de Mies van Der Rohe. Universidad Nacional de Colombia, Vicerectoría de Investigación, 2018.
dc.relation.referencesValencia, J.F. “Clienta y Arquitecta: Phyllis Bronfman Lambert.‘Un Momento Fundamental En La Arquitectura.’” Dearq. Revista de Arquitectura, no. 20 (2017): 60–69.
dc.relation.referencesValencia, J.F. “Plataforma Desmaterializada En La Casa Farnsworth Operación Moderna Estereotómica.” Revista de Arquitectura 20, no. 1 (2018). https://doi.org/10.14718/REVARQ.2018.20.1.91.
dc.relation.referencesValencia, J.F. Universidad Nacional de Colombia., Sede de Medellín., and Facultad de Arquitectura. Baukunst y la casa Farnsworth : construir con arte en la obra de Mies van der Rohe, 2018.
dc.relation.referencesValencia, J. F., Edison Henao Carvajal, and Isabel Llanos Chaparro. “El Núcleo de Servicios de La Casa Farnsworth: La Planta Libre En El Espacio Doméstico.” Dearq. Revista de Arquitectura, no. 16 (2015): 204–13.
dc.relation.referencesValéry, Paul. Eupalinos Ou, L’architecte. Monterrey: Sierra Madre, 1970.
dc.relation.referencesValéry, Paul, and Rainer Maria Rilke. Eupalinos Oder Über Die Architektur. Insel-Verlag, 1927.
dc.relation.referencesVandenberg, Maritz. New National Gallery, Berlin: Ludwig Mies Van Der Rohe. Phaidon, 1998.
dc.relation.referencesVelte, Maria. Die Anwendung Der Quadratur Und Triangulatur Bei Der Grund-Und Aufrissgestaltung Der Gotischen Kirchen. Vol. 8. Birkhäuser, 1951.
dc.relation.referencesVial Armstrong, José. “Conversación Con van Der Rohe,” 2011, 36.
dc.relation.referencesViollet-le-Duc, Eugène-Emmanuel. Entretiens Sur l’architecture. Vol. 1. [Bruxelles, Galerie des Princes, 2-4]: P. Mardaga, 1863.
dc.relation.referencesViollet-le-Duc, Eugéne-Emmanuel, Francisco Jarauta, and Maurici Pla. Conversaciones Sobre Arquitectura - Tomo I. Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, 2007.
dc.relation.referencesViollet-le-Duc, Eugéne-Emmanuel, and Maurici Pla. Conversaciones Sobre Arquitectura - Tomo II. Consejo Ge. Valencia: Artes Graficas Soler, 2007.
dc.relation.referencesVitruvio, Marco; De Architectura. Madrid: Alianza. Madrid: Alianza Editorial, 1995.
dc.relation.referencesWachsmann, Konrad. Bauen in Unserer Zeit. Munich: Galerie Welz, 1958.
dc.relation.referencesWagner, Otto. Modern Architecture: A Guidebook for His Students to This Field of Art. Getty Publications, 1988.
dc.relation.referencesWentworth, D’Arcy. On Growth and Form. New York, N.Y.: The Macmillan Company, 1945. https://archive.org/details/ongrowthform00thom/page/n7/mode/2up?ref=ol&view=theater.
dc.relation.referencesWeyl, Hermann. Symmetry. Princeton University Press, 1952. https://archive.org/details/symmetry0000weyl_q3e7/page/n13/mode/2up.
dc.relation.referencesWölfflin, Heinrich. Klassische Kunst; Eine Einführung in Die Italienische Renaissanc. Edited by Vero Verlag. Vero Verlag, 1908.
dc.relation.referencesWölfflin, Heinrich. Renaissance Und Barock: Eine Untersuchung Über Wesen Und Entstehung Des Barockstils in Italien. F. Bruckmann a.-g., 1908.
dc.relation.referencesWorringer, Wilhelm. Formprobleme Der Gotik. Рипол Классик, 1920.
dc.relation.referencesZukowsky, John. “Mies van Der Rohe. Su Arquitectura y Sus Discípulos.” Madrid: Ministerio de Fomento, 1987.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembArquitectura moderna siglo XX - historia
dc.subject.lembArchitecture, Modern - 20th Century - History
dc.subject.proposalÉtica
dc.subject.proposalVerdad
dc.subject.proposalArquitectura Clásica
dc.subject.proposalArquitectura Moderna
dc.subject.proposalBaukunst
dc.subject.proposalarquitectura práctica
dc.subject.proposalProyecto Arquitectónico
dc.subject.proposalUniversalidad
dc.subject.proposalAbstracción
dc.subject.proposalTriangulatura
dc.subject.proposalCuadratura
dc.subject.proposalEthics
dc.subject.proposalTruth
dc.subject.proposalClassical Architecture
dc.subject.proposalModern Architecture
dc.subject.proposalPractical architecture
dc.subject.proposalArchitectural project
dc.subject.proposalUniversality
dc.subject.proposalAbstraction
dc.subject.proposalTriangulation
dc.subject.proposalQuadrature
dc.subject.proposalEthik
dc.subject.proposalWahrheit
dc.subject.proposalklassische Architektur
dc.subject.proposalModerne Architektur
dc.subject.proposalPraktische Architektur
dc.subject.proposalArchitektonisches Projekt
dc.subject.proposalUniversalität
dc.subject.proposalAbstraktion
dc.subject.proposalTriangulation
dc.subject.proposalQuadratur
dc.subject.proposalAd Quadratum
dc.subject.proposalAd triangulum
dc.title.translatedThe modern order in the work of Mies van der Rohe: Gallery of the 20th century
dc.title.translatedDie moderne Ordnung im Werk von Mies van der Rohe: Galerie des 20. Jahrhunderts
dc.title.translatedL'ordre moderne dans l'œuvre de Mies van der Rohe : Galerie du XXe siècle
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentAudiovisual
dc.type.contentImage
dc.type.contentInteractiveResource
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.contributor.orcidValencia, J.F. (0000-0001-7795-1929)
dc.contributor.cvlacVALENCIA GRANDA, JUAN FERNANDO https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001635454
dc.contributor.researchgateJuan Fernando Valencia https://www.researchgate.net/profile/Juan-Valencia-9
dc.contributor.googlescholarJuan Fernando Valencia Granda https://scholar.google.com/citations?user=UMW5NioAAAAJ&hl=en


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito