Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCortés Polanía, María Clara
dc.contributor.authorMartínez Bejarano, Nicolás
dc.coverage.temporal1730-1937
dc.date.accessioned2023-02-06T19:04:06Z
dc.date.available2023-02-06T19:04:06Z
dc.date.issued2023-02-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83325
dc.descriptionilustraciones, fotografías, graficas
dc.description.abstractEsta tesis estudia diferentes imágenes de cadáveres en Colombia, hechas entre 1730 y 1937, a partir de la pregunta: ¿la imagen de la muerte en Colombia ha estado por fuera de las diversas conflictividades sociales? Para abordar esta pregunta, recurro al método del Atlas Mnemosyne, realizado por el historiador del arte y la cultura Aby Warburg (1866 – 1929), enriquecido por tres herramientas conceptuales: por un lado, la microscopía y la telescopía, perfiladas por el matemático y filósofo colombiano Fernando Zalamea (1959); por otro lado, la patoscopía, fruto de mi propio trabajo. La hipótesis que presento a partir de la anterior pregunta busca mostrar cómo la imagen de la muerte no se ha dado en el aire y de manera ahistórica o apolítica, sino que ha respondido a unas bases sociales concretas, que suponen una serie precisa de valores morales, religiosos, políticos y culturales, desarrollados históricamente. Para ello, estudio diversas gestualidades de la muerte ―que van desde el cadáver que parece dormir, hasta el cadáver que muestra heridas y sangre―, así como sus funciones éticas y políticas, en sus contextos precisos. Es así como se introduce la imagen de la muerte en un contexto histórico y de disputa política, que contradice la idea de una imagen “inocente, normal o natural” de la muerte, y se la empieza a ver en el juego de las conflictividades sociales, dadas a partir de las violencias por motivos de color de piel, clase social y género, y las resistencias contra ellas. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis thesis studies different images of corpses in Colombia, between 1730 and 1937. My research is based on the question: has the image of the deaths in Colombia been outside of the social conflicts? To address this problem, I work with the method of the Atlas Mnemosyne, developed by the historian of art and culture Aby Warburg (1866 - 1929), enriched by three conceptual tools. On the one hand, microscopy and telescopy, outlined by the mathematician and Colombian philosopher Fernando Zalamea (1959). On the other hand, patoscopy, which is a result of my own work. The hypothesis I present from the previous question seeks to show how the image of death has not been given in the air, in an ahistorical or apolitical way. This image has responded to specific social bases, which suppose a precise series of moral, religious, political and cultural values, developed through our history. To carry this out, I study various gestures of death ―ranging from the corpse that seems to sleep, to the corpse that shows wounds and blood―, as well as their ethical and political functions, in their precise contexts. This is how the image of death is introduced in a historical context and political dispute, which contradicts the idea of an "innocent, normal or natural" image of death. This image has to be seen in the game of social conflicts, unleashed from the violence given for reasons of race, social class and gender, and the resistance against them.
dc.format.extent357 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
dc.titleLa muerte blanqueada. Breve Atlas Mnemosyne sobre las formas de domesticar y ocultar la muerte en Colombia (1730 – 1937)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.description.methodsEl proyecto del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg se presentó como el método posibilitante de mi investigación. En primer lugar, es una manera de investigación que no desarrolla únicamente un discurso sobre las imágenes, sino que las usa, a ellas mismas, para investigar: los tableros del Atlas son imágenes que estudian imágenes. Segundo, el concepto de Pathosformel, que podemos traducir como fórmulas gestuales de la experiencia corporal (pathos), es central en la obra de Warburg, y sirve como polo que da movimiento al mero logos: no sólo entender las imágenes, sino sentir lo que en ellas se devana. Tercero, la estructura móvil y fragmentaria de los tableros del Atlas habilita una investigación que pase de un fragmento de la cultura a otro, sin separarlos y sin subordinarlos entre sí; más que inter-disciplinariedad (modo que deja a las disciplinas en sus fronteras cerradas y definidas), Warburg apuesta por una trans-disciplinariedad (modo que abre las disciplinas a ser contaminadas por otras sin que por ello pierdan su particularidad). En base a estas tres potencialidades que desplegaba Warburg, me decidí a construir mi propio Tablero sobre las imágenes de la muerte, al cual me referiré durante toda la tesis simplemente como “Tablero”.
dc.description.researchareaHistoria y Teoría del Arte
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesArchivo de Bogotá. Colección Urna Centenaria.
dc.relation.referencesArchivo de Bogotá. Fondo Fotográfico de Sady González..
dc.relation.referencesArchivo Histórico de Antioquia. Fondo: Negros y Esclavos. “Causa mortuoria de Tomasa Laines (1806 - 1807)”. Legajo: 7 Folio: 823-958.
dc.relation.referencesArchivo Familia Martínez Bejarano
dc.relation.referencesBaker Library Special Collections, Harvard Business School. United Fruit Company Photograph Collection (1891–1962).
dc.relation.referencesBiblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá). Álbum de dibujo de Peregrino Rivera Arce: recuerdo de campaña.
dc.relation.referencesBiblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá). Colección Gumersindo Cuéllar.
dc.relation.referencesBiblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá). Colección Ramón Torres Méndez.
dc.relation.referencesBiblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá). Gutiérrez de Alba, José María. Impresiones de un viaje a América 1870-1884.
dc.relation.referencesBiblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá). François Désiré Roulin, Bords de la Magdelaine. Le bal du petit ange [Orillas del Magdalena. El baile del angelito] (1823).
dc.relation.referencesFondo Fotografía Rodríguez.
dc.relation.referencesBiblioteca Pública Piloto (Medellín). Fondo Benjamín De la Calle.
dc.relation.referencesBiblioteca Pública Piloto (Medellín). Fondo Fotografía Rodríguez.
dc.relation.referencesBiblioteca Pública Piloto (Medellín). Fondo Francisco Mejía.
dc.relation.referencesBiblioteca Pública Piloto (Medellín). Fondo Juan Nepomuceno Gómez.
dc.relation.referencesBiblioteca Nacional de Uruguay. Colecciones: Guerra del Paraguay.
dc.relation.referencesGlenbow Museum (Calgary, Canadá). Tropical Oil Company Archives.
dc.relation.referencesMuseo Nacional de Colombia. Colección Epifanio Garay.
dc.relation.referencesMuseo Nacional de Colombia. Colección Luis García Hevia.
dc.relation.referencesArchivo de Bogotá. Documentos del Concejo Municipal de Bogotá.
dc.relation.referencesAchivo de Bogotá. Decretos: 171 de 1927 - 388 de 1938 - 391 de 1938.
dc.relation.referencesArchivo General de la Nación. Sección Colonia.
dc.relation.referencesArchivo Histórico de Antioquia. “Anulación de venta de un esclavo”, Índice: 1337, número de orden: 00002.
dc.relation.referencesArchivo Histórico Germán Guzmán Campos, Universidad del Valle . Archivo Arzobispal de Nueva Pamplona.
dc.relation.referencesAcevedo e hijos. La apoteosis de Olaya Herrera (cortometraje documental, 1934). Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano: ACEV 275026.
dc.relation.referencesHermanos Acevedo. Candidatura de Eduardo Santos (cortometraje documental, 1937). Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano: ACEV 275051.
dc.relation.referencesHermanos Acevedo. Funerales de Olaya Herrera (cortometraje documental, 1937). Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano: ACEV 275037.
dc.relation.referencesTestimonio de Antonio de Jesús Gómez Blanco (ca.1902 – 2012).
dc.relation.referencesTestimonio de Antonio de Jesús Gómez Blanco (ca.1902 – 2012).
dc.relation.referencesBogotá Cómico, No. 86, abril 19 de 1919.
dc.relation.referencesCromos, 26 de octubre de 1918.
dc.relation.referencesCromos, 2 de noviembre de 1918.
dc.relation.referencesEl Gráfico, 2 de noviembre de 1918.
dc.relation.referencesEl Gráfico, 2 de noviembre de 1918.
dc.relation.referencesEl Tiempo, 21 de mayo de 1937.
dc.relation.referencesEl Tiempo, 6 de agosto de 1934.
dc.relation.referencesEl Tiempo, marzo 18 de 1919.
dc.relation.referencesEl Tiempo, 10 de diciembre de 1928.
dc.relation.referencesEl Tiempo, 18 de diciembre de 1928.
dc.relation.referencesEl Zancudo, julio de 1890.
dc.relation.referencesEl Zancudo, abril de 1890.
dc.relation.referencesEl loco, octubre de 1890.
dc.relation.referencesFantoches, 6 de octubre de 1928.
dc.relation.referencesFantoches, 28 de diciembre de 1929.
dc.relation.referencesLa Linterna, octubre 30 de 1914.
dc.relation.referencesMundo al Día, 1 de marzo de 1924.
dc.relation.referencesPapel Periódico Ilustrado, Año IV, número 74, 1884.
dc.relation.referencesAgamben, Giorgio. Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Pre-textos, Valencia, 2006.
dc.relation.referencesAlbarracín Henao, Ana María. “Usos y significados sociales de la fotografía post-mortem en Colombia”, Universitas Humanística No.75 enero-junio de 2013, pp.329 – 355.
dc.relation.referencesAlbarracín, Jacinto (Albar). Exposición nacional de bellas artes de 1899. Los artistas y sus críticos. Imprenta y librería de Medardo Rivas, Bogotá, 1899.
dc.relation.referencesAlfonso XI, “Cantiga”, en The Oxford Book of Spanish Verse XIIIth Century – XXth Century. Clarendon Press, Oxford, 1913.
dc.relation.referencesArciniegas, Germán. Bolívar y la Revolución. Editorial Planeta, Bogotá, 1984.
dc.relation.referencesArguedas, Alcides. “La muerte de José Asunción Silva” [1934], en Silva, José Asunción. Poesía y prosa. Mutis Durán, Santiago y Cobo Borda, Juan Gustavo (editores), Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1979.
dc.relation.referencesArchila, Mauricio. “La clase obrera colombiana (1930 – 1945)”. En Tirado Mejía, Álvaro (Director Científico y Académico). Nueva Historia de Colombia Tomo III. Planeta, Bogotá, 1989.
dc.relation.referencesAriès, Philippe. Historia de la muerte en Occidente. Desde la Edad Media hasta nuestros días. Acantilado, Barcelona, 2000.
dc.relation.referencesAvanessian, Armen y Reis, Mauro. “Introducción”, en Autores Varios, Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo. Caja Negra, Buenos Aires, 2013.
dc.relation.referencesÁvila, Ariel. ¿Por qué los matan? Planeta, Bogotá, 2020.
dc.relation.referencesBáez-Rubí, Linda. “Estudio introductorio” en Warburg, Aby. El Atlas de imágenes Mnemosine. Tomo 2. Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM, México, 2011.
dc.relation.referencesBanco de la República. Benjamín de la Calle: fotógrafo. Banco de la República, Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (FAES), Biblioteca Pública Piloto; Bogotá, 1993.
dc.relation.referencesBastide, Roger. “Le Suicide du Nègre Brésilien”, en Cahiers Internationaux de Sociologie, Vol. 12, 1952, pp.79 – 90.
dc.relation.referencesBaudelaire, Charles. “Notes nouvelles sur Edgar Poe”, en: Poe, Edgar. Nouvelles histoires extraordinaires. Miche Lévy Frères, Paris, 1857.
dc.relation.referencesBenjamin, Walter. Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Taurus, Madrid, 1991.
dc.relation.referencesBenjamin, Walter. Gesammelte Schriften. Bnad I - 1. Suhrkamp, Frankfurt am Main, 1991.
dc.relation.referencesBenjamin, Walter. Gesammelte Schriften. Band I – 2. Suhrkamp, Frankfurt am Main, 1980.
dc.relation.referencesBernate Ochoa, Francisco y Sintura Varela, Francisco José (editores). Código Penal de la Nueva Granada Espedido por el Congreso en sus sesiones de 1837. Universidad del Rosario, Bogotá, 2019.
dc.relation.referencesBeutler, Gisela. Estudios sobre el romancero español en Colombia en su tradición escrita y oral desde la época de la conquista hasta la actualidad. Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1977.
dc.relation.referencesBlatman, Daniel. “The Nazi Death Marches, 1944-1945, Mass Violence & Résistance”, [online], published on: 28 August, 2015, http://bo-k2s.sciences-po.fr/mass-violence-war-massacre-resistance/en/document/nazi-death-marches-1944-1945, ISSN 1961-9898 (28/09/2022)
dc.relation.referencesBlanco Fombona, Rufino. “José Asunción Silva (1865 - 1896)” [1929], en Silva, José Asunción. Poesía y prosa. Mutis Durán, Santiago y Cobo Borda, Juan Gustavo (editores), Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1979.
dc.relation.referencesBolívar, Simón. Proclamas y Discursos. Fundación para la Investigación y la Cultura, Bogotá, 2001.
dc.relation.referencesBolívar, Simón. Obras Completas Tomo V. Fundación para la Investigación y la Cultura. Bogotá, 1979.
dc.relation.referencesBonilla Naar, Alfonso. “Nota editorial: sueño y muerte. Profesor Abraham Salgar.” Revista de la Facultad de Medicina. 13, 9 (feb. 1945), 781–782.
dc.relation.referencesBourgois, Philippe. “One Hundred Years of United Fruit Company Letters”, en Banana Wars: Power, Production, and History in the Americas, edited by Steve Striffler and Mark Moberg. Duke University Press, Durham, 2003.
dc.relation.referencesCabrera Lema, Esther Cristina. “Representaciones del Demonio: miedos sociales vislumbrados en tres escritos conventuales neogranadinos”, CS No. 9, 87–114, enero–junio 2012, pp.87 - 114.
dc.relation.referencesCalvo de la Riba, Pedro Andrés. Historia de la singular vida, y admirables virtudes de la venerable madre sor María Gertrudis Theresa de Santa Ines Religiosa professa en el sagrado monasterio de Santa Ines de Monte Policiano, fundado en la ciudad de Santa Fe, del nuevo Reino de Granada. Imprenta de Phelipe Millán, 1752, Madrid.
dc.relation.referencesCamus, Albert. “Reflexiones sobre la guillotina”, en Obras Tomo 3. Alianza Editorial, Madrid, 1996.
dc.relation.referencesCanguilhem, Georges. Ideología y racionalidad en la historia de las ciencias de la vida. Amorrotu, Buenos Aires, 2015.
dc.relation.referencesCárdenas Vega, Fabián Orlando. La Gripa Española en Bogotá 1918. La Imagen, Imaginarios Y Publicidad (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Historia, 2008.
dc.relation.referencesCardona, Álvaro; Sierra, Raquel; Serrano, Laura y Agudelo Felipe. Cadáveres, cementerios y salud pública en el virreinato de Nueva Granada. Universidad De Antioquia, Grupo de Investigación Historia de la Salud, Medellín, 2007.
dc.relation.referencesCardona Saldarriaga, Álvaro y Sierra Varela, Raquel. “Salud pública y prohibición de enterramientos en las iglesias en la Nueva Granada a finales del siglo XVIII.” Gerencia y Políticas de Salud, 7(14), 2008, pp. 54 - 72.
dc.relation.referencesCastro, Beatriz. “El servicio doméstico en Colombia a principios del siglo XX bajo la mirada de una mujer protestante”, en Sociedad y Economía. N. 4. 2003, pp.112 - 136.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, Santiago. Tejidos oníricos. Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930). Universidad Javeriana, Bogotá, 2009.
dc.relation.referencesCéline, Louis Ferdinand. Viaje al fin de la noche. Seix Barral, Oveja Negra. Barcelona, 1984.
dc.relation.referencesCódigo penal español, decretado por las Cortes en 8 de Junio, sancionado por el Rey, y mandado promulgar en 9 de Julio de 1822. Madrid, Imprenta Nacional, 1822.
dc.relation.referencesColeman, Kevin. “The Photos We Don’t Get to See: Sovereignties, Archives, and the 1928 Massacre of Banana Workers in Colombia”, en Making the Empire Work: Labor and United States Imperialism. New York University Press, New York and London, 2015.
dc.relation.referencesComisión de la Verdad, Francisco de Roux (director). “El llamado”, en Convocatoria a la paz grande. Declaración de la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición. Comisión de la Verdad, Bogotá, 2022.
dc.relation.referencesCórdoba Restrepo, Juan Felipe. En tierras paganas. Misiones católicas en Urabá y en La Guajira, Colombia, 1892-1952. Editorial Universidad Javeriana, Bogotá, Opera Eximia, 2014.
dc.relation.referencesCórdoba, Jesús Ricardo. “Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla: de la tradición literaria europea a la realidad hispanoamericana.” Lit. Teor. Hist. Crít. 2020, 22, pp.241-269.
dc.relation.referencesCortés Vargas, Carlos. Los sucesos de las bananeras [1929]. Editorial Desarrollo, Bogotá, 1979.
dc.relation.referencesCuartero y Huerta, Baltasar. “Una obra inédita del Padre Don Bruno de Solís y Valenzuela, monje profesor de la Cartuja de santa María de el Paular.” Thesaurus. Tomo XXI. Num 1. (1996) pp. 30-75.
dc.relation.referencesCharry Lara, Fernando (editor). Antología de poesía colombiana Tomo 1 y 2. Biblioteca Familiar de la Presidencia de la República. Imprenta Nacional, Bogotá, 1996.
dc.relation.referencesChiavenatto, Julio José. Genocídio Americano: a Guerra do Paraguai. Editora Brasiliense, São Paulo, 1979.
dc.relation.referencesde Cervantes, Miguel. Don Quijote de la Mancha, Segunda Parte [1615], RBA Ediciones, Barcelona, 1994.
dc.relation.referencesdel Castillo Mathieu, Nicolás. “El aporte negro-africano al léxico de Colombia”, en Obra selecta. Compilación y prólogo Lácydes Moreno. Universidad Tadeo Lozano, Bogotá, 2014.
dc.relation.referencesDel Pino, Alberto. “Relaciones entre fotografía y demás iconografía de la Guerra del Paraguay”, en :Folia histórica del Nordeste. No. 25, Resistencia, Chaco, Abril 2016. IIGHI - IH- CONICET/UNNE, pp. 133-158.
dc.relation.referencesde Santa Gertrudis, Fray Juan. Maravillas de la Naturaleza. Tomo II. Biblioteca del Banco Popular. Bogotá, 1970.
dc.relation.referencesDiario Oficial. Colombia. Año LXII. N. 20360. 30, Noviembre, 1926.
dc.relation.referencesDíaz Castro, Eugenio. Manuela. Carvajal y Compañía, Cali, 1967.
dc.relation.referencesDidi-Huberman, Georges. Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia 1. Antonio Machado Libros, Madrid, 2008.
dc.relation.referencesDidi-Huberman, Georges. Imágenes pese a todo: Memoria visual del Holocausto. Paidós, Barcelona, 2004.
dc.relation.referencesDidi-Huberman, Georges. La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Abada, Madrid, 2009.
dc.relation.referencesDorlin, Elsa. “Les espaces-temps des résistances esclaves : des suicidés de Saint-Jean aux marrons de Nanny Town (XVIIe-XVIIIe siècles)”. TUMULTES, No. 27, 2006, pp.37 – 51.
dc.relation.referencesDostoievski, Fiódor M. “Dos suicidios [1876]”, en Cuentos. Trad. De Martinova, Bela. Penguin Clásicos. Bogotá, 2021.
dc.relation.referencesDurango Sánchez, Amelia. Las Mujeres: Una historia de las mentalidades. El Occidente antioqueño (1717-1820) (Tesis de grado). Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Departamento de Historia. Medellín, 2000.
dc.relation.referencesEcheverría, Bolívar. Modernidad y blanquitud. Era, México, 2010.
dc.relation.referencesEl Espectador, 14 de marzo de 2008.
dc.relation.referencesEl Tiempo, edición digital, 10 de diciembre de 2021. https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/muerte-de-romana-las-primeras-fotos-de-caida-del-disidente-de-farc-637770. (28/09/2022).
dc.relation.referencesElias, Norbert. El proceso de la civilización. Fondo de Cultura Económica, México, 1989.
dc.relation.referencesEraso Jurado, Mónica. El dispositivo expositivo y la politicidad del arte en Colombia (1871-1899). (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales (CES), Bogotá, Colombia, 2021.
dc.relation.referencesEscobar Calle, Miguel. Apuntes para una cronología de la fotografía en Antioquia. Biblioteca Pública Piloto, Medellín, 2000.
dc.relation.referencesEscobar Villegas, Juan Camilo y Maya Salazar, Adolfo León (coordinadores académicos). ¡Levántate y marcha! Movimientos sociales y política en Colombia (1920 - 1940). Las fotografías de Floro Piedrahita Callejas y otras imágenes del mundo. Editorial Eafit, Medellín, 2021.
dc.relation.referencesEsdaile, Katharine A. “A Bronze Statuette in the British Museum and the 'Aristotle' of the Palazzo Spada”, en The Journal of Hellenic Studies, Vol. 34 (1914), pp. 47-59.
dc.relation.referencesEuripides, Cyclops, en la Perseus Digital Library. Consultado en: http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.01.0094%3Acard%3D1. (28/09/2022).
dc.relation.referencesEurípides, El Cíclope, Planeta, Barcelona, 1993.
dc.relation.referencesFoucault, Michel. Arqueología del saber. Siglo XXI, Buenos Aires.
dc.relation.referencesFrankfurter Illustrierte, No. 50, 1952.
dc.relation.referencesFreud, Sigmund. “Trauer und Melancholie” [1917], en Gesammelte Werke Band X, Imago Publishing, London, 1946.
dc.relation.referencesFuchs, Werner. Die Skulptur der Griechen. Hirmer Verlag, München, 1969.
dc.relation.referencesGalindo Cardona, Yamid. “Realidad y Acción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915”, en Memoria y Sociedad, Vol. 20, Nº. 40, 2016, pp. 243-264.
dc.relation.referencesGarcía Márquez, Gabriel. Cien años de soledad. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. Bogotá, 2007.
dc.relation.referencesGebrekidan, Selam; Apuzzo, Matt; Porter, Catherine y Méheut, Constant. “Invadan Haití, exigió Wall Street, y eso hizo Estados Unidos”, en la versión virtual del The New York Times (6 de junio de 2022). https://www.nytimes.com/es/2022/06/06/espanol/haiti-wall-street-crisis.html. (28/09/2022).
dc.relation.referencesGiraldo, Juan David. “Bernardo Herrera Restrepo”, encontrado en la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, Tomo de Biografías, consultado en la página web del Banco de la República, Banrepcultural: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Bernardo_Herrera_Restrepo. (28/09/2022).
dc.relation.referencesGómez Cely, Ángela. “Luis García Hevia, 200 años: la realidad versátil”, en Cuadernos de Curaduría 18. Museo Nacional, Bogotá, 2021, pp.109 – 139.
dc.relation.referencesGómez Yepes, Andrés. Letras, muerte y sentires en la obra necrológica de Marco Fidel Suárez: un bosquejo de la cultura política por medio de sentimientos morales (Tesis de grado). Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de los Andes, 2019.
dc.relation.referencesGonzález, Beatriz. Artistas en tiempos de guerra: Peregrino Rivera Arce. Museo Nacional, Bogotá, 1999.
dc.relation.referencesGonzález, Beatriz. Historia de la caricatura en Colombia. Tomo 2: 1860 - 1936. Villegas Editores, Bogotá, 2020.
dc.relation.referencesGrothendieck, Alexander. Cosechas y siembras. Reflexiones y testimonios sobre un pasado de matemático. Traducción Juan Antonio Navarro. Université des Sciences et Techniques du Languedoc, Montpellier et Centre National de la Recherche Scientifique.
dc.relation.referencesGuattari, Félix y Rolnik, Suely. Micropolítica. Cartografías del deseo. Traficantes de sueños, Madrid, 2006.
dc.relation.referencesGutiérrez Usillos, Andrés (edit.). Así me siento. Posturas, objetos y significados del descanso en América. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2016.
dc.relation.referencesGuzmán Campos, Germán; Fals Borda, Orlando y Umaña Luna, Eduardo. La violencia en Colombia, Tomo 1. Prisa Ediciones, Bogotá, 2012.
dc.relation.referencesHegel, G.W.F. Escritos de juventud. (Trad. José M. Ripalda) Fondo de Cultura Económica, México, 1978.
dc.relation.referencesHegel, G.W.F. Werke Band 01. Frühe Schriften. Suhrkamp, Frankfurt am Main, 1986.
dc.relation.referencesHerrera, Benjamín (General). Memorial de agravios del Gral Herrera al Presidente Ospina. & Testamento político del Gral Herrera. Imprenta del Relator, Cali, 1924.
dc.relation.referencesHerrera, Francisco J. y Gila, Lázaro. “Pedro De Lugo Albarracín y el desarrollo del pleno barroco en la escultura neogranadina del siglo XVII”, en: El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Editorial Universidad de Granada, Granada, 2018.
dc.relation.referencesHerrera Restrepo, Bernardo. Pastoral del Arzobispo de Bogotá y Encíclica de nuestro santísimo padre el Papa León XIII, sobre el Centenario de Cristóbal Colón. Imprenta de Antonio María Silvestre, Bogotá, 1892.
dc.relation.referenceshooks, bell. Teoría feminista: de los márgenes al centro. Traficantes de Sueños, Madrid, 2020.
dc.relation.referencesIbarra Rojas, Eugenia. Doris Stone y el Museo Nacional de Costa Rica. Historia social y cultural del siglo XX. Museo Nacional de Costa Rica, San José de Costa Rica, 2016.
dc.relation.referencesIsaacs, Jorge. María. Círculo de Lectores, Barcelona, 1976.
dc.relation.referencesJaramillo, María Mercedes. “Los alabaos, los arrullos y los chigualos como oficios de difunto y ritos de cohesión social en el litoral pacífico colombiano”, en INTI, Revista de literatura hispánica. 63 / 64, 2006, pp. 277-298.
dc.relation.referencesJaramillo Vélez, Rubén. Colombia: la modernidad postergada. Argumentos, Bogotá, 1998.
dc.relation.referencesLabrador Morales, Guillermo León. Cúcuta y Norte de Santander: Configuración histórica de una comunidad imaginada (Tesis de Grado). Departamento de Historia, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017.
dc.relation.referencesLaCapra, Dominick. Escribir la historia, escribir el trauma. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 2005.
dc.relation.referencesLe Goff, Jacques. El nacimiento del Purgatorio. Taurus, Madrid, 1986.
dc.relation.referencesLeGrand, Catherine. “El conflicto de las bananeras”, en Tirado Mejía, Álvaro (director científico y académico), Nueva Historia de Colombia. Vol. III. Planeta, Bogotá, 1989.
dc.relation.referencesLegast, Anne. La figura serpentiforme en la iconografía muisca. Boletín del Museo del Oro, No. 46, Bogotá, 2000.
dc.relation.referencesLeggett, Elizabeth. Digitalization and Digital Archiving. Rowman and Littlefield. London, 2021.
dc.relation.referencesLispector, Clarice. Cuentos completos. Fondo de Cultura Económica, México, 2022.
dc.relation.referencesLondoño, Oscar Leonardo. “Habitar el claustro. Organización y tránsito social en el interior del monasterio de Santa Inés de Montepulciano en el Nuevo Reino de Granada durante el siglo xviii”, Fronteras de la historia, Vol 23, No. 1, 2018, pp.184 - 215.
dc.relation.referencesMalaparte, Curzio. “Sangre, Ediciones G.P., Barcelona, 1967.
dc.relation.referencesMalraux, André. El museo imaginario. Cátedra, Madrid, 2017.
dc.relation.referencesMalraux, André. O museu imaginário. Edições 70, Lisboa, 2011.
dc.relation.referencesMalvido, Elsa. “El suicidio entre los esclavos negros en el Caribe en general y en el francés en particular Una manera de evasión considerada enfermedad, siglos XVII y XVIII”, Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre (TRACE) 58 (Diciembre 2010): pp. 113-124.
dc.relation.referencesMartínez Bejarano, Nicolás. “With Feet on the Ground. Some remarks about vulgarization of Christian thought on Nueva Granada (1758 - 1767)”, en Hoenen, Maarten y Engel, Karsten (editores). Past and Future: Medieval Studies Today. Fédération Internationale des Instituts d'Études Médiévales, Texts and Studies of the Middle Ages. Basel (Suiza), 2021. pp.355-371.
dc.relation.referencesMartínez Carreño, Aída. “Después de los tratados”, en Tiempos de paz. Acuerdos en Colombia, 1902 - 1994. (Medina, Medófilo y Sánchez, Efraín, editores). Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá, 2003.
dc.relation.referencesMartínez Martín, Abel Fernando; Manrique Abril, Fred Gustavo y Meléndez Álvarez, Bernardo Francisco. “La pandemia de gripa de 1918 en Bogotá”, en Dynamis, 2007; 27, pp.287 – 307.
dc.relation.referencesMartínez Pinzón, Felipe. Editar en Colombia en el siglo XX. La Selección Samper Ortega de literatura colombiana, 1928-1937. Ediciones Uniandes y Editorial UTadeo, Bogotá, 2019.
dc.relation.referencesMeisel Roca, Adolfo y Romero Prieto, Julio. “La mortalidad de la Guerra de los Mil Días, 1899-1902”. Cuadernos de Historia Económica y Empresarial. Banco de la República, Cartagena, 2017.
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, Maurice. Signos. Editorial Seix Barral, Barcelona, 1964.
dc.relation.referencesMogollón-Torres, Jorge Horacio. “La autopsia de Santander: el primer caso autóctono de hepatocolecistocoledocolitiasis”. Iatreia. 2017 Jul-Sept; 30(3): pp.326-332.
dc.relation.referencesMora Forero, Cira Inés; Carrillo Herández, Adriana María. Cuadernos de Cine Colombiano No.2: Acevedo e hijos. Cinemateca Distrital, Instituto Distrital de Cultura y Turismo; Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá, 2003.
dc.relation.referencesMorales Benítez, Olympo. “Francisco de Paula Santander. Estratega y estadista: de la acción a la reflexión y a la consolidación.” Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 44(172), pp.699 – 703.
dc.relation.referencesMolina Bedoya, Víctor Alonso. “Dispositivos de ocio y sociabilidad en la comunidad indígena Nasa de Colombia. Resistencia social y cultural”, Polis Revista Latinoamericana, 26, 2010, pp.41 – 60.
dc.relation.referencesMondéjar, Véronique. “Impresiones de plata: Discurso e imagen en la obra del pionero de la fotografía Colombiana Melitón Rodríguez”, en Estúdio. 2014, vol.5, n.9, pp.120-126.
dc.relation.referencesMraz, John. Fotografiar la revolución mexicana. Compromisos e íconos. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 2010.
dc.relation.referencesNariño, Antonio. “Cartas de un americano a un amigo suyo” [1820], “Carta Tercera”, en: Autores Varios, Antología del pensamiento conservador en Colombia. Biblioteca Básica Colombiana. Bogotá, 1982.
dc.relation.referencesNavarrete, Federico. “Blanquitud vs. blancura, mestizaje y privilegio en México de los siglos XIX a XXI, una propuesta de interpretación”, Estudios Sociológicos XL, 40, 2022, pp.127 – 162.
dc.relation.referencesNeva Oviedo, Jessica Alejandra. Imagen y difunto: fotografía y representación de la muerte en Medellín. Universidad del Rosario, Bogotá, 2022.
dc.relation.referencesNewell Williams, Maude. The least of these -in Colombia. Fleming H. Revell Company, New York, 1918.
dc.relation.referencesNietzsche, Friedrich. Jenseits von Gut und Bose. Kritische Studienausgabe Herausgegeben von Giorgio Colli und Mazzino Montinari. Deutscher Taschenbuch Verlag de Gruyter. München, 1999.
dc.relation.referencesNietzsche, Friedrich. La genealogía de la moral. Traducción de López y López de Lizaga, José Luis. Tecnos, Madrid, 2003.
dc.relation.referencesNietzsche, Friedrich. Más allá del bien y del mal. Traducción de Andrés Sánchez Pascual. Ediciones Orbis, Madrid, 1983.
dc.relation.referencesNietzsche, Friedrich. Zur Genealogie der Moral. Deutscher Taschenbuch Verlag, München, 1999.
dc.relation.referencesNiño, Hugo. Literatura aborigen colombiana. Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1973.
dc.relation.referencesOsorio Cossio, Hermes. “Un velo para la muerte. Las fotografías post mortem de niños en Medellín, 1898-1932”, Trashumante. Revista Americana de Historia Social, núm. 8, pp. 324-337.
dc.relation.referencesPascal, Blaise. “Discours sur les passions de l’amour”, en Oeuvres Complètes Tome Deuxième. Hachette, Paris, 1871.
dc.relation.referencesPascual Buxó, José. El poeta colombiano enamorado de Sor Juana. Universidad de los Andes, Plaza y Janés y Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1999.
dc.relation.referencesPatterson, Orlando. Slavery and Social Death: A Comparative Study. Cambridge Mass., Harvard University Press, 1982.
dc.relation.referencesPessoa, Fernando. Libro del desasosiego de Bernardo Soares. Seix Barral, Barcelona, 1985.
dc.relation.referencesPlan Especial de Salvaguardia de la Manifestación Gualíes, Alabaos y Levantamientos de Tumba, Ritos Mortuorios de las Comunidades Afro del Municipio del Medio San Juan. Ministerio de Cultura y Fundación Cultural de Andagoya, 2014.
dc.relation.referencesPlatón. La República. Gredos, Madrid, 1988.
dc.relation.referencesPratt, Mary Louise. Ojos Imperiales. Literatura de viajes y transculturación. Fondo de Cultura Económica, México, 2010.
dc.relation.referencesQuilcué Vivas, Kelly Jhoana. UMNA ÇXHAÇX ÇXHA ÇXHA FXI’ZENXI. Tejiendo resistencia (Tesis de grado). Universidad Externado de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Sociología, 2017.
dc.relation.referencesQuinche Ramírez, Víctor Alberto. “La crítica de arte en Colombia: los primeros años.” Historia Crítica, núm. 32, julio-diciembre, 2006, pp.274 – 301.
dc.relation.referencesRadden Keef, Beatrice. “Portraits of Terence, the African”, en Cleaver, Laura; Bovey, Alixe; Donkin, Lucy (edits). Illuminating the Middle Ages. Tributes to Prof. John Lowden from his Students, Friends and Colleagues. Brill, Leiden, 2020.
dc.relation.referencesRengifo, Ignacio, Memoria del Ministro de Guerra al Congreso (1927), citado en: Cajas Sarria, Mario Alberto. “La «ley heroica» o de defensa social de 1928 contra la «amenaza bolchevique» en Colombia.” Revista de Estudios Histórico-Jurídicos [Sección historia de los derechos patrios iberoamericanos], XLII, Valparaíso, Chile, 2020, pp. 429-454.
dc.relation.referencesRestrepo, Eduardo. Afrodescendientes en Colombia: Compilación bibliográfica. Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pensar. Universidad Javeriana, Bogotá, 2008.
dc.relation.referencesRestrepo, Félix. “Oración fúnebre por los mártires de la patria”. Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Virtual Colombiana Colección general. Presidencia de la República. 1938, pp.239 - 248.
dc.relation.referencesReyes, Rafael. A través de la América del Sur: exploraciones de los hermanos Reyes. Imprenta de Pedro Ortega, México - Barcelona, 1902.
dc.relation.referencesReyes, Rafael. Las dos Américas: excursión por varios países de las dos Américas -su estado actual - su futuro. Frederick A. Stokes Company, New York, 1914.
dc.relation.referencesRivera, José Eustasio. La vorágine. Porrúa, México, 1984.
dc.relation.referencesRosengarten, Frederic Jr. Wilson Popenoe: Agricultural Explorer, Educator and Friend of Latin America. National Tropical Botanical Garden, Hawaii, 1992.
dc.relation.referencesRuiz Valencia, Daniel; López Pérez, Cecilia; Rivera, Juan Carlos. “Propuesta de normativa para la rehabilitación sísmica de edificaciones patrimoniales” Apuntes. vol. 25, núm. 2. pp. 226-239.
dc.relation.referencesRulfo, Juan. El llano en llamas. Fondo de Cultura Económica, México, 1971.
dc.relation.referencesSaffray, Charles. Viaje a Nueva Granada. Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Bogotá, 1948.
dc.relation.referencesSaldarriaga Bentacur, Juan Manuel. Biografía, Anecdotario y Antología de don Marco Fidel Suarez. Dirección de Educación Pública de Antioquia, Medellín, 1966.
dc.relation.referencesSalgado Jiménez, María José. Cancionero poético-musical de Urabá-Chocó de fray Severino de Santa Teresa (O.C.D) 1930-1939, juegos y alabados para velorio de angelito (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas, Maestría en Musicología, Bogotá, 2017.
dc.relation.referencesSan Agustín. Sermón de la montaña. Libro I, Cap. II, 4. En: Obras de San Agustín, Tomo XII. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1954.
dc.relation.referencesSan Buenaventura. Obras Completas, Tomo IV. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1967.
dc.relation.referencesSan Juan de la Cruz, “Coplas del alma que pena por ver a Dios”, en Obras de San Juan de la Cruz. Ediciones Monte Carmelo, Burgos, 1925.
dc.relation.referencesSánchez Herrera, Juan Carlos. Del catalfalco al ataúd y a la urna. Cambios significativos en las prácticas funerarias, Bogotá 1910-2007. Universidad de los Andes, Bogotá, 2009.
dc.relation.referencesSanta Teresa de Jesús, “Aspiraciones de vida eterna”, en Santa Teresa de Jesús, Que muero porque no muero. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2015.
dc.relation.referencesSantander, Francisco de Paula. “Testamento cerrado que he hecho en Bogotá, a 19 de enero de 1838-28”, en Boletín Bibliográfico del Banco de la República 16(07-08), pp.5-26.
dc.relation.referencesSanín Cano, Baldomero. “Una consagración” [1928], en: Silva, José Asunción. Poesía y prosa. Mutis Durán, Santiago y Cobo Borda, Juan Gustavo (editores), Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1979.
dc.relation.referencesSantos Molano, Enrique. El Corazón del Poeta. Biblioteca Familiar Presidencia de la República, Bogotá, 1997.
dc.relation.referencesSaxl, Fritz. La vida de las imágenes. Estudios iconográficos sobre el arte occidental. Alianza Editorial, Madrid, 1989.
dc.relation.referencesShakespeare, William. The Complete Works, Collins, London and Glasgow, 1974.
dc.relation.referencesSilva, José Asunción. Antología poética. Universidad Externado, Bogotá, 2005.
dc.relation.referencesSilva, José Asunción. De Sobremesa. Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá, 2015.
dc.relation.referencesSmink, Veronica. “El curioso negocio de las primeras fotos de guerra de América Latina”, en BBC News Mundo. (15 de febrero del 2015): https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150211_paraguay_triple_alianza_fotografias_vs.
dc.relation.referencesSontag, Susan. Regarding the pain of the others. Picador, New York, 2003.
dc.relation.referencesSowell, David, “The 1893 Bogotazo: Artisans and Public Violence in Late Nineteenth-Century Bogota”, en Journal of Latin American Studies, Vol. 21, No. 2, May, 1989, pp. 267-282.
dc.relation.referencesSuetonio. “Julio César”, en Vidas de los doce Césares. Jackson Editores, Buenos Aires, 1948.
dc.relation.referencesTardieu, Jean-Pierre. “La «métempsycose» des esclaves noirs aux Amériques espagnoles (XVIe -XVIIIe siècles).” Outre-Mers. Revue d'histoire, Année 2007, 356-357, pp. 195-209.
dc.relation.referencesTelles, Edward y Regina Martínez Casas (edits.). Pigmentocracias. Color, etnicidad y raza en América Latina. Fondo de Cultura Económica, México, 2019.
dc.relation.referencesTonkonof, Sergio. “«Existe una potente tradición latinoamericana alrededor de lo que podríamos llamar nuestra ecuación fundamental: corazón = co-razón.» Conversaciones con Fernando Zalamea”, Diferencia(s). Revista de teoría social contemporánea. Vol 1, No 11 (2020), pp.175 – 177.
dc.relation.referencesTorres Giraldo, Ignacio. María Cano, mujer rebelde. Publicaciones de la Rosca de Investigación y Acción Social, Bogotá, 1972.
dc.relation.referencesTorres Restrepo, Camilo. Cristianismo y Revolución. Ediciones Era, México, 1970.
dc.relation.referencesTorres Rodríguez, Anamaría. Historia de la singular vida y admirables virtudes de la venerable madre sor Maria Gertrudis Theresa de Santa Inés. Cuaderno de Estudio, Museo Colonial y Museo de Santa Clara, en Bogotá, Colombia, ISSN 2711-2977, Bogotá, 2020.
dc.relation.referencesTorres Rodríguez, Anamaría. Pedro Andrés Calvo de la Riba (1663-1747): letrado, confesor y penitente La construcción narrativa de la subjetividad de un sacerdote neogranadino (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Historia, 2018.
dc.relation.referencesTotaro, Rebecca. “Secure Sleep in Hamlet”. Studies in English Literature, 1500-1900, Vol. 50, No. 2, Tudor and Stuart Drama (SPRING 2010), pp.407 – 426.
dc.relation.referencesTraba, Marta. Historia abierta del arte colombiano. Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá, 2016.
dc.relation.referencesTristán, Flora. Mi vida. Del nuevo extremo, Buenos Aires, 2003.
dc.relation.referencesTrujillo Martínez, Daniel Humberto. El atentado a Rafael Reyes. Pasiones y orden social en Colombia (1899-1909) (Tesis de Maestría). Maestría de Historia, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2020.
dc.relation.referencesUnited Fruit Company. Memorandum. March 8, 1929. Tomado de: United Fruit Company Historical Archive of Letters from 1912-1982, encontrado en la página web de Philippe Bourgois, profesor en el Center for Social Medicine and Humanities, en el Department of Psychiatry de la University of California, Los Angeles: http://www.philippebourgois.net/ufco.html. (28/09/2022).
dc.relation.referencesUribe Cualla, Guillermo. “Contribución al estudio: de la muerte súbita desde el punto de vista médico legal”, Revista de la Facultad de Medicina. 2, 10 (mayo 1934), pp.603 – 647.
dc.relation.referencesUribe Cualla, Guillermo. “La ciencia y la fe no se oponen: importancia de la vida católica en la vida profesional del médico”, en Revista de la Facultad de Medicina. 231-2 (julio 1955), pp.19 – 26.
dc.relation.referencesUrrea Giraldo, Fernando; Viáfara López, Carlos Augusto y Viveros Vigoya, Mara. “Del mestizaje blanco al multiculturalismo triétnico. Raza y etnicidad en Colombia”, en: Telles, Edward y Regina Martínez Casas (edits.), Pigmentocracias. Color, etnicidad y raza en América Latina. Fondo de Cultura Económica, México, 2019, pp.108 – 158.
dc.relation.referencesVanegas Carrasco, Carolina. “Memorias de un Peregrino. Vida y obra del artista y combatiente liberal Peregrino Rivera Arce (1877-1940)”, en Historia y Sociedad No. 14, 2008. pp. 125-141.
dc.relation.referencesVega Cantor, Renán. “La masacre Artesanal del 16 de marzo de 1919 en Bogotá (26 de marzo del 2019)”. En el portal web La Pluma.net: https://www.lapluma.net/fr/2019/03/26/la-masacre-artesanal-del-16-de-marzo-de-1919-en-bogota/. (28/09/2022).
dc.relation.referencesVega Cantor, Renán. “Luchas y movilizaciones artesanales en Bogotá (1900 – 1919)”, en: Memoria y Sociedad. Vol. 6, No. 11, 2002, pp.29 – 55.
dc.relation.referencesVelásquez, Fernando. “El derecho penal colombiano y la ley importada.” Nuevo Foro Penal, 12(38), 2016, pp. 427 – 438.
dc.relation.referencesVerlaine, Paul. Les Poètes maudits. Léon Vanier Éditeur, Paris, 1888.
dc.relation.referencesVernant, Jean-Pierre. El individuo, la muerte y el amor. Paidós, Barcelona, 2001.
dc.relation.referencesVillalobos, María Constanza. “Las maravillas vistas en el virginal cuerpo de Sor María Gertrudis Teresa de Santa Inés. La serie de retratos de un cuerpo santo”, en Contreras-Guerrero, Adrián y Borja, Jaime Humberto (editores). Esencias y pervivencias barrocas. Colombia en el Nuevo Reino de Granada, Universo Barroco Iberoamericano, Sevilla, 2021.
dc.relation.referencesVillegas, Jorge y Yunis, José. La Guerra de los Mil Días. Carlos Valencia Editores, Bogotá, 1978.
dc.relation.referencesWarburg, Aby. Bilderatlas Mnemosyne. En: Warburg Institut, School of Advanced Studies University of London: https://warburg.sas.ac.uk/archive/bilderatlas-mnemosyne.
dc.relation.referencesWarburg, Aby. El Atlas de imágenes Mnemosine. Tomo 1 y 2. Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM, México, 2011.
dc.relation.referencesWarburg, Aby. El renacimiento del paganismo. Alianza, Madrid, 2005
dc.relation.referencesWarburg, Aby. El ritual de la serpiente [1923]. Sexto Piso, México, 2004.
dc.relation.referencesWarburg, Aby. Gesammelte Schriften. Band I. B. G. Teubner, Leipzig / Berlin, 1932.
dc.relation.referencesWeaver, Karol K. “«She Crushed the Child's Fragile Skull»: Disease, Infanticide, and Enslaved Women in Eighteenth-Century Saint-Domingue”. French Colonial History, Volume 5, 2004, pp. 93-109.
dc.relation.referencesWeil, Simone. Ensayos sobre la condición obrera. Editorial Nova Terra, Barcelona, 1952.
dc.relation.referencesWeil, Simone. La connaissance surnaturelle. Gallimard, Paris, 1950.
dc.relation.referencesYalanda Muelas, Gregorio Alberto. “Relación entre la música tradicional y el ciclo de vida de los Misak”, en Observatorio de Patrimonio Cultural y Arqueológico (OPCA), boletín 5, julio del 2013, Universidad de los Andes, Bogotá, pp.14 – 20.
dc.relation.referencesZalamea, Fernando. Pasajes de Proteo. Residuos, límites y paisajes en el ensayo, la narrativa y el arte latinoamericanos. Siglo XXI, México, 2012.
dc.relation.referencesZalamea, Fernando. Razón de la frontera y fronteras de la razón. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2010.
dc.relation.referencesZambrano, Fabio y Barón, Alfredo. 1938. El sueño de una capital moderna. Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá, 2008.
dc.relation.referencesZanker, Paul. The Mask of Socrates: The Image of the Intellectual in Antiquity. University California Press, Berkeley - California, 1996.
dc.relation.referencesZea Uribe, Luis. 1933. “Ante el cadáver de un sabio (tomado de la organización de Medellín, número 237, julio 28 de 1908)”. Revista de la Facultad de Medicina. 1, 10 (mar. 1933), pp.784 – 785.
dc.relation.referencesZuluaga, Pedro Adrián. ¡Acción! Cine en Colombia. Catálogo de la muestra del Museo Nacional de Colombia. Museo Nacional de Colombia, Bogotá, 2007.
dc.relation.referencesAtehortúa, Federico. Pirotecnia (película, 2019).
dc.relation.referencesBetancourt, Nelson (dirección audiovisual). Bunde, el velorio del angelito. Jefe de Producción: Ángelo Marín. Realizado por el Grupo de Danzas Ecos de Colombia y el Centro de Producción Audiovisual, de la Universidad de Santiago de Cali, Cali, (video, 2009).
dc.relation.referencesChaplin, Charles. Modern Times (película, 1936).
dc.relation.referencesDeMille, Cecil B. The sign of the Cross (película, 1932).
dc.relation.referencesFellini, Federico. Amarcord (película, 1973).
dc.relation.referencesFellini, Federico. Roma (película, 1972).
dc.relation.referencesHermanos Acevedo. [8 de junio de 1929, Funerales de Gonzalo Bravo Pérez]. Número de registro en el Patrimonio Fílmico Colombiano: ACEV 275080 (cortometraje documental, 1929).
dc.relation.referencesLang, Fritz. Hangmen Also Die! (película, 1943).
dc.relation.referencesLanzmann, Claude. Shoah (documental, 1985).
dc.relation.referencesMesa, Daniel. Bajo el Cielo Antioqueño (película, 1925).
dc.relation.referencesPavco Wavin (productora). Bunde, Velorio del Angelito - Cultura y Oralidad en Guachené, Cauca (video) (video, 2016).
dc.relation.referencesRiefenstahl, Leni. Der Triumph des Willens (película, 1934).
dc.relation.referencesShinoda, Masahiro. Doble Suicide (película, 1969).
dc.relation.referencesSmaragdis, Yannis. Constantino Cavafis, poeta griego (película, 1996).
dc.relation.referencesMizoguchi, Kenji. Chikamatsu monogatari (Cuento de Chikamatsu o Los amantes crucificados) (película, 1954).
dc.relation.referencesNemes, László. Saul fia (película, 2015).
dc.relation.referencesTanaka, Kinuyo. Ogin Sama (Amor bajo el crucifijo) (película, 1962).
dc.relation.referencesTarkovsky, Andrei. Solaris (película, 1972).
dc.relation.referencesWajda, Andrzej. Kanał (película, 1956).
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembMUERTE-HISTORIA
dc.subject.lembDeath - History
dc.subject.proposalAtlas Mnemosyne
dc.subject.proposalAby Warburg
dc.subject.proposalFernando Zalamea
dc.subject.proposalGestualidad
dc.subject.proposalImagen
dc.subject.proposalMuerte
dc.subject.proposalDeath
dc.subject.proposalGestures
dc.subject.proposalImage
dc.subject.proposalMnemosyne Atlas
dc.title.translatedThe bleached death. Brief Mnemosyne Atlas on the ways of taming and hiding death in Colombia (1730 – 1937)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Reconocimiento 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito