Representación de la realidad en la novela colombiana de la segunda mitad del siglo XIX: estudios de María, Manuela, Tránsito y Aura o las violetas
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2022-10Resumen
El siglo XIX en Colombia fue particular para la literatura por su componente semiótico y social. En la segunda mitad, hubo una mayor divulgación de novelas con nombre de mujer. En estas obras, se muestra una representación de la mujer neogranadina a partir de la imagen de la Virgen María. Esta investigación surgió a partir de la pregunta ¿Cómo era la representación de la realidad del siglo XIX en la literatura de este periodo? Se estableció entonces una metodología de trabajo en la que se analizaron cuatro obras escritas en la segunda mitad de este siglo: María, Manuela, Tránsito y Aura o las Violetas. Se tomó el análisis crítico de Auerbach sobre la representación en la literatura de Occidente. A partir de ahí, se estableció que la literatura decimonónica imitó dos tipos de personajes femeninos; uno que acepta el ideal de la Virgen María y otro que lo impugna. (Texto tomado de la fuente).Abstract
The 19th century in Colombia was particular for literature due to its semiotic and social component. In the second half, there was a greater dissemination of novels with a woman's name. In these works, a representation of the woman from New Granada is shown based on the image of the Virgin Mary. This research arose from the question: How was the representation of the reality of the nineteenth century in the literature of this period? A work methodology was then established in which four works written in the second half of this century were analyzed: María, Manuela, Tránsito and Aura or las Violetas. Auerbach's critical analysis of representation in Western literature was taken. From there, it was established that nineteenth-century literature imitated two types of female characters; one who accepts the ideal of the Virgin Mary and another who contests it.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito