Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMangones, Sonia
dc.contributor.authorLópez Buitrago, Luis David
dc.date.accessioned2023-03-06T20:40:58Z
dc.date.available2023-03-06T20:40:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83593
dc.descriptionilustraciones, mapas
dc.description.abstractManizales – Colombia, es una ciudad que se enfrenta a diferentes de retos en materia de movilidad, sus condiciones topográficas complejas, el aumento del uso del vehículo privado y disminución del uso del transporte público, generan una combinación actores complejos que pueden llegar a poner en dificultades a cualquier ciudad. La congestión vehicular es un problema, pero también preocupa la contaminación asociada a ese aumento en el tráfico y las consecuencias que esto pueda traer a la calidad del aire. En esta investigación desarrolla una metodología para la estimación de emisiones con base un enfoque Bottom-Up empleando un modelo de planeación de transporte. Partiendo de un escenario de modelación base en el año 2017 se realiza la calibración y validación de dicha metodología. Se evalúan 10 contaminantes (BC, CH4, CO, CO2, COV, N2O, NOx, PM10, PM2.5 Y SO2). Del análisis realizado para el año base 2017 se destaca que cerca del 55% de las emisiones de SO2 son de vehículos livianos, las motocicletas aportan 67% del COV, 59% del CO y el 58% de CH4. Posteriormente se definen un escenario Business as Usual al año 2030 y 3 escenarios futuros más para el mismo año, que plantean cambios la oferta y la demanda del sistema de transporte general de la ciudad de Manizales. Se plantea 1) un escenario de Renovación de Flota del Transporte Público, 2) un escenario de cambios tecnológicos aplicando encuesta a expertos y 3) un escenario de mejora de combustibles. Se destaca de los escenarios futuros reducciones en al menos uno de los contaminantes, donde se presentan disminuciones de emisiones de hasta 24% en CO2 y 64.3% en SO2 respecto al escenario Business As Usual 2030. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractManizales, Colombia is a city that has different challenges in terms of mobility, its complex topographic conditions, the increased use of private vehicles and decreased use of public transport, generate a combination of complex actors that can put any city in difficulties. Vehicular congestion is a problem, but the pollution associated with this increase in traffic and the consequences that this can bring to air quality is also a concern. This research develops a methodology for estimating emissions based on a Bottom-Up approach using a transportation planning model. Starting from a base modeling scenario in 2017, the calibration and validation of this methodology is performed. Ten pollutants are evaluated (BC, CH4, CO, CO2, VOC, N2O, NOx, PM10, PM2.5 and SO2). From the analysis performed for the base year 2017, it is highlighted that about 55% of SO2 emissions are from light vehicles, motorcycles contribute 67% of VOC, 59% of CO and 58% of CH4. Subsequently, a Business as Usual scenario was defined for the year 2030 and 3 more future scenarios for the same year, which propose changes in the supply and demand of the general transportation system of the city of Manizales. The following scenarios are proposed: 1) a Public Transportation Fleet Renewal scenario, 2) a scenario of technological changes by applying an expert survey and 3) a scenario of fuel improvement. The future scenarios show reductions in at least one of the pollutants, with emission reductions of up to 24% in CO2 and 64.3% in SO2 with respect to the Business As Usual 2030 scenario.
dc.format.extentxxvi, 157 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
dc.titleMetodología para evaluación de escenarios en el cambio de la oferta y la demanda de transporte para la ciudad de Manizales desde una perspectiva de reducción de emisiones
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Transporte
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Logística para El Transporte Sostenible y la Seguridad Translogyt
dc.coverage.cityManizales
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería - Transporte
dc.description.researchareaMovilidad y Desarrollo Tecnológico
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAlSabbagh, M., Siu, Y. L., Guehnemann, A., & Barrett, J. (2017). Integrated approach to the assessment of CO2e-mitigation measures for the road passenger transport sector in Bahrain. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 71(June 2015), 203–215. https://doi.org/10.1016/j.rser.2016.12.052
dc.relation.referencesAngelidou, M., Politis, C., Panori, A., Bakratsas, T., & Fellnhofer, K. (2022). Emerging smart city , transport and energy trends in urban settings : Results of a pan-European foresight exercise with 120 experts. Technological Forecasting & Social Change, 183(March), 121915. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.121915
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2014). Emisiones de CO2 originadas por el transporte. https://datos.bancomundial.org/indicador/en.co2.tran.zs
dc.relation.referencesCheng, H., Wang, W., van Oel, P. R., Lu, J., Wang, G., & Wang, H. (2021). Impacts of different human activities on hydrological drought in the Huaihe River Basin based on scenario comparison. Journal of Hydrology: Regional Studies, 37(September), 100909. https://doi.org/10.1016/j.ejrh.2021.100909
dc.relation.referencesCifuentes, F., Gonz, C. M., Trejos, E. M., Luis, D. L., Sandoval, F. J., Cuellar, O. A., Mangones, S. C., Rojas, N. Y., & Aristiz, B. H. (2021). Comparison of Top-Down and Bottom-Up Road Transport Emissions through High-Resolution Air Quality Modeling in a City of Complex Orography.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2019). Ley 1964 de 2019. Diario Oficial de La República de Colombia, 1–6. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relation.referencesDalmau, R., Gawinowski, G., & Anoraud, C. (2022). Comparison of various temporal air traffic flow management models in critical scenarios. Journal of Air Transport Management, 105(May), 102284. https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2022.102284
dc.relation.referencesGantuz, M. Á., & Puliafito, J. L. (2015). FUENTES MÓVILES Y LA CARACTERIZACIÓN DE VÍAS DE CIRCULACIÓN: UNA APROXIMACIÓN A LOS MODELOS DE EMISIÓN GRILLADOS. Mecánica Computacional, 23(February), 1761–1786.
dc.relation.referencesGarcía Arbeláez, C., Vallejo, G., M. L, H., & E. M. Escobar. (2016). El acuerdo de París, Así actuará Colombia frente al cambio climático. http://www.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2009/04316.pdf
dc.relation.referencesGoletz, M., Haustein, S., Wolking, C., & L’Hostis, A. (2020). Intermodality in European metropolises: The current state of the art, and the results of an expert survey covering Berlin, Copenhagen, Hamburg and Paris. Transport Policy, 94(April 2019), 109–122. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2020.04.011
dc.relation.referencesHo, Q. B. (2010). Optimal Methodology to Generate Road Traffic Emissions for Air Quality Modeling : Application to Ho Chi Minh City. 4793.
dc.relation.referencesJittrapirom, P., van Neerven, W., Martens, K., Trampe, D., & Meurs, H. (2019). The Dutch elderly’s preferences toward a smart demand-responsive transport service. Research in Transportation Business and Management, 30(April), 100383. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2019.100383
dc.relation.referencesKattirtzi, M., & Winskel, M. (2020). When experts disagree: Using the Policy Delphi method to analyse divergent expert expectations and preferences on UK energy futures. Technological Forecasting and Social Change, 153(February), 119924. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.119924
dc.relation.referencesKester, J., Noel, L., Zarazua de Rubens, G., & Sovacool, B. K. (2018). Policy mechanisms to accelerate electric vehicle adoption: A qualitative review from the Nordic region. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 94(May), 719–731. https://doi.org/10.1016/j.rser.2018.05.067
dc.relation.referencesKester, J., Sovacool, B. K., Zarazua de Rubens, G., & Noel, L. (2020). Novel or normal? Electric vehicles and the dialectic transition of Nordic automobility. Energy Research and Social Science, 69(June), 101642. https://doi.org/10.1016/j.erss.2020.101642
dc.relation.referencesKhan, J., Kakosimos, K., Jensen, S. S., Hertel, O., Sørensen, M., Gulliver, J., & Ketzel, M. (2020). The spatial relationship between traffic-related air pollution and noise in two Danish cities: Implications for health-related studies. Science of the Total Environment, 726, 138577. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.138577
dc.relation.referencesKoomey, J., Schmidt, Z., Hausker, K., & Lashof, D. (2022). Exploring the black box: Applying macro decomposition tools for scenario comparisons. Environmental Modelling and Software, 155(May), 105426. https://doi.org/10.1016/j.envsoft.2022.105426
dc.relation.referencesKrause, J., Small, M. J., Haas, A., & Jaeger, C. C. (2016). An expert-based bayesian assessment of 2030 German new vehicle CO2 emissions and related costs. Transport Policy, 52, 197–208. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2016.08.005
dc.relation.referencesLeong, L. V. (2017). Delay functions in trip assignment for transport planning process. AIP Conference Proceedings, 1892. https://doi.org/10.1063/1.5005717
dc.relation.referencesMangones, S. C., Fischbeck, P., & Jaramillo, P. (2017). Safety-related risk and benefit-cost analysis of crash avoidance systems applied to transit buses: Comparing New York City vs. Bogota, Colombia. Safety Science, 91, 122–131. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2016.08.003
dc.relation.referencesMangones, S. C., Jaramillo, P., Fischbeck, P., & Rojas, N. Y. (2019). Development of a high-resolution traffic emission model: Lessons and key insights from the case of Bogotá, Colombia. Environmental Pollution, 253, 552–559. https://doi.org/10.1016/j.envpol.2019.07.008
dc.relation.referencesManizales. (2017). Plan maestro de movilidad.
dc.relation.referencesManizales Cómo Vamos. (2018). Cómo Vamos en Movilidad. http://manizalescomovamos.org/wp-content/uploads/2019/10/08_Movilidad.pdf
dc.relation.referencesManizales Cómo Vamos. (2020). Informe de Calidad de vida 2020. 23(27), 2017. https://manizalescomovamos.org/informes-calidad/informe-de-calidad-de-vida-de-manizales-2020/
dc.relation.referencesMelander, L., Dubois, A., Hedvall, K., & Lind, F. (2019). Future goods transport in Sweden 2050: Using a Delphi-based scenario analysis. Technological Forecasting and Social Change, 138(March 2017), 178–189. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.08.019
dc.relation.referencesMinisterio De Ambiente Vivienda Y Desarrollo Territorial. (2008). Resolución 910 de 2008. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Resoución Número 910, 33. http://www.ideam.gov.co/documents/51310/63322/RESOLUCION+910+DE+2008+FUENTES+MOVILES.pdf/ae4ea6bb-c877-43e2-b360-c07a003df1b3
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2013). Resolución 1111 de septiembre de 2013. http://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/emisiones_atmosfericas_contaminantes/fuentes_moviles/Resolución_1111_de_2013_-_Modifica_parcialmente_Resolución__910_de_2008.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). (2017). Guía para la elaboración Inventarios de emisiones atmosféricas. https://www.minambiente.gov.co/index.php/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/gestion-del-aire/emisiones-contaminantes
dc.relation.referencesNogués, S., González-González, E., & Cordera, R. (2020). New urban planning challenges under emerging autonomous mobility: evaluating backcasting scenarios and policies through an expert survey. Land Use Policy, 95(March), 104652. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2020.104652
dc.relation.referencesRojas-Rueda, D., de Nazelle, A., Teixidó, O., & Nieuwenhuijsen, M. J. (2012). Replacing car trips by increasing bike and public transport in the greater Barcelona metropolitan area: A health impact assessment study. Environment International, 49, 100–109. https://doi.org/10.1016/j.envint.2012.08.009
dc.relation.referencesSovacool, B. K., Noel, L., Kester, J., & Zarazua de Rubens, G. (2018). Reviewing Nordic transport challenges and climate policy priorities: Expert perceptions of decarbonisation in Denmark, Finland, Iceland, Norway, Sweden. Energy, 165, 532–542. https://doi.org/10.1016/j.energy.2018.09.110
dc.relation.referencesSteer Davis Glave. (2017). Modelo 4 Etapas. In Findeter (Ed.), Plan Maestro de Movilidad de Manizales (1st. Ed., pp. 1–149). Steer Davis Glave.
dc.relation.referencesTang, J., McNabola, A., & Misstear, B. (2019). The potential impacts of different traffic management strategies on air pollution and public health for a more sustainable city: A modelling case study from Dublin, Ireland. Sustainable Cities and Society, 116544. https://doi.org/10.1016/j.jns.2019.116544
dc.relation.referencesTrejos, E. M., Hernández, W., Gonzáles, C. M., Aristizábal, B. H., & Velasco, M. (2019). Actualización del inventario de emisiones atmosféricas en la ciudad de Manizales año base 2017. Universidad Nacional de Colombia, 1–21.
dc.relation.referencesTrejos Zapata, E. M. (2019). ESTIMACIÓN DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS POR FUENTES MÓVILES EN RUTA APLICANDO LA METODOLOGÍA COPERT Y DETERMINACIÓN DE LAS EMISIONES DE MATERIAL PARTICULADO RESUSPENDIDO CON INFORMACIÓN LOCAL (MANIZALES – AÑO BASE 2017). 9–25.
dc.relation.referencesTuia, D., Ossés de Eicker, M., Zah, R., Osses, M., Zarate, E., & Clappier, A. (2007). Evaluation of a simplified top-down model for the spatial assessment of hot traffic emissions in mid-sized cities. Atmospheric Environment, 41(17), 3658–3671. https://doi.org/10.1016/j.atmosenv.2006.12.045
dc.relation.referencesÜlengin, F., Işık, M., Ekici, Ş. Ö., Özaydın, Ö., Kabak, Ö., & Topçu, Y. İ. (2018). Policy developments for the reduction of climate change impacts by the transportation sector. Transport Policy, 61(October 2017), 36–50. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2017.09.008
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales, & Corpocaldas. (2014). Componente inventario de emisiones por fuentes fijas puntuales. Año base 2014. 104. http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/EFDB/find_ef_main.php
dc.relation.referencesWorld Health Organization. (2016). Global report on urban health: equitable, healthier cities for sustainable development. http://www.who.int/about/licensing/copy-right_form/index.html
dc.relation.referencesZhang, J., Hayashi, Y., & Frank, L. D. (2021). COVID-19 and transport: Findings from a world-wide expert survey. Transport Policy, 103(January), 68–85. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2021.01.011
dc.relation.referencesZhang, X. Q. (2016). The trends, promises and challenges of urbanisation in the world. Habitat International, 54(13), 241–252. https://doi.org/10.1016/j.habitatint.2015.11.018
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembAir - Pollution
dc.subject.lembContaminación del aire
dc.subject.lembGases de escape en automóviles
dc.subject.lembAutomobiles - motors - exhaust gas
dc.subject.proposalEmisiones
dc.subject.proposalContaminantes
dc.subject.proposalFuentes móviles
dc.subject.proposalInventario
dc.subject.proposalManizales
dc.subject.proposalBottom-Up
dc.title.translatedMethodology for the evaluation of scenarios in the change of supply and demand of transportation for the city of Manizales from an emissions reduction perspective
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardtitleHerramienta para la gestión de la calidad del aire en Manizales a partir de modelos de transporte y factores de emisión
oaire.fundernameConvocatoria nacional para el fomento de alianzas interdisciplinarias que articulen investigación, creación, extensión y formación en la universidad nacional de Colombia 2019-2021
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito