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Metodología para evaluación de escenarios en el cambio de la oferta y la demanda de transporte para la ciudad de Manizales desde una perspectiva de reducción de emisiones
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Mangones, Sonia |
dc.contributor.author | López Buitrago, Luis David |
dc.date.accessioned | 2023-03-06T20:40:58Z |
dc.date.available | 2023-03-06T20:40:58Z |
dc.date.issued | 2022 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83593 |
dc.description | ilustraciones, mapas |
dc.description.abstract | Manizales – Colombia, es una ciudad que se enfrenta a diferentes de retos en materia de movilidad, sus condiciones topográficas complejas, el aumento del uso del vehículo privado y disminución del uso del transporte público, generan una combinación actores complejos que pueden llegar a poner en dificultades a cualquier ciudad. La congestión vehicular es un problema, pero también preocupa la contaminación asociada a ese aumento en el tráfico y las consecuencias que esto pueda traer a la calidad del aire. En esta investigación desarrolla una metodología para la estimación de emisiones con base un enfoque Bottom-Up empleando un modelo de planeación de transporte. Partiendo de un escenario de modelación base en el año 2017 se realiza la calibración y validación de dicha metodología. Se evalúan 10 contaminantes (BC, CH4, CO, CO2, COV, N2O, NOx, PM10, PM2.5 Y SO2). Del análisis realizado para el año base 2017 se destaca que cerca del 55% de las emisiones de SO2 son de vehículos livianos, las motocicletas aportan 67% del COV, 59% del CO y el 58% de CH4. Posteriormente se definen un escenario Business as Usual al año 2030 y 3 escenarios futuros más para el mismo año, que plantean cambios la oferta y la demanda del sistema de transporte general de la ciudad de Manizales. Se plantea 1) un escenario de Renovación de Flota del Transporte Público, 2) un escenario de cambios tecnológicos aplicando encuesta a expertos y 3) un escenario de mejora de combustibles. Se destaca de los escenarios futuros reducciones en al menos uno de los contaminantes, donde se presentan disminuciones de emisiones de hasta 24% en CO2 y 64.3% en SO2 respecto al escenario Business As Usual 2030. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | Manizales, Colombia is a city that has different challenges in terms of mobility, its complex topographic conditions, the increased use of private vehicles and decreased use of public transport, generate a combination of complex actors that can put any city in difficulties. Vehicular congestion is a problem, but the pollution associated with this increase in traffic and the consequences that this can bring to air quality is also a concern. This research develops a methodology for estimating emissions based on a Bottom-Up approach using a transportation planning model. Starting from a base modeling scenario in 2017, the calibration and validation of this methodology is performed. Ten pollutants are evaluated (BC, CH4, CO, CO2, VOC, N2O, NOx, PM10, PM2.5 and SO2). From the analysis performed for the base year 2017, it is highlighted that about 55% of SO2 emissions are from light vehicles, motorcycles contribute 67% of VOC, 59% of CO and 58% of CH4. Subsequently, a Business as Usual scenario was defined for the year 2030 and 3 more future scenarios for the same year, which propose changes in the supply and demand of the general transportation system of the city of Manizales. The following scenarios are proposed: 1) a Public Transportation Fleet Renewal scenario, 2) a scenario of technological changes by applying an expert survey and 3) a scenario of fuel improvement. The future scenarios show reductions in at least one of the pollutants, with emission reductions of up to 24% in CO2 and 64.3% in SO2 with respect to the Business As Usual 2030 scenario. |
dc.format.extent | xxvi, 157 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil |
dc.title | Metodología para evaluación de escenarios en el cambio de la oferta y la demanda de transporte para la ciudad de Manizales desde una perspectiva de reducción de emisiones |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Transporte |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Logística para El Transporte Sostenible y la Seguridad Translogyt |
dc.coverage.city | Manizales |
dc.coverage.country | Colombia |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Ingeniería - Transporte |
dc.description.researcharea | Movilidad y Desarrollo Tecnológico |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Air - Pollution |
dc.subject.lemb | Contaminación del aire |
dc.subject.lemb | Gases de escape en automóviles |
dc.subject.lemb | Automobiles - motors - exhaust gas |
dc.subject.proposal | Emisiones |
dc.subject.proposal | Contaminantes |
dc.subject.proposal | Fuentes móviles |
dc.subject.proposal | Inventario |
dc.subject.proposal | Manizales |
dc.subject.proposal | Bottom-Up |
dc.title.translated | Methodology for the evaluation of scenarios in the change of supply and demand of transportation for the city of Manizales from an emissions reduction perspective |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
oaire.awardtitle | Herramienta para la gestión de la calidad del aire en Manizales a partir de modelos de transporte y factores de emisión |
oaire.fundername | Convocatoria nacional para el fomento de alianzas interdisciplinarias que articulen investigación, creación, extensión y formación en la universidad nacional de Colombia 2019-2021 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
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