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Construyendo paz desde los espacios cotidianos: experiencia del observatorio de paz al interior del Gimnasio Los Andes
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Meléndez Acuña, Raúl Ernesto |
dc.contributor.author | Matallana Palacios, Amelia Johana |
dc.date.accessioned | 2023-03-21T15:13:55Z |
dc.date.available | 2023-03-21T15:13:55Z |
dc.date.issued | 2022-12 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83645 |
dc.description | ilustraciones, fotografías a color |
dc.description.abstract | Dado que el fenómeno de la violencia en el país no se reduce solamente al conflicto armado, sino que incluye aquellos escenarios en los que el ataque directo y estructural atenta contra las condiciones de bienestar y dignidad de los sujetos, se hace necesario pensar en alternativas que le permitan a la escuela ser partícipe en los procesos de transformación de las realidades sociales a escala local y global; por esta razón surge el Observatorio de paz Gimandino, como catalizador de los intereses de indagación de los estudiantes, a través de un ejercicio en el que los sujetos se descubren “filosofando” continuamente y le otorgan un rol preponderante a la verdad, la razón y el sano escepticismo como formas conducentes al buen vivir. En este orden de ideas, construir la paz desde los espacios cotidianos precisa el reto de transformar los contextos a partir de la creatividad, el diálogo de saberes, el espíritu analítico, la criticidad y la reflexión, de forma tal que se atienda a las apuestas no violentas y se creen espacios de paz desde las necesidades de cambio que exige una sociedad como la colombiana. El ejercicio investigativo que transversaliza esta propuesta tiene un alcance descriptivo y explicativo, en el que se parte de los conceptos de paz y conflicto en los espacios cotidianos para ofrecer una alternativa de ejecución práctica viable en otras instituciones educativas, la cual contribuya a pensarse la cátedra para la paz más allá de una imposición curricular. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | Given that the phenomenon of violence in the country is not only reduced to the armed conflict, but also includes those scenarios in which the direct and structural attack impinges against the conditions of well-being and dignity of the subjects, it is necessary to think of alternatives that allow the school to participate in the processes of transformation of social realities on a local and global scale; For this reason, the Gimandino Peace Observatory arises as a catalyst for the students' interests of inquiry, through an exercise in which the subjects discover themselves "philosophizing" continuously and give a preponderant role to truth, reason and healthy skepticism as forms conducive to good living. In this order of ideas, building peace from everyday spaces requires the challenge of transforming the contexts from creativity, dialogue of knowledge, analytical spirit, criticality and reflection, in such a way that non-violent bets are attended to and spaces of peace are created from the needs of change that a society like the Colombian society demands. The research exercise that transversalizes this proposal has a descriptive and explanatory scope, which is based on the concepts of peace and conflict in everyday spaces to offer an alternative of viable practical execution in other educational institutions, which contributes to think the peace chair beyond a curricular imposition. |
dc.format.extent | xiii. 154 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::375 - Currículos |
dc.subject.ddc | 170 - Ética (Filosofía moral)::172 - Ética política |
dc.subject.ddc | 100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionados |
dc.title | Construyendo paz desde los espacios cotidianos: experiencia del observatorio de paz al interior del Gimnasio Los Andes |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Educación |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Educación |
dc.description.methods | - Investigación cualitativa -Fenomenología como forma de aproximarse a las vivencias de los sujetos - Sistematización de experiencias - Observación fruto de la técnica de los grupos focales -Entrevistas y encuestas para recolección de información |
dc.description.researcharea | Enseñanza de la Filosofía |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Conflicto armado |
dc.subject.lemb | Educación para la paz |
dc.subject.lemb | Youth participation |
dc.subject.lemb | Participación juvenil |
dc.subject.lemb | organizaciones juveniles |
dc.subject.lemb | Students organizations |
dc.subject.proposal | Paz |
dc.subject.proposal | Conflicto |
dc.subject.proposal | Observatorio de Paz |
dc.subject.proposal | Grupo Focal |
dc.subject.proposal | Cátedra de Paz |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico |
dc.subject.proposal | Cotidianidad escolar |
dc.subject.proposal | Peace |
dc.subject.proposal | Conflict |
dc.subject.proposal | Peace Observatory |
dc.subject.proposal | Focus group |
dc.subject.proposal | Peace Chair |
dc.subject.proposal | Critical thinking |
dc.subject.proposal | School daily life |
dc.title.translated | Building peace from spaces everyday: observatory experience of peace inside the Gimnasio Los Andes |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Grupos comunitarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Personal de apoyo escolar |
dc.contributor.orcid | 0000-0001-9526-9675 |
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Maestría en Educación [360]
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