Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.authorVélez Upegui, Jorge Julián
dc.contributor.authorOrtiz Ortiz, Doralice
dc.contributor.authorDuque Escobar, Gonzalo
dc.date.accessioned2023-03-27T18:34:37Z
dc.date.available2023-03-27T18:34:37Z
dc.date.issued2023-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83661
dc.descriptiongraficas, tablas
dc.description.abstractEste artículo muestra cómo el manejo sostenible del sector forestal puede contribuir al proceso de paz en el departamento de Caldas. Mediante encuentros y entrevistas con los principales actores forestales se obtiene una visión de la situación actual del sector y sus potencialidades. Se concluyó que el fortalecimiento de la gobernanza puede potenciar y jalonar este desarrollo a través de la política forestal, incorporando espacios de participación formal e impulsando proyectos como deforestación cero, reducción de la ilegalidad, certificación forestal, y generación de empleo; este último, aprovechando el potencial de 164 000 ha para plantaciones forestales existente en la región cafetera.
dc.format.extent36 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto de Estudios Ambientales
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ddc570 - Biología::577 - Ecología
dc.titleReflexiones en torno al sector forestal en el departamento de Caldas como alternativa de paz y desarrollo sostenible
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.placeManizales, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Nivel Nacional
dc.relation.referencesBanco Mundial (2016). Los bosques generan empleo e ingresos. Obtenido de www.bancomundial.org, 16 de marzo de 2016. [Consultado en enero 22 de 2018]. http://www.bancomundial.org/es/topic/forests/brief/forests-generate-jobs-and-incomes
dc.relation.referencesCarrillo Cubides, A.J. (2017) Revisión crítica de los REDD+: Limitaciones y potencialidades de su aplicación en Colombia. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, Instituto de Estudios Ambientales IDEA. 148 p. http://bdigital.unal.edu.co/64205/
dc.relation.referencesCIFOR. (2016).¿Pueden las plantaciones forestales promover la conservación de los bosques? www.cifor.org. 19 de abril de 2016. Obtenido de https://forestsnews.cifor.org/41152/pueden-las-plantaciones-forestales-promover-laconservacion-de-los-bosques?fnl=es
dc.relation.referencesCorpocaldas. (2016). Plan de Acción Institucional 2016 – 2019. Actualización del diagnóstico ambiental de Caldas. Corporación Autónoma Regional de Caldas. 158 p. [Consultado en línea el 25 de enero de 2019]. http://www.corpocaldas.gov.co/publicaciones/331/2016-2019/06-16/ActualizacionDiagnosticoPA-Web.pdf
dc.relation.referencesCorte Suprema de Justicia (2018). STC4360-2018 – Corte Suprema de Justicia. [Consultado en enero 28 de 2019]. http://www.cortesuprema.gov.co/corte/ wp-content/uploads/relatorias/tutelas/B%20MAY2018/STC4360-2018.doc DNP (2018). Estudios de Economía forestal en el marco de la misión de crecimiento verde en Colombia – Resumen ejecutivo. Bogotá DC. Dirección Nacional de Planeación. 37 p.
dc.relation.referencesDuarte-H, D. y Avella-M, A. (2019). Análisis socio-ecológico de una iniciativa de restauración liderada por autoridades ambientales en Santander (Colombia). Colombia Forestal, 22 (1), 68-86. DOI: http://dx.doi. org/10.14483/2256201X.13101
dc.relation.referencesDuque-Escobar, G. Moreno, R.D y Ortiz-Ortiz, D. (2012). Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia. Legalidad y sostenibilidad de la guadua en la Ecorregión cafetera. Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER. Septiembre de 2012. ISBN: 978-958-8370-43–9. 82 p.
dc.relation.referencesDuque-Escobar, G. (2019). Terrorismo y guerra, la ruta equivocada. Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. [Consultado en internet el 30 de enero de 2019]. http://bdigital.unal.edu.co/70739/
dc.relation.referencesDuque-Escobar, G. (2018) Cambio climático y gestión ambiental en Caldas. Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 5 pág, [Consultado en internet el 25 de enero de 2019]. http://bdigital.unal.edu.co/65664/
dc.relation.referencesDuque Escobar, Gonzalo (2015) Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio. Manizales, Caldas, Blanecolor S.A.S. Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/51288/
dc.relation.referencesDuque Escobar, Gonzalo (2015) Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio. Manizales, Caldas, Blanecolor S.A.S. Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/51288/
dc.relation.referencesFranco M., D.F. y Patiño, J. (2012). Estrategias para la facilitación para la inversión, innovación y desarrollo forestal en un contexto de gobernabilidad territorial. Colombia Forestal. 15. (1), 11-12, p 67.
dc.relation.referencesHinestroza-Cuesta, L y Mena-Valencia, M. (2011). Análisis sobre el marco jurídico que regula el aprovechamiento forestal en Colombia. Revista Biodiversidad Neotropical. 1 (2). 73-90.
dc.relation.referencesIDEAM-MADS (2019). Atlas temático, zonas de reserva forestal Ley 2ª de 1959. Instituto de Hidrología y Medio Ambiente de Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En línea [Consultado el 28 de enero de 2019]. http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/019679/019679.htm
dc.relation.referencesMoreno, R.D. (2012). Gobernanza Forestal / Bosques FLEGT – Colombia. Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Ed. CARDER y la Unión Europea. 42 p. http://www.almamater.edu.co/Memorias.PDF/1.Bosques.FLEGT_Ruben. Darío.Moreno_FLEGT.pdf
dc.relation.referencesONF Andina (2018) Presentación del estudio sobre economía forestal. Sesión 7. Comité Asesor estratégico I Misión de Crecimiento Verde. Global Green Growth Institute, Departamento Nacional de Planeación. Bogotá febrero de 2018. 29 p.
dc.relation.referencesOrozco, J.M. Gobernanza forestal vs. Deforestación (II). El Tiempo. 23 de abril de 2018 (online, consultado el 23 de enero de 2019) https://www.eltiempo. com/opinion/columnistas/jose-miguel-orozco-munoz/gobernanza-forestalvs-deforestacion-ii-208320
dc.relation.referencesOrozco, J.M. y Bohórquez, B.N. (2013). Análisis de las sinergias entre la aplicación de las leyes, la gobernanza y el comercio forestal e iniciativas afines en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Ed. TRAFFIC International. Cambridge UK. 100p. ISBN 978-1-85850-360-8
dc.relation.referencesBrasil, Colombia, Ecuador y Perú. Ed. TRAFFIC International. Cambridge UK. 100p. ISBN 978-1-85850-360-8
dc.relation.referencesPoveda, G., (2004). La hidroclimatología de Colombia: Una síntesis desde la escala interdecadal hasta la escala diurna. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Vol XXVIII, Número 107.
dc.relation.referencesPoveda, G. (2018). Para cumplir con Acuerdo de París, Colombia debe penalizar la deforestación. UN Periódico, noviembre 7 de 2018. [Consultado en Enero 23 de 2019] http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/para-cumplir-conacuerdo-de-paris-colombia-debe-penalizar-la-deforestacion/
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Colombia.
dc.relation.referencesRevista M&M (2013). 20 Proyectos Forestales para Sembrar Futuro en Colombia. Revista M&M, Edición 81, Forestal, 15 de septiembre. Disponible online, consultado el 24 de enero de 2019 https://revista-mm.com/blog/forestal/20- proyectos-forestales-sembrar-futuro-colombia/
dc.relation.referencesSilva Herrera, L.J. (2006). La silvicultura y el desarrollo socioeconómico. Colombia Forestal, 9 (19). 217-232. https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index. php/colfor/article/view/3361/4891
dc.relation.referencesUcros, J.C. (2008). Breve Historia y situación actual del patrimonio forestal colombiano. Ed FAO. 1-29p
dc.relation.referencesUPRA (2014). Presentación institucional. Unidad de Planificación Rural Agropecuaria. Ministerio de Agricultura. Bogotá, 44p.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCambio climático
dc.subject.proposalDesarrollo sostenible
dc.subject.proposalEcorregión cafetera
dc.subject.proposalGobernanza forestal
dc.subject.unescoGestión forestal
dc.subject.unescoForest management
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentImage
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito