Mostrar el registro sencillo del documento
Enseñanza de la Astronomía para promover la paz y la reconciliación en comunidades vulnerables
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Vargas Domínguez, Santiago |
dc.contributor.advisor | Hernández Armenta, Itzel |
dc.contributor.author | Hernández Vásquez, Érika Yiseth |
dc.date.accessioned | 2023-04-18T22:28:02Z |
dc.date.available | 2023-04-18T22:28:02Z |
dc.date.issued | 2022-05-06 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83731 |
dc.description | ilustraciones, fotografías a color |
dc.description.abstract | Con motivo a la nueva era de postconflicto en Colombia y la necesidad de implementar alternativas que promuevan la paz y la reconciliación, se propone que un contexto poco explorado es la educación para la paz abordada desde la enseñanza de las ciencias naturales. Esta investigación partió con la realización de entrevista semiestructurada individual a 3 docentes y la aplicación de la Escala para la Percepción de la Relación entre Ciencia y Paz a 251 docentes, con las que se concluyó que la comunidad docente sí concibe una relación entre la Ciencia y la Paz y así mismo, se observa la necesidad de desarrollar recursos educativos en torno a la educación para la paz. Como producto se diseña una secuencia didáctica relativas a la Astronomía y Ciencias del Espacio, y educación para la Paz. Esta consta de 4 unidades para desarrollarse en ambientes educativos formales y no formales, en grupos escolares y/o comunitarios, para población con o sin conocimientos previos de astronomía. Cada una de las unidades abarca aprendizajes esperados del área de las Ciencias Naturales y competencias ciudadanas de paz. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | Due to the new post-conflict era in Colombia and the need to implement alternatives that promote peace and reconciliation, it is proposed that a little explored context is education for peace approached from the teaching of natural sciences. This research started with the realization of an individual semi-structured interview with 3 teachers and the application of the Scale for the Perception of the Relationship between Science and Peace to 251 teachers, with which it was concluded that the teaching community does conceive a relationship between Science and Peace. peace. Likewise, the need to develop educational resources around education for peace is observed. As a product, a didactic sequence related to Astronomy and Space Sciences, and education for Peace is designed. This consists of 4 units to be developed in formal and non-formal educational environments, in school and/or community groups, for the population with or without prior knowledge of astronomy. Each of the units covers expected learning in the area of Natural Sciences and citizen peace skills |
dc.format.extent | xiii, 168 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 020 - Bibliotecología y ciencias de la información::026 - Bibliotecas y archivos dedicados a temas específicos |
dc.title | Enseñanza de la Astronomía para promover la paz y la reconciliación en comunidades vulnerables |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.notes | Contiene unidades didácticas e ilustraciones |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.researcharea | Asuntos Culturales, Sociales y de Género |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place | Bogotá,Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Bailey, J. M., y Slater, T. F. (2003). A review of astronomy education research. Astronomy Education Review, 2(2), 20-45. |
dc.relation.references | Brantmeier, Edward J. (2011). Toward Mainstreaming Critical Peace Education in U.S. Teacher Education. In Critical Pedagogy in the 21st Century: A New Generation of Scholars. C. S. Malott and B. Porfilio eds, [p.349–375]. Greenwich, CT: Information Age Publishing |
dc.relation.references | Bajaj, Monisha (2015) Pedagogies of resistance and critical peace education praxis. Journal of Peace Education, 12(2), [p.154-166]. |
dc.relation.references | Barakat, S., Connolly, D., Hardman, F., y Sundaram, V. (2013). The role of basic education in post-conflict recovery. Comparative Education, 49(2), 124-142. |
dc.relation.references | Bretherton, D., Weston, J., & Zbar, V. (2003). Peace education in a post-conflict environment: the case of Sierra Leone. Prospects, 33(2), 219–230. https://doi.org/10.1023/a:1023651031633 |
dc.relation.references | Buckland, P. (2004). Reshaping the future: Education and post-conflict reconstruction. Herndon, VA: The World Bank. |
dc.relation.references | Calderón Rojas, J. (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto. Latinoamérica Revista de Estudios Latinoamericanos, 62, 227–257. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000100227 |
dc.relation.references | (CAMINO, 1999, 2001). I Simpósio Nacional de Educação em Astronomia – Rio de Janeiro - 2011 LA DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA COMO CAMPO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVAS Néstor CAMINO |
dc.relation.references | CaPaz. (20017). ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Educación y Pedagogía para la Paz – Material para la práctica Oficina del Alto Comisionado para la Paz Acción CaPaz: Estrategia de Capacidades para la Paz y la Convivencia. Educrea.cl. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2019/10/DOC2-educar.pdf |
dc.relation.references | Chaux, E., & Velásquez, A. (2016). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. |
dc.relation.references | Chaux, E., Mejía, J., Lleras, J., Guáqueta, D., Bustamante, A., Rodríguez, G., ... & Velásquez, A. (2016). Secuencias didácticas de educación para la paz (1 a 11 grado). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. |
dc.relation.references | Chaux, E., Mejía, J., Lleras, J., Guáqueta, D., Bustamante, A., Rodríguez, G., ... & Velásquez, A. (2016). Desempeños de educación -para la paz- Para ser enriquecidas por los docentes de Colombia Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. |
dc.relation.references | Colombia: Agencia Para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Dimensión educativa, sin fecha, disponible en: http://www.reintegracion.gov.co/es/la-reintegracion/Paginas/educativa.aspx |
dc.relation.references | Dewey, J., & Gandhi, M. LEARNING FOR PACIFISM AN ANTHOLOGY OF THE WHY, WHAT & HOW OF PEACE EDUCATION. |
dc.relation.references | Dilek C. (2016). Preservice teachers’ perceptions of the relationship between science and peace. Journal of Baltic Science Education, 15 (4), 464-476. |
dc.relation.references | El Gobierno Nacional y las FARC-EP (2016). Acuerdo Final Para La Terminación Del Conflicto Y La Construcción De Una Paz Estable Y Duradera. |
dc.relation.references | FISCHER, Michael. Didáctica Viva. Métodos y micro métodos de Didáctica Viva. Universidad de Friburt-Alemania |
dc.relation.references | Freire, Paulo (1997). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios de la práctica educativa. 2ª edición. Buenos Aires: Siglo XX Editores. |
dc.relation.references | Galtung, J. (s/f). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Redalyc.org. Recuperado el 6 de mayo de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016389005.pdf |
dc.relation.references | Jnanathapaswi, S. G. (2007). Learning For Pacifisman Anthology Of The Why, What & How Of Peace Education. Researchgate.net. https://www.researchgate.net/publication/342803041_LEARNING_FOR_PACIFISM |
dc.relation.references | Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (1995). Teaching students to be peacemakers. Edina, MN: Interaction Book Company |
dc.relation.references | La reincorporación en los Acuerdos. (s/f). Gov.co. Recuperado el 6 de mayo de 2022, de https://www.reincorporacion.gov.co/es/reincorporacion/Paginas/La-reincorporaci%C3%B3n-en-los-Acuerdos.aspx |
dc.relation.references | Marsh F., Perez I., Hallsworth L., Meirom L., Hilal R., Walter S., Katsitadze T., Sudbrock C., y Kamdem A. (2015). Peace Education Handbook for Educators. Brussels, Belgium: International Falcon Movement-Socialist Educational International. |
dc.relation.references | Mejía, Dilia (s.f.) Propuesta pedagógico didáctica a través de la didáctica viva y educación para la paz en Montes de María. Recuperado de: http://premiosantillana.com.co/pdf/1-LAENSEÑANZA-DE-LAS-CIENCIAS-SOCIALES.pdf |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004). Formar para la ciudadanía ¡SÍ es posible! |
dc.relation.references | Observatorio de Memoria y Conflicto – Centro Nacional de Memoria Histórica. (s/f). Índice de Distribución de Violencia del Conflicto Armado en Colombia 1985-2020. Gov.co. Recuperado el 6 de mayo de 2022, de https://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/wp-content/uploads/2021/09/I%cc%81ndice-de-distribucio%cc%81n-de-violencia-del-conflicto-armado-en-Colombia-20210929-1.pdf |
dc.relation.references | ONU. (1999, junio 9). Resoluciones Aprobadas Por La Asamblea General Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Documents-dds-ny.un.org. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N99/774/46/PDF/N9977446.pdf?OpenElement |
dc.relation.references | Rettberg, A. (2012). Construcción de paz en Colombia. Universidad de los Andes. |
dc.relation.references | Rojas, J. C. (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto. Latinoamérica Revista de Estudios Latinoamericanos, 62, 227–257. https://doi.org/10.1016/j.larev.2016.06.010 |
dc.relation.references | Salamanca, M., Rodríguez, M., Cruz, J., Ovalle, R., Pulido, M., & Molano, A. (2016). Guía para la implementación de la cátedra de la paz. Bogotá: Santillana. |
dc.relation.references | Sierra, J. R., & Carou, H. C. (2017). Breve historia del conflicto armado en Colombia. Catarata. |
dc.relation.references | Sreejith, S. (2019). Learning For Pacifism An Anthology Of The Why, What & How Of Peace Education. Ijegr.com. https://www.ijegr.com/wp-content/uploads/2020/12/Learning-for-Pacifism-an-Anthology-of-the-Why-What-How-of-Peace-Education.pdf |
dc.relation.references | Swee-Hin, Toh y Cawagas, Virginia. (2010). Peace Education, ESD and the Earth Charter Interconnections and Synergies. Journal of Education for Sustainable Development. 4. 167-180. doi:10.1177/097340821000400203. |
dc.relation.references | Wien B., Connors J, y Finley L. (2015). Teaching Peace Through Popular Culture. Charlotte, NC: Information Age Publishing. |
dc.relation.references | Toh, S.-H. (s/f). Education for sustainable development & the weaving of a culture of peace: complementarities and synergies. Psu.edu. Recuperado el 6 de mayo de 2022, de https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.493.1182&rep=rep1&type=pdf |
dc.relation.references | Voxpopuli - ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. (s/f). Voxpopuli - ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Recuperado el 6 de mayo de 2022, de https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadisticas.html |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Enseñanza-ciencia |
dc.subject.lemb | Science -- Study and teaching |
dc.subject.lemb | Educación para la Paz |
dc.subject.proposal | Educación para la paz |
dc.subject.proposal | Enseñanza de las ciencias naturales |
dc.subject.proposal | Competencias ciudadanas |
dc.subject.proposal | Peace education |
dc.subject.proposal | Natural science education |
dc.subject.proposal | Citizenship skills |
dc.title.translated | Teaching Astronomy to Promote Peace and Reconciliation in Vulnerable Communities |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
oaire.awardtitle | Enseñanza de la Astronomía para promover la paz y la reconciliación en comunidades vulnerables |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Grupos comunitarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Medios de comunicación |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Padres y familias |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Personal de apoyo escolar |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito