Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorVargas Domínguez, Santiago
dc.contributor.advisorHernández Armenta, Itzel
dc.contributor.authorHernández Vásquez, Érika Yiseth
dc.date.accessioned2023-04-18T22:28:02Z
dc.date.available2023-04-18T22:28:02Z
dc.date.issued2022-05-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83731
dc.descriptionilustraciones, fotografías a color
dc.description.abstractCon motivo a la nueva era de postconflicto en Colombia y la necesidad de implementar alternativas que promuevan la paz y la reconciliación, se propone que un contexto poco explorado es la educación para la paz abordada desde la enseñanza de las ciencias naturales. Esta investigación partió con la realización de entrevista semiestructurada individual a 3 docentes y la aplicación de la Escala para la Percepción de la Relación entre Ciencia y Paz a 251 docentes, con las que se concluyó que la comunidad docente sí concibe una relación entre la Ciencia y la Paz y así mismo, se observa la necesidad de desarrollar recursos educativos en torno a la educación para la paz. Como producto se diseña una secuencia didáctica relativas a la Astronomía y Ciencias del Espacio, y educación para la Paz. Esta consta de 4 unidades para desarrollarse en ambientes educativos formales y no formales, en grupos escolares y/o comunitarios, para población con o sin conocimientos previos de astronomía. Cada una de las unidades abarca aprendizajes esperados del área de las Ciencias Naturales y competencias ciudadanas de paz. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractDue to the new post-conflict era in Colombia and the need to implement alternatives that promote peace and reconciliation, it is proposed that a little explored context is education for peace approached from the teaching of natural sciences. This research started with the realization of an individual semi-structured interview with 3 teachers and the application of the Scale for the Perception of the Relationship between Science and Peace to 251 teachers, with which it was concluded that the teaching community does conceive a relationship between Science and Peace. peace. Likewise, the need to develop educational resources around education for peace is observed. As a product, a didactic sequence related to Astronomy and Space Sciences, and education for Peace is designed. This consists of 4 units to be developed in formal and non-formal educational environments, in school and/or community groups, for the population with or without prior knowledge of astronomy. Each of the units covers expected learning in the area of Natural Sciences and citizen peace skills
dc.format.extentxiii, 168 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc020 - Bibliotecología y ciencias de la información::026 - Bibliotecas y archivos dedicados a temas específicos
dc.titleEnseñanza de la Astronomía para promover la paz y la reconciliación en comunidades vulnerables
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.notesContiene unidades didácticas e ilustraciones
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.researchareaAsuntos Culturales, Sociales y de Género
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias
dc.publisher.placeBogotá,Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesBailey, J. M., y Slater, T. F. (2003). A review of astronomy education research. Astronomy Education Review, 2(2), 20-45.
dc.relation.referencesBrantmeier, Edward J. (2011). Toward Mainstreaming Critical Peace Education in U.S. Teacher Education. In Critical Pedagogy in the 21st Century: A New Generation of Scholars. C. S. Malott and B. Porfilio eds, [p.349–375]. Greenwich, CT: Information Age Publishing
dc.relation.referencesBajaj, Monisha (2015) Pedagogies of resistance and critical peace education praxis. Journal of Peace Education, 12(2), [p.154-166].
dc.relation.referencesBarakat, S., Connolly, D., Hardman, F., y Sundaram, V. (2013). The role of basic education in post-conflict recovery. Comparative Education, 49(2), 124-142.
dc.relation.referencesBretherton, D., Weston, J., & Zbar, V. (2003). Peace education in a post-conflict environment: the case of Sierra Leone. Prospects, 33(2), 219–230. https://doi.org/10.1023/a:1023651031633
dc.relation.referencesBuckland, P. (2004). Reshaping the future: Education and post-conflict reconstruction. Herndon, VA: The World Bank.
dc.relation.referencesCalderón Rojas, J. (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto. Latinoamérica Revista de Estudios Latinoamericanos, 62, 227–257. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000100227
dc.relation.references(CAMINO, 1999, 2001). I Simpósio Nacional de Educação em Astronomia – Rio de Janeiro - 2011 LA DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA COMO CAMPO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVAS Néstor CAMINO
dc.relation.referencesCaPaz. (20017). ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Educación y Pedagogía para la Paz – Material para la práctica Oficina del Alto Comisionado para la Paz Acción CaPaz: Estrategia de Capacidades para la Paz y la Convivencia. Educrea.cl. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2019/10/DOC2-educar.pdf
dc.relation.referencesChaux, E., & Velásquez, A. (2016). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesChaux, E., Mejía, J., Lleras, J., Guáqueta, D., Bustamante, A., Rodríguez, G., ... & Velásquez, A. (2016). Secuencias didácticas de educación para la paz (1 a 11 grado). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesChaux, E., Mejía, J., Lleras, J., Guáqueta, D., Bustamante, A., Rodríguez, G., ... & Velásquez, A. (2016). Desempeños de educación -para la paz- Para ser enriquecidas por los docentes de Colombia Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesColombia: Agencia Para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Dimensión educativa, sin fecha, disponible en: http://www.reintegracion.gov.co/es/la-reintegracion/Paginas/educativa.aspx
dc.relation.referencesDewey, J., & Gandhi, M. LEARNING FOR PACIFISM AN ANTHOLOGY OF THE WHY, WHAT & HOW OF PEACE EDUCATION.
dc.relation.referencesDilek C. (2016). Preservice teachers’ perceptions of the relationship between science and peace. Journal of Baltic Science Education, 15 (4), 464-476.
dc.relation.referencesEl Gobierno Nacional y las FARC-EP (2016). Acuerdo Final Para La Terminación Del Conflicto Y La Construcción De Una Paz Estable Y Duradera.
dc.relation.referencesFISCHER, Michael. Didáctica Viva. Métodos y micro métodos de Didáctica Viva. Universidad de Friburt-Alemania
dc.relation.referencesFreire, Paulo (1997). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios de la práctica educativa. 2ª edición. Buenos Aires: Siglo XX Editores.
dc.relation.referencesGaltung, J. (s/f). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Redalyc.org. Recuperado el 6 de mayo de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016389005.pdf
dc.relation.referencesJnanathapaswi, S. G. (2007). Learning For Pacifisman Anthology Of The Why, What & How Of Peace Education. Researchgate.net. https://www.researchgate.net/publication/342803041_LEARNING_FOR_PACIFISM
dc.relation.referencesJohnson, D.W. y Johnson, R.T. (1995). Teaching students to be peacemakers. Edina, MN: Interaction Book Company
dc.relation.referencesLa reincorporación en los Acuerdos. (s/f). Gov.co. Recuperado el 6 de mayo de 2022, de https://www.reincorporacion.gov.co/es/reincorporacion/Paginas/La-reincorporaci%C3%B3n-en-los-Acuerdos.aspx
dc.relation.referencesMarsh F., Perez I., Hallsworth L., Meirom L., Hilal R., Walter S., Katsitadze T., Sudbrock C., y Kamdem A. (2015). Peace Education Handbook for Educators. Brussels, Belgium: International Falcon Movement-Socialist Educational International.
dc.relation.referencesMejía, Dilia (s.f.) Propuesta pedagógico didáctica a través de la didáctica viva y educación para la paz en Montes de María. Recuperado de: http://premiosantillana.com.co/pdf/1-LAENSEÑANZA-DE-LAS-CIENCIAS-SOCIALES.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Formar para la ciudadanía ¡SÍ es posible!
dc.relation.referencesObservatorio de Memoria y Conflicto – Centro Nacional de Memoria Histórica. (s/f). Índice de Distribución de Violencia del Conflicto Armado en Colombia 1985-2020. Gov.co. Recuperado el 6 de mayo de 2022, de https://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/wp-content/uploads/2021/09/I%cc%81ndice-de-distribucio%cc%81n-de-violencia-del-conflicto-armado-en-Colombia-20210929-1.pdf
dc.relation.referencesONU. (1999, junio 9). Resoluciones Aprobadas Por La Asamblea General Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Documents-dds-ny.un.org. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N99/774/46/PDF/N9977446.pdf?OpenElement
dc.relation.referencesRettberg, A. (2012). Construcción de paz en Colombia. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesRojas, J. C. (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto. Latinoamérica Revista de Estudios Latinoamericanos, 62, 227–257. https://doi.org/10.1016/j.larev.2016.06.010
dc.relation.referencesSalamanca, M., Rodríguez, M., Cruz, J., Ovalle, R., Pulido, M., & Molano, A. (2016). Guía para la implementación de la cátedra de la paz. Bogotá: Santillana.
dc.relation.referencesSierra, J. R., & Carou, H. C. (2017). Breve historia del conflicto armado en Colombia. Catarata.
dc.relation.referencesSreejith, S. (2019). Learning For Pacifism An Anthology Of The Why, What & How Of Peace Education. Ijegr.com. https://www.ijegr.com/wp-content/uploads/2020/12/Learning-for-Pacifism-an-Anthology-of-the-Why-What-How-of-Peace-Education.pdf
dc.relation.referencesSwee-Hin, Toh y Cawagas, Virginia. (2010). Peace Education, ESD and the Earth Charter Interconnections and Synergies. Journal of Education for Sustainable Development. 4. 167-180. doi:10.1177/097340821000400203.
dc.relation.referencesWien B., Connors J, y Finley L. (2015). Teaching Peace Through Popular Culture. Charlotte, NC: Information Age Publishing.
dc.relation.referencesToh, S.-H. (s/f). Education for sustainable development & the weaving of a culture of peace: complementarities and synergies. Psu.edu. Recuperado el 6 de mayo de 2022, de https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.493.1182&rep=rep1&type=pdf
dc.relation.referencesVoxpopuli - ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. (s/f). Voxpopuli - ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Recuperado el 6 de mayo de 2022, de https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadisticas.html
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEnseñanza-ciencia
dc.subject.lembScience -- Study and teaching
dc.subject.lembEducación para la Paz
dc.subject.proposalEducación para la paz
dc.subject.proposalEnseñanza de las ciencias naturales
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanas
dc.subject.proposalPeace education
dc.subject.proposalNatural science education
dc.subject.proposalCitizenship skills
dc.title.translatedTeaching Astronomy to Promote Peace and Reconciliation in Vulnerable Communities
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardtitleEnseñanza de la Astronomía para promover la paz y la reconciliación en comunidades vulnerables
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito