Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorDaza Caicedo, Ricardo
dc.contributor.authorMantilla Salgado, José Miguel
dc.date.accessioned2023-05-16T19:46:05Z
dc.date.available2023-05-16T19:46:05Z
dc.date.issued2022-10-22
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83807
dc.descriptionilustraciones, fotografías
dc.description.abstractEl presente es un estudio del pensamiento y la obra de Le Corbusier (1887-1965) a la luz de las teorías de Gottfried Semper (1803-1869); pero puede leerse, también, como un estudio de las teorías de Semper a la luz de la obra de Le Corbusier. El objetivo es indagar más allá de las diferencias fácilmente observables que hubo entre ellos para conocer en qué aspectos coincidieron en materia de creación arquitectónica. Nos motiva la posibilidad de hallar indicios del carácter genuino de la arquitectura en el terreno relativamente poco explorado que une a estos dos personajes. En el Capítulo 1 se examinan los encuentros de Le Corbusier, durante sus años de formación, con los remanentes del legado teórico semperiano. En el Capítulo 2 se exploran las coincidencias significativas entre los postulados de ambos arquitectos en torno al concepto de estilo. Finalmente, en el Capítulo 3, se examinan algunos aspectos específicos de la obra de Le Corbusier a la luz de las teorías de Semper. Entre las coincidencias significativas que hallamos entre ellos hay tres asuntos que merecen ser destacados: 1) Los dos afirmaban que la imagen que presenta la arquitectura está sujeta al espíritu artístico colectivo de cada época y de cada pueblo. A este concepto se refirieron con el término “estilo”. 2) Los dos promulgaron la existencia de unas invariantes lógicas, propias de la arquitectura e independientes de la materia y la técnica. 3) Ambos consideraron que la conjunción de los dos factores anteriores demandaría una permanente actualización de las reglas propias de la disciplina. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis is a study about the ideas and works of Le Corbusier (1887-1965) under the light of the theories of Gottfried Semper (1803-1869). It may also be read as a study of the theories of Semper under the light of Le Corbusier’s ideas and works. The objective is to explore beyond the easily observable differences between them to find out in which aspects they coincided in terms of architectural creation. We are driven by the possibility of finding signs of the genuine nature of architecture in the relatively little explored territory that unites these two characters. The first chapter of the study examines Le Corbusier's encounters, during his formative years, with the remnants of Semper's theoretical legacy. The second explores the significant coincidences between the theoretical postulates of both architects around the concept of style. Finally, in the third chapter, we draw upon Semper's theoretical conjectures for the study of some specific aspects of the work of the master of Modern Architecture. Among the significant coincidences between Semper and Le Corbusier, three matters stand out: 1. Both affirmed that the image presented by architecture is subject to the collective spirit of each era and each people. They referred to this concept with the term “style”. 2. Both promulgated the existence of invariants typical of architecture; 3. Both considered that the conjunction of the two previous factors would demand a permanent updating of the rules of the discipline.
dc.format.extentxxix, 370 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400
dc.titleLe Corbusier y Gottfied Semper : en el estilo de una época maquinista
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Doctorado en Arte y Arquitectura
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameDoctor en Arte y Arquitectura
dc.description.researchareaProyecto arquitectónico
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAnderson, S. (2000). Peter Behrens and a new architecture for the twentieth century. Cambridge: The MIT Press.
dc.relation.referencesApollinaire, G. (2013). Manifiesto cubista. Cartagena: Cuadernos del Docente Museo Vicente Huidobro.
dc.relation.referencesApollinaire, G. (1918). Les Mamelles de Tirésias. París: Éditions Sic.
dc.relation.referencesApollinaire, G. (1 de Diciembre de 1918). L’Esprit nouveau et les poètes. Mercure de France, 130(491), 385-396.
dc.relation.referencesApollinaire. (2005). Notas del programa. En T. Doyle, Erik Satie's ballet Parade: an arrangement for woodwind quintet and percussion with historicakl summary (págs. 66-67). Baton Rouge: Luisiana State University.
dc.relation.referencesAristóteles. (2004). Metafísica. Buenos Aires: Editorial Sudamericana S.A.
dc.relation.referencesArmesto, A. (1993). El aula sincrónica. Un ensayo sobre el análisis en Arquitectura. Barcelona: Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la U.P.C.
dc.relation.referencesArmesto, A. (2009). Arquitectura contra natura. Apuntes sobre la autonomía de la arquitectura con respecto a la vida, el sitio y la técnica. En B. Colomina, A. Jaque, J. Arnau, & A. Armesto, Foro crítica: arquitectura y naturaleza (págs. 79-119). Alicante: Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante
dc.relation.referencesArmesto, A. (2014). Der herd und dessen schutz: Gottfried Semper o la arquitectura como ciencia. En G. Semper, Escritos fundamentales de Gottfried Semper (págs. 7-66). Barcelona: Fundación Arquia.
dc.relation.referencesArmesto, A. (5 de Julio de 2022). Entrevista. (J. M. Mantilla, Entrevistador)
dc.relation.referencesBaudelaire, C. (1861). Richard Wagner et Tannhäuser à Paris. La Revue Européenne, 460-485.
dc.relation.referencesBaudelaire, C. (2017). Salones y otros escritos sobre arte. Madrid: Machado Libros.
dc.relation.referencesBehrens, P. (2002). Arte y técnica. En T. Maldonado, Técnica y cultura. El debate alemán entre Bismark y Weimar (págs. 100-114). Buenos Aires: Ediciones Infinito
dc.relation.referencesBernoulli, H. (1927). Eine grosse Epoche. Das Werk, 338-340.
dc.relation.referencesBlanc, C. (1867). Grammaire des arts du dessin. París: Henri Laurens Éditeur.
dc.relation.referencesBrooks, H. A. (1997). Le Corbusier's formative years: Charles-Edouard Jeanneret at La Chaux-de-Fonds. Chicago: University of Chicago Press.
dc.relation.referencesCameron, J. W. (1962). Apollinaire, Spuller and "L'Esprit Nouveau". Romance Notes, 4(1), 3-7.
dc.relation.referencesC.I.A.M. (1957). La carta de Atenas. La carta de Atenas. Buenos Aires: Editorial Contémpora.
dc.relation.referencesCohen, J.-L. (2008). France ou Allemagne ? Un livre inécrit de Le Corbusier. Paris: Éditions de la Maison des sciences de l'homme.
dc.relation.referencesColquhoun, A. (March 1990). The Le Corbusier Centenary. Journal of the Society of Architectural Historians, Vol. 49, No. 1 (Mar., 1990), pp. 96-105, 49(1), 96-122.
dc.relation.referencesColquhoun, A. (1995). Essays in Architectural Criticism. Chicago: MIT Press.
dc.relation.referencesCurtis, W. J. (2015). Le Corbusier: Ideas and Forms. London: Phaidon Press Limited.
dc.relation.referencesDeutschen Verein für Ton-, Zement- und Kalkindustrie E.V. (1911). Preisgereicht zum Wettbewerb für Entwürfe zu Urnen und Grabsteinen. Die Durchgeistigung der deutschen Arbeit Ein Bericht vom Deutschen Werkbund. Jena: Eugen Diederichs.
dc.relation.referencesDumont, M.-J. (2014). Le Corbusier - William Ritter. Correspondance Croisée 1910 -1955. Lettres à ses maîtres III. Paris: Éditions du Linteau, Fondation Le Corbusier, Archives litteraires suisses.
dc.relation.referencesFerrater Mora, J. (1964). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
dc.relation.referencesFrampton, K. (1999). Estudios sobre cultura tectónica. Madrid: Ediciones Akal, S. A.
dc.relation.referencesGantner, J. (1926). Die Vorträge von Le Corbusier in Zürich. Das Werk, XXX.
dc.relation.referencesGantner, J. (1926). Jahresberichte. Das Werk, XXXVI.
dc.relation.referencesGantner, J. (1932). Semper und Le Corbusier. En J. Gantner, Revision der Kunstgeschichte. Prolegomena zu einer Kunstgeschichte aus dem Geiste der Gegenwart (págs. 63-89). Wien: Anton Schroll & Co.
dc.relation.referencesGhyka, M. (1953). Estética de las proporciones en la naturaleza y las artes. Buenos Aires: Editorial Poseidon, S.R.L.
dc.relation.referencesGiedion, S. (2009). Espacio, tiempo y arquitectura. (J. Sainz, Trad.) Barcelona: Editorial Reverté, S.A.
dc.relation.referencesGoethe, J. W. (2007). Teoría de la narturaleza. Madrid: Editorial Tecnos.
dc.relation.referencesGraham, J. (2014). Musique en fer forgé: Erik Satie, Le Corbusier and the Problem of Aural Architecture. AA Files, 3-15.
dc.relation.referencesGrasset, E. (1907). Méthode de composition ornementale. Paris: Librairie Centrale des Beaux-Arts.
dc.relation.referencesGravagnulo, B. (1988). Adolf Loos. Madrid: Nerea, S. A.
dc.relation.referencesGregotti, V. (1993). Al interior de la arquitectura. Barcelona: Edicions 62.
dc.relation.referencesHegel, G. W. (2005). Lecciones de estética. México, D. F.: Ediciones Coyoacán, S. A.
dc.relation.referencesHvattum, M. (2004). Gottfried Semper and the Problem of Historicism. New York: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesHübsch, H., Wiegmann, R., Rosenthal, C. A., Wolff, J. H., & Bötticher, C. G. (1992). The German Debate on Architectural Style. (H. F. Mallgrave, Ed., y W. Herrmann, Trad.) Santa Monica, United States of America: The Getty Center for the History of Art and the Humanities.
dc.relation.referencesJeanneret, C. E. (1912). Étude sur le mouvement d'art decoratif en Allemagne. La Chaux-de-Fonds: Reimpreso por Da Capo Press, New York, 1968.
dc.relation.referencesJeanneret, C. E., y Ozenfant, A. (Octubre de 1920). L’Esprit Nouveau. L’Esprit Nouveau, S/N.
dc.relation.referencesJeanneret, A. (1921). Le sacre du printemps. L'Esprit Nouveau(4), 1953-1956.
dc.relation.referencesJeanneret, C. E. y Ozenfant, A. (1975). Aprés le cubisme. Torino: Bottega d'Erasmo.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1923). Vers une architecture. Paris: Éditions G. Grès et Cie.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1925). L'Art décoratif d'aujourd'hui. Paris: Éditions G. Grès et Cie.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1925). Urbanisme. Paris: Éditions G. Grès et Cie.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1926). Architecture d'époque machiniste. (J. Pierre y D. Georges, Edits.) Journal de Psychologie, 325-350.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1928). Une maison-un palais. París.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1930). Précisions sur un état présent de l'architecture et de l'urbanisme. Paris: Les éditions G. Crès et Cie.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1946). L'espace indicible. L'Architecture d'aujourd'hui, pág. 17.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1950). Le Modulor: Essai sur une mesure harmonique à l'échelle humaine, applicable universellement à l'architecture et à la mécanique. Boulogne: Editions de l’architecture d’aujourd’hui.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1953). Modulor 2: La parole est aux usagers. Boulogne: Editions de l’architecture d’aujourd’hui.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1953). El Modulor. Buenos Aires: Editorial Poseidon.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1959). Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Buenos Aires: Infinito.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1959). L’Art décoratif d’aujourd’hui. Paris: Les éditions G. Crès et Cie.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1960). L'Atelier de la récherche patiente. Paris.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1964). La ville radieuse. Paris: Éditions Vincent, Fréal & Cie.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1966). Mise au point. París: Editions Forces Vives.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1987). Voyage d'Orient Carnets. (G. Gresleri, Ed.) Milan: Electra s.p.a.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1989). Une maison un palais. París: Editions Connivences.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1998). Hacia una arquitectura. Barcelona: Ediciones Apóstrofe, S. L.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (2002). Choix de lettres. Basel: Birkhäuser - Éditions d'Architecture.Le Corbusier y L'Eplattenier. (2006). Le Corbusier - Lettres à Charles L’Eplattenier. Paris: Éditions du Linteau et ADAGP pour la Fondation Le Corbusier.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (2005). El viaje a Oriente. Barcelona: Laertes, S.A.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (2005). El espíritu nuevo en la arquitectura; En defensa de la arquitectura. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (2006). Le Poème de l'Angle Droit. Madrid: Círculo de Bellas Artes.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (2011). Correspondance, Lettres a sa Famille 1900-1925. París: Infolio éditions.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (2013). Œuvre complète / Le Corbusier et Pierre Jeanneret (Vols. 1-8). (W. Boesiger, Ed.) Zurich: Les Éditions d'architecture/Éditions Girsberger.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (2013). Défense de l'architecture. En L. M. Labbé, & L. Pierre, Le Corbusier: penser en architecture (págs. 157-178). Strasbourg, France: Les cahiers philosophiques de Strasbourg.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (2013). Correspondance, Lettres à la Famille 1926-1946. Paris: Infolio éditions.
dc.relation.referencesLe Corbusier y Ritter, W. (2014). Correspondance croisé 1910-1955. (M.-J. Dumont, Ed.) París: Éditions du Linteau, Fondation Le Corbusier.
dc.relation.referencesLe Corbusier. (4 de Marzo de 2019). Vida y obra de Le Corbusier contada por él mismo. Teleproyecto Nº 1351. https://www.youtube.com/watch?v=t_bXHnfBa9A.
dc.relation.referencesLipps, T. (1923). Fundamentos de la estética. Madrid: Daniel Jorro.
dc.relation.referencesLoos, A. (1993). Adolf Loos, Escritos I, 1897/1909. Madrid: El Croquis Editorial.
dc.relation.referencesLoos, A. (1993). Adolf Loos, Escritos II, 1910/1932. Madrid: El Croqios Editorial.
dc.relation.referencesMallgrave, H. F. (1996). Gottfried Semper: architect of the nineteenth century: a personal and intellectual biography. Yale University Press.
dc.relation.referencesMarx, K. (2009). El capital, crítica de política económica (Vol. 2). México: Siglo XXI editores, s.a.
dc.relation.referencesMartí, C. y Monteys, X. (1985). La línea dura. El ala radical del racionalismo 1924-34. 2C Construcción de la ciudad, 2-17.
dc.relation.referencesMartí, C. (1993). Las variaciones de la identidad. Barcelona: Ediciones del Serbal.
dc.relation.referencesMuthesius, H. (1994). Style-Architecture and Building-Art. Santa Mónica: The Getty Center.
dc.relation.referencesMunch, A. V. (2021). The Gesamtkunstwerk in Design an Architecture: From Bayreuth to Bauhaus. Denmark: Aarhus University Press.
dc.relation.referencesNietzsche, F. (1988). Consideraciones intempestivas. Madrid: Alianza Editorial, S. A.
dc.relation.referencesNietzsche, F. (2003). Escritos sobre Wagner. Madrid: Biblioteca Nueva, S. L.
dc.relation.referencesOechslin, W. (1987). Allemagne: Influences, confluences et reniements. En J. Lucan, Le Corbusier une encyclopédie (págs. 33 - 39). Paris: Éditions du Centre Pompidou/CCI.
dc.relation.referencesOergel, M. (2019). Zeitgeist – How Ideas Travel: Politics, Culture and the Public in the Age of. De Guyter.
dc.relation.referencesOsthaus, K. E. (1911). Material und Stil. Die Durchgeistigung der deutschen Arbeit Ein Bericht vom Deutschen Werkbund (págs. 23-29). Jena: Eugen Diederichs.
dc.relation.referencesPanofsky, E. (1989). Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte. Madrid: Ediciones Cátedra S. A.
dc.relation.referencesPlatón. (2008). Diálogos VI. Filebo, Timeo y Critias. (M. Á. Durán, & F. Lisi, Trads.) Madrid: Editorial Gredos.
dc.relation.referencesRiegl, A. (1901). The Main Characteristics of the Late Roman Kunstwollen (1901). En C. S. Wood, The Vienna School Reader (págs. 87-03). Zone Books: New York.
dc.relation.referencesRiegl, A. (1980). Problemas de estilo. Fundamentos para una historia de la ornamentación. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A. .
dc.relation.referencesRitter, W. (1906). Études d'art étranger. Paris: Societé du Mercure de France.
dc.relation.referencesRostand, E. (2018). Cyrano de Bergerac. Madrid: Edimat Libros.
dc.relation.referencesRowe, C. (1976). The Mathematics of the Ideal Villa. En C. Rowe, The Mathematics of the Ideal Villa and Other Essays (págs. 1-27). Cambridge: MIT Press.
dc.relation.referencesRowe, C. (1999). Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Barcelona: Gustavo Gili.
dc.relation.referencesRuskin, J. (2006). La Biblia de Amiens. Madrid: Abada Editores.
dc.relation.referencesSatie, E. (1996). A Mammal's Notenook, The Writings of Erik Satie. (O. Volta, Ed.) London: Atlas Press .
dc.relation.referencesSchiller, F. (2018). Cartas sobre la educación estética del hombre. Barcelona: Editorial Acantilado.
dc.relation.referencesSchuré, E. (1900). Souvenirs sur Richard Wagner. La première de Tristan et Iseul. Paris: Perrin et Cie, Libraires Éditeurs.Semper, G. (1990). Los elementos básicos de la arquitectura. En J. M. León, La casa de un solo muro. Madrid: Editorial Nerea.
dc.relation.referencesSemper, G. (1990). Atributos de la belleza Formal. En J. M. Hernández (Ed.), La casa de un sólo muro. Madrid: Editorial Nerea S.A.
dc.relation.referencesSemper, G. (2004). Style in the Technical and Tectonic Arts; or, Practical Aesthetics. (H. F. Robinson, Trad.) Los Angeles: The Getty Research Institute.
dc.relation.referencesSemper, G. (2013). El estilo en las artes técnicas y tectónicas o Estética práctica. (J. I. Azpiazu, Ed. y J. I. Azpiazu, Trad.) Buenos Aires: Azpiazu Ediciones.
dc.relation.referencesSemper, G. (2014). Escritos fundamentales de Gottfried Semper. (A. A. Aira, Ed. M. G. Roig, Trad.) Barcelona: Fundación Arquia.
dc.relation.referencesSitte, C. (1901). Der Städtebau nach seinen künstlerischen Grundsätzen. Wien: Leipzig B.G. Teubner.
dc.relation.referencesSimone, R. D. (1989). Ch. E. Jeanneret - Le Corbusier Viaggio in Germania 1910-1911. Roma: Officina Edizioni.
dc.relation.referencesSchuré, E. (1921). Les Grands Initiés. Esquisse de L'Histoire Secrète des Religions. Paris: Librairie académique Perrin et Cie.
dc.relation.referencesSequeira, M. (2008). A cobertura da Unité d'Habitation de Marselha e a pregunta de Le Corbusier pelo lugar público. Barcelona: ESTSAB.
dc.relation.referencesTemplier, P. D. (1932). Erik Satie. París.
dc.relation.referencesTurner, P. V. (1987). La formation de Le Corbusier. Idealisme et Mouvement moderne. Éditions Macula.
dc.relation.referencesUrtubey, P. S. (2007). Historia de la Música. Buenos Aires: Edotorial Claridad S.A.
dc.relation.referencesVelásquez, V. H. (2012). El libro abierto. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña.
dc.relation.referencesVerzar, C. B. (December de 2014). After Burckhardt and Wölfflin; was there a Basel School of Art History? . Journal of Art Historiography(11).
dc.relation.referencesViollet-Le-Duc, E.-E. (1866). Dictionaire Raisonné de Architecture Française du XIe AU XVIe Siècle. Paris: B. Bance, Éditeur.
dc.relation.referencesWagner, R. (1911). Mein Leben. München: F. Bruckmann. A-G.
dc.relation.referencesWagner, R. (2000). La obra de arte del futuro. Valencia: Universitat de Valencia.
dc.relation.referencesWagner, R. (2013). Arte y revolución. Madrid: Casimiro Libros.
dc.relation.referencesWorringer, W. (1953). Abstraction and Empathy, A Contribution to the Psychology of Style. New York: International Universities Press.
dc.relation.referencesWood, C. S. (2003). The Vienna School Reader: politics and art historical method in the 1930s. (C. S. Wood, Ed.) New York: Zone Books.
dc.relation.referencesWittkower, R. (1970). Le Corbusier´s Modulor. In Four Great Makers of Modern Architecture. New York: De Capo Press.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembLENGUAS ROMANICAS-ESTILO
dc.subject.lembRomance Languages - Style
dc.subject.lembLITERATURA-HISTORIA Y CRITICA
dc.subject.lembLiterature - history and criticism
dc.subject.proposalStyle
dc.subject.proposalEstilo
dc.subject.proposalRomanticismo
dc.subject.proposalVanguardias
dc.subject.proposalModulor
dc.subject.proposalSemper
dc.subject.proposalLe Corbusier
dc.subject.proposalStyle
dc.subject.proposalRomanticism
dc.subject.proposalAvant-garde
dc.title.translatedLe Corbusier and Gottfied Semper : in the style of a machinist age
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito