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Estudio de los factores que determinan la elección de transporte multimodal de mercancías. Aplicación al corredor férreo Tren del Carare
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Moncada Aristizabal, Carlos Alberto |
dc.contributor.author | Torres Segura, Edinson Antonio |
dc.date.accessioned | 2023-05-17T16:45:48Z |
dc.date.available | 2023-05-17T16:45:48Z |
dc.date.issued | 2023-04 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83812 |
dc.description | ilustraciones, graficas, mapas |
dc.description.abstract | La investigación desarrollada en este trabajo final de maestría presenta una aplicación técnica para la estimación de modelos de elección discreta a través del desarrollo de encuestas de Preferencias Declaradas que permitan, finalmente, la construcción de un modelo tipo logit (elección modal) para la estimación del potencial de captación de carga del proyecto Férreo Tren del Carare. En Colombia los corredores logísticos y proyectos multimodales se evalúan y priorizan principalmente a través de modelos de transporte basados en el vehículo como variable de decisión y funciones de utilidad con parámetros típicos de costo y tiempo. Por lo cual, uno de los aportes más importantes de esta investigación es estimar un modelo de elección discreta con las variables que inciden en la decisión de un medio para el transporte de mercancías, las cuales fueron identificadas a través de acercamientos directos con representantes logísticos de empresas de la región Cundiboyacense y, en donde se determinaron como preponderantes – adicional al costo y tiempo - el número de transferencias multimodales, la confiabilidad del servicio de transporte, frecuencia de envío de productos y propiedad de la flota de transporte (tercerizada o propia). El estudio de caso estima una captación de carga para el proyecto Tren del Carare de entre 40 y 45% respecto a la carga potencial (carretera) la cual maximiza su viabilidad en las operaciones de exportación e importación que permite la articulación con el Corredor Férreo del Atlántico. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | The research developed in this final master's project presents a technical application for the estimation of discrete choice models through the development of Declared Preferences surveys that finally allow the construction of a logit-type model (modal choice) for the estimation of the freight capture potential of the Tren del Carare railway project. In Colombia, logistics corridors and multimodal projects are evaluated and prioritized mainly through transport models based on the vehicle as a decision variable and utility functions with typical cost and time parameters. Therefore, one of the most important contributions of this research is to estimate a discrete choice model with the variables that affect the decision of a mode of transporting goods, which were identified through direct approaches with logistics representatives of companies in the Cundiboyacense region and, in addition to cost and time, the number of multimodal transfers, the reliability of the transport service, frequency of product shipment and ownership of the transport fleet (outsourced or own) were determined as preponderant. The case study estimates a load capture for the Tren del Carare project of between 40 and 45% with respect to the potential freight (road), which maximizes its viability in export and import operations that allow the articulation with the Railway Corridor of the Atlantic. |
dc.format.extent | xxi, 171 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.language.iso | eng |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil |
dc.subject.ddc | 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte |
dc.title | Estudio de los factores que determinan la elección de transporte multimodal de mercancías. Aplicación al corredor férreo Tren del Carare |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Transporte |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Ingeniería - Transporte |
dc.description.researcharea | Transporte intermodal |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | TRANSPORTE FERROVIARIO |
dc.subject.lemb | Railway transport |
dc.subject.lemb | FERROCARRILES-CARGA |
dc.subject.lemb | Railroads - freight |
dc.subject.proposal | Transporte multimodal |
dc.subject.proposal | Logística |
dc.subject.proposal | Modelación de transporte |
dc.subject.proposal | Multimodal transport |
dc.subject.proposal | Logistics |
dc.subject.proposal | Transportation modeling |
dc.title.translated | Study of the factors that determine the choice of multimodal freight transport. Application to the railway corridor Tren del Carare |
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dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
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oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
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dcterms.audience.professionaldevelopment | Responsables políticos |
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