Lucha libre y Wrestling : Regímenes de verdad, afectividad y legitimidad en la lucha libre bogotana
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Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2022Resumen
Este texto busca comprender la manera en que la lucha libre y el pro-wrestling, dos estilos diferenciados de lucha libre profesional se interrelacionan en el contexto bogotano. El primero, conectado con una idea de lo nacional y el segundo, un estilo anglosajón, ligado a la idea del entretenimiento deportivo. Insertos en procesos históricos y esquemas de relaciones de poder concretos, estos estilos serían las maneras en que la lucha libre se adapta a las presiones e influencias que ejercen ciertos regímenes de verdad dentro de procesos macro-históricos y socioculturales más amplios. De acuerdo a estos regímenes de verdad, en cada estilo se configuran disposiciones sensoriales, técnicas de producción y prácticas de ordenamiento para generar flujos de afectividad según los cuales el público y los luchadores experimentan, perciben y coproducen el sentido o la verdad de la lucha libre. Esta verdad puede ser movilizada por ciertos actores en campos de fuerza como el mercado de las industrias culturales para producir efectos de legitimación o sancionar la pertenencia de la lucha libre a categorías como el deporte, el patrimonio, lo bello o incluso, lo cultural. Considerando esto, lo que este trabajo busca resaltar es que la predominancia de un estilo determinado, es la predominancia de un régimen de percepción concreto y de los actores capaces de acomodarse los criterios de validación que acompañan dichos esquemas. En la medida que un estilo adquiere predominancia, ciertas promotoras de lucha libre se encuentran mejor posicionadas para establecer un estándar de producción, para enunciar qué es la lucha libre, lo que no es, en qué consiste su importancia, cuáles son sus formas legítimas, cuál es su valor y para usufructuar dicho valor. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This text strives to comprehend the ways in which lucha libre and pro-wrestling, two distinct pro-wrestling styles, correlate within the Bogota context. The former is connected to a notion of the national and the latter, an anglo-american style, is connected to the idea of sports- entertainment. Embedded within historical processes and specific power relations, theses styles are the forms lucha libre takes in order to adjusts itself to the pressures and influences that certain truth regimes exert within wither sociocultural and macro-historical processes. In conformance with theses truth regimes, each style arranges sensory dispositions, production techniques and ordering practices in order to produce the affective flows, according to which, the spectators and the wrestlers experience, perceive and coproduce the meaning or truth of lucha libre. Truth can be mobilized by certain actors in power fields like the cultural industry market to produce legitimizing effects or to sanction lucha libre’s appurtenance to categories such as, sport, cultural heritage, beauty or even culture. Considering this, what this work strives for is highlighting that the predominance of a certain style is the predominance of a specific perception regime and of the actors capable of fitting into the validating criteria accompany said schemes. In as much as a style acquires predominance certain pro-wrestling promotions find themselves better positioned to establish a production standard, to determine what pro-wrestling is, what it isn’t, what constitutes its importance, what are the legitimate styles, what is its value and to capitalize on said value.Palabras clave
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