Democracia en la educación latinoamericana: El aporte del ejercicio democrático de los padres de familia en la socialización política del colegio Sorrento I.E.D, Bogotá, D.C., Colombia
Autor
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023-05Resumen
El presente texto es resultado de la investigación “Democracia en la educación latinoamericana: El aporte del ejercicio democrático de los padres de familia en la socialización política del colegio Sorrento I.E.D, Bogotá, D.C., Colombia” realizada en la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos (MAEPLA) de la Universidad Nacional de Colombia. La integralidad del documento versa sobre el caso de estudio de la institución educativa, que tiene como objetivo determinar la socialización política de los padres de familia con relación a las tendencias democráticas en América Latina, a partir de un estudio desde un enfoque cualitativo, donde se hace uso de las técnicas de rastreo bibliográfico, grupos focales y conversatorios; de igual forma se hace uso de la hermenéutica como forma de análisis apoyada en el software Atlas Ti. Entre los principales resultados podemos decir que para este caso de estudio la participación de los padres de familia funciona como un mecanismo a conveniencia, lo que no permite una socialización política efectiva; cuestión que no dista, de los procesos latinoamericanos donde los padres de familia dependen de las estructuras institucionales y la participación es baja, cuestión que solo viene a incrementar en escenarios de vulneración de derechos. Por último, se plantean algunas reflexiones para la construcción de procesos formativos que permitan a los padres de familia participar de la democracia en igualdad de condiciones con los demás estamentos de la comunidad educativa garantizando de esta manera la incidencia real en la toma de decisiones en la democracia escolar. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This text is the result of the research "Democracy in Latin American education: The contribution of the democratic exercise of parents in the political socialization of the Sorrento I.E.D. school, Bogotá, D.C., Colombia" carried out in the master’s Program in Latin American Political Studies (MAEPLA) of the Universidad Nacional de Colombia. The integrality of the document deals with the case study of the educational institution, which aims to determine the political socialization of parents in relation to democratic trends in Latin America, from a study from a qualitative approach, where use is made of the techniques of bibliographic tracking, focus groups and discussions; likewise, use is made of hermeneutics as a form of analysis supported by the Atlas Ti software. Among the main results we can say that for this case study, the participation of parents works as a mechanism of convenience, which does not allow an effective political socialization; an issue that is not far from Latin American processes where parents depend on institutional structures and participation is low, an issue that only increases in scenarios of violation of rights. Finally, some reflections are put forward for the construction of formative processes that allow parents to participate in democracy on equal terms with the other members of the educational community, thus guaranteeing real incidence in decision making in school democracy.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, fotografías, graficas
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito