Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGómez Duarte, Oscar Leonardo
dc.contributor.authorGómez Pinzón, Ángela Patricia
dc.date.accessioned2023-05-31T20:04:43Z
dc.date.available2023-05-31T20:04:43Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83933
dc.descriptionilustraciones
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo aproximarse a comprender la transformación del pensamiento en torno a la fisiología de los estudiantes durante el proceso de formación en la maestría. Se fundamentó en la investigación narrativa como forma de acercarse a la comprensión de la experiencia, se realizó en el marco de la ética relacional, acercándose a la experiencia de cuatro participantes, dos de ellas profesionales egresadas de la maestría y dos en el último año de su formación como fisiólogas. A fin de comprender la experiencia en la maestría de cada participante, se realizó un análisis narrativo basado en la hermenéutica, adaptando los momentos contextual y metatextual de acuerdo a las categorías definidas para la configuración del pensamiento, en donde convergió la reconstrucción de la experiencia de las participantes. La reconfiguración de las experiencias de las participantes permitió identificar categorías sobre las cuales se fundamenta el pensamiento fisiológico del profesional de nutrición y dietética tras su paso por la maestría, así mismo, visibiliza el sentimiento común en torno a la formación en fisiología en el pregrado. Basándose en las categorías encontradas (conceptos centrales en fisiología, metacognición, gusto por saber, interés por el otro como viviente y praxis) se propuso un modelo de pensamiento fisiológico. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThe present investigation had as objective to approach to understand the transformation of the thought around the physiology of the students during the process of formation in the master's degree. It was based on narrative research as a way of approaching the understanding of the experience, it was carried out within the framework of relational ethics, approaching the experience of four participants, two of them professionals graduated from the master's degree and two in the last year of their training as physiologists. In order to understand the experience of each participant, a narrative analysis base don hermenutics was carried out, adapting the contextual and metatextual moments according to the categories defined for the configuration of thought, where the reconstruction of the experience of the participants converged. The configuration of the experiences of the participants made it posible to identify categories on which the physiological thought of the nutrition and dietetics profesional is based after passing through the master´s degree, likewise, it makes visible the common feeling around the training in prhysiology in the undergraduate. Base don the categories found (central concepts in physiology, metacognition, taste for knowledge, insterest in the other as living and praxis) a model of physiological thought was proposed.
dc.format.extentxii, 121 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc610 - Medicina y salud::612 - Fisiología humana
dc.titleAproximación a las transformaciones del pensamiento fisiológico en los estudiantes de la Maestría en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Medicina - Maestría en Fisiología
dc.description.notesIncluye anexos
dc.contributor.researchgroupFisiología Narrativa
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.tgnttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Fisiología
dc.description.researchareaEnseñanza y pedagogía de la Fisiología
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Medicina
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.indexedBireme
dc.relation.referencesBruner, J. (2013). La fábrica de historias: derecho, literatura y vida (2nd ed.). Fondo de cultura económica .
dc.relation.referencesCéspedes, E. (2018). PROPIEDADES EMERGENTES, VALOR INTRÍNSECO Y ECOLOGÍA: ALGUNAS PERSPECTIVAS ÉTICAS SOBRE LOS HABITANTES DE LA ISLA NAVARINO (Vol. 46, Issue 1)
dc.relation.referencesClandinin, D. J., & Connelly, F. M. (2000). Narrative Inquiry. Experience and story in quialitative research. The Jossey-Bass Education Series.
dc.relation.referencesDewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposiciónde la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo (M. Cubí, Ed.; 1st ed., Vol. 1). Paidós.
dc.relation.referencesFacione, P. A. (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? The California Academic Press, 1–22.
dc.relation.referencesFrisancho, A. R. (2009). Developmental adaptation: Where we go from here. American Journal of Human Biology, 21(5), 694–703. https://doi.org/10.1002/ajhb.20891
dc.relation.referencesGoldstein, D. S. (2019). How does homeostasis happen? Integrative physiological, systems biological, and evolutionary perspectives. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol, 316, 301–317. https://doi.org/10.1152/ajpregu.00396.2018.-Ho
dc.relation.referencesGomez, R. (2011). La praxis como lugar de la “verdad.” Franciscanum. Revista de Las Ciencias Del Espiritu, LIII, 145–181.
dc.relation.referencesGonzález, J. (2007). John Dewey y la pedagogía progresista . In El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (Editorial Graó, pp. 15–33).
dc.relation.referencesGuevara-Guzmán, R., Esther, M., Aguilar, U., & Guevara Guzmán, R. (2014). El papel formativo del laboratorio en la enseñanza de las ciencias fisiológicas ENSEÑAR Y APRENDER MEDICINA Correspondencia (Vol. 150, Issue 3).
dc.relation.referencesGuitart, M., Nadal, J., & Vila, I. (2010). La construcción narrativa de la identidad en un contexto educativo intercultural. Límite. Universidad Tarapa. Chile, 5(21), 77–94.
dc.relation.referencesLarrosa, J., Arnaus, R., Ferrer, V., Perez, N., Connelly, M., & Clandinin, J. (1995). Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa y educación (1st ed.). Editorial Laertes.
dc.relation.referencesLeón, F. (2014). Sobre el pensamiento reflexivo, también llamado pensamiento crítico. Universidad San Ignacio de Loyola, 2(Propósitos y Representaciónes.), 161–214.
dc.relation.referencesLineros, I. (2019). Docencia en fisiología: voces desde fisioterapia. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesLira, M. E., & Gardner, S. M. (2017). Structure-function relations in physiology education: Where’s the mechanism? Adv Physiol Educ, 41, 270–278. https://doi.org/10.1152/advan.00175.2016.-Physiology
dc.relation.referencesMadiedo, N., & Cárdenas, M. (2009). Motivación para aprender. In L. Moncada, M. López, & M. Sáenz (Eds.), Reflexiones sobre educación universitaria IV: didáctica (pp. 25–40). Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesMesa, H. (2018). El origen de la Fisiología Experimental en Cuba (Vol. 17). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180459635003
dc.relation.referencesMichael, J., & Mcfarland, J. (2011). A Personal View The core principles (“big ideas”) of physiology: results of faculty surveys. Adv Physiol Educ, 35, 336–341. https://doi.org/10.1152/advan.00004.2011.-Physiology
dc.relation.referencesMichael, J., & McFarland, J. (2020). Another look at the core concepts of physiology: revisions and resources. Adv Physiol Educ, 44, 752–762. https://doi.org/10.1152/advan.00114.2020.-In
dc.relation.referencesQuintero, M. (2018). Usos de las narrativas, epistemlogías y metodologías: aportes para la investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2012). “Identidad narrativa.” Disponible en: https://textosontologia.files.wordpress.com/2012/09/identidad-narrativa-paul-ricoeur.pdf
dc.relation.referencesRivas Urrego, G., Urrego, A., & Araque, J. C. (2020). Paulo Freire y el pensamiento crítico: palabra y acción en la pedagogía universitaria. Educare, 293–307.
dc.relation.referencesSilverthorn, D. U. (2014). Fisiología Humana: Un enfoque integrado (Editorial Medica Panamericana, Ed.; 6th ed.).
dc.relation.referencesAcuerdo 17 de 1997. Consejo Académico, Pub. L. No. 17 (1997).
dc.relation.referencesVila Mendiburu, I. (2007). Lev S. Vigotsky: la psicología cultural y la construcción de la persona desde la educación. In El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (pp. 207–226). Editorial Gráo.
dc.relation.referencesWang, S., & Qin, L. (2022). Homeostatic medicine: a strategy for exploring health and disease. Current Medicine, 1(1). https://doi.org/10.1007/s44194-022-00016-9
dc.relation.referencesZona, E., & Loaiza, R. E. (2015a). Manizales (Colombia) (Vol. 11, Issue 2).
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.decsFormación de Concepto
dc.subject.decsConcept Formation
dc.subject.decsEducación Médica
dc.subject.decsEducation, Medical
dc.subject.decsFisiología/educación
dc.subject.decsPhysiology/education
dc.subject.proposalPensamiento
dc.subject.proposalFisiología
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalNarrativa
dc.subject.proposalPhysiology
dc.subject.proposalThought
dc.subject.proposalEducation
dc.subject.proposalNarrative
dc.title.translatedApproach to the transformations of physiological thought in the students of the Master´s Degree in Physiology of the National University of Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito