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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGómez Villegas, Mauricio
dc.contributor.authorDíaz Jiménez, Michael Andrés
dc.date.accessioned2023-06-13T17:13:59Z
dc.date.available2023-06-13T17:13:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84006
dc.description.abstractLas reformas a la contabilidad gubernamental en Latinoamérica impulsadas por la implementación de la Nueva Gestión Pública (NGP) han traído importantes desafíos para la gestión financiera pública. Esto se debe, principalmente, a la aplicación de la contabilidad de devengo y, con esta, al reconocimiento y la medición contable de diferentes elementos en los estados financieros, incluidos los activos de infraestructura, tales como las redes de infraestructura vial. En este contexto, el objetivo de esta investigación es identificar y analizar los principales avances y problemáticas en la implementación de los tratamientos contables para las redes de infraestructura vial en Bogotá D.C. a partir del proceso de armonización con las IPSAS. Para alcanzar este objetivo se realiza una caracterización de las investigaciones académicas llevadas a cabo sobre el tratamiento contable de los activos de infraestructura y las redes de infraestructura vial. Luego, se sistematiza, analiza y compara el marco normativo relacionado con el tratamiento contable de las redes de infraestructura vial en Colombia, Perú, Brasil y Chile después de la armonización contable con las IPSAS. Finalmente, se presenta evidencia de los avances y problemáticas en el tratamiento contable de las redes de infraestructura vial gestionadas por el IDU en Bogotá D.C. Los hallazgos muestran que se ha avanzado en el diseño y definición de normas contables particulares que vinculan un tratamiento contable para los activos de infraestructura, lo que ha permitido, a su vez, avanzar en la modernización de la contabilidad gubernamental en el país y convertirse en un referente a nivel internacional; sin embargo, se presentan diferentes barreras y problemáticas para aplicar y llevar a la práctica los mencionados lineamientos, especialmente para estas infraestructuras, debido a la falta de herramientas metodológicas para su medición-valoración. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe reforms to government accounting in Latin America promoted by the implementation of the New Public Management (NPM) have brought important challenges for public financial management. This is mainly due to the application of accrual accounting and, with it, the accounting recognition and measurement of different elements in the financial statements, including infrastructure assets, such as road infrastructure networks. Thus, the objective of this research is to identify and analyze the main advances and problems in the implementation of accounting treatments for road infrastructure networks in Bogotá D.C. from the harmonization process with IPSAS. To achieve this objective, a characterization of the academic research carried out on the accounting treatment of infrastructure assets and road infrastructure networks is carried out. Then, the regulatory framework related to the accounting treatment of road infrastructure networks in Colombia, Peru, Brazil and Chile is systematized, analyzed and compared after accounting harmonization with IPSAS, focusing the analysis on the elements under study. And finally, evidence of the advances and problems in the accounting treatment of the road infrastructure networks managed by the IDU in Bogotá D.C. is identified. The findings make it possible to identify that progress has been made in the design and definition of particular accounting standards that link an accounting treatment for infrastructure assets, which has in turn allowed progress in the modernization of government accounting in the country and become a reference at international level; however, there are different barriers and problems to apply and put into practice the aforementioned guidelines, due to the lack of methodological tools, especially for their measurement-assessment.
dc.format.extentxiv, 183 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ddc350 - Administración pública y ciencia militar::351 - Administración pública
dc.subject.ddc650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
dc.subject.ddc350 - Administración pública y ciencia militar::353 - Campos específicos de administración pública
dc.titleAvances y problemáticas en la contabilidad de las redes de infraestructura vial de Bogotá D.C.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Contabilidad y Finanzas
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.regionBogotá D.C.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Contabilidad y Finanzas
dc.description.methodsEl posicionamiento metodológico de la investigación propuesta es cualitativo. La estrategia de investigación adoptada es mediante un estudio de caso. Como instrumentos y técnicas para la recolección y posterior análisis de la información: revisión de la literatura, análisis de contenido, análisis financiero, entrevistas semiestructuradas, coeficiente de jaccard
dc.description.researchareaContabilidad
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeBogotá,Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.subject.jelH75 - Administración estatal, autonómica y local : salud, educación y bienestar
dc.subject.jelH83 - Administración pública
dc.subject.proposalActivos de infraestructura
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dc.subject.proposalIPSAS
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dc.title.translatedAdvances and problems in the road infrastructure accounting in Bogotá D.C.
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dc.contributor.orcid0000-0001-8227-0714
dc.contributor.cvlacMichael Andres Diaz Jimenez
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Michael-Jimenez-8
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=j-vW4JQAAAAJ&hl=es


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