Mostrar el registro sencillo del documento
Arte, escuela presente en la ausencia
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Marcell Romero, Mónica |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Reyes, Mary Isbel |
dc.contributor.author | Parrado Brito, Rubén Darío |
dc.date.accessioned | 2023-06-14T14:46:43Z |
dc.date.available | 2023-06-14T14:46:43Z |
dc.date.issued | 2023 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84016 |
dc.description | ilustraciones, fotografías a blanco y negro |
dc.description.abstract | Esta investigación nace desde la intención de reconfigurar no solo la palabra sino el concepto de ausencia que tanto siento me ha definido durante muchos años, que ha generado dudas hasta de mi propia existencia, y que poseen un peso tan grande en mis reflexiones pedagógicas, académicas, artísticas y docentes. (Texto tomado de la fuente) Revisando en esos libros que me acompañan por los viajes de mi vida, encontré unas fotos en uno de los viejos libros de mi madre que tanto me gusta leer: un pequeño retrato de mis padres en sus años mozos, trabajando, observando que su vida, aun sin ser artistas, se construía como una obra de teatro, las risas, los bailes, el cuerpo. Como todo se ha hecho uno con mis padres y con mi ser docente –artista. Reconfigurando en mí la idea de esas diferentes identidades que habitaron, pretendiendo develar en esta investigación los vestigios de esas múltiples huellas que me permiten constantemente generar dudas y preguntas, esos rastros que se vuelven fundamentales en la mente del artista y la guía del docente para con sus alumnos. |
dc.description.abstract | This research is born from the intention of reconfiguring not only the word but also the concept of absence that I feel has defined me so much for many years, that have generated doubts even about my own existence, and that have such a great weight in my pedagogical and academic reflections, Artistic and Educational. Reviewing those books that accompany me on the journeys of my life, I found some photos in one of my mother's old books that I like to read so much; a small portrait of my parents in their early years, working, observing that their life, even without being artists, was built like a play, the laughter, the dances, the body, how everything has become one with my parents and with my being a teacher - artist. Reconfiguring in me the idea of those different identities that they inhabited, trying to reveal in this investigation the vestiges of those multiple traces that allow me to constantly generate doubts and questions, those traces that become fundamental in the artist's mind and the teacher's guide to his students. |
dc.format.extent | 54 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.title | Arte, escuela presente en la ausencia |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Educación Artística |
dc.description.notes | Es importante establecer el arte dentro de la realidad de la conformación artística; plantear la creatividad como una reacción u efecto de esas condiciones transparentes, huellas y estelas que impactan a nuestro ser sensible dentro de esas dificultades. Carencias que permiten establecer a través de ellos y por medio del arte la manera de resignificar la propia existencia e historia que habita en cada uno de nosotros. |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Artística |
dc.description.technicalinfo | Desde esta investigación intento dejar huella en cada uno de los que se tomen el tiempo de habitarla, de habitar el arte como estructura posibilitante de las sociedades, de preguntarse desde sus propios remanentes personales e históricos, como la ausencia ha posibilitado el pensamiento creativo |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá,Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Caballero, B. (2006) La infancia del artista o Las fuentes del Nilo. Edición digital de la edición de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tomado de: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcv m4q7. |
dc.relation.references | COSSETTINI, O. (1935). La escuela serena Sobre un ensayo de escuela serena en la provincia de Santa Fe U.N.L., Argentina |
dc.relation.references | SILVIA RIVERA, S. (2018). Un mundo chi’xi es posible. Editorial: Tinta Limón. |
dc.relation.references | Romero Sánchez, M. M. (2016). Construcciones de sentido desde lo vivido. Relaciones posibles en el tránsito de una investigación en educación artística. Artes La Revista, 13(20), 123–160. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/ view/326221 |
dc.relation.references | Uribe, A. J. (1919). El Primer Congreso Pedagógico Nacional de Colombia. Editorial Oficial, Bogotá, Colombia. |
dc.relation.references | VARELA, J. (1997). De Cuerpo Presente. Editorial Gedisa, segunda edición, Barcelona. |
dc.relation.references | Toro, J.M. (2005). Educar con co-razón. Editorial Desclée de Brouwer, S.A., Bilbao. (72) ¿De qué sirve que un niño sepa colocar Neptuno en el Universo? - YouTube |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Etnología |
dc.subject.lemb | Ethnology |
dc.subject.lemb | Introspección |
dc.subject.lemb | Introspection |
dc.subject.proposal | Ausencia |
dc.subject.proposal | Transparencias |
dc.subject.proposal | Invisibles |
dc.subject.proposal | Imperceptibles |
dc.subject.proposal | Remanentes |
dc.subject.proposal | Huellas |
dc.subject.proposal | Absence |
dc.subject.proposal | Traces |
dc.subject.proposal | Transparencies |
dc.subject.proposal | Invisible |
dc.subject.proposal | Imperceptible |
dc.subject.proposal | Remnants |
dc.title.translated | Art, school presente in the absence |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Administradores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Bibliotecarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Consejeros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Grupos comunitarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Medios de comunicación |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Padres y familias |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Personal de apoyo escolar |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Proveedores de ayuda financiera para estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Receptores de fondos federales y solicitantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Responsables políticos |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)