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dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGómez Villegas, Mauricio
dc.contributor.authorMuñoz Gómez, Nicolás
dc.date.accessioned2023-06-26T15:53:15Z
dc.date.available2023-06-26T15:53:15Z
dc.date.issued2023-06-23
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84066
dc.descriptionilustraciones, mapas
dc.description.abstractLos bienes históricos y culturales difieren de los demás bienes del sector público, son inembargables, inalienables y difíciles de sustituir. Sin embargo, se ha considerado el reconocimiento de estos bienes en la información financiera de las entidades del sector público. Varios países cuentan con normas específicas para el reconocimiento en la contabilidad de estos bienes, pero son heterogéneos en cuanto a su reconocimiento, identificación y medición. Por ende, existen problemas respecto a los bienes históricos y culturales como su definición y caracterización, la identificación y reconocimiento bajo un marco normativo contable y el problema económico-contable de su medición y valoración. En Colombia, la Contaduría General de la Nación, entidad reguladora de la contabilidad del sector público, ha emitido el último marco del régimen de contabilidad pública, donde presenta modificaciones sustanciales frente al reconocimiento, medición y revelación de los bienes históricos y culturales; por lo que, se requiere identificar las implicaciones que ha tenido esta normatividad en las entidades. En atención a lo anterior, esta tesis de maestría tiene por objetivo analizar las implicaciones y los efectos que tienen el reconocimiento, la medición-valoración y la revelación de los bienes históricos y culturales, respecto al tratamiento prescrito en el nuevo marco del régimen de contabilidad pública establecido por la Contaduría General de la Nación, mediante el estudio de caso del Banco de la República. La investigación de corte cualitativo analizó información financiera y no financiera del Banco y aplicó entrevistas semiestructuradas a miembros de la Contaduría General de la Nación y del Banco de la República. Producto de ello, se evidenció que el banco reconoce los bienes históricos y culturales como propiedad, planta y equipo y bienes históricos y culturales. La entidad aplicó métodos de valoración como valores de mercado en algunos bienes como metales preciosos, precios de referencia del mercado del arte, costo de adquisición, avalúos técnicos y valoración simbólica. Conforme a lo anterior, es evidencia que es posible reconocerlos, que existen mecanismos de medición y valoración que pueden utilizar las entidades. Sin embargo, aún existen retos en materia contable. Los bienes históricos y culturales intangibles aún no son considerados para su reconocimiento en la contabilidad, adicionalmente, la academia ha evidenciado que se requiere también una contabilidad que dé cuenta de la salvaguarda y la protección del patrimonio cultural. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractHeritage assets are different from other public sector assets, they are unseizable, inalienable and difficult to replace. However, the recognition of these assets in the financial information of public sector entities has been considered. Several countries have specific standards for accounting recognition of these assets, but they are heterogeneous in terms of their recognition, identification, and measurement. Therefore, there are problems about heritage assets such as their definition and characterization, identification and recognition under an accounting standards framework, and the economic-accounting problem of their measurement and valuation. In Colombia, the Contaduría General de la Nación, the regulatory entity for public sector accounting, has issued the latest framework of the Régimen de Contabilidad Pública where it presents substantial modifications regarding the recognition, measurement, and disclosure of heritage assets; Therefore, it is necessary to identify the implications that this standard has had on the entities. In view of the above, this master's thesis aims to analyze the implications and effects of recognition, measurement-valuation, and disclosure of heritage assets, with respect to the treatment prescribed in the new framework of the Régimen de Contabilidad Pública established by the Contaduría General de la Nación, through the case study of Banco de la República. The qualitative research analyzed financial and non-financial information of the bank and applied semi-structured interviews to members of the Contaduría General de la Nación and the Banco de la República. As a result of this, it was evidence that the bank recognizes heritage assets as property, plant and equipment and heritage assets. The entity applied valuation methods such as market values in some goods as precious metals, art market reference prices, acquisition cost, technical appraisals, and symbolic valuation. In accordance with the above, it is evidence that it is possible to recognize them, that there are measurement and assessment mechanisms that entities can use. However, there are still accounting challenges. Intangible heritage assets are not yet considered for recognition in accounting, additionally, the academy has shown that accounting is also needed to account for the safeguarding and protection of cultural heritage.
dc.description.abstractOs bens históricos e culturais diferem dos demais bens do setor público, são impenhoráveis, inalienáveis e de difícil substituição. No entanto, o reconhecimento desses ativos nas informações financeiras de entidades do setor público tem sido considerado. Vários países possuem normas específicas para o reconhecimento contábil desses ativos, mas são heterogêneas quanto ao seu reconhecimento, identificação e mensuração. Assim, colocam-se problemas relativos aos bens históricos e culturais como a sua definição e caracterização, identificação e reconhecimento no quadro regulamentar contabilístico, e o problema económico-contábil da sua mensuração e valorização. Na Colômbia, a Contaduría General de la Nación, entidade reguladora da contabilidade do setor público, emitiu o último marco do Régimen de contabilidad pública, onde apresenta modificações substanciais em relação ao reconhecimento, mensuração e divulgação dos bens históricos e culturais; Assim, é necessário identificar as implicações que este regulamento teve nas entidades. Face ao exposto, esta dissertação de mestrado visa analisar as implicações e efeitos do reconhecimento, mensuração-valorização e divulgação dos bens históricos e culturais, no que diz respeito ao tratamento prescrito no novo enquadramento do Régimen de contabilidad pública estabelecido pela Contaduría General de la Nación. Escritório da Nação, através do estudo de caso do Banco de la República. A pesquisa qualitativa analisou a informação financeira e não financeira do Banco e aplicou entrevistas semiestruturadas a membros da Contaduría General de la Nación e do Banco de la República. Como resultado, ficou evidenciado que o banco reconhece os bens históricos e culturais como ativo imobilizado e patrimônio histórico e cultural. A entidade aplicou métodos de avaliação como valores de mercado em alguns bens como metais preciosos, preços de referência do mercado de arte, custo de aquisição, avaliações técnicas e valoração simbólica. De acordo com o anterior, fica evidenciado que é possível reconhecê-los, que existem mecanismos de mensuração e valorização que as entidades podem utilizar. No entanto, ainda existem desafios contábeis. Os bens históricos e culturais intangíveis ainda não são considerados para reconhecimento na contabilidade, adicionalmente, a academia tem mostrado que a contabilidade também é exigida para contabilizar a salvaguarda e proteção do patrimônio cultural.
dc.format.extent140 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc330 - Economía::336 - Finanzas públicas
dc.subject.ddc650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
dc.titleAnálisis de la aplicación del nuevo marco normativo contable del sector público respecto a los bienes históricos y culturales en Colombia. Estudio de caso
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Contabilidad y Finanzas
dc.contributor.researchgroupContabilidad, Organizaciones y Medioambiente
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Contabilidad y Finanzas
dc.description.methodsEste trabajo de investigación asume una visión cualitativa y despliega una estrategia interpretativa mediante un estudio de caso (Cooper & Morgan, 2008; Shareia, 2016; Yin, 2003). Se realiza el análisis normativo contable de los tratamientos para los bienes históricos y culturales y se examina la aplicación, las implicaciones y posibles efectos que la última normatividad ha tenido en el reconocimiento de los bienes históricos y culturales en el sector público en Colombia. Con todo ello, la investigación se nutre de las perspectivas interpretativas de la contabilidad, utilizando como estrategia el estudio de caso, retomando métodos como las entrevistas semiestructuradas a agentes privilegiados y el análisis de contenido de documentos (normas e informes) y de los estados financieros; finalmente, se realiza la triangulación de la información y se construye sentido comprensivo (Flick, 2018).
dc.description.researchareaContabilidad
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeBogotá,Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.relation.referencesUNESCO. (1970). Convención UNESCO 1970 - Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133378
dc.relation.referencesUNESCO. (1972). Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. https://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf
dc.relation.referencesYin, R. K. (2003). Case study research : design and methods (3rd ed.). Thousand Oaks.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.jelE01 - Medidas y datos sobre la renta y contabilidad nacional (CNE) y riqueza
dc.subject.jelZ1 Economía de la cultura
dc.subject.jelG28 Política pública y regulación
dc.subject.jelH Economía pública
dc.subject.proposalBienes históricos y culturales
dc.subject.proposalBanco de la República
dc.subject.proposalContabilidad del sector público
dc.subject.proposalRégimen de contabilidad pública
dc.subject.proposalBens históricos e culturais
dc.subject.proposalContabilidade do setor público
dc.subject.proposalRegime de contabilidade pública
dc.subject.proposalHeritage assets
dc.subject.proposalPublic sector accounting
dc.subject.proposalPublic accounting standard
dc.title.translatedAnalysis of the application of the new accounting standard framework of the public sector regarding heritage assets in Colombia. Case study
dc.title.translatedAnálise da aplicação do novo marco regulatório contábil do setor público em relação aos bens históricos e culturais na Colômbia. Estudo de caso
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
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dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
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dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
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dc.contributor.orcid0000-0003-2418-6711
dc.contributor.cvlac0000077651


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