Política Pública educativa intercultural un acercamiento desde la política pública del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) con el pueblo múrui muina del municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Fecha de publicación
2022-11-20Resumen
La educación como base fundamental para la reproducción de la vida y el manejo del territorio, desde los pueblos indígenas, se ha convertido en un escenario de disputa con la sociedad hegemónica. De un lado, un modelo educativo occidental que tiende a estandarizar conocimientos y competencias para integrar un sistema instrumentalmente modelado hacia una definición de desarrollo limitado a la eficiencia y eficacia desde una perspectiva de racionalidad instrumental. Del otro, la existencia de modelos educativos que posicionan formas diferentes de ser y hacer en el mundo; un avatar de conocimientos que plantea alternativas al desarrollo desde la concepción del vivir en abundancia. El desconocimiento e inferiorización de las dicotomías de ser y estar en el mundo produjeron, y siguen produciendo, dinámicas de debilitamiento cultural e incluso, el riesgo de extinción de los pueblos originarios en Colombia. Si bien la Constitución colombiana reza como una nación pluriétnica y multicultural, permanecen dinámicas de invalidación y desconocimiento de la autonomía y posicionamiento organizativo - político de los pueblos frente a la resolución de escenarios en disputa que los disputan entre la pervivencia y la extinción, convirtiéndose la promoción de la educación indígena propia, una de las principales banderas de lucha para la garantía de su existencia. Con la conformación de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC) en el año 1996 mediante decreto 1397, los pueblos originarios ganan un nuevo escenario de participación con el fin de legitimar los derechos adquiridos constitucionalmente: territorio, autonomía, identidad y cultura. El diseño e implementación de sistemas educativos propios que los garanticen juegan un papel estratégico para los procesos político - organizativos de los pueblos; así, con la creación de la Comisión de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas (CONTCEPI) en el año 2006, derivada de ésta mesa, comenzó el diseño de la política pública del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) que a partir de los componentes político - organizativo, pedagógico y administrativo plantea una propuesta integral e intercultural educativa al Estado colombiano, con la finalidad de reivindicar su autonomía y direccionamiento como pueblos indígenas para su pervivencia. De acuerdo a lo anterior, esta investigación pretende realizar un acercamiento hacia una lectura intercultural de articulación de la política pública del SEIP en la región Amazónica partiendo de la pregunta ¿cómo desarrollar una propuesta de articulación de la política pública intercultural del SEIP en la región amazónica? A partir de la experiencia de campo en la construcción del componente pedagógico del Proyecto Educativo Comunitario (PEC) con el pueblo Múrui Muina del municipio de Puerto Leguízamo(Putumayo) durante los meses de julio del año 2021 hasta febrero del año 2022, se plantean análisis y reflexiones desde un enfoque de política pública interpretativista sobre las oportunidades y retos de una propuesta intercultural pedagógica de cara a un sistema educativo indígena propio en la Amazonía y el modelo de descentralización colombiano identificando que la creación de un capítulo diferencial amazónico se hace pertinente dadas situaciones de carácter espacio temporal, espiritual, social, cultural, política, territorial y biogeográficas determinantes que plantean retos estructurales frente a la composición del aparato de Estado y de su Constitución. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Education as a fundamental basis for the reproduction of life and the management of the territory - indigenous people affirm - has become a scene of dispute with the hegemonic society. On the one hand, a Western educational model that tends to standardize knowledge and skills to integrate an instrumentally modeled system towards a definition of development limited to efficiency and effectiveness from an instrumental rationality perspective. On the other, the existence of educational models that position different ways of being and doing in the world; an avatar of knowledge that proposes alternatives to development from the conception of living in abundance. The ignorance and inferiorization of the diversity of types of being in the world produced, and continue to produce, dynamics of cultural weakening and even the risk of extinction of the native peoples in Colombia. Ignorance and inferiorization of these forms produced, and continue to produce, dynamics of cultural weakening and even the risk of extinction of indigenous peoples in the country. Although the Colombian Constitution prays as a multiethnic and multicultural nation, scenarios of invalidation and ignorance of the autonomy and organizational-political positioning of the native continue to be presented in the face of the resolution of disputed scenarios that place them between survival and extinction, being the promotion of their own indigenous education, one of the main banners of struggle facing the State. With the formation of the Mesa Permanente de Concertación (MPC) in 1996 through decree 1397, the native people gain a new scenario of participation in order to legitimize the constitutionally acquired rights: territory, autonomy, identity and culture. The design and implementation of their own educational systems that guarantee them play a strategic role for the political-organizational processes of the peoples; Thus, with the creation of the Comisión Nacional Para el Trabajo y la Concertación de la Educación Propia Indígena (CONTCEPI) in 2006, derived from this table, the design of the Sistema Educativo Indígena Propio(SEIP) began, which from of the political - organizational, pedagogical and administrative components proposes a comprehensive and intercultural educational proposal to the Colombian State, with the aim of claiming their autonomy and direction as indigenous peoples for their survival. According to the above, this research intends to make an approach towards an intercultural proposal for the articulation of the public policy of the SEIP in the Amazon region based on the question: how to develop a proposal for articulation between the public policy of the SEIP in the Amazon region on the base of the Organization of the Indigenous Peoples of the Colombian Amazon (OPIAC)? From the work and participation in the construction of the Proyecto Educativo Comunitario (PEC) with the Múrui Muina people of the municipality of Puerto Leguízamo (Putumayo) during the months of July 2021 to February 2022, this research analyzes and make reflections from an interpretative public policy approach on the opportunities and challenges of an intercultural proposal facing an indigenous educational system of its own in the Amazon and the Colombian decentralization model, identifying that the creation of an Amazonian differential chapter becomes pertinent given situations of a space/time nature , social, cultural, territorial and biogeographic determinants and that pose challenges and aims a restructuring of the State apparatus and its ConstitutionPalabras clave
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