Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAmórtegui Gil, Francisco Javier
dc.contributor.authorMoreno Triviño, David Alejandro
dc.contributor.authorCaicedo Aragón, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2023-06-30T16:36:19Z
dc.date.available2023-06-30T16:36:19Z
dc.date.issued2023-06-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84117
dc.descriptionilustraciones, fotografías, graficas
dc.description.abstractEste trabajo consiste en un diseño de iluminación de las zonas exteriores para un aeropuerto nacional, que busca brindar una solución que mejor se ajuste a las necesidades y presupuesto, para un aeropuerto que cuente con características similares a la mayoría de los aeropuertos no internacionales de las ciudades colombianas, debido a las problemáticas identificadas con respecto a la identificación y aplicación de iluminación en pistas, cambio tecnológico de luminarias y fallas eléctricas en la prestación del servicio de alumbrado, que ha generado inseguridad, retrasos en la operación y cancelaciones de vuelos. Este diseño tiene el fin de garantizar la seguridad aeroportuaria, la de sus pasajeros, tripulación y personal de asistencia en tierra de las aeronaves. Brindando una solución de iluminación adecuada para su uso, y las consideraciones de niveles de iluminancia, luminancia, confiabilidad, eficiencia energética, durabilidad, capacidad y mantenimiento del sistema lumínico del aeropuerto. Para ello, se presenta una alternativa de iluminación para las áreas exteriores de: pistas, calles de rodaje, iluminación de aproximación de las pistas, plataforma, entre otras zonas exteriores. Basado en los referentes normativos, regulatorios y legislativos colombianos, así mismo como, los manuales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), específicamente en el manual del anexo 14, Documento 9157 - Manual de diseño de aeródromos y en la norma IES RP-37-15 Outdoor Lighting for Airport Environments. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis work consists of a lighting design for the exterior areas for a national airport, which seeks to provide a solution that best suits the needs and budget, for an airport that has similar characteristics to most non-international airports in the Colombian cities, due to the problems identified regarding the identification and application of runway lighting, technological change of lighting fixtures, and electrical failures in the provision of lighting services, which have generated insecurity, delays in operations, and flight cancellations. This design has the purpose of guaranteeing airport security, that of its passengers, crew, and aircraft ground assistance personnel. Providing an adequate lighting solution for its use, and the considerations of illuminance levels, luminance, reliability, energy efficiency, durability, capacity, and maintenance of the airport lighting system. For this, a lighting alternative is presented for the exterior areas of runways, taxiways, runway approach lighting, and apron, among other exterior areas. Based on the Colombian normative, regulatory, and legislative references, as well as the manuals of the International Civil Aviation Organization (ICAO), specifically in the manual of annex 14, Document 9157 - Aerodrome Design Manual and in the standard IES RP-37-15 Outdoor Lighting for Airport Environments.
dc.format.extent111 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
dc.titleDiseño de iluminación de zonas exteriores para un aeropuerto nacional
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ingeniería - Especialización en Iluminación Pública y Privada
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Iluminación Pública y Privada
dc.description.researchareaIluminación Aeroportuaria
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeBogotá,Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.references(ICAO), I. C. (2013). Documento ICAO 9157 Parte 2 - Aerodrome Design Manual. Obtenido de https://www.icao.int/environmental-protection/CarbonOffset/Documents/AerodromeDesignManualPart2.pdf
dc.relation.referencesAEROCIVIL. (2021). Aeropuertos de Colombia. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Aeropuertos_de_Colombia
dc.relation.referencesAEROCIVIL. (s.f.). wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Aeropuertos_de_Colombia
dc.relation.referencesAeronautico, M. (21 de Agosto de 2022). Visibilidad y RVR - Meteorología. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=adKvkEC6ZTU
dc.relation.referencesAeronáutico, M. (21 ago 2022). Visibilidad y RVR - Meteorología [Grabado por M. Aeronáutico]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=adKvkEC6ZTU
dc.relation.referencesAirbus. (s.f.). Aircraft Airbus. Obtenido de https://aircraft.airbus.com/en/aircraft/a320-the-most-successful-aircraft-family-ever/a319neo
dc.relation.referencesBradley, J. (Octubre de 2014). Airportimprovement. Obtenido de https://airportimprovement.com/article/orlando-intl-slashes-power-consumption-led-airfield-lighting
dc.relation.referencesCanada, G. o. (29 de 10 de 2010). Aviation Safety Regulatory Framework. (A. S. Framework, Ed.) Aviation Safety Regulatory Framework, A 5408-1 U. Obtenido de https://tc.canada.ca/en/aviation/reference-centre/advisory-circulars/advisory-circular-ac-no-302-009
dc.relation.referencesCancilleria. (s.f.). Cancilleria. Obtenido de OACI: https://www.cancilleria.gov.co/internacional/politica/economico/oaci
dc.relation.referencesCeron, J. (2006). La iluminación aeronáutica. Revista Digital INVIAS, 1, 1-6. Recuperado de. Obtenido de https://www.invias.gov.co/documents/10180/227473/Revista+Digital+INVIAS+n.+1/65f51fa3-785b-4812-bf2e-b6cf7262e557
dc.relation.referencesChacin, E. (28 de Julio de 2016). ICAO. Obtenido de https://www.icao.int/NACC/Documents/Meetings/2016/AIMMETATM/AIMMETATM-P18ES.pdf
dc.relation.referencesDelgado, C. (8 de septiembre de 2014). EL VUELO POR INSTRUMENTOS. Obtenido de http://elvueloporinstrumentos.blogspot.com/2014/09/luces-de-pista-de-aterrizaje.html
dc.relation.referencesFlightLight. (2023). Flight Light. Obtenido de https://flightlight.com/airfield-products/
dc.relation.referencesIcontec. (20 de 10 de 2021). NTC 6519-2. Iluminación. Requisitos y aplicaciones de iluminación. Parte 2: espacios exteriores.
dc.relation.referencesILLUMINATING ENGINEERING SOCIETY. (2020). ANSI/IES RP-37-20 - Lighting Airport Outdoor Environments. ANSI/IES.
dc.relation.referencesInc., F. L. (27 de Mayo de 2016). Airport Lighting Products. Obtenido de https://flightlight.com/airfield-products/?gclid=Cj0KCQiA1sucBhDgARIsAFoytUu739PE8-KukLSQ4nUJPIf9YbRQYaLYgqo7aAZQtJTzq1OXjS71M8IaAgIrEALw_wcB
dc.relation.referencesINSTRUMENTOS, E. V. (s.f.). EL VUELO POR INSTRUMENTOS. Obtenido de http://elvueloporinstrumentos.blogspot.com/2015/10/sistema-de-aterrizaje-por-instrumentos.html
dc.relation.referencesINVIAS, I. N. (2021). Historia de la iluminación aeroportuaria en Colombia. Recuperado de. Obtenido de https://www.invias.gov.co/documents/10180/120765/HISTORIA-DE-LA-ILUMINACIÓN-AEROPORTUARIA-EN-COLOMBIA.pdf/1d7b0fb8-18a5-4783-a3fa-5ed5a99811d7
dc.relation.referencesLGH, C. R.-D. (05 de Diciembre de 2022). laguajirahoy.com. Obtenido de https://laguajirahoy.com/la-guajira/mientras-aerolinea-reprograma-vuelo-aeronautica-civil-y-gobiernos-de-la-guajira-guardan-silencio.html
dc.relation.referencesLGH, C. R.-D. (5 de diciembre de 2022). Mientras aerolínea reprograma vuelo, Aeronáutica Civil y gobiernos de La Guajira guardan silencio. La Guajira Hoy, págs. https://laguajirahoy.com/la-guajira/mientras-aerolinea-reprograma-vuelo-aeronautica-civil-y-gobiernos-de-la-guajira-guardan-silencio.html.
dc.relation.referencesMEJÍA, E. (02 de diciembre de 2022). Cancelan vuelos hacia Bogotá por falta de luces en aeropuerto de Riohacha. EL TIEMPO, págs. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/cancelan-vuelos-hacia-bogota-por-falta-de-luces-en-aeropuerto-de-riohacha-722751. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/cancelan-vuelos-hacia-bogota-por-falta-de-luces-en-aeropuerto-de-riohacha-722751
dc.relation.referencesMilde, M. (2008). Derecho aeronáutico internacional y OACI . Eleven International Publishing.
dc.relation.referencesMinisterio de Minas y Energia. (30 de Marzo de 2010). RETILAP 2010. Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público. Resolución No. 180540.
dc.relation.referencesNororiente, C. P. (28 de 02 de 2020). AEROCIVIL. Obtenido de https://www.aerocivil.gov.co/aeropuertos/PublishingImages/E13-%20Resumen%20Ejecutivo%20SKVP%20Final_.pdf
dc.relation.referencesOrganización de Aviación Civil Internacional. (2004). OACI Doc 9157. Manual de diseño de aeródromos: parte 4 ayudas visuales. OACI.
dc.relation.referencesPostelam. (2023). Postelam. Obtenido de https://postelam.com/postes/
dc.relation.referencesS4GA. (s.f.). S4GA. Obtenido de https://solutions4ga.com/
dc.relation.referencesSEMANA. (2022). Obtenido de https://www.semana.com/nacion/cartagena/articulo/el-aeropuerto-de-cartagena-esta-colapsado-no-hay-luz-en-la-pista-y-los-vuelos-estan-demorados/202248/
dc.relation.referencesSemana. (14 de noviembre de 2022). El aeropuerto de Cartagena está colapsado, no hay luz en la pista y los vuelos están demorados. Semana, págs. https://www.semana.com/nacion/cartagena/articulo/el-aeropuerto-de-cartagena-esta-colapsado-no-hay-luz-en-la-pista-y-los-vuelos-estan-demorados/202248/.
dc.relation.referencesTIEMPO, E. (13 de noviembre de 2022). Atención: avión que viajaba de Bogotá fue desviado por falla en aeropuerto. EL TIEMPO, págs. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/avion-que-viajaba-de-bogota-fue-desviado-por-falla-en-aeropuerto-717328.
dc.relation.referencesUnidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. (2022, Abril). RAC 14, Aeródromos, Aeropuertos y Helipuertos. Reglamentos Aeronáuticos de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAeropuerto nacional
dc.subject.proposalPistas
dc.subject.proposalCalle de rodaje
dc.subject.proposalPlataforma
dc.subject.proposalIluminancia
dc.subject.proposalLuminancia
dc.subject.proposalIES
dc.subject.proposalOACI
dc.subject.proposalNational airport
dc.subject.proposalRunways
dc.subject.proposalTaxiway
dc.subject.proposalApron
dc.subject.proposalIlluminance
dc.subject.unescoIluminación
dc.subject.unescoLighting
dc.subject.unescoAeropuerto
dc.subject.unescoAirports
dc.title.translatedLighting design in outdoor areas for a national type airport
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito