Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorPinilla Castro, Camilo
dc.contributor.authorMedina Barajas, Diana Carolina
dc.date.accessioned2023-07-17T14:52:47Z
dc.date.available2023-07-17T14:52:47Z
dc.date.issued2023-06-23
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84176
dc.descriptionilustraciones, fotografías color, planos
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo final de maestría es identificar aquellas variables clave que permiten otorgar calidad urbana a la calle, al incidir positivamente en la percepción del peatón para generarle una sensación agradable de independencia y autonomía, teniendo como base principal las dinámicas que presenta cada jerarquía vial dentro de la trama urbana. A medida que las ciudades crecen y se construyen nuevos proyectos, las vías que estructuran el tejido urbano suelen cambiar su dinámica y jerarquía dentro de la ciudad, por lo que el problema de pérdida de calidad urbana dentro de las calles existentes surge a partir de la inadecuada respuesta de los elementos morfológicos de la calle compuesta por la manzana, los predios y las edificaciones ya que no se modifican acorde a las condiciones de la trama. Por lo que el objetivo de este trabajo busca resaltar la necesidad de comprender el contexto y la importancia de la calle existente dentro de la ciudad, desarrollando inicialmente la definición de conceptos, la selección del sitio de intervención por medio del análisis de la aplicación de las variables, en tres tramos de calles de la ciudad de Bogotá: Calle 92, Calle 45 y Carrera 40; y finalmente la aplicación de estas variables al caso de la Calle 45 para realizar un proyecto de diseño urbano que permita potencializar las condiciones perceptuales de calidad urbana en la calle y vea como oportunidad del sitio ser un punto de conexión verde entre el Park Way y la Universidad Nacional de Colombia como eje de reverdecimiento dentro de la ciudad de Bogotá. (Texto tomado de la funete)
dc.description.abstractThe purpose of this master's thesis is to identify the key variables that allow for the provision of urban quality to the street by positively influencing the pedestrian's perception, generating a pleasant sensation of independence and autonomy. The main basis for this is the dynamics presented by each road hierarchy within the urban fabric. As cities grow and new projects are built, the roads that structure the urban fabric tend to change their dynamics and hierarchy within the city. Therefore, the problem of loss of urban quality within existing streets arises from the inadequate response of the morphological elements of the street, composed of blocks, lots, and buildings, as they are not modified according to the conditions of the plot. Hence, the objective of this work seeks to highlight the need to understand the context and importance of the existing street within the city. The work will initially develop the definition of concepts and the selection of the intervention site through the analysis and application of the variables in three sections of streets in Bogotá: Calle 92, Calle 45, and Carrera 40. Finally, the work will apply these variables to the case of Calle 45 to carry out an urban design project that allows for the potentialization of the perceptual conditions of urban quality on the street and sees the site as an opportunity to create a green connection point between Park Way and National University of Colombia as an-axis of greenery within the city of Bogotá.
dc.format.extent129 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje
dc.titleCalidad urbana en la calle desde las potencialidades de la trama: Caso de la calle 45 Bogotá, Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Diseño Urbano
dc.coverage.cityColombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Diseño Urbano
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá,Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesÁlvarez Espinal, Alejandro. «Paseo del Tranvía de Ayacucho : Diseño de la 'interfaz' público-privada en el sector de Buenos Aires, Medellín.» Repositorio de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. 5 de Mayo de 2021. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79668.
dc.relation.referencesBaquero Calderón, María Camila. «De la ciudad blindada a la vida urbana: Reconfiguración socio espacial de los encerramientos residenciales urbanos.» Repositorio de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. 27 de Abril de 2018. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63237.
dc.relation.referencesBeltrán Rodríguez, María. «La Importancia de La Vitalidad Urbana.» Dialnet.unirioja.es. 1 de Junio de 2016. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5578181.pdf.
dc.relation.referencesBentley, Ian. Entornos vitales: hacia un diseño urbano y arquitectónico más humano. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, 1999.
dc.relation.referencesBrau, Lluís. «La ciudad del coche.» Revista bibliográfica de geografía (Biblio 3W), Mayo 2018.
dc.relation.referencesBriceño Ávila, Morella y Scheuren Gil Beatriz. «Ciudad, Imágen y percepción.» Revista Geográfica Venezolana. Revista geografica venezolana. Noviembre de 2005. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/24634/articulo1.pdf?sequence=2&isAllowed=y.
dc.relation.referencesDel Castillo Oyarzún, Mario, and Claudia Castillo Haeger. «Aproximación Bioclimática Para El Diseño de Espacios Públicos, Análisis Inicial En Distintas Plazas Chilenas / Bioclimatic Approach for Design of Public Spaces, Initial Analysis Indifferent Chilean Main Squares.» Arquitectura y Urbanismo 35, No. 3 . 1 de Diciembre de 2014. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982014000300006&lng=en&tlng=en.
dc.relation.referencesDiners, Revista. «Restaurantes, tiendas y cafés: una guía para recorrer el Park Way en Bogotá.» Revista Diners. 30 de Enero de 2020. https://revistadiners.com.co/tendencias/75393_restaurantes-tiendas-y-cafes-una-guia-para-recorrer-el-park-way-en-bogota/.
dc.relation.referencesEl Tiempo. «La 45 estrenó puente curvo.» Periódico El Tiempo. 5 de Diciembre de 1992. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-253388.
dc.relation.referencesEl Tiempo. «Ajustan diseño del puente de la Calle 45 con Carrera 30.» Pariódico El Tiempo. 4 de Julio de 1991. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-114255.
dc.relation.referencesGehl, Jan. Ciudades para la gente. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito, 2014.
dc.relation.referencesHabitat, ONU. «De la autopista al espacio público.» ONU Habitat por un mejor futuro urbano. 23 de Enero de 2018. https://onuhabitat.org.mx/index.php/de-la-autopista-al-espacio-publico.
dc.relation.referencesHamam Serag El Din, Ahmed Shalaby, Hend Elsayed Farouh & Sarah A. «Principles of urban quality of life for a neighborhood.» HBRC Journal. 17 de Mayo de 2019. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1016/j.hbrcj.2013.02.007.
dc.relation.referencesHamam Serag El Dina, Ahmed Shalabya, Hend Elsayed Farouhb,Sarah A. Elariane. «Principles of urban quality of life for a neighborhood.» Taylor & Francis Online. Editado por Housing and Building National Research Center. 26 de Noviembre de 2012. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1016/j.hbrcj.2013.02.007.
dc.relation.referencesHandy Susan, Reid Ewing. «Measuring the Unmeasurable: Urban Desing Qualities Related to Walkability.» Journal of Urban Design. 13 de Febrero de 2009. https://sc802d58b85de2333.jimcontent.com/download/version/1475565758/module/11026677699/name/Measuring%20the%20Unmeasurable.pdf.
dc.relation.referencesHillier, Bill y Hanson, Julienne. The social logic of space. Reino Unido: Publicado por Cambridge University Press, 1989.
dc.relation.referencesIndice Calidad Ambiental Urbana. s.f. https://www.minambiente.gov.co/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/indice-calidad-ambiental-urbana/.
dc.relation.referencesJacobs, Allan B. Great Streets. Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos: Massachusetts Institute of technology, 1993.
dc.relation.referencesJacobs, Jane. The death and life of great american cities. New York: Random House, 1961.
dc.relation.referencesJan, Gehl, y Alberto Peñín Llobell. «Bordes Blandos.» UPCommons. Portal de acceso abierto al conocimiento de la UPC. Editado por Cátedra Blanca de Barcelona. 17 de Diciembre de 2017. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/113031.
dc.relation.referencesJardín Botánico, José Celestino Mutis. Manual de Coberturas Vegetales de Bogotá D. C. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos, 2020.
dc.relation.referencesKrier, Rob. El espacio urbano; proyectos de Stuttgart. Barcelona España: Editorial Gustavo Gili, 1981.
dc.relation.referencesLa casa de Juana. Calidad de vida urbana … para todos. s.f. https://lacasadejuana.cl/calidad-de-vida-urbana-para-todos/.
dc.relation.referencesLynch, Kevin. La buena forma de la ciudad. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, 1985.
dc.relation.referencesMinisterio del Medio Ambiente de Colombia. Índice Calidad Ambiental Urbana. s.f. https://www.minambiente.gov.co/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/indice-calidad-ambiental-urbana/.
dc.relation.referencesMorales, Manuel Solá. «Ciudades y esquinas urbanas.» Revista BMM, 2004: 131-134.
dc.relation.referencesONU. «Las ciudades seguirán creciendo, sobre todo en los países en desarrollo.» Organizacion de las Naciones Unidas. 16 de Mayo de 2018. https://news.un.org/es/story/2018/05/1433842.
dc.relation.referencesPanerai Philippe, Castex Jean, Depaule Jean-Charles. Formas urbanas de la manzana al bloque. Barcelona España: Editorial Gustavo Gili, 1980.
dc.relation.referencesPanerai, Philippe. Elements of urban analysis. Bruselas: Archievs d'architecture moderne, 1975.
dc.relation.referencesPanerai, Philippe y Mangin David. Proyectar la ciudad. Madrid, España: Celeste ediciones, 1999.
dc.relation.referencesScheerlinck, Kris. «Depth Configurations, Proximity, Permeability an Territorial boundaries in urban projects.» CORA. Tesis Doctorals en Xarxa. 28 de Enero de 2010. https://www.tesisenred.net/handle/10803/9132#page=1.
dc.relation.referencesSchrader-King, Kristyn. «Desarrollo Urbano.» Banco Mundial. 6 de Octubre de 2022. https://www.bancomundial.org/es/topic/urbandevelopment/overview.
dc.relation.referencesSecretaría de Planeación de Bogotá. «Plan de Ordenamiento Territorial. Artículo 165 del Decreto 190 de 2004.» Secretaría de Planeación de Bogotá. Junio de 2004. https://www.sdp.gov.co/transparencia/marco-legal/normatividad/decreto-190-de-2004.
dc.relation.referencesSorkin, Michael. Traffic in Democracy. Michigan: The University of Michigan, 1997.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. «Cartografías de Bogotá: Cartografías de Bogotá. Secretaria de Obras públicas Municipales. Plano vinculado al proyecto de acuerdo 131 de 1946, por el cual se incorpora un terreno al perímetro urbano de Bogotá.» Repositorio de la Universidad Nacional de Colombia. 1944. https://cartografia.bogotaendocumentos.com/mapa.
dc.relation.referencesUribe Caro, Cristian Camilo y Villamil Vega, José Alejandro. «Guía para diseño geométrico en planta y sección transversal de mini glorietas urbanas en fase. Pag. 29. Dimensiones mínimas para una rotonda según INVIAS.» Repositorio Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 2021. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/handle/001/8703/Guia_dise%C3%B1o_geometrico_en_planta.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relation.referencesVergara Petrescu, Javier. «La muerte de una autopista urbana y el renacimiento del río Cheonggyecheon en Seúl.» Pueblo bicicletero. 27 de Mayo de 2007. https://pueblobicicletero.org/cheonggyecheon/.
dc.relation.referencesVictoria Jaramillo, Francisco Javier. «Forma e intención: vitalidad para el reaprovechamiento de un área industrial de Bogotá D.C.» Repositorio de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Junio de 2019. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76678.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembUrbanismo
dc.subject.lembDesarrollo urbano
dc.subject.lembUrban development
dc.subject.lembCities and towns - Growth
dc.subject.proposalCalidad urbana
dc.subject.proposalUrban quality
dc.subject.proposalJerarquía vial
dc.subject.proposalRoad hierarchy
dc.subject.proposalTejido urbano
dc.subject.proposalUrban fabric
dc.subject.proposalTrama
dc.subject.proposalWeft
dc.subject.proposalElementos morfológicos
dc.subject.proposalMorphological elements
dc.subject.proposalReverdecimiento
dc.subject.proposalGreenery
dc.title.translatedUrban quality in the street from the potential of the weft: Case of street 45 bogotá, Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentImage
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito