Alternativas al pago en efectivo en la era digital, para las empresas de apuestas permanentes en Colombia
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
Para las empresas de apuestas permanentes en Colombia, el dinero en efectivo es el instrumento de pago preferido, aunque recientemente se ha encontrado una incursión en otros canales como páginas web y aplicaciones para transacciones, consolidando el uso de los medios de pago electrónicos en línea, lo que genera la pregunta guía de investigación: ¿Cuáles son las alternativas al efectivo en la era digital, para las empresas de apuestas permanentes en Colombia?. Este trabajo aborda la pregunta de investigación a partir de una metodología cualitativa centrada en la entrevista a directivos y tomadores de decisiones de estas empresas y analizada a través del análisis de contenidos, donde se encuentra que el efectivo es el principal medio de pago en el sector, debido a la preferencia de clientes mayores de edad de estratos socioeconómicos bajos. La tendencia hacia medios digitales presenta ventajas en la prevención de lavado de activos y seguridad, pero también desventajas como la reducción de ingresos y barreras como la falta de conectividad y la inclusión financiera. La diversificación de medios de pago enfrenta obstáculos como altos costos de implementación. Los medios más mencionados que podrían adaptarse al sector son el código QR, billeteras virtuales, transferencias y links de pago. Finalmente, los escenarios propuestos son el fortalecimiento de la red transaccional física donde converge el efectivo y los pagos digitales tal como el código QR y la implementación de un proyecto de desarrollo de ecosistema de pagos propio para el sector. (Texto tomado de la fuente)Abstract
For permanent betting companies in Colombia, cash is the preferred payment instrument, although there has recently been an incursion into other channels such as websites and applications for transactions, consolidating the use of electronic online payment methods, which generates the guiding research question: What are the alternatives to cash in the digital era for permanent betting companies in Colombia? This work addresses the research question through a qualitative methodology focused on interviews with executives and decision-makers of these companies and analyzed through content analysis, where it is found that cash is the main payment method in the sector due to the preference of older clients from low socioeconomic backgrounds. The trend towards digital media presents advantages in terms of money laundering prevention and security, but also disadvantages such as reduced income and barriers such as lack of connectivity and financial inclusion. The diversification of payment methods faces obstacles such as high implementation costs. The most mentioned media that could be adapted to the sector are QR codes, virtual wallets, transfers, and payment links. Finally, the proposed scenarios are the strengthening of the physical transactional network where cash and digital payments converge, such as QR codes, and the implementation of a proprietary payment ecosystem development project for the sector.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
graficas, tablas
Colecciones
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)