Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBetancourt Mellizo, Francisco Julián
dc.contributor.authorVillamil Sanmiguel, Héctor Andrés
dc.date.accessioned2023-07-18T15:31:22Z
dc.date.available2023-07-18T15:31:22Z
dc.date.issued2023-06-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84202
dc.descriptionilustraciones, fotografías, graficas
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado está dividido en tres partes: la primera, es un informe de la pasantía realizada en Universum, Museo interactivo de ciencias de la UNAM, cuya actividad principal fue la realización de una evaluación sumativa de la sala Hábitat, el espacio de todos; la segunda, es otro informe sobre la estancia hecha en el museo de la Ciencia y el Juego de la UNAL; la tercera es una ensayo conceptual sobre la transposición museográfica y los procesos de recontextualización en museos o centros de ciencia. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe following degree work is divided into three parts: the first is a report on the internship carried out at Universum, UNAM's interactive science museum, whose main activity was carrying out a summative evaluation of the Habitat room, the space for all; the second is another report on the stay at the UNAL Museum of Science and Play; the third is a conceptual essay on museographic transposition and recontextualization processes in museums or science centers.
dc.format.extent279 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)
dc.titleEl diseño de caja blanca del Museo de la Ciencia y el Juego: un estudio de caso sobre la transposición museográfica
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.contributor.refereeMancera Gamboa, Diana Alexandra
dc.contributor.refereeSarmiento Monroy, Carlos Eduardo
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesÁlvarez, María del Carmen y Orta, Arturo (2007) La museografía, el elemento integrador en los museos de ciencias. En Museología de la Ciencia: 15 años de experiencia. México. DGDC-UNAM.
dc.relation.referencesBonatto, Maria Paula; Seibel, Maria Iloni y Mnedes, Isabel Aparecida. Ação mediada em museus de ciência: o caso do Museu da Vida (pp.48-55) En: Diálogos & Ciência - Mediação em Centros e Museus de Ciência. Rio de Janeiro: Museu da Vida/Casa de Oswaldo Cruz,2007.
dc.relation.referencesBeetlestone, Jhon G et al, (1998) The Science Center Movement: contexts, practice, next challenges. Public Understanding of Science, vol. 7. Reino Unido.
dc.relation.referencesBradburne, James M. (1998) Dinosaurs and White elephants: the science center in the twenty-first century y. Curator, vol.36, núm. 3, Estados Unidos.
dc.relation.referencesCastells, Manuel (1996) La Era de la Información. México. Siglo XXI.
dc.relation.referencesCazaux, D. (2016) Origen y desarrollo de los museos interactivos de ciencia y tecnología. Medellín: ITM.
dc.relation.referencesDe Carli, G. (2004) Un museo sostenible: museo y comunidad en la preservación activa de su patrimonio. Revista Digital Nueva Museología.
dc.relation.referencesFalk, J.H. y Dierking, L. (1992) Learning from Museum. EUA, ALTAMIRA
dc.relation.referencesFalk, J. H., (2009). Investigating the role of emotion in science center visitor learning. Visitor Studies, 12 (2), 112-132.
dc.relation.referencesLlonch, Naira y Santacana Joan (2012) Manual de didáctica del objeto en el museo. España. TREA.
dc.relation.referencesMc Manus, P., Towards understanding the needs of museum visitors. En G.D. Lord y B, Lord (coords.) The Manual of Museum Planning, Londres, HMSO, 1991.
dc.relation.referencesMartin, Carolina y Santacana Joan (2010) Manual de Museografía Interactiva. España. TREA.
dc.relation.referencesMartin Barbero, Jesús (1987). De los Medios a las Mediaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili.
dc.relation.referencesMartin Juez, Fernando (2002) Contribuciones para una antropología del diseño. México. Gedisa.
dc.relation.referencesOppenheimer, F. (1968) A rationale for science Museum. Curator, 11, 206. San Francisco.
dc.relation.referencesOrozco, G. (2005) Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 26.
dc.relation.referencesPadilla, G. y del C., J. (2000) Concepto de museos interactivos. Educação para a Ciência: Curso para Treinamento em Centros e Museus de, 22, 43-50.
dc.relation.referencesPedretti, E. (2002). T.Kuhn meets T.Rex: critical conversations and new directions in science centres and science museums. Studies in Science Education. London. Routledge. 37(1), 1-41.
dc.relation.referencesPekarik, A. Schreiber, J. B., Hanemamann, N., Richmond K., & Mogel, B. (2014). IPOP: A theory of experience preference. Curator: The Museum Journal, 57 (1), 5-27.
dc.relation.referencesReynoso, Elaine (2007) Museos de ciencia y sociedad. En Museología de la Ciencia: 15 años de experiencia. México. DGDC-UNAM.
dc.relation.referencesRico, Luisa (2007) Colecciones y museos universitarios de ciencia en México: trayectoria y retos. En Museología de la Ciencia: 15 años de experiencia. México. DGDC-UNAM.
dc.relation.referencesSánchez, María del Carmen (2007) La evaluación en ámbitos de educación informal en ciencias. En Museología de la Ciencia: 15 años de experiencia. México. DGDC-UNAM.
dc.relation.referencesSerrell, B. (1998). Paying attention: visitors and museums exhibitions. Washington, DC: American Association of Museums.
dc.relation.referencesWagensberg, Jorge. (2002) Si la naturaleza es la respuesta, ¿Cuál era la pregunta? Y otros quinientos pensamientos sobre la incertidumbre. Barcelona: Tusquets Editores S.A.
dc.relation.referencesAscencio, M. y Pol, E. (1998) La comprensión de los contenidos del museo. En: Los museos en la didáctica, vol. Íber, num15, año V, Barcelona.
dc.relation.referencesAnnis, S. (1984) El museo como espacio de la acción simbólica. Revista Museum. CLI (151), 168-171.
dc.relation.referencesBarthes, R. (1964) Semántica del objeto. En: Arte e Cultura nella civilita contemporánea. Florencia.
dc.relation.referencesBetancourt, J. (2002) El proceso de desarrollo de una exposición en el MCJ y El diseño de una exposición. En Revista Museolúdica Núm 5 Vol 5. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBetancourt, J. (2007) El modelo de Sheldon Annis. En Revista Museolúdica Núm18-19 Vol 10. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBetancourt, J. (2014) Acerca del juego. En Revista ¡REMAKIA! Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBetancourt, J. (2017) Juego, Poesía y Conocimiento: surgimiento y desarrollo de los museos interactivos en Colombia. En Patrimonio y Nación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBoss, G. (1984) Juego y filosofía. En Revista Colombiana de filosofía Ideas y valores núm 64-65. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCaillois, Roger (1967) Los Juegos y los Hombres: La Máscara y el Vértigo. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCastellanos, P y Daza, S. (2009) Maloka 10 años. Una mirada diagnostica. Bogotá: Informe final. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.
dc.relation.referencesCavafis, C. ([1894] 2009) Ítaca. En: Señal que cabalgamos Núm 96. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCazaux, D. (2016) Origen y desarrollo de los museos interactivos de ciencia y tecnología. Medellín: ITM.
dc.relation.referencesCzikszentmihalyi, M. y Rochberg-Halton, E. (1981) The meaning of things: domestic symbols and the Self. Cambrige: Cambrige University Press.
dc.relation.referencesDanilov, V.J. (1989) El Exploratorium de San Francisco veinte años después. Revista Museum, XLIII (163), 155-159.
dc.relation.referencesDecrolu, Ovide y Monchamp, Eduard (1983) El juego educativo, Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Buenos Aires: Editorial Morata.
dc.relation.referencesFagen, R. (1981) The animal play behavior. New York: Oxford University Press.
dc.relation.referencesFalk, J. y Dierking, L. (1992) The museum experience. California: Altamira Press.
dc.relation.referencesFeher, E. y Rice, K. (1985) Development of scientific concepts through the use of interactive exhibits in science museums, en Curator, núm 28. Estados Unidos.
dc.relation.referencesFranco, M. (2013) Construir museos de ciencia y tecnología: comprensiones educativas a partir de tres casos de estudio. Florianópolis: Universidad de Santa Catarina.
dc.relation.referencesGarcía, A. (1999). La Exposición, un medio de comunicación. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesGay, A. (2006) El mundo natural o dado y el mundo artificial o construido. En: La ciencia y la tecnología en la vida cotidiana. Córdoba, Argentina: Ediciones TEC
dc.relation.referencesGlanzer, Martha (2001) El juego en la niñez, un estudio de la cultura lúdica infantil. Buenos Aires: Editorial Aique.
dc.relation.referencesHernández, F. (1998) El museo como espacio de comunicación. Gijón, España: Ediciones Trea S.L.
dc.relation.referencesHooper-Greenhill, E. (2007) Museums and education: purpose, pedagogy, performance. Londres: Routledge.
dc.relation.referencesHolzapfel, C. (2016) A la búsqueda de sentido. Argentina: Editorial Suramericana.
dc.relation.referencesHuizinga, Johan (1974) Homo Ludens, Madrid: Alianza Editorial
dc.relation.referencesMandoki, K. (2006) Estética cotidiana y juegos de la cultura: Prosaica I. México: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesMeneses, U. (2000) Educação e museus: sedução, riscos e ilusões. En: Ciências & Letras. N. 27, Porto Alegre: Faculdade Porto-alegrense de Educação, Ciências e Letras.
dc.relation.referencesMiles, R. (1992) Evaluation in its communications context. En: Center for social design, technical reports, num 89-10, Alabama.
dc.relation.referencesPiaget, Jean y Barbel, Inhelder, (1969) Psicología del Niño. Buenos Aires: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesPérez, A. (2015) El Juego animal. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesSánchez, M.C. (2007) La Función Educativa de los Museos de Ciencias. En: Dirección General de Divulgación de la Ciencia (Comp.), Museología de la ciencia: 15 años de experiencia. México: DGDC.
dc.relation.referencesRodari, Gianni (1976), Gramática de la Fantasía, El Arte de Inventar Historias. Torino: Einaudi editorial.
dc.relation.referencesSpock, M. y Leichter, H.J. (1999) Learning from ourselves: pivotal stories of museum professional. En: N.F. Gibans (comp.), Bridges to undertanding childrens museums, Cleveland: Mandel center for nonprofit organitazations.
dc.relation.referencesTrilla, J. (1992). La educación no formal. Definición, conceptos básicos y ámbitos de aplicación. En: Jaume Sarramona (comp.), La Educación no formal. Barcelona: CEAC.
dc.relation.referencesValdés, S. (1999) La difusión cultural en el museo. Madrid: Trea.
dc.relation.referencesAchiam, Marianne y Marandino, Martha (2014) A framework for understanding the conditions of science representation and dissemination in museums. En: Museum Management and Curatorship. United Kingdom: Routledge.
dc.relation.referencesAchiam, Marianne, Oliveira, Adriano Dias y Marandino, Martha (2015) The diorama as a means for biodiversity education. En: Natural History of Dioramas. DOI: 10.1007/978-94-017-9496-1_19.
dc.relation.referencesAllard, M., Larouche M.C., Lefebvre M., Meunier, A., Y Vandeboncoeur G. (1996) La visite au Musée. En: Reseau. Decembre 1995/ Janvier 14-19.
dc.relation.referencesAsencio, M. y Pol, E. (1999) Nuevos escenarios para la interpretación del patrimonio: el desarrollo de programas públicos. Universidad Autónoma, Departamento de Psicología. Madrid.
dc.relation.referencesBernstein, Basil (1990) Poder, Educación y Conciencia: Sociología de la Transmisión Cultural. Barcelona: El Roure Editorial S.A.
dc.relation.referencesBernstein, Basil (1990) The Structuring of pedagogic discourse. En: Class, Code and Control. United Kingdom: Routledge
dc.relation.referencesBetancourt, Julián (1992) Concepción Museo de la Ciencia y el Juego. Documento 1, II Reunión REDPOP.
dc.relation.referencesBetancourt, Julián (1992) Ciencia, Comunicación y Cultura. Ciencia y Tecnología para una sociedad abierta. Colciencias.
dc.relation.referencesBourges, H. (2002) Algunas reflexiones sobre la divulgación de la ciencia. En: Antología de la divulgación de la ciencia en México, Juan Tonda, Ana María Sánchez y Nemesio Chávez (coords.) UNAM-DGDC.
dc.relation.referencesCalvo, H. (2003) Divulgación y periodismo científico: entre la claridad y la exactitud. México: UNAM.
dc.relation.referencesCastro, I. (2002) La divulgación de la ciencia y la técnica como catalizadora de la creatividad. En: Antología de la divulgación de la ciencia en México, Juan Tonda, Ana María Sánchez y Nemesio Chávez (coords.) UNAM-DGDC.
dc.relation.referencesCazaux, D. (2016) Origen y desarrollo de los museos interactivos de ciencia y tecnología. Medellín: ITM.
dc.relation.referencesChamizo, J.A. (2002) Apuntes sobre la evaluación de la divulgación de la ciencia. En: Antología de la divulgación de la ciencia en México, Juan Tonda, Ana María Sánchez y Nemesio Chávez (coords.) UNAM-DGDC.
dc.relation.referencesChevallard, Yves (1985) La Transposición Didáctica: Del Saber Sabio al Saber Enseñado. Buenos Aires: AIQUE.
dc.relation.referencesDavallon, J. (1998) Exposition scientifique, espace et ostension. En: La Divulgation du savoir: theories et practiques semioteques. Expo Media 16 (3), 5-16.
dc.relation.referencesDurant, V. (2003) Exploratorium Cookbook I: A construction manual for Exploratorium exhibits. San Francisco.
dc.relation.referencesEstrada, Luis (2002) La Divulgación de la ciencia. En: Antología de la divulgación de la ciencia en México, Juan Tonda, Ana María Sánchez y Nemesio Chávez (coords.) UNAMDGDC.
dc.relation.referencesFayard, P. (1988) Science aux Quotidiends. Niza: Z´editions.
dc.relation.referencesGay, A. (2006) La ciencia y la tecnología en el quehacer cotidiano. En: La ciencia y la tecnología en la vida cotidiana. Córdoba, Argentina: Ediciones TEC.
dc.relation.referencesGouvea de Sousa, G., Valente, M.E., Cazelli, S., Alves, F., Marandino, M., Y Falcao, D. (2002) A study of the process of museographic transposition in two exhibitions at the MAST (Museu de Astronomia e Ciencia Afins). En: C. Dufresne-Tasse (Ed.), Evaluation: multipurpose applied research (pp.108-124) Quebec: Editions Multimondes.
dc.relation.referencesGranés, José y Bromberg (1986) La divulgación científica y la apropiación cultural de las ciencias. En: Revista Naturaleza: Educación y Ciencia. Núm. 4. I semestre 1986.
dc.relation.referencesGregory, R. (1989 Turning minds on to science by hands-on exploration: The nature and potential of the hands-on medium. En: M. Quin (ed). Sharing Science: Issues in the development of interactive science and technology centers. Nuffield Foundation on behalf of the Committee on the Public Understanding of Science (COPUS). London.
dc.relation.referencesLeitao, P. y Albagli, S. (1997) Popularización de la ciencia y la tecnología: una revisión de la literatura. En: La popularización de la ciencia y la tecnología. Reflexiones básicas. Eduardo Martínez y Jorge Flores (comps). México: Fondo de Cultura Económica- UNESCO.
dc.relation.referencesLozano, M. (2005) Programas y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología. Panorama desde los países del Convenio Andrés Bello. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesMarandino, Martha (2005) A pesquisa educacional e a produção de saberes nos museus de ciência. En: Historia, Ciencia e Saude. Vol 12. Manguinhos.
dc.relation.referencesMarandino, Martha y Marianne, Mortensen (2010) Museographic transposition: accomplishments and applications. En: Conference on the antropological theory of didactic. Ingenio Matematica Vol 1. Barcelona.
dc.relation.referencesMarandino, Martha (2014) The expositive discourse as a pedagogical discourse: studying recontextualization in the production of a science museum exhibition. DOI: 10.1007/s1142-014-9625-9.
dc.relation.referencesMarandino, Martha (2015) Sociological analysis of museums didactics: Educational subjects and the dynamics of construction of exhibition discourse. En: Educação e Pesquisa, Vól 41 Núm 3. Sao Pablo.
dc.relation.referencesMassarani, L (2015) Guía de centros y museos de ciencia de América Latina y el Caribe. Rio de Janeiro: Museo da Vida/Casa Oswaldo Cruz/ Fiocruz. Red POP: Unesco.
dc.relation.referencesMortensen, Marianne (2011) Analysis of the education potential of a science museum learning Enviroment: Visitors experience with understanding of a immersion exhibit. En: International Journal of Science Education, Vol, 33 Núm. 4. United Kingdom: Routledge.
dc.relation.referencesOlive, L. (2003) Por un nuevo contrato social sobre la ciencia y la tecnología. En: Ciencia y Desarrollo. Núm. 172. Septiembre Octubre. México.
dc.relation.referencesRoqueplo, P. (1983) El repartidor del saber. Buenos Aires: Gedisa.
dc.relation.referencesSánchez, Ana María (2002) El bestiario de los divulgadores. En: Antología de la divulgación de la ciencia en México, Juan Tonda, Ana María Sánchez y Nemesio Chávez (coords.) UNAM-DGDC.
dc.relation.referencesSimonneaux, Laurence y Jacobo, Daniel (1997) Language constraints in producing prefiguration posters for a scientific exhibition. En: Public Undertanding of Science. 1997 6: 383. United Kingdom: SAGE.
dc.relation.referencesValdés, María del Carmen (1999) La Difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. Madrid: TREA.
dc.relation.referencesUNESCO, (1999) Declaración de Budapest sobre la ciencia y el uso del saber científico.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembAPRENDIZAJE EXPERIMENTAL
dc.subject.lembExperimental Learning
dc.subject.proposalCentros de ciencia
dc.subject.proposalMuseología de la ciencia
dc.subject.proposalTransposición museográfica
dc.subject.proposalProcesos de recontextualización
dc.subject.proposalInteractividad
dc.subject.proposalScience centers
dc.subject.proposalScience museology
dc.subject.proposalMuseographic transposition
dc.subject.proposalRecontextualization processes
dc.subject.proposalInteractivity
dc.subject.unescoMuseografía
dc.subject.unescoMuseography
dc.title.translatedMuseum of Science and Play’s white-box design: a case study about museographic transposition
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentReceptores de fondos federales y solicitantes


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito