Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorEscobar Neira, Fernando Celimo
dc.contributor.authorJaramillo Muñoz, Paula Andrea
dc.date.accessioned2023-07-18T19:39:55Z
dc.date.available2023-07-18T19:39:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84212
dc.descriptionilustraciones, fotografías, mapas
dc.description.abstractMorar a costa del medio es una indagación artística sobre procesos de gentrificación, ocupación y lógicas de apropiación en la ciudad de Medellín, a partir del caso del asentamiento informal de la comunidad Sión Ciudad de Dios en los bajos del Puente Madre Laura Montoya. El proceso de investigación-creación agrupa una serie de narrativas visuales que van desde la experimentación escultórica y la intervención en el espacio público, hasta el uso de herramientas audiovisuales y documentales que enuncian el poder de las resistencias sociales a través de los procesos de autogestión y autoconstrucción. En suma, lanza una mirada crítica hacia los fenómenos de desarrollo urbano que transforman el paisaje y las dinámicas de vida de los ciudadanos. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractLiving at the expense of the environment” it is an artistic research on gentrification, occupation and appropriation in the city of Medellín (Colombia) that arose from working and documenting the process of the Sion Ciudad de Dios community, which established its informal settlement under the Madre Laura Montoya bridge. This research-creation project brings together a series of visual narratives that range from sculptural experimentation and intervention in public space, to the use of audiovisual and documentary tools that enunciate the power of social resistance through self-management processes and self-build. In short, it casts a critical look at development phenomena that transform the landscape and the dynamics of life of citizens.
dc.format.extent119 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
dc.subject.ddc770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía
dc.subject.ddc720 - Arquitectura
dc.subject.ddc360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales
dc.titleMorar a costa del medio. Una reflexión sobre las dinámicas de autoconstrucción y del habitar en la ciudad popular
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y Visuales
dc.coverage.cityMedellín, Antioquia, Colombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Artes Plásticas y Visuales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Arquitectura
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.indexedRedCol
dc.relation.indexedLaReferencia
dc.relation.referencesÁnjel, M. (presentador). (2018). El caminar [episodio de programa de radio]. En La otra historia. Emisora Cultural Radio Bolivariana. https://podcasts.apple.com/us/podcast/ el-caminar/id1372342693?i=1000424711974
dc.relation.referencesArango, G. (2007, 31 de Octubre al 3 de noviembre). Moravia, una historia de mejoramiento urbano [ponencia]. Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales, Bogotá, Colombia https:// repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6879
dc.relation.referencesBedoya, P. (2012). Transformaciones y características de la vivienda vernácula en el barrio Aranjuez de Medellín a partir de las formas de habitar de sus moradores desde principios del siglo XX. [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/ unal/9816
dc.relation.referencesBudak, et al. (2014). Carlos Bunga. Serralves.
dc.relation.referencesDidi-Huberman, G. (2013). Blancas inquietudes. Shangrila Ediciones
dc.relation.referencesEliasson, O. (2009). Los modelos son reales. Editorial GG.
dc.relation.referencesEscobar, F. (2011). Prácticas culturales críticas de producción de espacios públicos en la transformación del barrio Moravia, Medellín, Colombia, 1984-2009 [tesis de maestría, Colegio de Michoacán A.C.]. Repositorio institucional. http://colmich.repositorioinstitucional.mx/ jspui/handle/1016/450
dc.relation.referencesEcheverri, N. (2007). Expresiones estéticas del hábitat dentro de una comunidad barrial en transformación: la piel de El Morro, Moravia. [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional. https:// repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6955
dc.relation.referencesHenao, Y. (2010). Moravia: Construcción social de un imaginario cultural. [tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional
dc.relation.referencesHernández, A. (2011, 28 de abril). La ciudad popular, variedad urbana y austeridad energética [ponencia]. III Congreso Internacional de Desarrollo Humano, Madrid, España. http://www.reduniversitaria.es/ficheros/ Ponencia%20La%20Ciudad%20Popular%20 Variedad%20Urbana%20y%20austeridad%20 energ%E9tica.pdf
dc.relation.referencesJaramillo, P. (2017). Narrativas sobre el arrasamiento de memorias colectivas en nombre del progreso de Medellín [trabajo de grado no publicado, Universidad Nacional de Colombia]
dc.relation.referencesLévi-Strauss, Claude. (1988). El pensamiento salvaje. Capítulo I: La ciencia de lo concreto. Fondo de Cultura Económica, México.
dc.relation.referencesLiatard, F, (dir). (2020). Gagarine [película]. Haut et Court. https://mubi.com/es/films/ gagarine-2020
dc.relation.referencesMarker, C, (dir). (1953). Les Statues Meurent Aussi [película]. Présence Africaine y Tadié Cinéma. https://mubi.com/es/films/ statues-also-die
dc.relation.referencesMillet, J. (artista). (1857). Des glaneuses [pintura]. Musée d’Orsay.
dc.relation.referencesNichols, B.(1997). La modalidad de observación. En La representación de la realidad. Ediciones Paidós Ibérica, S. A.
dc.relation.referencesPeña, P (2014, abril). Puerto Nuevo, un barriecito que desaparecerá. Delaurbe. https:// delaurbe.udea.edu.co/index.php/canales/ periodico/edicion-70/item/160-edicion-70
dc.relation.referencesRaquejo, T. (1998). Land Art . Editorial Nerea.
dc.relation.referencesSignorelli, A. (1999). Antropología urbana. Anthropos. https:// www.academia.edu/21431106/ Amalia_Signorelli_Antropología_Urbana
dc.relation.referencesTalbot, J. (dir). (2019). Last black man in San Francisco [película]. Plan B Entertainment. https://mubi.com/es/films/ the-last-black-man-in-san-francisco
dc.relation.referencesVannini, et al. (2009). ¿Alguien dijo participar? Un atlas de prácticas espaciales. Dpr-Barcelona.
dc.relation.referencesVarda, A, (dir). (2000). Les glaneurs et la glaneuse [película]. Ciné Tamaris. https:// mubi.com/es/films/the-gleaners-i
dc.relation.referencesVon Trier, L, (dir). (2003). Dogville [película]. Zentropa Entertainments. https://mubi.com/ es/films/dogville
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembSlums
dc.subject.lembBarrios marginados - Medellín (Colombia)
dc.subject.lembSociología urbana
dc.subject.lembSociology, urban
dc.subject.proposalGentrificación
dc.subject.proposalHábitat popular
dc.subject.proposalRenovación urbana
dc.subject.proposalResistencia comunitaria
dc.subject.proposalMemoria
dc.subject.proposalGentrification
dc.subject.proposalUrban renewal
dc.subject.proposalPopular habitat
dc.subject.proposalMemory
dc.subject.proposalCommunity resistance
dc.title.translatedLiving at the expense of the environment. A reflection on the dynamics of the self-construction and living in the city of the people
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dc.description.curricularareaÁrea Curricular de Artes
dc.contributor.orcidJaramillo muñoz, paula Andrea [0009-0005-5045-3459]
dc.contributor.orcidEscobar Neira, Fernando Celimo [0000-0001-6976-6926]


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito