Mostrar el registro sencillo del documento
Las percepciones y sentimientos de los niños y niñas en Colombia en el confinamiento por COVID – 19
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Castro Barbosa, Sol Mercedes |
dc.contributor.author | Gutiérrez Barbosa, David Stick |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T15:38:41Z |
dc.date.available | 2023-07-19T15:38:41Z |
dc.date.issued | 2023 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84223 |
dc.description | ilustraciones, fotografías, diagramas |
dc.description.abstract | Esta investigación busca develar los sentimientos y percepciones que experimentaron los niños y niñas durante el confinamiento, decretado por el Estado colombiano con el objetivo de mitigar el contagio por el virus COVID-19. A partir de la conceptualización de la noción de confinamiento antes de la pandemia, se desglosan una serie de conceptos que interseccionan a los niños y niñas desde las representaciones sociales como el biopoder (corporeización), el género, la vulnerabilidad, el cuidado y la familia durante el confinamiento. Los resultados de la investigación se plasmaron en el desarrollo del documento, en las narraciones de sentires y percepciones de los niños y niñas como fuente primaria. Sus voces fueron recogidas con ayuda de cuatro herramientas: mural de sentimientos, juego de roles, interaccionismo conversacional y entrevistas bailadas, las cuales permiten la expresión desde la metáfora para la construcción de un conocimiento. Lo anterior, da lugar a la discusión entre la experiencia y el corpus de antecedentes teóricos, permitiendo entretejer los conceptos con el lenguaje y los modos de habitar el mundo por medio de la metáfora. Como fruto final este trabajo brinda tres estrategias para la escuela, la casa y a nivel personal, las cuales, a partir de bases pedagógicas contribuyen a las necesidades de la infancia creadas por el COVID-19. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | This research seeks to reveal the feelings and perceptions of children that originated during the confinement decreed by the Colombian state with the aim of mitigating the spread of COVID-19 virus. Beginning with the conceptualization of confinement before the pandemic breaks down a series of concepts that intersect children from social representations such as biopower (embodiment), gender, vulnerability, care and family "during" confinement. The results of the research were reflected in the development of the document, within the narratives of feelings and perceptions of children as a primary source. Their voices were collected with the help of four tools: mural of feelings, role play, conversational interactionism and dance interviews, which allowed the expression from the metaphor for the construction of a knowledge. The above gives rise to discussion between experience and the corpus of theoretical background, allowed to interweave the concepts with the language and the ways of inhabiting the world through the metaphor. As a final result, this thesis gives three strategies to school, home and on a personal level, from pedagogical bases that contribute to the children's needs created by the pandemic. |
dc.format.extent | 124 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 300 - Ciencias sociales |
dc.subject.ddc | 150 - Psicología |
dc.title | Las percepciones y sentimientos de los niños y niñas en Colombia en el confinamiento por COVID – 19 |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Medicina - Maestría en Discapacidad e Inclusión Social |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Discapacidad e Inclusión Social |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Medicina |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Álvarez-Cueva, P., Masanet, M.-J., & Cano-Hila, A. B. (2020). Las narraciones de la cuarentena durante la crisis de la COVID-19 a través de la música: emociones y actividades compartidas por Stay Homas. Hipertext.Net, 21, 67–77. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i21.06 |
dc.relation.references | Amorocho, J. H., Bravo Chadid, S. A., Cortina Ricardo, A. K., Pacheco Ruiz, C. M., & Quiñones Alean, M. G. (2009). Planeación estratégica de largo plazo: una necesidad de corto plazo. Pensamiento & Gestión, (26), 191-213. |
dc.relation.references | Álzate Salazar, E. (2020). De la pandemia y confinamiento a nuevos aprendizajes. Ratio Juris, 15(30). https://doi.org/10.24142/raju.v15n30a13 |
dc.relation.references | Amigot Leache, P., & Pujal i Llombart, M. (2009). Una lectura del género como dispositivo de poder. Sociológica (México), 24(70), 115-151. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 01732009000200005&lng=es&tlng=es. |
dc.relation.references | Araya, V., Alfaro, M. y Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas, Laurus revista de educación, 13(24), 76-92. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111485004 |
dc.relation.references | Bacaro, V., Chiabudini, M., Buonanno, C., Bartolo, P., Riemann, D., Mancini, F., y Baglioni, C. (2021). Sleep characteristics in Italian children during home confinement due to COVID-19 outbreak. Clinical Neuropsychiatry, 18(1), 13–27. https://doi.org/10.36131/cnfioritieditore20210102 |
dc.relation.references | Barragán Estrada, A. R., & Morales Martínez, C. I. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1), 103-118. |
dc.relation.references | Becker, W. E. (1997). Teaching Economics to Undergraduates, Journal of Economic Literature, 35(3) 1347-1373. |
dc.relation.references | Belinchón, M. (1999) Lenguaje no literal y aspectos pragmáticos de la comprensión. En Vega, M. & Cuetos, F (1999) Psicolingüística del español. Madrid Trotta. |
dc.relation.references | Beltran, F. (1992). Comunicación visual gráfica. Revista Tipográfica vol 21. Bogotá |
dc.relation.references | Berástegui Pedro-Viejo, A. (2020). La educación especial en tiempos de la COVID-19. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 382, 19-24. https://doi.org/10.14422/pym.i382.y2020.003 |
dc.relation.references | Bonnet, C. (1984). Énfasis del lenguaje. Descripción del cuerpo y el lenguaje. 66, 76-101 |
dc.relation.references | Borges Leão, A. (2011). Norbert Elias. Una sociología de la cultura escrita 1. |
dc.relation.references | Bueno Aguilar, J. J. (2009). Comparación del lenguaje funcional entre niños de educación especial y niños normales. Enseñanza & Amp, Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 9. https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/3320 |
dc.relation.references | Bueno. J, & Clemente, M. (1991). El lenguaje de los niños de 3 a 10 años desde la perspectiva funcional. Revista Comunicación, lenguaje y educación, 9, 31 – 41 |
dc.relation.references | Bustamante, S. (2005). De la oralidad a la escritura. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 6(2), 79-96. |
dc.relation.references | Butler, J. (1988). «Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory». Theatre Journal, 40(4) 519-531. |
dc.relation.references | Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós |
dc.relation.references | Butler, J. (2012). Vulnerabilidad corporal, coalición y la política de la calle. (Hincapié, Trad.) Revista Nómadas (46), 13-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6108320 |
dc.relation.references | Cabana, J. L., Pedra, C. R., Susana Ciruzzi, M., Garategaray, M. G., Cutri, A. M. y Lorenzo, C. (2021). Perceptions and feelings of Argentine children regarding the COVID-19 quarantine. Archivos Argentinos de Pediatría, 119(4), 107–122. https://doi.org/10.5546/AAP.2021.S107 |
dc.relation.references | Cáceres, N. (2012). Juegos de roles como estrategia motivadora en el aprendizaje por competencia en los cadetes de la escuela militar de Chorrillos. Lima: Universidad de San Martín de Porres. |
dc.relation.references | Calderón, D. I. (2018). Didáctica de lenguaje y comunicación: campo de investigación y formación de profesores. Praxis & Saber, 9(21), 151–178. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.7174 |
dc.relation.references | Campbell, F. (2008). A Preliminary Conversation about Ableism. M/C Journal, 11(3). https://doi.org/10.5204/mcj.46 |
dc.relation.references | Campos, M. y Cortés, L. (2002). Conversar, argumentar, explicar: una estrategia para construir conocimiento abstracto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 32(4) 115-156. Centro de Estudios Educativos, A.C. Distrito Federal, México |
dc.relation.references | Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky:enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. |
dc.relation.references | Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. |
dc.relation.references | Chaparro, C. (2021). Hacia una propuesta pedagógica humanizante: debates colectivos sobre vulnerabilidad, interdependencia y cuidado. Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | CEPAL, (2005). Políticas hacia las familias, protección e inclusión social. Bogotá, Colombia. |
dc.relation.references | Chiaravalloti, N. D., Amato, M. P., Brichetto, G., Chataway, J., Dalgas, U., DeLuca, J., Meza, C., Moore, N. B., Feys, P., Filippi, M., Freeman, J., Inglese, M., Motl, R., Rocca, M. A., Sandroff, B. M., Salter, A., Cutter, G. y Feinstein, A. (2021). The emotional impact of the COVID-19 pandemic on individuals with progressive multiple sclerosis. Journal of Neurology, 268(5), 1598–1607. https://doi.org/10.1007/s00415-020-10160-7 |
dc.relation.references | Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. www.uv.es/=choliz. |
dc.relation.references | Cieza, A., Kamenov, K., Sanchez, M. G., Chatterji, S., Balasegaram, M., Lincetto, O., Servili, C., Bermejo, R. y Ross, D. A. (2021). Burden of disability in children and adolescents must be integrated into the global health agenda. The BMJ 372. BMJ Publishing Group. https://doi.org/10.1136/bmj.n9 |
dc.relation.references | Clore, G. L. y Gasper, K. (2000). Feeling is believing: Some affective influences on belief. In N. H. Frijda, A. S. R. Manstead, & S. Bem (Eds.), Emotions and belief: How feelings influence thoughts (pp. 10–44). Cambridge University Press |
dc.relation.references | Cobo, G. y Valdivia, S. (2017). Juego de roles. Instituto de docencia universitaria: Universidad PUCP. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/170376 |
dc.relation.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2020). Coyuntura, escenarios y proyecciones hacia 2030 ante la presente crisis de Covid-19. https://www.cepal.org/sites/default/files/presentation/files/coyuntura_escenarios_20 30_crisis_covid-19_ab.pdf |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 44. 7 de julio de 1991 (Colombia). |
dc.relation.references | Cordobés, R. (2018). Cómo gestionar la percepción del riesgo. Lean Management and Productividad and Seguridad y Salud en el Trabajo. https://preven.com/comogestionar-la-percepcion-del-riesgo |
dc.relation.references | Crescenza, G., Fiorucci, M., Rossiello, M. C. y Stillo, L. (2021). Education and the Pandemic: Distance Learning and the School-Family Relationship. Research in Education and Learning Innovation Archives, 26, 73. https://doi.org/10.7203/realia.26.18078 |
dc.relation.references | Cuesta, D., Jaramillo, M., Sepulveda, J. Y Vergel, J. (2016). Sensibilización de la familia hacia la inclusión educativa. http://hdl.handle.net/20.500.12749/844. |
dc.relation.references | Daich, D. (2012). Un debate feminista: Entrevista a Marta Lamas. Mora (Buenos Aires), 18(1).http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853- 001X2012000100006&lng=es&tlng=es. |
dc.relation.references | Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre ¿Cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimiento, ideas y el yo? Barcelona: Ediciones Destino. |
dc.relation.references | Davila, J. (1995). La moralidad del Poder de Castigar (Sobre “Vigilar y Castigar” de Michel Foucault, Veinte Años Después). Suplemento Cultural de Últimas Noticias, 1421-2. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela |
dc.relation.references | Delgado Moreno, Y. Y. (2020). Construcción de la metáfora en niños y niñas de 5 a 7 años en proceso de lectura literaria del Colegio Andrés Escobar. http://hdl.handle.net/11349/22719. |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2021). Guía para la inclusión del enfoque diferencial e interseccional. |
dc.relation.references | De Mezerville, C. M., Meza, A. E. y Ovares, Y. (2021). Costa Rican Education Supports for Youth With Disabilities Within Correctional Confinement. Intervention in School and Clinic, 56(5), 286–292. https://doi.org/10.1177/1053451220963091 |
dc.relation.references | D’Hers, V., y Shammah, C. (2015). Políticas y prácticas en torno a la gestión de los RSU. Un estudio de cinco ciudades argentinas. Vergara (ed.), Recuperadores, residuos y mediaciones. Análisis desde los interiores de la cotidianeidad, la gestión y la estructuración social (pp. 25-50). Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora. |
dc.relation.references | Díaz, J. (2020). Factores asociados a las actitudes y prácticas preventivas frente a la pandemia del COVID-19. Revista MVZ Córdoba, 25(3), 2020. https://doi.org/10.21897/rmvz.2052 |
dc.relation.references | Dosso, R. (2009). El juego de roles: una opción didáctica eficaz para la formación en política y planificación turística [Role play: an option for training efective teaching in tourism policy and planning]. Aportes y Transferencias, 13(2), 11–28. http://nulan.mdp.edu.ar/1549/ |
dc.relation.references | Dovidio, J.F & Gaertner, S. (1999). Reducing prejudice: Combating intergroup biases, en: Current Directions. Psychological Science, 8: 101-105 |
dc.relation.references | Durkheim, É. (2001). El contrato social, de Rousseau (1918). In Montesquieu y Rousseau. Precursores de la sociología (pp. 85-146). Madrid: Miño y Dávila. |
dc.relation.references | Eco, Umberto (1997) Kant e l’ornitorinco. Milano: Bompiani, 1997 [trad. cast. de Helena Lozano Miralles. Kant y el ornitorrinco, Barcelona: Lumen, 1999] |
dc.relation.references | Elias, N (2000a) [1987]. La sociedad de los individuos. Barcelona: Península |
dc.relation.references | Elias, N (2000b) [1989]. Teoría del símbolo. Un ensayo de antropología cultural. Barcelona: Península. |
dc.relation.references | Escartí, A., Musitu, G. y Garcia, M.D. (1988). Estereotipos de género y roles sexuales, en: J. FERNÁNDEZ (Ed.). Nuevas perspectivas en el desarrollo del sexo y el género. Madrid: Pirámide. |
dc.relation.references | Etchezahar, E. (2014). La construcción social del género desde la perspectiva de la Teoría de la Identidad Social. Ciencia, Docencia y Tecnología, 25(49), 128-142. |
dc.relation.references | Fajardo Uribe, Luz Amparo. (2006). La metáfora como proceso cognitivo. Forma y Función, (19), 47-56. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2006000100003&lng=en&tlng=es |
dc.relation.references | Femat, M. (2008). La construcción social de la violencia masculina. Anuario e investigación (pp. 164-186). México DF (México): Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma de México. |
dc.relation.references | Fernández, T. B., Hidalgo, E. C., Preciado, J. F. R. y Moruno, F. M. P. (2021). Art and emotional well-being in times of mandatory confinement: Evidence to strengthen the relationship between cultural and Mental health policies. Artseduca, 29(29), 231–247. https://doi.org/10.6035/ARTSEDUCA.2021.29.17 |
dc.relation.references | Foucault, M. (1961). Historia de la locura en la época clásica. 2 volumen, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, ED. 2009 |
dc.relation.references | Foucault, M. (1965). Arqueología del saber. Siglo XXI. (Trad. A. Garzón del Camino). |
dc.relation.references | Foucault, M. (1975/1976). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. (16a. ed.). Ciudad Juarez (Chihuahua): Siglo XX |
dc.relation.references | Foucault, M. (1970-1970). El orden del discurso. Siglo XXI. (Trad. A. Garzón del Camino). (Foucault, 1987, original de 1971). |
dc.relation.references | Foucault, M. (1983). La arqueología del saber. Siglo XXI. (Trad. A. Garzón del Camino). (Original de 1969). |
dc.relation.references | Foucault, M. (1998). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Editorial Siglo Veintiuno, México |
dc.relation.references | Foucault, M. (1999b). Estrategias de poder. Tomo II. Paidós. |
dc.relation.references | Fournier Zumbado, M. (2013). El papel de la familia y la comunidad en la promoción de la autonomía de los seres humanos en condición de discapacidad: Un camino pedagógico en la comunidad de la Chácara del cantón de Belén. Heredia, C.R.: M. Fournier Z. |
dc.relation.references | Frijda, N. y Mesquita, B. (2009). “Beliefs through Emotions”. Emotions and Beliefs. How Feelings Influence Thoughts, Frijda, N., Manstead, A. S. R. & Bem, S. (eds.). Cambridge: Cambridge University Press, 2009. 45-77 |
dc.relation.references | Galiano Ramírez, M., Prado Rodríguez, R., & Mustelier Bécquer, R. (2021). Salud mental en la infancia y adolescencia durante la pandemia de COVID-19. Revista Cubana de Pediatría, 92 https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/1342 |
dc.relation.references | Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexióndesde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1),43-63. ISSN: 0379-7082. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031103 |
dc.relation.references | García Medina, J. (2013). Competencias específicas en los estudios de derecho: definición y evaluación. Valladolid: Fundación Aranzadi Lex Nova, 133 págs. ISBN: 9788493864361 |
dc.relation.references | García, A. H. (2020). Pandemia y discapacidad. Lecciones a propósito del confinamiento. Revista Española de Discapacidad pp. 203–207. https://doi.org/10.5569/2340 |
dc.relation.references | Geis, F. L. (1993). Self - fulfilling prophecies: a social psychological view of gender, en: A. E. BEALL; R. J. STERNBERG (Eds.). The psychology of gender. Nueva York: Guilford Press. |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. Nueva York: Bantam Books. (Versión castellana: Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós, 1996; 15.ª edición 1997). |
dc.relation.references | Gómez-Becerra, I., Flujas, J. M., Andrés, M., Sánchez-López, P. y Fernández-Torres, M. (2020). Evolution of psychological state and fear in childhood and adolescence during COVID-19 lockdown. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 7(3), 11–18. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2029 |
dc.relation.references | González-Bravo, L., Stanciu, D., Nistor, N., Castro, B., Puentes, G. y Valdivia, M. (2020). Percepciones acerca de la acreditación y la gestión de la calidad en la Educación Superior. Desarrollo de un cuestionario en castellano. |
dc.relation.references | González, C. (2018). Persistencia de conflictos armados en las regiones. Indepaz. |
dc.relation.references | Gonzales, I. y Herran. A. (2010). Introducción metodológica a la muerte y los miedos en la educación infantil. |
dc.relation.references | González, M. (2016). El verdadero fin del conflicto armado: Jóvenes vulnerables, educación rural y construcción de la paz en Colombia. Un informe de NOREF y NRC |
dc.relation.references | Guijarro, E. M. (2021). Childhood and the pandemic: Chronicle of an absence foretold. Salud Colectiva, 17, 1–12. https://doi.org/10.18294/sc.2021.3303 |
dc.relation.references | Gutiérrez. C. Cruz S. López A. (2020). Efecto del confinamiento COVID-19 sobre la composición corporal en residentes con discapacidad intelectual. 2020. https://doi.org/10.5569/2340 |
dc.relation.references | Halliday, M. A. K. (1982). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.references | Heller, A. (1999). Teoría de los sentimientos. México: Ediciones Coyoacán. |
dc.relation.references | Herrán A. Y Cortina S. (2007). Introducción a una Pedagogía de la Muerte. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, núm. 8 pp. 127-144 |
dc.relation.references | Herrera, C. R., De, U., Buenaventura, S. y Bogotá, S. (2006). El impacto del maltrato en los niños y las niñas en Colombia. Revista Infancia Adolescencia y Familia, 1(2). |
dc.relation.references | Hewitt Ramírez, N., & Barrero Rivera, F. (2012). La integración de los saberes: una propuesta curricular para la formación en investigación en la educación superior. Psychologia. Avances de la disciplina, 6(1), 137-145. |
dc.relation.references | Hincapié, D., López-Boo, F. y Rubio-Codina, M. (n.d.). El alto costo del COVID-19 para los niños Estrategias para mitigar su impacto en América Latina y el Caribe. https://www.iadb.org/es/proteccionsocial |
dc.relation.references | Jaimes Amorocho, H., Bravo Chadid, S. A., Cortina Ricardo, A. K., Pacheco Ruiz, C. M. y Quiñones Alean, M. G. (2009). Planeación estratégica de largo plazo: una necesidad de corto plazo. Pensamiento & Gestión, (26), 191-213. |
dc.relation.references | Jaimes Velásquez, M. y Arteaga González, M. (2021). La mendicidad infantil y su impacto en los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Revista Veritas, (1), 3–20. https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/veritas/article/view/872 |
dc.relation.references | Janesick, V.J. (2002). The choreography of qualitative research design: Minutes, improvisations, and crystallization. N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research. London: Sage Publications, pp. 379-399. |
dc.relation.references | Jimenez, A. (2008). Historia de la infancia en Colombia: crianza, juego y socialización, 1968-1984. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia. |
dc.relation.references | Johnson, M. C., Saletti-Cuesta, L. y Tumas, N. (2020). Emotions, concerns and reflections regarding the COVID-19 pandemic in argentina. Ciencia e Saúde Coletiva, 25: 2447–2456. https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020 |
dc.relation.references | Johnson, S. M. (2020). Attachment theory in practice: Emotionally focused therapy (EFT) with individuals, couples, and families. Guilford Publications. |
dc.relation.references | Kephart, N. (1968). El alumno retrasado. Barcelona: Louis Miracle |
dc.relation.references | Lamas, M. (2000). La antropología feminista y la categoría “género”. Nueva Antropología, VIII(30) 173-198, Asociación Nueva Antropología A.C. México. |
dc.relation.references | Lazos, E., y Paré, L. (2000). Miradas indígenas sobre una naturaleza entristecida. Percepciones del territorio ambiental entre nahuas del sur de Veracruz. México: UNAM. |
dc.relation.references | León, A. T. (2011). El concepto de tiempo en niños y niñas de primer a sexto grado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2), 869-884. |
dc.relation.references | Leyva Garzón, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil Autora. |
dc.relation.references | López-Angulo, Y., Mella-Norambuena, J., Sáez-Delgado, F. y Álvarez-Jara, R. (2020). La Inteligencia emocional en apoderados chilenos confinados por la COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 285. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.320 |
dc.relation.references | Luis, J. y Massa, P. (2020). Salud mental y COVID-19 en infancia y adolescencia: visión desde la psicopatología y la salud pública. https://orcid.org/0000-0002-5640-013X |
dc.relation.references | Lyons, J. (1989): Semántica. Barcelona, Teide. |
dc.relation.references | Maguiña Vargas, C., Gastelo Acosta, R. y Tequen Bernilla, A. (2020). El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Revista Medica Herediana, 31(2), 125-131. https://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i2.3776 |
dc.relation.references | Maldonado, J. (2017). Repensar la práctica del cuidado en el contexto del síndrome de Down. Debate Feminista 53, 53–69. |
dc.relation.references | Massa M.C. (1987), El desarrollo del concepto de muerte en la infancia: Un análisis psicogenético. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo. |
dc.relation.references | Masso, A. (2021). Usos y significados del espacio público comunitario. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 50(1), 75-85. |
dc.relation.references | Mejía, L. F. (2020). COVID-19: costos económicos en salud y en medidas de contención para Colombia. Bogotá: Fedesarrollo, 12 p |
dc.relation.references | Melamed, A. F. (2016). Las teorías de las emociones y su relación con la cognición: un análisis desde la filosofía de la mente. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, (49), 13-38. |
dc.relation.references | Mella-Morambuena, J., López-Angulo, Y., Sáez-Delgado, Y. y del Valle, M. (2020). Estrategias de afrontamiento en apoderados durante el confinamiento por la COVID19. CienciAmérica, 9(2), 322. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.324 |
dc.relation.references | Messin Raimondi, G., (2016). La educación de jóvenes y adultos en América Latina. Políticas, formación y prácticas. El tiempo de la emancipación. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 38(1), 109-126. |
dc.relation.references | Minerva, C. (2002). El juego: Una estrategia importante. Universidad de los Andes-Núcleo Rafael Rangel. Trujillo. [Artículo publicado en EDUCERE. Año 6 N°19]. |
dc.relation.references | Montero, D., Bolívar, M., Aguirre, L. y Moreno, A. (2020). 9(2) 261-267, CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7746453 |
dc.relation.references | Moreno, A. (2020). Historias otras de la “Educación Inclusiva”. [Tesis de Maestría] Universidad Nacional De Colombia. |
dc.relation.references | Morgül, E., Kallitsoglou, A. y Essau, C. A. (2020). Psychological effects of the COVID-19 lockdown on children and families in the UK. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 7(3), 42-48. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2049 |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1979 [1961]). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul S.A., Buenos Aires. |
dc.relation.references | Murphy, A., Pinkerton, L. M., Bruckner, E. y Risser, H. J. (2021). The Impact of the Novel Coronavirus Disease 2019 on Therapy Service Delivery for Children with Disabilities. Journal of Pediatrics, 231, 168-177.e1. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2020.12.060 |
dc.relation.references | Nandy, A. (1987). Traditions, Tyrannies and Utopias. Essays in the Politics of Awarenesss. New Delhi: Oxford University Press. |
dc.relation.references | OEA. (2020). CIDH advierte sobre las consecuencias de la pandemia por COVID-19 en niñas, niños y adolescentes. [Comunicado de prensa]. https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/090.asp |
dc.relation.references | Oliver, Q. (2016). La conversación o el “interaccionismo conversacional” pistas para comprender el lado oprimido de lo(s) mundo(s). Universidad del Cauca |
dc.relation.references | OMS (2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline-covid-19 |
dc.relation.references | ONU (2020). Cinco razones por las que Costa Rica afronta con éxito la pandemia de coronavirus. Noticias ONU MiradaGlobal, historias humanas. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/06/1475862 |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud. (2022). Los niños, niñas y adolescentes están profundamente afectados por la pandemia de COVID-19. |
dc.relation.references | Otero, M. R. (2006). Emociones, Sentimientos y Razonamientos en Didáctica de las Ciencias. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 1(1), 24-53. |
dc.relation.references | Ortiz Delgado, D. C., Ruperti Lucero, E. M., Cortez Moran, M. E. y Varas Santafé, A. C. (2020). Lenguaje y comunicación son componentes importantes para el desarrollo del bienestar infantil. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(16), 450-460. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642020000400008&lng=es&tlng=es. |
dc.relation.references | Paladino, C., Gorostiaga, D., Barrio, A., Chaintiou, M., Camacho, S. y Petroselli, A.(2005). Diferencias de género en variables emocionales. XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires |
dc.relation.references | Peña Jiménez, L. R., Quevedo Turmequé, J., Carreño Cáceres, J. y Guayan Cárdenas, L. M. (2016). Atención psicosocial en el marco del conflicto armado colombiano. Tendencias desde la revisión documental 2002 al 2015. https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/125 |
dc.relation.references | Pérez Contreras, M. (2005). Aproximación a un estudio sobre vulnerabilidad y violencia familiar. Boletín mexicano de derecho comparado, 38(113), 845-867 |
dc.relation.references | Pettigrew, A. M. (1979). On Studying Organizational Cultures. Administrative Science Quarterly , 24: 570-581 |
dc.relation.references | Pettigrew, T. F. (1979). The ultimate attribution error: Extending Allport’s cognitive analysis of prejudice. Personality and Social Psychology Bulletin, 5: 461-476 |
dc.relation.references | Piaget, J. e Inhelder, B. (1982). Psicología del niño (L Hernández Alfonso, Trad.). Madrid, España: Morata. (Trabajo original publicado en 1966). |
dc.relation.references | Pié Blaguer, A (2012). Pedagogía de la interdependencia. Deconstruyendo la dependencia: propuestas para una vida independiente. Editorial UOC 1, 213-228. |
dc.relation.references | Pié Balaguer, A. (2019). La Insurrección de la Vulnerabilidad: para una Pedagogía de los Cuidados y la Resistencia. Universitat de Barcelona Edicions |
dc.relation.references | Pié Balaguer, A y Sole, J. (2015). Pedagogía de la vulnerabilidad. Tacto, cuerpo y política de los cuidados en educación. Revista Pasajes 1, 55-69 |
dc.relation.references | Pietrobelli, A., Pecoraro, L., Ferruzzi, A., Heo, M., Faith, M., Zoller, T., Antoniazzi, F., Piacentini, G., Fearnbach, S. N. y Heymsfield, S. B. (2020). Effects of COVID-19 Lockdown on Lifestyle Behaviors in Children with Obesity Living in Verona, Italy: A Longitudinal Study. Obesity, 28(8), 1382–1385. https://doi.org/10.1002/oby.22861 |
dc.relation.references | Pombo, A., Luz, C., Rodriguez, L. P. y Cordovil, R. (2021). Effects of COVID-19 Confinement on the Household Routines Of Children in Portugal. Journal of Child and Family Studies, 30(7), 1664–1674. https://doi.org/10.1007/s10826-021-01961-z |
dc.relation.references | Prime, H., Wade, M. y Browne, D. T. (2020). Risk and Resilience in Family Well-Being During the COVID-19 Pandemic. American Psychologist 18: 211-250. https://doi.org/10.1037/amp0000660 |
dc.relation.references | Quirós González, D. (2021). Actividad física adaptada online durante el confinamiento. RED Visual. Revista Especializada en Discapacidad Visual 77 |
dc.relation.references | Ramírez, C. (2006). El impacto del maltrato en los niños y las niñas en Colombia. Revista infancia adolescencia y familia, 1(2)287-301. http://www.revistaiaf.abacolombia.org.co/es/pdf/v1n2/v1n2_5.pdf |
dc.relation.references | Ramos, O. S. y Andrade, A. G. (2015). El amor como vínculo social: con Elias y más allá de Elias. |
dc.relation.references | Ramos-Lira, L., Rafful, C., Flores-Celis, K., Mora Ríos, J., García-Andrade, C., Rascón Gasca, M. L., Bautista Aguilar, N. y Cervantes Muñoz, C. (2020). Emotional responses and coping strategies in adult Mexican population during the first lockdown of the COVID-19 pandemic: An exploratory study by sex. Salud Mental, 43(6), 243–251. https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.034 |
dc.relation.references | Rojas, S. (2015). Discapacidad en clave decolonial. Una mirada de la diferencia. Revista de Estudos AntiUtilitaristas e PosColoniais 5 (1), 175-202 |
dc.relation.references | Rodríguez Díaz, J. (2020). La COVID-19: la gran oportunidad para pensar y crear sociedades futuras mejores. Revista Española De Sociología, 29(3). https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.43 |
dc.relation.references | Rodríguez Rodríguez, J., Ortega Ortigoza, D. y Fuentes-Peláez, N. (2021). La educación social en el ámbito residencial frente al confinamiento por la COVID-19. DEDiCA Revista de Educação e Humanidades (Dreh), 19, 219–242. https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.21106 |
dc.relation.references | Rosas, O. (2011). La estructura disposicional de los sentimientos. Ideas y Valores, LX(145), 5-31. |
dc.relation.references | Ross, L. (1977). The intuitive psychologist and his shortcomings: Distortions in the attribution process. (pp.173-220). BERKOWITZ, L. (Ed.). Advances in experimental social psychology New York: Academic Press |
dc.relation.references | Rousseau, J.J. (2002). Discours sur l’économie publique, «Textes et commentaires», Paris: Vrin, 2002, ed. a cargo de B. Bernardi |
dc.relation.references | Rubio Herrera, M. (2021). Obesidad en tiempos de COVID-19. Un desafío de salud global [Obesity in the COVID era: A global health challenge]. Endocrinología, Diabetes Y Nutrición, 68(2), 123–129. https://doi.org/10.1016/j.endinu.2020.10.001 |
dc.relation.references | Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality. |
dc.relation.references | Sallovey, P. Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C. y Palfai, T. P. (1995). “Emotional attention, clarity, and repair: exploring emotional intelligence using the Trait MetaMood Scale”. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, Disclosure, & Health (pp. 125- 154). Washington: American Psychological Association |
dc.relation.references | Sánchez-Domínguez, J. P., Castillo Ortega, S. E. y Hernández López, B. M. (2020). El juego como representación del signo en niños y niñas preescolares: un enfoque sociocultural. Revista Educación. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40567 |
dc.relation.references | Sandoval, R. (2014). Rosemberg Sandoval website. http://rosembergsandoval.com/ |
dc.relation.references | Santander, L. M. (2019). La insurrección de la vulnerabilidad. Para una pedagogía de los cuidados y la resistencia. Barcelona: Ediciones de la universidad de Barcelona. Athenea Digital, 19(3). https://doi.org/10.5565/REV/ATHENEA.2682 |
dc.relation.references | Santos, S., Sá, T., Aguiar, I., Cardoso, I., Correia, Z. y Correia, T. (2021). Case Report: Parental Loss and Childhood Grief During COVID-19 Pandemic. Frontiers in Psychiatry, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.626940 |
dc.relation.references | Scribano, A. (2011). Teorías sociales del Sur: Una mirada post‐independentista. Buenos Aires: ESEditora/E‐Book Córdoba: Universitas ‐ Editorial Científica Universitaria. |
dc.relation.references | Serrano-Martínez, C. (2020). Emotional impact and upbringing of children under four years old during COVID-19. Perifèria. Revista d’investigació i Formació En Antropologia, 25(2), 74. https://doi.org/10.5565/rev/periferia.735 |
dc.relation.references | Silva, A. J. F. da, Silva, C. C. da, Tinôco, R. de G., Araújo, A. C. de, Venâncio, L., Sanches Neto, L., Freire, E. dos S. y Lazaretti da Conceição, W. (2021). Dilemmas, Challenges and Strategies of Physical Education Teachers-Researchers to Combat Covid-19 (SARS-CoV-2) in Brazil. Frontiers in Education, 6. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.583952 |
dc.relation.references | Sosenski, S. (2016). Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia. Revista Latinoamericana En Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 43–52. https://doi.org/10.11600/1692715x.1411250315 |
dc.relation.references | Torres Ponjuán, D. (2020). Aproximación a la comunicación social en tiempos de COVID19. Alcance, 9(24), 149-163. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300149&lng=es&tlng=es |
dc.relation.references | Triana, A. N., Ávila, L. y Malagón, A. (2010). Patrones de crianza y cuidado de niños y niñas en Boyacá. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(2), 933–945. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/81 |
dc.relation.references | Tarkovski, A. (2002) “Esculpir en el tiempo”, Rialp, Madrid. |
dc.relation.references | Umucu, E., & Lee, B. (2020). Examining the impact of COVID-19 on stress and coping strategies in individuals with disabilities and chronic conditions. Rehabilitation Psychology, 65(3), 193–198. https://doi.org/10.1037/rep0000328 |
dc.relation.references | UNESCO. (2021). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe CEPAL, OREALC y UNESCO. |
dc.relation.references | UNICEF. (2020). El impacto de la pandemia COVID-19 en las familias. www.unicef.org.ar |
dc.relation.references | Uribe Taborda, S. F. (2005). Releyendo el pasado: notas a la reedición de un clásico Los argonautas del Pacífico occidental. |
dc.relation.references | Valero Alzaga, E., Martín Roncero, U., Domínguez-Rodríguez, A., Grupo Confisalud, el, Bacigalupe, A., Cabezas, A., Giné, A., Morteruel, M., Jiménez, M., Utzet, M., González-Rábago, Y., y Valero Alzaga Barrio Sarriena, E. (2020). COVID-19 y la salud infantil: el confinamiento y su impacto según profesionales de la infancia. Revista Esp Salud Pública, 94. www.mscbs.es/resp |
dc.relation.references | Valero, N., Vélez, M., Durán, A. y Portillo, M. Afrontamiento del COVID-19: estrés, miedo, ansiedad y depresión? Enferm Inv. 2020;5(3):63-7 |
dc.relation.references | Valero, N., Cuenca, M., Duran, A. y Portillo, M. (2020). Afrontamiento del COVID-19: estrés, miedo, ansiedad y depresión. Enfermería Investiga. 5.63.10.31243/ei.uta.v5i3.913.2020. |
dc.relation.references | Varguillas, C. (2006). El uso de atlas.Ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido. Instituto pedagógico tutal el mácaro. Lurus Revista de Educación, 12(73-87). |
dc.relation.references | Velásquez, M., & Arteaga González, M. (2021). La mendicidad infantil y su impacto en los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Revista Veritas, (1), 3–20. https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/veritas/article/view/872 |
dc.relation.references | Vygotsky, L.S. (1934) Pensamiento y Lenguaje, en Obras Escogidas. Vol. II. Madrid: Visor. |
dc.relation.references | Vygotsky, L.S. (1981). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación |
dc.relation.references | Vygotsky, L.S. (1995) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Obras escogidas. Vol. III. Madrid: Visor. |
dc.relation.references | Walker, L. E. A. (2012). El síndrome de la mujer maltratada. Desclée de Brouwer. |
dc.relation.references | Wenk, A. (2021). Aislamiento con voz de infancia Memorias y experiencias de ciudad de un niño en contexto de ASPO. EscriVid . Reflexiones y escrituras en torno a pandemia(s) y asilamiento(s) / Paula Vega ... [et al.]; compilado por Guadalupe Reinoso; Alicia Vaggione.- 1a ed.- Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-33-1614-6 |
dc.relation.references | Zerega, M. M., Román, C. T., & Bujanda, H. (2020). Devenir discapacitado: nuevos monstruos, cyborgs y desplazados en el capitalismo contemporáneo. Nómadas (52), 149-165. https://doi.org/10.30578/nomadas.n52a9Álvarez-Cueva, P., Masanet, M.-J., & Cano-Hila, A. B. (2020). |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.decs | Cuarentena |
dc.subject.decs | Quarantine |
dc.subject.decs | Emociones |
dc.subject.decs | Emotions |
dc.subject.decs | Niño |
dc.subject.decs | Child |
dc.subject.proposal | Confinamiento |
dc.subject.proposal | Sentimientos |
dc.subject.proposal | Percepciones |
dc.subject.proposal | Género |
dc.subject.proposal | Vulnerabilidad |
dc.subject.proposal | Confinement |
dc.subject.proposal | Feelings |
dc.subject.proposal | Perceptions |
dc.subject.proposal | Gender |
dc.subject.proposal | Vulnerability |
dc.title.translated | The perceptions and feelings of children in Colombia in the confinement by COVID19 |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito