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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSalazar Arenas, Óscar Iván
dc.contributor.authorUribe Polo, Paula Carolina
dc.date.accessioned2023-07-19T15:59:34Z
dc.date.available2023-07-19T15:59:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84226
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías a color
dc.description.abstractEste estudio analiza la configuración de las relaciones entre los espacios y lugares, los objetos y artefactos tecnológicos y las prácticas culturales de tres cineclubes colombianos: El Cineclub Cinestar, El Cineclú Crispeta Popular y el Cine Club El Muro. Estos son casos micro sociales abordados desde los estudios sobre los espacios y salas de cine, la historia social tecnológica de los cineclubes y las prácticas en relación con el giro afectivo y la dimensión estética en el cine. Gracias a los caminos epistemológicos y metodológicos que ofrecen los estudios culturales, en especial aquellos donde se sitúan las realidades desde su especificidad, de carácter relacional, fluidas y contingentes (Grossberg, 2016), me fue posible explorar y establecer nodos, por medio del método etnográfico y su aplicación en escenarios digitales (netnografía). También consulté fuentes secundarias que soportan los relatos históricos sobre las salas de cine en Colombia, los cineclubes y el desarrollo social y tecnológico de los objetos y artefactos, así como las prácticas culturales relacionadas con el uso y representación de estas materialidades alrededor del cine. La investigación arroja resultados como relaciones y asociaciones que sostienen a las acciones y sentidos de estos cineclubes, sin las cuales no se podrían llevar a cabo sus prácticas cotidianas. De este modo pruebo que el cineclub no es una sala de cine, es una forma de ver cine en compañía de un pequeño grupo de personas conocidas o no, con el fin de establecer un grupo integrado por sentidos, intereses y prácticas comunes. El cúmulo de estos elementos son diversos y contextualmente situados. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis study analyzes the configuration of the relationships between spaces and places, technological objects and artifacts, and cultural practices in three Colombian film clubs: Cineclub Cinestar, Cineclú Cripesta Popular and Cine Club El Muro. These are micro social cases approached from the studies on spaces and movie theaters, the technological social history of the cineclubs and the cultural practices in relation to the affective turn and the aesthetic dimension in cinema. Thanks to the epistemological and methodological paths offered by cultural studies, especially those where realities are situated from their specificity, relational, fluid and contingent character (Grossberg, 2016), it was possible for me to explore and establish nodes, through the ethnographic method and its application in digital scenarios (netnography). I also consulted secondary sources that support historical accounts about movie theaters in Colombia, film clubs and the social and technological development of objects and artifacts, as well as cultural practices related to the use and representation of these materialities around cinema. The research yields results such as relationships and associations that sustain the actions and meanings of these film clubs, without which their daily practices could not be carried out. In this way I prove that the film club is not a movie theater or a commercial cinema, it is a way of watching movies in the company of a small group of people known or not, in order to establish a group integrated by senses, interests and common practices. The accumulation of these elements are diverse and contextually situated.
dc.format.extentxv, 146 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
dc.titleSabe usted qué es un cineclub? Espacios, tecnologías y prácticas en tres cineclubes colombianos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Culturales
dc.contributor.researchgroupEstudios sociales de la vida urbana
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Estudios Culturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá,Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.armarcActividades culturales
dc.subject.lembAnimación cultural
dc.subject.lembCultural animation
dc.subject.lembDifusión de la cultura
dc.subject.lembCulture diffusion
dc.subject.lembCultural activities
dc.subject.proposalCineclub
dc.subject.proposalEspacio social
dc.subject.proposalLugar
dc.subject.proposalPrácticas culturales
dc.subject.proposalTecnologías
dc.subject.proposalAfectos
dc.subject.proposalFilmclub
dc.subject.proposalSocial space
dc.subject.proposalPlace
dc.subject.proposalCultural practices
dc.subject.proposalTechnologies
dc.subject.proposalAffects
dc.title.translatedDo you know what a filmclub is? Spaces, technologies and cultural practices in three colombian filmclubs
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.contributor.cvlacPaula Carolina Uribe Polo
dc.contributor.scopusPaula C Uribe
dc.contributor.scopusPaula C Uribe


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