Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorLópez de la Roche, Fabio Enrique
dc.contributor.authorJaramillo Reyes, César Alejandro
dc.date.accessioned2023-07-19T16:01:46Z
dc.date.available2023-07-19T16:01:46Z
dc.date.issued2022-10-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84227
dc.descriptionilustraciones, fotografías, diagramas
dc.description.abstractEste trabajo busca entender los contextos culturales en los que surgieron los comentarios negativos, críticos o irónicos sobre la telenovela Yo soy Betty, la fea (1999) aparecidos en Twitter con el marcador #BettyLaFea durante su reemisión de 2019. Con la intención de caracterizar a las audiencias heterogéneas que comentaron con ese marcador, en el primer capítulo trae algunos estudios sobre audiencias televisivas y telenovelas de los años 90 a una contemporaneidad invadida por nuevos dispositivos de comunicación y entretenimiento buscando dar cuenta del rol que cumple un consumidor de televisión en las nuevas dinámicas comunicativas. El segundo capítulo se concentra en las interpretaciones de tipo político que se hicieron de la telenovela enmarcándolas dentro de un tipo de militancia en línea en el que la ciudadanía se mezcla con el consumo. Desde los estudios de las emociones, específicamente del amor, el tercer capítulo se centra en los comentarios relativos a la atracción sexual y a las relaciones afectivas tratando de entender el rechazo hacia las maneras de amar y relacionarse representadas en Betty manifestado por algunos usuarios del marcador. Finalmente, observando los memes sobre la telenovela, el cuarto capítulo analiza la forma en la que muchos de esos usuarios tendían a relacionar a Betty con otros productos televisivos del pasado que parecían manifestar cierta nostalgia que hacía posible el hecho de que una telenovela con veinte años de edad pudiera ser vista y comentada desde Twitter en la contemporaneidad. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis work seeks to understand the cultural contexts in which the negative, critical or ironic comments about the telenovela Yo soy Betty, la fea (1999) appeared on Twitter with the marker #BettyLaFea during its reissue in 2019. With the intention of characterizing the heterogeneous audiences that commented with that marker, the first chapter brings some studies on television audiences and telenovelas from the 90s to a contemporaneity invaded by new communication and entertainment devices seeking to account for the role that a television consumer plays in the new communicative dynamics. The second chapter focuses on the political interpretations that were made of the telenovela, framing them within a type of online militancy in which citizenship is mixed with consumption. From the studies of emotions, specifically of love, the third chapter focuses on comments related to sexual attraction and affective relationships, trying to understand the rejection of the ways of loving and relating represented in Betty expressed by some users of the marker. Finally, looking at the memes about the telenovela, the fourth chapter analyzes the way in which many of those users tended to relate Betty to other television products of the past that seemed to express a certain nostalgia that made possible the fact that a twenty-year-old telenovela could be seen and commented on from Twitter. in contemporary times.
dc.format.extentvi, 185 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación
dc.titleYo no soy Betty, la fea: interpretaciones negativas de Betty, la fea aparecidas en Twitter con el marcador #BettyLaFea durante la reemisión de 2019
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Culturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Estudios Culturales
dc.description.researchareaComunicación, cultura y poder
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAlencar, Tiêgo Ramon dos Santos. 2018. “Recepçao de telenovela na contemporaneidade: um olhar a partir do Twitter”. Revista FORPROLL. vol. II, nº 02: 251-266.
dc.relation.referencesAnderson, Benedict. 1983. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Traducción de Eduardo L. Suárez. Tercera reimpresión. México: Fondo de Cultura Económica (2006).
dc.relation.referencesBallén, Elizabeth. 2003. Feminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea” Tesis de Maestría en Estudios de género. Facultad de ciencias humanas. Bogotá: Universidad nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBaricco, Alessandro. 2018. The Game. Barcelona: Editorial Anagrama (2019).
dc.relation.referencesBaricco, Alessandro. 2006. Los bárbaros. Barcelona: Editorial Anagrama (2008).
dc.relation.referencesBauman, Zigmunt. 2017. Retrotopía. Traducción de Albino Santos Mosquera. ePub disponible en lectulandia.com
dc.relation.referencesBoym, Svetlana. 2001. The Future of Nostalgia. Nueva York: Basic Books.
dc.relation.referencesBorda, Libertad. 2006. “La narración en foros de telenovelas como modo de afianzamiento comunitario: Betty la fea en versión de sus fans”. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, Año III, Número 4, Enero-Junio. São Paulo: Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación: 78-88
dc.relation.referencesBarrera, Alberto. 2016. “El amor nunca falla”. Revista Arcadia. Edición 96. Disponible en: http://www.revistaarcadia.com/impresa/especial/articulo/telenovelas-especial- educacion-sentimental-arcadia/33186
dc.relation.referencesConnell, R.W. (2003). La organización social de la masculinidad. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/La-organizaci%C3%B3n-social-de-la- masculinidad-Connell/52a40117ceee72335dc9c3c59b74519ba92b42b6
dc.relation.referencesDepexe, Sandra. 2015. “Circulação e consumo da telenovela Salve Jorge: o caso de Maria Vanúbia no Twitter”. Revista Novos Olhares - Vol.4 N.1: 258-271.
dc.relation.referencesEcheverry, Juliana. 2016. “Propuesta teórica para abordar la telenovela en cuanto producto cultural; Caso de estudio: Yo soy Betty, la fea”. Tesis de la Maestría de antropología visual. Ecuador: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso.
dc.relation.referencesFiske, John. 1987. “Los estudios culturales británicos y la televisión”. En: Allen, R. (ed.). Channels of discourse. Television and contemporary criticism. North Carolina, University of North. Carolina Press (1993). Traducción y adaptación de Fernanda Longo. Disponible en: https://www.studocu.com/es-ar/document/pontificia- universidad-catolica-argentina-santa-maria-de-los-buenos-aires/estudios- culturales/fiske-los-estudios-culturales-britanicos-y-la-television/9776740
dc.relation.referencesGarcía Fanlo, Luis. 2012. "Twitter y la rebelión de los ciberfans de Gran Hermano 2.0". En: Carlón M. y Neto F., La política de los cibernautas. Nuevas formas de participación, Bs As, Argentina: La Crujía Ediciones. Pp. 97-115
dc.relation.referencesGarcía Fanlo, Luis. 2012. "Twitter y la rebelión de los ciberfans de Gran Hermano 2.0". En: Carlón M. y Neto F., La política de los cibernautas. Nuevas formas de participación, Bs As, Argentina: La Crujía Ediciones. Pp. 97-115
dc.relation.referencesGlass, Lillian. 1995. Toxic People: 10 Ways Of Dealing With People Who Make Your Life Miserable. Nueva York: Simon & Schuster
dc.relation.referencesIllouz, Eva. 2006. Intimidades congeladas (2007). Katz Editores–Madrid
dc.relation.referencesIllouz, Eva. 2011. ¿Por qué duele el amor? (2012). Katz Editores–Madrid.
dc.relation.referencesIllouz, Eva. 2012. Erotismo de autoayuda: Cincuenta sombras de Grey y el nuevo orden romántico (2014). Katz Editores–Madrid.
dc.relation.referencesJenkins, Henry. 2006. Fans, blogueros y videojuegos. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesJenkins, Henry. 2006. Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesLópez de la Roche, Fabio. 2005. “Aprendizajes y encrucijadas de periodismo. Entre la paz de Pastrana y la seguridad democrática de Uribe”.
dc.relation.referencesLópez de la Roche, Fabio. 2021. “Colombia 2002-2020: Televisión, redes sociales, periodismo y cultura política, entre la guerra y la paz”. En: Rocha, S, y López de la Roche, F. (autores compiladores), Los desafíos a las televisiones en América Latina. Cultura política, comunicación pública e innovación. Bogotá: Universidad de los Andes/Universidad Nacional de Colombia. Pp. 81-129
dc.relation.referencesMartín-Barbero Jesús. (1983). Memoria narrativa e industria cultural. Comunicación y cultura, Nro. 10, México, agosto. México. Disponible en https://xdoc.mx/documents/martin-barbero-memoria-narrativa-e-industria-cultural5eebcd459b31c (Última visita: junio 22 de 2022)
dc.relation.referencesMartín-Barbero, Jesús. 1987. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. (2° Edición 1991)
dc.relation.referencesMartín- Barbero, Jesús. et al. 1992. Televisión y melodrama. Géneros y lecturas de la televisión en Colombia, Bogotá: Tercer mundo.
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. y Germán Rey. 1999. Los ejercicios del ver. Hegemonia audiovisual y ficción televisiva. Editorial Gedisa. Barcelona.
dc.relation.referencesMiranda, Paula. 2001. «Lo popular desde los usos sociales de “Yo soy Bety la fea”». Disponible en: https://web.uchile.cl/publicaciones/cyber/17/tx1.html
dc.relation.referencesMorley, David. 1992. Television audiences and cultural studies. Routledge. Londres.
dc.relation.referencesMorley, David. 2000. Medios, modernidad y tecnología. Editorial Gedisa (2007). Barcelona.
dc.relation.referencesMurillo, Sandra y Escala, Luis. 2013. “De Betty, la fea a Ugly Betty: Circulación y adaptación de narrativas televisivas”. Cuadernos.info, 33, 99-112. DOI: 10.7764/cdi.33.531
dc.relation.referencesNapoli, P. 2010. “Revisiting ‘mass communication’ and the ‘work’ of the audience in the new media environment”. Media, Culture & Society. 2010;32(3):505-516. DOI: 10.1177/0163443710361658
dc.relation.referencesNapoli, P. 2015. "The Audience as Product, Consumer, and Producer in the Contemporary Media Marketplace". DOI: 10.1007/978-3-319-08515-9_15
dc.relation.referencesOroz, Silvia. 1995. Melodrama: El cine de las lágrimas en América Latina. México: UNAM.
dc.relation.referencesQuevedo, Luis Alberto. 1992. "La política bajo el formato televisivo". En Política y Comunicación. ¿Hay un lugar para la política en la cultura mediática? Universidad Nacional de Córdoba. CATÁLOGOS editora. Coordinadores Héctor Schmucler, María Cristina Mata.
dc.relation.referencesRivero, Yeidy. 2003. «The Performance and Reception of Televisual “Ugliness’ in Yo soy Betty la fea». Feminist Media Studies. 3:1. 65-81
dc.relation.referencesRivero, Yeidy. 2013. “Our Betty: The Legacy of Yo soy Betty, la fea’s Success in Colombia”. En Janet McCabe y Kim Akass (eds). TV's Betty Goes Global: From Telenovela to International Brand. Nueva York: Bloomsbury Publishing. Pp. 44-63
dc.relation.referencesStamateas, Fernando. 2008. Gente tóxica. Buenos Aires: Vergara.
dc.relation.referencesReynolds, Simon. 2011. Retromanía: la adicción del pop a su propio pasado. Buenos Aires: Caja Negra (2012)
dc.relation.referencesSantander, Hugo. 2014 (?). Origen y variaciones simbólicas de Yo soy Betty la fea: el melodrama latinoamericano y su relación directa con la Comedia Nueva de la Grecia Antigua. Disponible en: https://www.academia.edu/1092473/Las_ra%C3%ADces_de_Betty_la_Fea_el_melo drama_latinoamericano_y_su_relaci%C3%B3n_directa_con_la_Comedia_Nueva_de _la_Grecia_Antigua
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembTELEVIDENTES
dc.subject.lembTelevision viewers
dc.subject.lembCRITICA DE TELEVISION
dc.subject.lembTelevision criticism
dc.subject.lembTELENOVELAS
dc.subject.lembSoap operas
dc.subject.proposalAudiencias
dc.subject.proposalTelenovela
dc.subject.proposalTwitter
dc.subject.proposalConsumidor
dc.subject.proposalYo soy Betty, la fea
dc.subject.proposalCiberfans
dc.title.translatedI'm not Betty, la fea: Negative interpretations of Betty, la fea appeared on Twitter with the marker #BettyLaFea during its 2019 rerun
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.contributor.orcidCésar Jaramillo [0000000333063078]


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito